Sie sind auf Seite 1von 17

ENTRENAMIENTO DE LA NATACIN PARALIMPICA

ELEMENTOS BASICOS PARA LA PRACTICA DE LA NATACIN

TCNICA

REGLAS
1. Salir del agua con los ojos cerrados. 2. Tomar el aire siempre por la boca y botarlo por la boca, por la nariz, o por la boca y la nariz.

FLOTACIN
1. Forma s bsicas: Vertical, posicin fetal, decbito ventral, decbito dorsal y en posicin fetal.
2. Ejercicios prcticos de flotacin

PROPULSIN Y RESPIRACIN
PROPULSIN: Accin que permite el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro.

RESPIRACIN: En los estilos libre, pecho y mariposa es el momento en que el deportista toma el aire para expulsarlo luego dentro del agua. En el estilo espalda la respiracin se hace fuera del agua.

SALIDAS, BOTES Y GIROS


SALIDAS: Corresponden a las actitudes con las que se inicia la practica de la natacin.

BOTES Y GIROS: Son movimientos que permiten aprovechar la fuerza centrfuga en el momento que el deportista completa un tramo de piscina para salir a otro. Los botes se utilizan en los estilos libre y espalda. Los Giros se ejecutan en estilo mariposa y pecho.

ELEMENTOS BASICOS PARA LA PRACTICA DE LA NATACIN

ESTILOS

ESTILO LIBRE
PROPULSIN: En este estilo es el producto de la brazada y la patada. Propulsin con las piernas Propulsin con los brazos RESPIRACIN: La respiracin en el estilo libre se realiza tomando el aire por la boca y expulsndolo por la boca, la nariz o por boca y nariz al mismo tiempo. La respiracin se hace cada tres brazadas

ESTILO LIBRE
SALIDA: En este estilo debe buscar ser larga, rpida y superficial.

RESPIRACIN: La respiracin en el estilo libre se realiza tomando el aire por la boca y expulsndolo por la boca, la nariz o por boca y nariz al mismo tiempo. La respiracin se hace cada tres brazadas

ESTILO ESPALDA
El nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. PROPULSIN CON LAS PIERNAS: La patada en el estilo espalda es asimtrica

ESTILO ESPALDA
PROPULSIN CON LOS BRAZOS La brazada en espalda tiene un momento areo y uno acutico que cuenta con tres fases: . Agarre . Traccin . Empuje RESPIRACIN: La respiracin en el estilo espalda se realiza tomando el aire por la boca y expulsndolo por la nariz a medida que se avanza.

ESTILO ESPALDA
SALIDA La salida en el estilo espalda se ejecutar desde abajo del partidor.

A la orden de salida, la cabeza es lanzada hacia atrs en direccin a la carrera. Al mismo tiempo los brazos se impulsan por los lados hacia atrs y la cadera ejecuta un batido hacia arriba aprovechando el impulso de las piernas sobre el muro. El cuerpo ingresa al agua en posicin de aguja boca arriba

ESTILO MARIPOSA
En este estilo ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrs al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompaado de un movimiento ondulante de las caderas. La brazada del estilo mariposa tiene dos momentos, uno acutico y uno areo.

ESTILO MARIPOSA
SALIDA Se realiza desde el taco o desde el agua segn la funcionalidad del deportista y su clasificacin. Desde el taco el deportista podr ondular o dar patada por debajo del agua hasta 15 m. Desde el agua podr dar cuatros brazadas seguidas despus de empujar el cuerpo con un brazo desde el muro o el taco mientras el otro brazo muestra la direccin de la carrera. LLEGADA En el momento de la llegada, finalizacin o giro de la carrera el deportista toca el muro con las dos manos al tiempo y a la misma altura o con la proyeccin del brazo en caso de amputacin o con la cabeza si no tiene brazos.

ESTILO PECHO
Consiste en desplazarse por el agua con una brazada y una patada inmediatamente despus. Respirando al finalizar la brazada.
PROPULSIN Se realiza con pies y con brazos. RESPIRACIN: Se realiza cuando las manos alcanzan el punto ms profundo del barrido hacia abajo. Se toma el aire por la boca y se bota dentro del agua por la nariz, la boca o boca y nariz al tiempo.

ESTILO PECHO
SALIDA Se hace desde el taco o desde el agua segn la funcionalidad del deportista, se adopta una posicin rectilnea hasta que se empiece a perder velocidad dentro del agua. Durante esa fase de deslizamiento los brazos se mantienen rectos y extendidos sobre la cabeza. La cabeza debe mantenerse dentro de los brazos, las piernas deben estar juntas y los pies en punta. Los brazos realizan inmediatamente un agarre, un traccin y un empuje de mariposa hasta que los brazos quedan a los costados del cuerpo y las piernas van haciendo un batido.

ESTILO PECHO
BOTE O GIRO En el momento de la llegada, finalizacin o giro de la carrera el deportista toca el muro con las dos manos al tiempo y a la misma altura o con la proyeccin del brazo en caso de amputacin o con la cabeza si no tiene brazos.

Das könnte Ihnen auch gefallen