Sie sind auf Seite 1von 27

CANCER DE COLON Y RECTO

Afeccin en la cual se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos del Coln. El Coln forma parte del Aparato Digestivo Longitud : 6 pies. ltimas 6 pulgadas se denomina Recto y Conducto Anal. El Conducto Anal termina en el ano. El Coln y Recto elimina y procesa nutrientes (vitaminas minerales carbohidratos grasas -protenas y el agua) de los alimentos. Ayuda a eliminar los deshechos del cuerpo.

Anatoma y Fisiologa del Coln. Recto y Ano.


Es la ltima parte del Aparato Digestivo. Longitud 1.5 metros. Comprende 3 partes principales: -Coln Ascendente -Coln Transverso -Coln Descendente Recto que se abre en el perin en el esfnter anal. Funcin Especfica del Coln: Primera mitad, interviene en la absorcin de agua y de diversas sustancias. El recto almacena materias fecales hasta su expulsin por el ano.

La estructura anatmica de la pared del Colon se conforma por: Mucosa - Submucosa - Muscular doble Serosa y Subserosa en relacin con el peritoneo. Aspecto externo del Colon presenta 3 tpicas formaciones: -Tenias - Los haustros Los apndices epiploicos. Hay 3 tenias: -Mesocoloca que es dorsomedial. Tenia epiploica se encuentra al inicio del epiplo mayor. Es vento-craneal en el colon transverso y dorso lateral en el ascendente y descendente. -Tenia libre. Esta en cara anterior del ascendente y descendente en superficie caudal e inferior del colon transverso. -Los Austros son saculaciones formadas en los espacios situados entre las tenias separados entre si por estrechamientos. - Los apndices epiploicos son bolsas subserosas, repletas de grasa. -En colon ascendente y descendente se encuentran en dos hileras y en el transverso en una sola.

Recto y Ano
Porcin terminal del Intestino Grueso que comprende Recto y Canal Anal. Se extiende desde la porcin recto Sigmoidea SIII.

Mide de 10 a 15 cms. hacia abajo distancia entre ano y recto es de 7cm. El recto en la mujer es mas corto que en el hombre, la porcin ampular presenta 3 curvaturas que son pliegues de mucosa y submucosa que incluyen la musculatura circular pero no la longitudinal y se llaman vlvulas rectales. Vlvula rectal superior e inferior se encuentran a la izquierda y la media a la derecha.

Irrigacin Arterial del Colon.


La irrigacin del Intestino Grueso es variable y algunas veces impredecible y segura.

La irrigacin arterial esta dada principalmente por arteria mesentrica superior que nace cada anterior de la aorta y irriga Intestino delgado y Colon derecho.
Se ramifica en 3 arterias: clica media: irriga parte derecha del colon transverso. Arteria clica derecha: irriga el hilio y ciego, da dos ramas: la clica ascendente y la hilio clica. La mesentrica inferior se origina en la aorta en la parte anterior y a la izquierda. Se ramifica en 5 a 6 ramas: clica izquierda, arteria sigmoidea y arteria rectal superior.

Irrigacin Arterial y Venosa del Recto Ano


Irrigan 3 arterias: Hemorroidal superior o rectal superior que es rama de la mesentrica inferior hemorroidal media que es rama de la hipogstrica e irriga la parte media del recto hemorroidal inferior, rama de la pudenda. Sistema venoso. Acompaa a las arterias respectivas. Se origina en el plexo venoso que drena la ampolla rectal y canal anal y que drena a la mesentrica inferior a travs de la rectal superior para formar rama de la porta.

Drenaje Linftico de Colon Recto y Ano


Ndulos pico licos: Situados debajo de la serosa. De ninguna manera toda la linfa drenada del Colon pasan por estos ndulos. Los ndulos linfticos importantes son los ileo-clicos, clicos derechos, medios e izquierdos que corresponden a las diferentes regiones del Colon. Son una cadena de ganglios que se llaman paraclicos. Los ganglios ileo-clicos, clicos derechos y clicos medios, van a los ndulos mesentricos superiores. Los ganglios clico izquierdo van a los ganglios de la mesentrica inferior. Los linfticos del recto y ano van en dos direcciones: Los inferiores del canal anal van a los ganglios inguinales superficiales. Los superiores drenan a los ndulos linfticos lumbares pre-aorticos que se combinan con los mesentricos inferiores.

Innervacin del Intestino Grueso


Los nervios que controlan el Intestino Grueso tienen fibras simpticas y parasimpticas eferentes y aferentes. Son ramas de los plexos celiaco-mesenterico superior e inferior e hipogastrico. El intestino grueso es insensible al tacto ordinario, dolor y estmulos termales pero si responden a la tensin, anoxia, de agentes qumicos. Inervacin intrnsica se efecta por el pliegue enterico. Son grupos pequeos de clulas nerviosas interconectadas por redes de fibras y se subdivide en plexo mienterico (auerbach) y submucoso (meisner).

CANCER DE COLON Y RECTO

Qu es Cncer de Colon y Recto?


Es una forma comn de cncer, es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del colon y el recto. Magnitud del problema y aspectos epidemiolgicos. El cncer colorectal es la segunda causa de muerte por cncer en E.U.U. cada ao se diagnostican 130 mil nuevos casos. En nuestro pas no disponemos de registro de tumores a nivel nacional por lo que su evidencia es desconocida. En mujeres ocupa segundo lugar como causa de mortalidad despus del cncer de mama, en varones ocupa el tercer lugar despus cncer pulmonar y de prstata.- la distribucin por sexo es ms o menos similar. Edad promedio sexta dcada de la vida. Factores involucrados:

Son ambientales y genticos. Entre los ambientales podemos sealar las dietas ricas en protenas y grasas y pobre en fibras vegetales. En Africa predomina dieta vegetal y hay baja incidencia de cncer de colon. Japoneses migrantes a Estados Unidos predomina el cncer de colon al cncer gstrico. En el Per los cambios dietticos copiados desde el hemisferio occidental son factores de mayor incidencia en cncer de colon rectal.

Factores Genticos:
Hay avances importantes en los ltimos 10 aos: - Pacientes con Poliposis Adenomatosa familiar, presentan mutacin en el gen APC, ubicado en el cromosoma 5Q. Debe detectarse a tiempo, de lo contrario puede presentarse cncer de colon en el 100% de pacientes antes de los 50 aos. Hay otro tipo de cncer de colon hereditario (HNPCC) o cncer colorectal no asociado a poliposis en el cual hay mutacin en algunos de los genes y son causantes del 5 al 15% del cncer del Colon. Del total de pacientes con cncer de colon, la poliposis adenomatosa familiar corresponde a 1-2%. Cncer colorectal no asociado a poliposis 5 a 15% y el resto son los llamados espordicos sin patrn hereditario demostrado. Otros factores predisponentes son: colitis ulceorsas. Enfermedad de Crohn. Polipos adenomatosos (adenoma tubular-adenoma belloso) cuando son detectados antes de los 40 aos.

Cncer de Colon Derecho: Colon proximal es espacioso. Contenido fecal es liquido y fastoso los tumores malignos son grandes friables necrticos blandos casi nunca est alterado el curso fecal muy a menudo este cncer se ulcera y sangra lentamente. Son infrecuentes los sntomas de retortijn, distensin abdominal que indique obstruccin.

Son frecuentes sntomas de anemia y debilidad. Cuando hay necrosis y perforacin de cncer de ciego los sntomas pueden simular Apendicitis

aguda. Generalmente
enfermos.

sorprende palidez en estos

Cncer de colon izquierdo:

Colon descendente y sigmoides son de calibre reducido Estn revestidos de potente capa muscular. Contenido fecal es espeso.
Generalmente el cncer en esta zona es tipo escirro. Circunda el colon. Obstaculizan progresin de heces. Sntomas son obstructivos: Dolor abdominal tipo clico. Se localiza mas frecuente en fosa iliaca izquierda Estreimiento que generalmente es reciente y progresivo. A veces hay diarrea acuosa. Puede presentar sntomas agudos de obstruccin.

Cncer de recto:
Se manifiesta: Dificultad en defecar. Las heces en este segmento son slidas. Pueden sangrar porque tumor se erosiona por las heces. Hay alteraciones en el tamao y forma de las heces y hemorragia macroscpica. Hay sensacin de plenitud en el recto y necesidad de defecar. Son indoloros. Cuando hay dolor indica que la lesin ha invadido tejidos pre-sacros. Hay dolor sordo en el perin. A veces tenesmo y mucorrea.

CANCER DE COLON Y RECTO

Clasificacin: Existen varios sistemas de clasificacin del cncer de colon i recto 1. Sistemas DUKES 2. ASTLER Y COLLER 3. AJCC/T.N.M.
DUKES: utiliza letras de la A a la C ASTLER Y COLLER: utiliza letras de la A a la D AJCC/T.N.M.: utiliza las etapas con nmeros romanos del 0 al IV Las Clases Histolgicas del cncer de colon son adenocarcinomas que pueden ser infiltrantes, mucoides y calcinoides y estromaticos. Los sistemas DUKES y ASTLER YCOLLER, describen extensin del tumor en relacin a la pared del colon y el recto, rganos anexos a ellos y a otros rganos distantes. El sistema T.N.M., describe extensin del tumor primario. N nmero de ganglios linfticos cercanos. M Ausencia o presencia de metstasis distantes.

CANCER DE COLON Y RECTO

Clasificacin de DUKES modificada por ASTTLER y COLLER


A B1 B2 C C1 C2 D Tumor limitado a la mucosa y submucosa Tumor que invade hasta las muscularis propia Tumor que invade hasta la serosa Hay metastasis ganglionares Estn afectados los ganglios pero no la serosa Estn afectados los ganglios y afecta la serosa Hay metastasis a distancia

La supervivencia a 5 aos se relaciona con estas etapas. Pacientes en estadio A supervivencia 70%. B, 45%, C 20% y D Nula

TIPO NODULAR:

TIPO ESCIRRO :

TIPO MUCOIDE:

Etapificacin: El mtodo de etapificacin mas aceptado en la actualidad es el TNM, que considera parmetros clnicos, radiolgicos y de anatoma patolgica. En cncer de colon, una adecuada etapificacin nos permitir definir conductas teraputicas y determinar pronsticos.

Tratamiento Quirugico del Cncer del Colon en relacin a Etapificacin. Los tratamientos para cncer de colon dependen de la etapa en que se encuentre la enfermedad y ele estado general del paciente.

Hay 3 clases de tratamiento disponible.


1. Ciruga (extraccin del tumor) 2. Radioterapia de alta energa 3. Quimioterapia (uso de medicamentos)

Cncer de Colon y Recto Objetivos de la Ciruga Procedimiento a seguir en la Laparotoma 1 Fijar el grado del tumor primario y extensin del rea comprometida

2
3 4 5

Presencia o ausencia de ndulos linfticos desarrollados


Verificar si hay o no siembra peritoneal verificar si hay o no metstasis a distancia Ndulos linfticos desarrollados no resecados o metstasis peritoneales sospechosas deben ser bioxiadas

Objetivo Principal: conseguir la cura del paciente y evitar aparicin de focos regionales recurrentes. Fijacin tumor primario: determina la resecabilidad rea de extensin: de termina la supervivencia

Todo tumor mvil siempre debe ser resecado


Todo tumor adherido a estructuras subyacentes (intestino, vejiga, tero) debern ser removidos en bloque Si el tumor es fijo y la recepcin es imposible deber hacerse solamente colostomia

Cncer de Colon. Etapa 0 (T0-N0-M0): Puede ser uno de los siguientes: 1. Escisin Local polipectoma simple con el fin de extraer el tumor.

Cncer de Colon. Etapa 1 (T1-N0-M0): Puede ser uno de los siguientes: Recepcin, segmento del colon con el tumor y con bordes libres y anastomosis.

Cncer de Colon. Etapa 2 (T2-N0-M0): Generalmente ciruga (recepcin de Colon) Ensayos de quimioterapia, radioterapia o terapia biolgica despus de la ciruga.
Cncer de Colon. Etapa 3 (T3-N1-M0): Generalmente ciruga (recepcin del tumor del Colon y quimioterapia adyuvante). Radioterapia biolgica despus de la ciruga. Cncer de Colon. Etapa 4 (T3-N3-M1): Ciruga para eliminar el cncer. Ciruga para extraer partes de otros rganos. Radioterapia para aliviar sntomas. Quimioterapia para aliviar sntomas. Exclusivamente teraputica del dolor.

Esquema propuesto Quimioterapia: 5 Fu 750mgrs/m2x1hx5das 5 Fu 250mgrs/m2xdax28das

Radioterapia:
Dosis : 4500 rads Limite superior L5 S1 La intervencin quirrgica se programar entre 4 y 6 semanas determinada la radioterapia.

Cncer Recurrente de Colon Depende de la localizacin del tumor para hacer ciruga.

Si hay diseminacin generalizada se puede recurrir


a la quimioterapia o radioterapia. Quimioterapia Adyuvante Objetivo:

Mejorar los resultados de la ciruga.


En cncer de colon y recto las metastasis a distancia son las que producen la muerte del paciente. Recidiva local es infrecuente despus de ciruga

curativa en cncer de colon.


Quimioterapia Adyuvante en pacientes con cncer de colon en etapa 3 reduce la mortalidad en 30%. Existen criterios de seleccin para quimioterapia

post operatoria segn la clasificacin T.N.M.

Pronstico Cncer de Colon es el tumor de mejor pronstico entre los tumores del aparato digestivo.

En la mayora de pacientes es posible practicar


ciruga con intencin curativa (85-90%). En ciruga paliativa, el pronstico es variable generalmente entre 6 meses y un ao de

supervivencia.
Pacientes con ciruga curativa: 60%, estarn a los 5 aos. Si analizamos sobre vida a los 5 aos es: Etapa 1 90% Etapa 2 70% Etapa 3 40% Etapa 4 20%

Quimioterapia Va Oral (xeloda) capecitabina. Xeloda es la mejor opcin de quimioterapia para pacientes con cncer de colon. Esta droga puede reemplazar al tratamiento estndar actual con 5 fluoracilo ms leocuvorina. Este tratamiento por va oral ofrece una exclusiva opcin de tratamiento con beneficios sin igual para los pacientes con cncer de colon. Ofrece las siguientes ventajas: -Eficacia aprobada: Es eficaz como la quimioterapia estndar. Una vida ms larga sin nauseas. -Tolerancia: Efectos secundarios son menos graves y mas fciles de tratar. -Rentabilidad: Paciente tratado con xeloda solo necesita 8 visitas al hospital no los 30 que se necesitan para la quimioterapia estndar. - Comodidad: Como es un comprimido el paciente puede tomarlo en su domicilio y no desplazarse.

Cncer de Colon y Recto

Ciruga Laparoscopica de cncer Colorectal ....Hay consenso en uso de ciruga laparoscopica Hay laparoscopia o laparoscopia asistida, es factible hacerla en cncer colorectal. Obesidad esta relativamente vista como una contraindicacin Tiene algunas ventajas la laparoscopia, en relacin a ciruga convencional.

1
2 3 4

Menor dolor post operatorio


Menos das de analgesia oral o parenteral Menos perdida de sangre intraoperatorio Reduccin de leo post operatorio

5
6 7

Menos tiempo de hospitalizacin


Reduccin de la supresin inmunolgica Por consiguiente menor costo

Cncer de Colon y Recto Complicaciones de la ciruga Laparoscopica .La mas preocupante es ocurrencia de metstasis despus de la reseccin de tumores DUKE ..Lesiones del urter. Lesiones producidas por la introduccin de los trocares y erniacin en la puertas de entrada. .Ciruga laparoscopica debe realizarse por cirujanos experimentados y con experiencia en laparoscopia.

.-

Objetivo principal de la ciruga Laparoscopica, es


proveer una mejor calidad de vida que la ciruga convencional

PRONOSTICO DEL CANCER DEL COLON Y RECTO

Depende de lo siguiente: El estadio del Cncer Si el cncer a obstruido o se ha perforado Concentraciones sanguneas del A. C. E. (si aumenta cuando hay cncer antes del tratamiento. Si el cncer ha regresado. La salud del paciente.

CNCER DE COLON Y RECTO

COLOSTOMIA:
Formar conducto artificial entre Coln y la pared Abdominal Puede ser temporal o permanente

Puede practicarse en cualquier segmento del Coln


En Colostoma izquierda salen heces formadasen Cecostoma salen heces lquidas que irrita la piel.

INDICACIONES:
Salvar vidas de un paciente en cuadros agudos obstructivos Descompresin intestino obstruido crnicamente

para ciruga posterior


Excluir corriente fecal de zona inflamada

(Diverticulitis) Excluir corriente fecal en traumatismos de recto

y ano

COMPLICACIONES DE LA COLOSTOMIA

gangrena de la boca y porcin terminal del segmento de colostoma.

Hernia pericolostomia. Retraccin de la boca de la colostomia Estenosis de la colostomia Absceso pericolostomia

Das könnte Ihnen auch gefallen