Sie sind auf Seite 1von 23

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON COLOSTOMIA/ILEOSTOMIA

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

CONCEPTO

Definicin: Conjunto de actividades que realiza la enfermera ante un paciente con ostomas digestivas

OBJETIVOS
- Mantener la permeabilidad de la ostoma digestiva. - Prevenir posibles complicaciones. - Mantener la integridad de la piel periestomal. - Educar al paciente y familia en los cuidados de mantenimiento de las ostomas digestivas.

Equipo: - Bata. Cubrebocas - Tijeras.

Material: - Bolsa drenaje ostomas. - Bolsa residuos. Solucion fisiologica o agua bidestilada - Gasas no estriles. - Guantes no estriles. - Jabn neutro. - Registros de enfermera.

OSTOMAS
Definicin:
El estoma u ostoma consiste en la apertura, a travs de una intervencin quirrgica, de una vscera hueca al exterior. La mayora de las veces se localizan en la pared abdominal. Su finalidad es permitir la eliminacin de productos de deshecho (contenido ileal, heces u orina) al exterior y recogerlos en un dispositivo destinado para tal fin. Ostoma: abocar hacia (comunicacin, derivacin, anastomosis)

Colostoma: Derivacin temporal o definitiva del intestino grueso a la piel habitualmente a travs de la pared abdominal. Mediante ella, la defecacin se realiza a la piel del abdomen. Puede ser lateral o terminal. Ileostoma: Derivacin temporal o definitiva del leon a la piel habitualmente a travs de la pared abdominal. Puede ser una ileostoma derivativa o de proteccin.

OSTOMAS
Clasificacin: Segn su permanencia:

Transitorias Definitivas
Segn su objetivo Descompresivas Derivativas Segn su localizacin Ubicacin + ostoma. Ejemplo colostomia /ilesotomias

OSTOMAS
Tipos: OSTOMIAS DIGESTIVAS

Ileostoma Colostoma
OSTOMAS DE ALIMENTACIN Gastrostoma Yeyunostoma OSTOMAS UROLGICAS Nefrostoma Ureterostoma

OSTOMAS
Ileostoma y Colostoma Indicaciones: descomprimir, derivar, irrigar

Enterocolitis Necrotizante
Enf. Hirschsprung Malformaciones Anorectales Ileo Meconial Trauma Incontinencia fecal Vlvulo, Malrotacin intestinal, Atresias-membranas y estenosis intestinales, constipacin inmanejable, enf. inflamatorias intestinales, poliposis familiar, snd. de Gardner.

OSTOMAS
Colostomas: Es la exteriorizacin de un tramo del colon a la piel.

Segn la porcin abocada puede ser:


Ascendente. El estoma se coloca en la parte derecha del abdomen. Transversa. El estoma se coloca indistintamente en la parte derecha o izquierda del abdomen. Descendente. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen. Sigmoides. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen.

OSTOMAS
Colostomas:

OSTOMAS
Colostomas:

OSTOMAS
Colostomas:

OSTOMAS
Ileostomas: Es la exteriorizacin del leon a la piel. El estoma se sita en la parte derecha del abdomen.

OSTOMAS
Ostomas - Cuidados:
Higiene del estoma y piel periostomal: Lavado con agua tibia, jabn neutro y esponja suave. Secado suave con toalla o pauelos de papel. Cortar el vello con tijera, no rasurar. Medir el dimetro del estoma para adaptar el dispositivo (prevenir irritaciones cutneas). Mantener la piel periostomal limpia y seca. Rellenar con pasta barrera los huecos y pliegues cutneos para evitar fugas. Despegar el dispositivo de arriba abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar irritaciones fsicas. Si se utiliza sistema doble, retirar la placa siempre que exista presencia de fugas. Utilizacin de dispositivos adecuados a cada tipo de piel.

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS

OSTOMAS
Ostomas - Complicaciones:

OSTOMAS
Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen