Sie sind auf Seite 1von 25

CURSO: DERECHO EMPRESARIAL

Abog. DOROTHY LINARES GUTIERREZ

Tipos de Contratos Modernos


Franchising o franquicia Joint Venture Factoring Leasing Know How Agencia

Suministro
Corretaje Esponsorizacin

Fideicomiso

CONTRATO DE FRANQUICIA

Concepto
Es aquel contrato que implica un sistema de colaboracin de bienes o servicios entre una empresa (franquiciante) y una o ms empresas (franquiciadoras), jurdica y econmicamente independientes, vinculadas entre si a travs de un contrato, mediante el cual la primera sede a las segundas, a cambio de cierto beneficio econmico, el derecho a utilizar su marca comercial y su saber hacer empresarial, por un tiempo limitado y en territorio determinado.

Cules son las Franquicias mas conocidas en el Per?


Mc Donalds.
Pizza Hut. Burger King.

Kola Real
Bembos. Alerta Medica.

Saga Falabella.
Pardos Chicken. Inca Kola.

Benettons
Donofrio Pastipizza.

Coca Cola.
Tony Romas.

Kentucky Fried
Chicken.

FRANQUICIA
FUNCIN ECONMICA: Mueve grandes cantidades de capital y recursos humanos, beneficiando a las partes del contrato y al pblico en general al facilitar la circulacin y distribucin de bienes y servicios ofreciendo cierta seguridad a la inversin. VENTAJAS QUE OFRECE: Facilita la adquisicin de productos de prestigio internacional que facilite el ingreso al mercado del franquiciado; as como permite la expansin del negocio del franquiciante hacia otros lugares.

NATURALEZA JURIDICA:
En l se renen diversas formas contractuales como el suministro, la concesin, la licencia, parte del contrato de agencia, el know-how, que se unen para dar vida a una forma contractual diferente de cada una de ellas.

FRANQUICIA
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO: a) Tiene rasgos de un contrato de adhesin.

b) Atpico, ya que no se encuentra regulado.


c) De larga duracin d) Bilateral o de prestaciones recprocas ELEMENTOS DEL CONTRATO: Reales: a) La transmisin de derechos en usufructo. b) rea de actividad o exclusividad Personales: a) Franquiciante; titular que otorga la licencia de uso. b) Franquiciado; compra el derecho de comercializacin.

FRANQUICIA
OBLIGACIONES DE LAS PARTES: Del Franquiciado:

Alistar la unidad de venta para ponerla operativa.


Adquirir en compra una cantidad mnima de productos. Respetar determinados patrones de produccin.

Pagar un canon inicial y luego un royalty peridico


Del Franquiciante: Ceder la licencia para el uso de marcas distintivas Transmitir el know-how, frmulas y conocimientos Suministrar peridicamente servicios pactados. insumos, productos o

Dar asistencia tcnica durante la vigencia del contrato.

Capacitar al personal.

FRANQUICIA
DERECHOS DE LAS PARTES: Del Franquiciante:

Exigir el pago de remuneracin o derechos de regala convenidos.


Vigilar que no se perjudique la imagen del producto. Hacer que se respeten los derechos de propiedad industrial. Exigir que el franquiciado se sujete a las normas de operacin para mantener la homogeneidad del producto Del Franquiciado: Que el franquiciante le proporcione los productos en forma regular y que sean de calidad. Exigir que se le d la preparacin inicial convenida, as como el entrenamiento comprometido.

FRANQUICIA
CLASES DE FRANQUICIA: a) De Distribucin Directa del Producto; el franquiciante suministra directamente los productos al franquiciado. b) De Produccin; se autoriza al franquiciado la produccin de los productos existiendo un control en la forma de fabricacin. c) De Servicios; el franquiciante transmite los mtodos tcnicos o procedimientos as como el uso de la marca. d) De Nombre Comercial; slo se cede el uso del nombre comercial con el cual se identifica la cadena de establecimientos.

CONTRATO DE FACTORING

Concepto
Es aquel contrato, mediante el cual se efecta la transferencia definitiva de facturas por vencer que el Factorado, realiza a favor del Factor, a cambio de una financiacin anticipada, que por los importes de las facturas y con deduccin del costo del servicio, este hace a favor de aquel.

FACTORING
FUNCIN ECONMICA: Cumple una funcin de garanta amplia en tanto permite a la empresa asegurarse la disponibilidad de la prestacin debida por sus clientes, mediante la provisin de fondos de un tercero. VENTAJAS QUE OFRECE: El cliente saca provecho desde distintos ngulos: crediticiamente, liquidez, lo que le permite estar permanentemente informado; la empresa a travs de l conoce su mercado y ampla el universo de su cartera.

NATURALEZA JURIDICA:
Es frecuente que se le identifique con otros contratos pues tiene semejanza a la compra-venta, prstamo con cesin, mandato, seguro de crdito.

FACTORING
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO:

a) Normativo y autnomo; pautas generales a las partes. b) Tpico, ya que no se encuentra regulado. c) De Financiacin

d) Bilateral
e) Consensual f) Oneroso

g) Formal
h) De Adhesin i) De Colaboracin

FACTORING
ELEMENTOS DEL CONTRATO: Elementos Personales: a) La empresa de factoring; entidad de financiacin que otorga anticipos por el crdito adquirido, tiene una funcin de intermediacin financiera; de acuerdo a nuestra legislacin slo pueden desarrollar operaciones de factoring aquellas empresas constituidas para tal fin, adems de las empresas bancarias y financieras. b) El cliente o factorado; es la contraparte contractual, tiene que ser empresa que cuenta con un volumen importante de documentos representativos de ventas que requieren calificacin y gestionamiento, adems de informacin y asesora de mercado.

FACTORING
ELEMENTOS DEL CONTRATO: Elementos Materiales: a) De los instrumentos; deben ser de contenido crediticio, pueden ser facturas, ttulos valores representativos de deuda, endosables por cualquier forma que signifique la transferencia de propiedad. b) Servicios que complementan la relacin contractual; son los servicios adicionales que brinda el factor al factorado, a cambio del pago de una retribucin pactada.

FACTORING
OBLIGACIONES DE LAS PARTES:
Del Factorado: Universalidad. Garantizar la existencia o vigencia de todos los instrumentos. Notificar del factoring a sus deudores. Recibir los pagos efectuados por el deudor transferirlos al factor si as se hubiere pactado Informar y cooperar con el factor Retribuir al factor y

FACTORING
OBLIGACIONES DE LAS PARTES:
De la Empresa de Factoring: Cobrar los crditos cedidos por su cliente. Financiacin. Calificacin del deudor del cliente Asumir el riesgo crediticio de los deudores

CONTRATO DE LEASING

Concepto
Es aquel contrato que tiene por objeto, la locacion de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora, para el uso de la arrendataria, mediante el pago de cuotas peridicas y con opcin a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado.

LEASING
NATURALEZA JURIDICA: Es un contrato mixto donde intervienen caractersticas que corresponden a diversos contratos, por lo cual se le considera un contrato complejo al estar conformado por una pluralidad de transferencias patrimoniales pero a su vez es unitario porque su fisiologa o funcionamiento responden a una unidad causal.

ELEMENTOS PROPIOS DEL CONTRATO DE LEASING:


a) Opcin de compra; la empresa usuaria obtiene el derecho potestativo de aceptar o no la propuesta del bien formulado por la empresa de leasing. b) Valor residual: este valor se determina considerando el costo de adquisicin menos la depreciacin producto del uso, transcurso de tiempo y las innovaciones tecnolgicas, aunque en algunos casos se establece otorgndole un valor simblico.

LEASING
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE LEASING: a) Tpico.

b) Oneroso.
c) Conmutativo. d) Bilateral.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS DE LEASING:


a) Compaas de leasing financiero; adquieren el material a pedido. b) Compaas especializadas; aseguran servicios anexos. c) Compaas controladas; son subsidiarias de los fabricantes. d) Corredores de leasing; intermediarios entre oferta y demanda. e) Bancos; intervienen cuando el rgimen legal lo permite.

LEASING
DERECHOS DE LAS PARTES: a) De la empresa de leasing Fijar las condiciones mnimas de seguro que cubra el bien Pedir inscripcin del contrato en la ficha del arrendatario Exigir devolucin del bien si media causal de resolucin Inspeccin Recibir los pagos Fijar las condiciones del seguro

b) Derechos de la arrendataria,
Sealar los bienes materia del contrato Exigir la entrega del bien y hacer uso del mismo Ejercer contra el proveedor acciones derivadas de daos Derecho a opcin de compra Se le considera propietario en relacin al Estado y otras empresas

LEASING
OBLIGACIONES DE LAS PARTES: a) De la empresa de leasing Comprar el bien de acuerdo a las especificaciones Entrega del bien en forma oportuna Mantener la propiedad del bien durante la vigencia del contrato Mantener a la arrendataria en el uso de los bienes Respetar la opcin de compra de la arrendataria

b) De la arrendataria,
Pagar las cuotas peridicamente Asegurar los bienes materia de arrendamiento Responder por el dao que pueda causar el bien Permitir inspecciones de la locadora Permitir que se fijen las placas de identidad en el bien Devolver el bien al trmino del plazo sealado

Qu modalidades presenta?
A) LEASING FINANCIERO. Contrato mediante el cual una empresa financiera o filiales de bancos, da en arrendamiento un bien determinado que ha elegido su cliente y que este adquiere para tal propsito, obligndose el arrendatario a pagar un canon peridico, por un tiempo determinado e irrevocable, asumiendo todos los riesgos y gastos de conservacin del bien arrendado B) LEASING OPERATIVO. Contrato que se celebra con un fabricante distribuidor o importador de bienes de equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen