Sie sind auf Seite 1von 19

LEGISLACION DE VENEZUELA

CARMEN BERIA

a) Las desproporcionadas e injustificadas


b) La multiplicidad de incidentes.

demoras.

c) La evidente circunstancia de que las formas legales propuestas en el Cdigo de 1916 no estaban respondiendo a su finalidad y naturaleza.
Fuente: Exposicin de Motivos del Cdigo de Procedimiento Civil de 1986

a) Arbitrar medios procedimentales que resulten absolutamente


adecuados a la finalidad y caractersticas del Juicio Ejecutivo.

b) Incorporar otros tipos de juicios ejecutivos que el Cdigo vigente no regula, a fin de que la materia encuentre su regulacin integral y sistemtica en el nuevo Cdigo de Procedimiento Civil.
Fuente: Exposicin de Motivos del Cdigo de Procedimiento Civil de 1986

En el Ttulo II, Parte Primera del Libro Cuarto del Cdigo de Procedimiento Civil se agrupan todos los procedimientos especiales vinculados con los Juicios Ejecutivos, cuya regulacin se distribuye en seis secciones que corresponden a: a) La Va Ejecutiva b) El Procedimiento por Intimacin c) La Ejecucin de Crditos Fiscales d) La Ejecucin de Hipoteca e) La Ejecucin de Prenda f) El Juicio de Cuentas

Artculo 524 del CPC Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme Artculo 526 del CPC Transcurrido el lapso establecido en el artculo 524, sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia, se proceder a la ejecucin forzada.
Condicin: La ejecucin forzada procesal tiene como antecedente una fase de cognicin, es decir de una declaracin de certeza de aquella voluntad concreta de la ley que se quiere hacer ejecutar. La cognicin tiene solamente oficio preparatorio e instrumental, en cuanto la misma sirve para construir un ttulo ejecutivo; pero el fin ltimo es la ejecucin. CALAMANDREI

Condicin: La ejecucin forzada procesal tiene como antecedente una fase de cognicin, es decir de una declaracin de certeza de aquella voluntad concreta de la ley que se quiere hacer ejecutar. La cognicin tiene solamente oficio preparatorio e instrumental, en cuanto la misma sirve para construir un ttulo ejecutivo; pero el fin ltimo es la ejecucin. CALAMANDREI

Construccin de un ttulo ejecutivo prescindiendo de la fase de cognicin, en el entendido que el ordenamiento jurdico ofrezca para tal fin medios ms expeditivos y econmicos que el proceso ordinario de cognicin, el cual tiende generalmente a ser lento, complicado y dispendioso.

a) Tipos especiales de procedimiento abreviado al objeto de preparar con mayor celeridad el ttulo ejecutivo.

b) Abreviacin consistente en dejar al deudor la iniciativa del contradictorio (Procedimientos con inversin de la iniciativa del contradictorio), en estas formas especiales de procesos de cognicin, el actor, mediante peticin, acude directamente al juez, el cual emite sin previo contradictorio, una orden de pago dirigida al demandado, sealndole al mismo tiempo un trmino dentro del cual ste puede, si le interesa, provocar el contradictorio mediante oposicin; con la consecuencia de que, a falta de oposicin formulada en tiempo, la orden de pago adquiere, con el transcurso del trmino, eficacia de ttulo ejecutivo

a)La finalidad de llegar con celeridad a la creacin del ttulo ejecutivo se alcanza desplazando la iniciativa del contradictorio del actor al demandado. b)El medio, que es el de invertir, la iniciativa del contradictorio, hacindola pasar del actor al demandado.
Fuente: CALAMANDREI, P. El Procedimiento Monitorio

a)El juicio sobre la oportunidad de abrir el contradictorio, y,


por consiguiente, la iniciativa de provocarlo, debe dejarse a la parte en cuyo inters el principio del contradictorio tiene inicialmente vigor, esto es, al demandado. (CHIOVENDA) b) Cuando la iniciativa del contradictorio de deja al contradictor en procedimiento de oposicin a la providencia emanada contra l, es natural que no se valga de tal iniciativa sino cuando considere que tiene alguna cosa til que decir. (CARNELUTTI).

1. Origen Italiano del procedimiento monitorio.


2. Lmites de aplicabilidad: procedimiento monitorio puro y procedimiento monitorio documental. 3. El procedimiento monitorio puro. 3.1. En la legislacin austriaca. 3.2. En la legislacin alemana.

4.

El procedimiento documental. 4.1. En la legislacin alemana. 4.2. En la legislacin austriaca. 5. El procedimiento monitorio en la legislacin italiana 6. El procedimiento por intimacin en la legislacin venezolana. 6.1. Desuso de la Va Ejecutiva. 6.2. Cdigo de Procedimiento Civil de 1986

TIEMPO DE EXAMINAR

(Sentencia No. 01280 del 27/06/2001. Sala Poltico Administrativa)

El Procedimiento de Intimacin es un procedimiento especial, mediante el cual se trata de buscar en forma rpida un ttulo ejecutivo invirtiendo la situacin del contradictorio, el cual slo llega a presentarse si el demandado lo plantea. Presentada la demanda con los ttulos que demuestren la existencia de la obligacin, el juez debe decretar la intimacin de la parte demandada, quedando la posibilidad del contradictorio a cargo del demandado. La falta de oposicin formal y oportuna, hace que el decreto de intimacin adquiera fuerza ejecutiva y de cosa juzgada, con lo cual puede procederse de inmediato a la ejecucin de lo demandado.

Artculo 640 del CPC: Cuando la pretensin del demandante persiga el pago de una suma lquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el Juez, a solicitud del demandante, decretar la intimacin del deudor, para que pague o entregue la cosa dentro de diez das apercibindole de ejecucin

1. Naturaleza de la accin. 1.1. Debe tratarse de una accin de condena. Art. 640 CPC 2. Naturaleza del derecho sustancial (crdito) que constituye una de las condiciones de la accin misma. Art. 640 CPC. 3. La residencia, el domicilio o la habitacin del pretendido deudor. Art. 641 CPC 4. La prueba de este derecho. Art. 644 CPC.

1. Art. 642 CPC. 2. Art. 643 CPC. 3. Art. 645 CPC. 4. Art. 646 CPC.

1. Pago de una cantidad lquida y exigible, es decir, el crdito debe estar determinado en su monto exacto y no estar diferido su pago por ningn trmino, ni condicin, ni sujeto a otras limitaciones. 2. Entrega de cantidad cierta de cosas fungibles. 3. Entrega de una cosa mueble determinada.

Das könnte Ihnen auch gefallen