Sie sind auf Seite 1von 68

Instalaciones Elctricas Residenciales

Definicin:
Una instalacin elctrica es el conjunto de elementos necesarios para conducir y transformar la energa elctrica para que sea utilizada en las mquinas y aparatos receptores para su utilizacin. Cumpliendo con los requisitos siguientes: a) Ser segura contra accidentes e incendios. b) Eficiente y econmica. c) Accesible y de fcil mantenimiento. d) Cumplir con requisitos tcnicos que fija el reglamento

Clasificacin de los servicios elctricos


Por el tipo de usuario: Residencial, Comercial, industrial Por el nivel de voltaje: Baja : < 600Vac, 1 bifilar, 2 hilos, 120Vac, 10Kw 1 trifilar 3 hilos, 120/204Vac, 50Kw 3, 4hilos, 240Vac Media: >600Vac y < 115Kv Alta: > 115Kv Por la duracin del servicio. Permanente Provisional

Tipos de generacin de energa Elctrica

En estas centrales, la energa mecnica, necesaria para mover las turbinas que estn conectadas al rotor del generador, proviene de la energa trmica (debida al movimiento de molculas) contenida en el vapor de agua a presin, resultado del calentamiento del agua en una gran caldera. El combustible que se utiliza para producir vapor de agua determina el tipo de central trmica: de petrleo (fuel), de gas natural o de carbn.

La energa geotrmica es un tipo de energa renovable que est ntimamente relacionada con giseres, volcanes, aguas termales, entre otras cosas. Las zonas que poseen actividad o que tuvieron actividad durante los ltimos 10 aos en la corteza terrestre son tambin capaces de proveer energa geotrmica.

En las centrales elicas o parques elicos se aprovecha la energa cintica del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre (aerogenerador). La potencia total y el rendimiento de la instalacin depende de dos factores: la situacin del parque (velocidad y cantidad de horas de viento) y el nmero de aerogeneradores de que dispone.

En las centrales fototrmicas, la radiacin solar se aprovecha de dos formas: con colectores solares, que absorben las radiaciones solares para producir calor, o con helistatos, que reflejan la luz solar y la concentran en un punto para su utilizacin calorfica; en concreto para calentar el agua de una caldera. En ambos casos, el vapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.

En las centrales fotovoltaicas se transforman en energa elctrica mediante paneles de clulas fotovoltaicas, las radiaciones electromagnticas emitidas por el sol. Al igual que ocurre con la energa elica, tambin existen centrales aisladas.

La biomasa est constituida por todos los compuestos orgnicos producidos por procesos naturales. La energa de la biomasa se puede obtener a partir de vegetacin natural, residuos forestales y agrcolas (restos de poda, pajas, rastrojos) o cultivos especficos, como el girasol y la remolacha (cultivos energticos). La central de biomasa quema este tipo de combustible para producir vapor de agua, el cual mueve una turbina que, conectada a un generador, produce electricidad.

Generacin: 115KV, 230KV Distribucin: 46KV, 34.5KV, 23KV

Componentes:
Conductores Canalizaciones y accesorios Dispositivos terminales Dispositivos de Proteccin Acomentidas

Conductores Elctricos

Canalizaciones y accesarios
Se entiende por canalizaciones elctricas a los dispositivos que se emplean en las instalaciones elctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecnico y contaminacin, y que adems protejan a las instalaciones contra incendios por arcos elctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito. Los medios de canalizacin ms comunes en las instalaciones elctricas son: - Tubos conduit. (galvanizado, pvc, poliducto ) - Ductos. - Charolas.

Cajas y accesorios

Dispositivos termninales

Para clculos por cada toma doble considerar 200 Watts de salida

Deben de colocarse a una altura de 3 mts del nivel del piso terminado El neutro debe de conectarse directamente a la rosca Para clculos por cada luminaria considerar 100 Watts

TLM1212CU) Montaje rasante 200Amps 120/240 voltio 12Circuits, 1 fase Barra de C/w y estirn neutrales de la tierra, El tablero de distribucin debe de ubicarse en un lugar de fcil acceso (cochera, Sala, cocina) Su altura es de 1.70 mts del nivel de piso terminado. Los hay de 1, 2, 4, 8, 12, 24, 42 circuitos

Acometida monofsica: trifilar Altura del medidor 3 mts.

Acometida monofsica: Bifilar Altura del medidor 3 mts.

200 watt

Empalmes Elctricos

Circuitos Bsicos en IER Control de una luminaria desde un punto

Control de un timbre elctrico desde un punto

Control de dos luminarias desde un punto

Control de dos luminarias independientes desde un punto


Esta conexin se encuentra normalmente en la entrada principal

Control de una luminaria desde dos puntos


Esta conexin es comn en las casas de dos plantas o pasillos largos

Control de una luminaria desde tres puntos

Toma doble polarizado

Toma a 220 Vac

Ducha elctrica

Canalizaciones

Control de una luminaria desde tres puntos

Clculo de circuitos para luminarias y tomas

Cuadro de Carga

Diagrama Unifilar

Das könnte Ihnen auch gefallen