Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

PROCESO DE DESTILACION DEL PETROLEO CRUDO


Destilar significa calentar un lquido hasta convertirlo en sus vapores que, cuando son enfriados, retornan al estado inicial. El petrleo se separa en sus diferentes componentes de forma gaseosa y estos despus al condensarse vuelven a un estado normal a temperatura ambiente.

En trminos generales, el de la destilacin primaria del petrleo es un proceso continuo de transformaciones fsicas, que se verifican a partir de la vaporizacin del petrleo crudo sometido a determinadas temperaturas. Este proceso de calentar el crudo se realiza en los hornos que alcanzan temperaturas de hasta 400C y lo convierten en vapor. Estos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilacin y ascienden por los platos separadores o de burbujeo. A medida que suben pierden calor y se enfran.

El crudo se calienta a 350C y se enva a una torre de fraccionamiento, metlica y de 50 metros de altura, en cuyo interior hay numerosos "platos de burbujeo". Un plato de burbujeo es una chapa perforada, montada horizontalmente, habiendo en cada orificio un pequeo tuvo con capuchn. De tal modo, los gases calientes que ascienden por dentro de la torre atraviesan el lquido ms fro retenido por los platos. Tan pronto dicho lquido desborda un plato cae al inmediato interior. La temperatura dentro de la torre de fraccionamiento queda progresivamente graduada desde 350C en su base, hasta menos de 100C en su cabeza. Como funciona continuamente, se prosigue la entrada de crudo caliente mientras que de platos ubicados a convenientes alturas se extraen diversas fracciones. Estas fracciones reciben nombres genricos y responden a caractersticas bien definidas, pero su proporcin relativa depende de la calidad del crudo destilado, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles tcnicos.

En este esquema se observa como el crudo despus de pasar por la torre de destilacin o fraccionamiento es transformado en diferentes grupos de productos: el queroseno, el gasoil, las naftas y gases. De este proceso se obtiene como residuo el petrleo reducido que despus ser transformado en otros productos.

CONDICIONES DE OPERACION
El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:

GASES BENCINA, LIGROINA O ETER DE PETROLEO. GASOLINA QUEROSENO GASOLEO (LIGERO O PESADO). FUELOLEO ACEITES LUBRICANTES. ASFALTO ALQUITRAN.

Diagrama del proceso de destilacin.


Temperatura del agua de enfriamiento. Caractersticas del crudo a destilar y si es corrosivo para el acero. La temperatura mas alta a que puede calentarse el petrleo sin dao para el equipo o para el propio petrleo.

Curva de destilacin de un crudo tpico.

LAS CONDICIONES DE OPERACIN DEL PROCESO DE DESTILACION ATMOSFERICA ESTAN A UNA PRESIN DE 1 ATMSFERA.

*LA TEMPERATURA DEL GAS: *Propano, el cual es vendido directamente como tal o se utiliza en la alimentacin de las instalaciones petroqumicas. *Butanos. El butano normal se mezcla con la nafta para aumentar su volatilidad o bien es vendido directamente como GLP. El isobutano se emplea como materia prima en la unidad de alquilacin.

*Nafta ligera es la obtenida como corriente del producto de tope a los 80C a 100C de temperatura final de destilacin (punto final.

*Nafta pesada, con un intervalo de destilacin entre 140C y 204C. Se utiliza como carga de alimentacin del reformado cataltico o se mezcla con el queroseno y el combustible de reactores.

*Queroseno, destila entre 204 y 275C, y es utilizado fundamentalmente como combustible de reactores.

*El gas oil es un lquido denso(0,9 g/ml) y aceitoso, que destila entre 275C y 325C. Sus hidrocarburos poseen ms de 18 tomos de carbono. *Gas- oil liviano, destila entre 275 y 343C. *Gas-oil pesado, con un intervalo de destilacin entre 343 y 538C

*El fuel oil pesado es de 400-500C,. Es utilizado para materia prima para lubricantes. *el fuel oil ligero es de 340-4001C, es utilizado como combustibles para buques, locomotoras etc.

DESTILACION ATMOSFERICA

CARGAS
(LO QUE ENTRA)

PRODUCTOS
(LO QUE SALE)

Petrleo, lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas.

OTROS

GASES

DESTILADO LIGERO PROCESO DE DESTILACION PRIMARIO

DESTILADO INTERMEDIO

DESTILADO PESADO

RESIDUOS

FERTILIZANTES

OTROS

AMONIACO

ACIDO SULFURICO

GAS LICUADO

BUTANO

ALQUILACION PARA GASOLINAS DE ALTO OCTANAGE

ISOBUTANO

GASES
COMBUSTIBLE PARA LAS REFINERIAS

METANO
ETANO

NEGRO DE HUMO

GAS AVI0N

GASOLINA PESADA GASOLINA PARA MOTORES GASOLINA LIGERA

DESTILADO LIGERO

NAFTA LIGERA NAFTAS

NAFTA PESADA

KEROSENO

ACEITE REFINADO

GASOLEO LIGERO

GASOLEO

GASOLEO PESADO

GASOLEO ATMOSFERICO

DESTILADO INTERMEDIO

A DESINTEGRACION

DIESEL

ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES

GRASAS LUBRICANTES

DESTILADO PESADO
ACEITE MINERAL

CERAS

ASFALTOS

RESIDUO

CHAPOPOTE

COQUE DE PETROLEO

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE REFINO DEL PETROLEO CRUDO

El petrleo tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicacin practica alguna. Por ello se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que si son de utilidad. Este proceso se realiza en las refineras.

Una refinera es una instalacin industrial en la que se transforma el petrleo crudo en productos tiles para las personas.
La industria del refino tiene como finalidad obtener del petrleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, como: Gases ligeros Fracciones mas pesadas

Otros productos intermedios


Los procesos de refino dentro de una refinera se pueden clasificar por orden de realizacin y de forma general, en destilacin, conversin y tratamiento.

Antes de comenzar el proceso se realiza un anlisis de laboratorio del petrleo, puesto que no todos los petrleos son iguales, ni de todos se puede extraer las mismas sustancias. Se realizan una serie de refinados piloto donde se experimentan a pequea escala todas las operaciones de refino.

Destilacin
-La destilacin es la operacin fundamental para el refino del petrleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo.

El petrleo pasa primero por un calentador que alcanza una temperatura de 370C y posteriormente es introducido en una torre, donde comienza a circular y a evaporarse.

Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas. Las fracciones ms ligeras del crudo, como son los gases y la nafta, ascienden hasta la parte superior de la torre. En invierno, las necesidades de gasleos y fuelleos para calefaccin son superiores a las del verano, donde prima la produccin de gasolinas. Conversin Para hacer ms rentable el proceso de refino y adecuar la produccin a la demanda, es necesario transformar los productos, utilizando tcnicas de conversin. el principal procedimiento de conversin es el cracking

Los procedimientos de cracking o craqueo consisten en un ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos tcnicas:

Craqueo trmico Craqueo cataltico

Tratamiento En general, los productos obtenidos en los procesos anteriores no se pueden considerar productos finales. Antes de su comercializacin deben ser sometidos a diferentes tratamientos para eliminar o transformar los compuestos no deseados que llevan consigo. Estos compuestos son, principalmente, derivados del azufre. Con este ltimo proceso, las refineras obtienen productos que cumplen con las normas y especificaciones del mercado. El proceso de craqueo cataltico, antes mencionado, permite la produccin de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante la alquilacin, la isomeracin o reformacin cataltica para fabricar mejores productos qumicos y combustibles para motores especializados.

Como CONCLUSION el proceso de refinacin del

petrleo es de gran importancia ya que de este se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroqumicos, que despus se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, farmacutica, qumica, textil, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen