Sie sind auf Seite 1von 70

DRENAJES

DEFINICIN, TIPOS Y CUIDADOS

DRENAJES
Son tcnicas quirrgicas que se emplean para favorecer la salida de secreciones y lquidos orgnicos (ya sean contaminados o no) de una zona del interior del cuerpo al exterior.

DRENAJES
Es el tubo o catter que ayuda a evacuar lquidos normales (sangre, orina, bilis) o secreciones patolgicas (pus, trasudado, exudado) de una herida, un absceso, una vscera o una cavidad ya sea cavidad natural o quirrgica.

DRENAJES
Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar lquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que est acumulado el lquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado. Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervencin quirrgica para drenar el contenido residual.

DRENAJES
En casi todos los drenajes, el producto drenado se obtiene por gravedad (por ello se sitan en zonas de declive del cuerpo), por capilaridad o por aspiracin con presin negativa (inferior a la atmosfrica).

OBJETIVOS DE LOS DRENAJES


Detectar de forma precoz las complicaciones postquirrgicas como las dehiscencias de suturas. Evitar la fuga de lquidos orgnicos tras la ciruga. Reducir el riesgo de infeccin de una cavidad.

OBJETIVOS DE LOS DRENAJES


Favorecer la cicatrizacin de las heridas. Evitar el cierre por segunda intencin en los traumatismos contaminados. Descomprimir una vscera, aparato o sistema.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


Estn indicados en: ABSCESOS: Los drenajes evacuarn las sustancias acumuladas en estos abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, dejaremos que se cierre por segunda intencin para evitar reinfecciones. Se usan cuando se suponga que la zona intervenida est infectada.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


LESIONES TRAUMTICAS: Cuando se origina un traumatismo hay mucho lquido extravasado, por lo que es necesario la colocacin de un drenaje.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGA GENERAL: Tras una ciruga siempre hay riesgo de fugas, por lo que colocaremos un drenaje por si se producen. Esto nos indicar tambin si existe riesgo de hemorragias. Cuando no es segura la anastomosis de las vsceras, por su tamao, presin, etc.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


TRAS CIRUGA RADICAL: Cuando se realizan grandes resecciones, se pierde gran cantidad de lquido linftico y sangre, que no debe acumularse.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


Los drenajes son profilcticos , curativos o diagnsticos Los profilcticos se colocan en intervenciones quirrgicas para prevenir el acumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia. Ayudan a evacuar todo el lquido que se acumula durante la intervencin, evitando infecciones posteriores. Tambin nos pueden ayudar a detectar fallos en la sutura.

DRENAJES

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


Los curativos se colocan cuando se detecta un acumulo de sustancias en abscesos, hematomas, etc. Drenaje diagnstico y teraputico: como la dilisis peritoneal, irrigaciones y lavados a travs de un drenaje, punciones lavado, etc.

DRENAJES
So

CLASIFICACIN DE LOS DRENAJES


DRENAJES SIMPLES: Los drenajes simples son aquellos en los que no se realiza ningn tipo de accin para favorecer la salida de la sustancia acumulada. sta sale por la presin que ejercen los rganos adyacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usados.

DRENAJES

CLASIFICACIN
DRENAJES SIMPLES O ISOBARICOS Tienen una accin de tipo mecnico. Dependen de la presin dentro de la cavidad que debe drenarse y encauzar el lquido. Para su correcto funcionamiento debe existir un desnivel suficiente entre los extremos del drenaje para que impulse la salida del lquido por gravedad. Mediante ese sistema funcionan los siguientes drenajes: penrose, cigarrillo, drenajes de silicona (por ej tipo tejadillo) y Kher.

DRENAJES SIMPLES
Penrose Descripcin: tubo de ltex blando, aplanado y estriado de una sola luz. Indicaciones: drenaje de heridas no complicadas, de pequeo tamao, como el drenaje de cavidades superficiales (abscesos de pared) tras apendicetomas perforadas y abscesos intraabdominales. Puede ser de diferentes tamaos y la longitud se adaptar en funcin de la herida. Se fija con una grapa.

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICOS PENROSE

DRENAJES SIMPLES
Cigarrillo Descripcin: tubo de goma de ltex blanda de una sola luz que contiene gasas; estas ayudan a absorber lquidos y aumentan la accin de la capilaridad. Indicaciones: en heridas de tamao moderado que drenan y que no tienen complicaciones. Evita la necesidad de aspiracin al utilizar una gasa que evacua el drenaje por accin capilar

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICOS b) Cigarrillo:

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICOS

c)

Drenajes de silicona:

Descripcin: tubo de silicona, transparente y flexible, con punta redondeada para evitar lesiones en los tejidos y con una lnea radiopaca para control radiolgico. Posee orificios laterales a lo largo de 70 mm desde su extremo distal. Disponible en varios dimetros (de 3 a 11 mm) y de una longitud aproximada de 40 cm. Una variedad de este drenaje es el de tejadillo, que presenta en su pared interior unas irregularidades estriadas que evitan el acodamiento y facilitan el drenaje.

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICOS

c)

Drenajes de silicona:

Indicaciones: en pacientes con incisin mediastnica o abdominal grande que precise drenaje. Puede conectarse a aspiracin. Tambin puede cortarse y conectarse a una bolsa de drenaje. El amplio dimetro del catter permite la irrigacin si fuese necesaria.

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICO

d) Drenaje de Kher o tubo en T


Descripcin: tubo de goma o de silicona, en forma de T. Est disponible en varios dimetros (de 3 a 8 mm) y con lnea radiopaca. Los dos extremos ms pequeos canalizan los vasos biliares (conducto heptico y coldoco) y el tercer extremo sale al exterior atravesando la pared abdominal. El drenado se produce por gravedad.

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICO

d) Drenaje de Kher o tubo en T

DRENAJES SIMPLES O ISOBARICO

d) Drenaje de Kher o tubo en T


Indicaciones: en pacientes que requieran un drenaje del conducto biliar comn

CLASIFICACIN DE LOS DRENAJES


DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS Actan por la existencia de diferentes gradientes de presin (presin negativa) que se transmiten a lo largo del drenaje. La finalidad de estos drenajes es aplicar una ligera succin para facilitar el drenado de la herida hacia un recipiente estril, reducir la tensin de la herida y minimizar el drenaje de la herida hacia el exterior. Pueden ser con o sin entrada de aire.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


Sin entrada de aire: la falta de aire colapsa o disminuye las cavidades creadas por la intervencin, aspirando eficazmente los exudados, facilitando la cicatrizacin y reduciendo el riesgo de infeccin. Pertenecen a este grupo los drenajes tipo Redn y Jackson-Pratt.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


a) drenaje tipo Redn: Descripcin: tubo de silicona de pequeo dimetro y con varios orificios distales que va conectado a un recipiente de evacuacin que ejerce una presin negativa para aspirar los lquidos acumulados. El recipiente de evacuacin dispone de seales a varios centmetros, lo que permite un control exacto de la cantidad de drenado.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


a) drenaje tipo Redn: Indicaciones: para drenar una zona en la que se haya resecado muy poco tejido. Tambin cuando haya grandes cantidades de drenado.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


b) drenaje tipo Jackson-Pratt Descripcin: dispositivo que retira el lquido de drenaje acumulado a travs de una sonda de plstico transparente que tiene mltiples orificios y que est introducida en un reservorio cerrado como vejiga de aspiracin o bolsa

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


b) drenaje tipo Jackson-Pratt Indicaciones: cuando se prevn grandes cantidades de drenaje

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


Con entrada parcial de aire: La entrada de aire hasta la cavidad a drenar reduce el riesgo de aspiracin de epipln, intestinos, etc. Aumentan los gradientes de presin y son de gran eficacia. El drenaje Saratoga es el representativo de este grupo

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


De doble luz (Saratoga) Descripcin: tubo de silicona o de plstico (PVC). Consta de un doble tubo; el exterior es de seccin acanalada con mltiples orificios laterales y el interior ligeramente ms largo en su conexin con el exterior. El tubo interior se conecta a un sistema de aspiracin continuo a baja presin. El tubo exterior dispone de dos orificios en la parte proximal, permitiendo la entrada de aire, lo cual impide que los tejidos subyacentes obturen los orificios distales del drenaje y evita las ulceraciones que la aspiracin puede ocasionar.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


De doble luz (Saratoga) Indicaciones: heridas abdominales grandes o infectadas con gran cantidad de lquido a drenar.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


De triple luz

Descripcin: tubo de silicona o plstico de tres luces. La luz central es la mayor y permite evacuar el drenado. Las luces menores cumplen tres objetivos: irrigacin, aspiracin y entrada de aire. La solucin de irrigacin se elimina por aspiracin continua. Puede incorporar una banda radiopaca.

DRENAJES ASPIRATIVOS O HIPOBRICOS


De triple luz Indicaciones: heridas abdominales complicadas, grandes o infectadas, especialmente aquellas que puedan haberse contaminado a travs de una perforacin o traumatismo.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


MATERIALES Recipiente de medicin graduado Gasas estriles Suero salino al 0.9% Antisptico Lentes protectores y bata desechable (si es preciso) Guantes limpios Guantes estriles Tijeras Esparadrapo hipoalrgico Hoja de bistur

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Si el paciente est consciente, explicarle el procedimiento, animndole a que exprese sus dudas o molestias.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Identificar la presencia, la localizacin y el propsito del drenaje. Identificar cada drenaje con un nmero o un nombre. Deben valorarse las caractersticas de lquido drenado, la integridad del drenaje, los puntos de conexin y la existencia de posibles acodamientos en el sistema.

DRENAJES

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Vaciado del sistema de drenaje.

Colocar al paciente de modo que el drenaje resulte fcilmente accesible. Lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Para vaciar el sistema de drenaje se proceder de diferente manera segn el dispositivo de que se trate.

DRENAJES

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje tipo Penrose, cigarrillo y drenaje de silicona. Si la bolsa de drenaje se encuentra bien adherida a la piel, se vaciar el contenido abriendo el tapn que est en la parte inferior de la bolsa y vaciando el lquido en el recipiente colector. Si es necesario, limpiar el tapn con gasas humedecidas en alcohol.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje tipo Kher Colocar el recipiente colector graduado debajo de la vlvula de salida que presenta la bolsa colectora el sistema cerrado de drenaje por gravedad. Abrir la pinza de la bolsa y vaciar el contenido.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje de Jackson-Pratt (JP)

Abrir la puerta de vaciado que est en el lado opuesto del reservorio en forma de bulbo. Comprimir el bulbo sobre el recipiente y limpiar luego los extremos de la puerta de vaciado con una gasa empapada en alcohol.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje de Jackson-Pratt (JP)

Colocar el tapn con una mano mientras con la otra se comprimen las superficies del JP restableciendo as el vaco. Asegurar el evacuador por debajo del punto de la herida.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje

Redn

Desprender el frasco de la cama Pinzar el tubo de conexin lo ms prximo que se pueda del paciente. Abrir el paquete estril con un nuevo recipiente y pinzar la conexin del mismo.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Drenaje

Redn

Separar la unin entre la pieza de conexin del tubo y el frasco lleno. Conectar en forma estril el tubo de unin en la pieza de goma del nuevo recipiente Redn

DRENAJES
Drenaje Redn
Si la pieza de goma del nuevo recipiente no conecta bien con el drenaje del paciente, cortar con unas tijeras estriles por las marcas que presentan la goma y conectar. Abrir la pinza del nuevo recipiente.

DRENAJES
Drenaje Redn
Abrir la pinza del tubo de conexin. Comprobar el funcionamiento del sistema y fijar el recipiente de nuevo a la cama y al paciente. Desechar el material sucio y lavarse las manos.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Curacin del punto de insercin del drenaje Lavarse las manos y con guantes limpios retirar el apsito. Ponerse guantes estriles. Limpiar suavemente de adentro hacia afuera la zona que rodea el drenaje con suero fisiolgico, secar bien y aplicar posteriormente y de la misma forma una solucin antisptica. Cubrir con gasas estriles el punto de insercin y fijar con el esparadrapo.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Curacin del punto de insercin del drenaje Sujetar el tubo de drenaje al abdomen. Si se utiliza una bolsa de drenaje (por ej, para el Penrose), un vez retirada sta, se debe limpiar la zona con suero fisiolgico al 0.9 %, secar bien y colocar la nueva bolsa colectora en la posicin que garantice la acumulacin del drenado en el tercio inferior de la bolsa.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Curacin del punto de insercin del drenaje

Ajustar correctamente el orificio de la bolsa al dimetro del drenaje. La zona dnde se pega la bolsa debe estar limpia y seca, evitando la formacin de arrugas. Observar la piel y si estuviese enrojecida aplicar una crema protectora. Al colocar la bolsa comprobar que el drenaje no queda acodado. Desechar los materiales contaminados y lavarse las manos.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Registrar el procedimiento indicando si han existido complicaciones. Anotar el estado de la piel indicando y si existieran signos de inflamacin en el punto de insercin, etc.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Retirada del drenaje Suele retirarse cuando pasan 24 h sin que el drenaje haya emitido sustancias o cuando la emisin sea mnima. Lavarse las manos. Ponerse unos guantes limpios y retirar el apsito del drenaje.

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Retirada del drenaje
Retirar el material sucio y cambiarse a unos guantes estriles. Limpiar la zona con suero fisiolgico al 0.9%, secar y aplicar un antisptico de dentro hacia fuera del drenaje en crculos. Cortar la sutura de fijacin

PROCEDIMIENTO DE LOS DRENAJES


Retirada del drenaje

Tirar con suavidad y detener si hay resistencia. Si el drenaje es aspirativo mantener el vaco del frasco. Limpiar de nuevo con suero fisiolgico y antisptico. Cubrir con apsito estril. Quitarse los guantes y lavarse las manos.

DRENAJES

DRENAJES
Registro de enfermera Anotar en la grfica la fecha de colocacin del drenaje, el cambio, si se ha efectuado, el volumen y el aspecto del drenado, la fecha de retirada y las complicaciones que hayan existido.

COMPLICACIONES

COMPLICACIONES I
1. Infecciones o contaminacin retrgrada por el tubo, ya que pueden penetrar grmenes hacia el interior del organismo. 2. Sangrado de la incisin. Al pasar el tubo por la piel puede lesionar pequeos vasos y ocasionar una hemorragia.

COMPLICACIONES II
3. Obstruccin del drenaje. Debido a la existencia de cogulos, fibrina o acodamiento se obstruye el drenaje que dejar de ser funcionante, acumulndose el lquido drenado y favoreciendo la infeccin. 4. Arrancamiento del drenaje. Puede producirse por un movimiento inadvertido por parte del paciente, o de la persona que manipula el drenaje, por mala fijacin y al movilizar al paciente.

COMPLICACIONES III
5. Hernia intestinal. Cuando las incisiones de las zonas de salida del drenaje son amplias, la pared debe reconstruirse en forma adecuada, ya que existe el riesgo de fallo de sta con la aparicin de una eventracin. 6. Fstulas. Si los drenajes estn cercanos al tubo digestivo pueden producirse lesiones por decbito que favorezcan la aparicin de fstulas.

COMPLICACIONES IV
7. Necrosis cutnea local. Un exceso de compresin entre el tubo de drenaje y la piel puede provocar necrosis en la zona circundante al drenaje. 8. Prdida del drenaje en la cavidad. Si el drenaje est inadecuadamente fijado puede retraerse en el interior de la cavidad que debe drenarse, requirindose un acto quirrgico para su extraccin o nueva colocacin.

DRENAJES

DRENAJES
DRENAJE CON GASAS: El drenaje con gasas es til cuando tenemos colecciones lquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad. Para favorecer la capacidad de absorcin, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban ms lquido, cambiaremos los apsitos extremos por otros secos para que sigan absorbiendo los lquidos que asciendan por las gasas introducidas.

DRENAJES
DRENAJE CON GASAS: Se utilizan cuando hay heridas infectadas que debemos dejar cerrar por segunda intencin, introduciendo cada vez menos gasa para que la herida se vaya cerrando por capas y no ocasiones reinfecciones. Estas gasas pueden introducirse empapadas en diferentes frmacos para que realicen tambin una funcin teraputica.

Das könnte Ihnen auch gefallen