Sie sind auf Seite 1von 13

Anlisis de Algunos Modelos Matemticos sobre Resistencia Bacteriana que Incluyan una Respuesta Inmune

Presentado Por: Miguel Angel Ayala Cardenas

Universidad de Nario Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemticas Dentro del Marco: Seminario de Investigacin I 10 de Ocubre de 2011

INTRODUCCIN
Aunque los estudios sobre la resistencia bacteriana le dan un papel importante a la respuesta inmune del husped, estos estn centrados en el anlisis de la dinmica del medicamento y las bacterias, y los estudios sobre las interacciones entre los antibiticos y la respuesta inmune del husped y como afecta esta la aparicin de resistencia durante las infecciones de bacterias no ha sido abordado. Luego se pretende detallar y ampliar el estudio Modelos Matemticos que den respuestas a la segunda cuestin.

ANTECEDENTES
Para describir el crecimiento bacteriano, PK y PD, se utiliza un modelo que ha sido previamente mostrado y que se ajusta con xito a los datos de los experimentos in vitro sobre la aparicin de resistencia a las fluoroquinolonas (ciprofloxacina) en Staphylococcus aureus (Campion et al., 2005; Chung et al., 2006).

Para las respuestas inmunes estn los siguientes modelos:

(clonal expansion: De Boer et al., 2003; Antia et al., 2003; De Boer et al., 2001), (Kamath et al., 2004, 2006), (De Boer et al., 2003), (Li et al., 2002; Regoes et al., 2007; Yates et al., 2007), (Fritz et al., 1999; Hayden et al., 1998; Green et al., 2003).

FORMULACIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La poca contribucin desde las matemticas en el anlisis de modelos que describan el comportamiento de las infecciones bacterianas, su tratamiento con medicamentos y la respuesta inmunitaria.

JUSTIFICACIN
Es importante aportar al anlisis de este problema, ya que esto permite posteriores estudios por parte de los matemticos que se interesen en el tema y por los bilogos que quieran comprobar experimentalmente las posibles hiptesis desprendidas de este estudio.

MARCO TERICO

OBJETIVOS
General: Describir detalladamente el comportamiento de los modelos propuestos anteriormente por medio de mtodos cualitativos o numricos de el anlisis de sistemas dinmicos. Especficos: Aportar conclusiones e hiptesis que puedan ser comprobadas experimentalmente.

METODOLOGA
Revisin terica respecto a los sistemas dinmicos. Revisin documental de diferentes artculos que presenten estudios respecto al tema tratado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFA
Handel, A., et al., Exploring the role of the immune response in preventing antibiotic resistance. J. Theor. Biol. (2008), doi:10.1016/j.jtbi.2008.10.025 Edward R. Scheinerman, Invitation to Dynamical Systems Differential Equations and Dynamical Systems, Lawrence Perko.

Das könnte Ihnen auch gefallen