Sie sind auf Seite 1von 22

+

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica


Nazdhira Maraon Martnez Juan Pablo Garca Hugues Carlos Betancourt Quiroz Mariana Freyre Alcntara Rebeca Vzquez Cruz Paola Alejandra Vargas Daz

+ Ficha de Identificacin

Miravitlles M, De la Roza C, Lara B, Vil S. Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Agudizaciones p 37 -43. barcelona. Ao 2004 http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/manuales/manuales_organizacion/dirmedica/clinicoenfpulmonares.pdf

Fecha de Nacimiento: 13 de Mayo de 1929


Edad: 79 aos Sexo: femenino Estado civil: Casada Ocupacion: hogar

INDICE TABAQUICO

Fumador: Exfumador N cig/da que fumaba: 20 Aos que fum: 41

DATOS ANTROPOMETRICOS

Peso (Kg): 96.0 Talla (cm): 172.0

+ Sntomas previos

Tos: S
Expectoracin: S Disnea: S Nmero de exacerbaciones en el ltimo ao: 0

Antecedentes Personales + Patolgicos

Intervenido de hernia lumbar, intolerancia hidrocarbonada en tratamiento con ADO controlndose correctamente las cifras de hiperglucemia. Antecedentes respiratorios: Pleuritis probablemente de origen Tbc sin hallazgos pulmonares residuales (mantoux positivo). Criterios clnicos de bronquitis crnica con Diagnstico de EPOC en 2001 con estudio funcional con FEV12010(69%), FVC (3320)85% y It 61.

+
Antecedentes Personales Patolgicos

+ Padecimiento Actual

Desde el diagnstico de su enfermedad (ao 2001) el paciente ha evolucionado satisfactoriamente encontrndose estable clnica y funcionalmente desde el punto de vista respiratorio. Presenta aumento progresivo de su disnea basal desde un GF I a un grado II de la Nyha, as como aumento de edemas en mmii, sin cambio en la sintomatologa bronquial. Presenta aumento ponderal discreto con incremento de la sintomatologa relacionada con la esfera del sueo: aumento de los ronquidos y pausas de apneas observadas por conyuge, hipersomnia leve-moderada.

+
Padecimiento Actual

+ Exploracin Fsica

Buen estado general. Boca con vula y velo del paladar redundantes. Obeso BMI 32 Rubicundo.-saturacin basal medida con pulsioximetria 91-92%. Corazon rtmico sin soplos, taquicardico. NO Edemas. Cianosis. Exploracin neumologica: Hipopfonesis y algun crepitante bibasal FC 120.,no soplos.Abdomen globuloso sin megalias. EE con edemas + en fovea.

+
Exploracin Fsica

Pruebas Diagnosticas

Datos Espiromtricos

FEV1 (ml): 1760 FEV1 (%) (Porcentaje del valor terico): 55.36 FVC (ml): 3520 FVC (%): 79.18 FEV1/FVC (%): 50.00

Prueba broncodilatadora
Prueba broncodilatadora: No Positiva: No

Gasometra arterial basal


Gasometra arterial basal: S pH: 7,44 PaO2 (mmHg): 61 PaCO2 (mmHg): 32

Radiografa del trax


Radiografa del trax: S Normal: No Atrapamiento areo: No Enfisema, bullas: S Otras: No Descripcin y comentario de otras radiografa de trax ICT en el limite de la normalidad, redistribucion vascular con discreto aumento de la trama bronquial en ambas bases pulmonares

TAC
TAC:

S
No S

Normal:

Enfisema: Patrn Otro:

intersticial: No

Descripcin y comentario de otros TAC Se observa areas focales de disminucion de la atenuacion del parenquima pulmonar superior en forma de pequeas lucencias cerca del centro del lobulillo mas evidente en lobulos superiores Compatible con enfisema centro lobulillar. Se observan pequeas bronquiectasias en bronquios principales. Hay algunos tractos fibrosos pleuro parenquimatosos en bases.A nivel de mediastino no se observan hallazgos patolgicos: no se objetivan adenopatas de dimensiones valorables. Las estructuras vasculares estn dentro de la normalidad. Enfisema centrolobulillar.

Hematologia y Bioquimica
Hematologa y bioqumica: S

Descripcin y comentario de hematologa y bioqumica


HG normal sin poliglobulia, Hb glicosilada 6.9,

Bioqumica normal salvo leve aumento de la GGT (53 U/L) en relacin con su sobrepeso, y glucosa 127 mg/dl.

Descripcin de discusin y conclusin


Se trata de un paciente clnicamente estable (EPOC moderado) pero con un deterioro clnico (disnea como sntoma fundamental),sin cuadros de agudizaciones bronquiales y con deterioro respiratorio (en relacion con el intercambio de gases) discordante para la situacion funcional (alteracion ventilatoria obstructiva en grado moderado).En dichas circunstancias sin deterioro de la enfermedad de base, el SAHOS y las alteraciones en el intercambio respiratorio durante el sueo es una de las causas que puede justificar el deterioro gasometrico en un paciente con una funcion respiratoria estable. El SAHOS aparece aproximadamente en el 4% de la poblacion con EPOC(similar a la de la poblacin general) y un 11-12 % de los pacientes con SAHOS.

Los pacientes afectos de sindrome de overlap (que es as como se denomina a dicha asociacin de patologas)suelen ser de mayores, y a valores similares de IAH tienen menos PaO2 y ms PaCO2, as como una presin arterial pulmonar mayor en vigilia, as como ms hipercapnia e hipoxemia durante el sueo. No hay indicacin de hacer estudios rutinarios en los pacientes con EPOC; indicado si la historia clnica lo sugiere (el sindrome de apneas de sueo) o en paciente con PaO2 diurna superior a 60mmHg que presenta deterioro neuropsicologico, policitemia o cor pulmonale, para valorar desaturaciones o apneas durante el sueo.

Das könnte Ihnen auch gefallen