Sie sind auf Seite 1von 22

BIOLOGA

INTEGRANTES: vDalila Ballena Msquez vNanssy Bautista Guevara vGloria Soledad Cerna Alvites vMara Soledad Daz Villalobos vRosa Elizabeth Guillermo Brenis
PROFESOR: FELIX GONZALES FLORES
4/29/12

ECOSISTEMAS

TERRESTRES

4/29/12

Se siguen perdiendo bosques tropicales a un ritmo acelerado, aunque recientemente en algunos pases la deforestacin se ha hecho ms lenta. La perdida neta de bosques se ha hecho considerablemente ms lenta durante el ltimo decenio, en gran parte debido a la ampliacin de la superficie boscosa en las regiones templadas.
4/29/12

Menor ritmo de deforestacin en la amazona brasilea Segn los datos satelitales ms recientes, la deforestacin anual de la parte brasilea de la Amazona se ha hecho ms lenta de manera significativa, ya que pas del mximo de 27 000 km2 de 2003 y 2004 a poco ms de 7 000 km2 en 2008 y 2009, lo que representa una disminucin de ms del 74%.

4/29/12

Los paisajes agrcolas mantenidos por agricultores y pastores con prcticas adaptadas al lugar no slo conservan una diversidad gentica de cultivos y ganado relativamente alta, sino que tambin pueden servir de sostn de la biodiversidad silvestre caracterstica de la zona. Estos tipos de paisaje existen en todo el mundo y se mantienen gracias a la aplicacin de una amplia variedad de conocimientos y prcticas culturales tradicionales que han evolucionado a la par y han creado paisajes que tienen una biodiversidad agrcola de importancia mundial. Entre estos tipos de sistema cabe mencionar los siguientes:

Los paisajes usados de manera tradicional y la biodiversidad

En los valles peruanos de Cuzco y Puno los pueblos quechua y aimara se valen de un tipo de construccin de bancales que les permite sembrar diversos cultivos, como maz y papa, y pastorear animales

La piscicultura en arrozales que se practica en China

Los paisajes satoyama del Japn son pequeos mosaicos compuestos por distintos tipos de ecosistema, entre ellos, bosques secundarios, estanques de irrigacin, arrozales, pastizales y praderas, de los cuales los agricultores han extrado tradicionalmente recursos, entre ellos, plantas, peces, hongos, hojarasca y lea de forma sostenible.

4/29/12

Cobertura de zonas protegidas por ecorregin

4/29/12

4/29/12

El abandono de las prcticas agrcolas tradicionales puede provocar la prdida de paisajes culturales y de la biodiversidad vinculada a ellos. Los hbitats terrestres se han vuelto muy fragmentados, lo que amenaza la viabilidad de las especies y su capacidad de adaptarse al cambio climtico.

Un cuarto de los suelos del mundo se est degradando

A pesar de que en la actualidad ms del 12% de las tierras est cubierto por reas protegidas, de casi la mitad (44%) de las ecorregiones terrestres, menos del 10% est protegido, y muchas de las reas ms crticas para la biodiversidad se encuentran fuera de las reas protegidas. Con respecto a las reas protegidas cuya administracin se ha evaluado en trminos de eficacia, se determin que la administracin del 13% de ellas era evidentemente inadecuada, mientras que en ms de un quinto se observ una buena administracin y el resto se clasific como bsica.

4/29/12

reas terrestres protegidas De los gobiernos que recientemente han presentado informacin al CDB, el 57% afirma que hoy en da tiene reas protegidas que equivalen al 10% o ms de su superficie terrestre. Pocos pases han hecho aportes desproporcionados al crecimiento de la red mundial de reas protegidas: de los 700 000 km2 designados como reas protegidas desde 2003, casi tres cuartos corresponden a Brasil y se enmarcan en el programa reas Protegidas en la Regin Amaznica (ARPA). ARPA es en una asociacin entre las autoridades federales y de los estados de Brasil, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Gobierno alemn y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene por objeto consolidar 500 000 km2 4/29/12

Proteccin de las Arcas de No de la biodiversidad La Alianza para Cero Extincin (ACE) ha identificado 595 sitios de todo el mundo

que es imprescindible proteger para garantizar la supervivencia de cientos de especies. Esos sitios albergan el total de la poblacin mundial de 794 especies en peligro crtico de extincin o en peligro, de mamferos, aves, determinados reptiles, anfibios y conferos. Es probable que esas especies se extingan en estos sitios, a menos que se tomen medidas directas y urgentes para impedirlo. Los sitios identificados se concentran en bosques tropicales, islas y ecosistemas montaosos. En su mayora, estn rodeados por un intenso desarrollo humano y son pequeos, por lo cual tambin son ms vulnerables a las actividades humanas. Apenas cerca de un tercio (36%) est integramente dentro de reas protegidas oficiales y, en promedio, el 44% de la superficie que abarcan ya gozaba de proteccin en 2009. Ms de la mitad de los sitios ACE (53%) carece proteccin jurdica alguna, lo que implica una deficiencia considerable en la proteccin de sitios esenciales para la biodiversidad. Ahora bien, el nivel actual de proteccin es notablemente superior al de 1992, cuando solamente un tercio de la superficie de los sitios ACE estaba protegido, y poco ms de un cuarto (27%) de los sitios era objeto de proteccin jurdica plena.

4/29/12

Diversidad biolgica y cultural diversidad biolgica La

y cultural estn estrechamente entrelazadas. La biodiversidad ocupa un lugar central en muchas religiones y culturas, mientras que las cosmovisiones influyen en la biodiversidad por los tabes y normas culturales que inciden en el uso y la ordenacin de los recursos.
Por ejemplo: En el distrito de Kodagu, estado de Karnataka, las arboledas sagradas de la India conservan poblaciones significativas de rboles amenazados, tales como las especies Actinodaphne lawsonii y Hopea ponga. Esas arboledas tambin albergan especies nicas de microhongos. En el centro de Tanzana hay ms biodiversidad de plantas leosas en las arboledas sagradas que en los bosques manejados. En Khawa Karpo, Himalayas orientales, los rboles de los lugares sagrados son, en general, ms grandes que los de otras zonas.

4/29/12

ECOSISTEMAS DE AGUAS CONTINENTALES

La parte baja de la cuenca del ro Jordn ha sufrido graves alteraciones por extracciones para la irrigacin y ciudades en expansin: un 83% de su caudal es consumido antes de que 4/29/12 llegue al Mar Muerto.

Los ecosistemas de aguas continentales han sufrido alteraciones drsticas en los ltimos decenios. Se han perdido y se siguen perdiendo humedales en todo elmundo a un ritmo acelerado. La calidad del agua presenta tendencias variables, y la grave contaminacin de muchas zonas de gran densidad de poblacin contrarresta la mejora de algunas regiones y cuencas fluviales. De 292 grandes sistemas fluviales, dos tercios han experimentado una fragmentacin moderada o alta a causa de la existencia de presas y embalses.

Por lo general, la red de reas terrestres protegidas no considera a los ecosistemas de aguas continentales, ya que rara vez presta atencin a los impactos que pueda haber corriente arriba y corriente abajo. Los gobiernos reportan cada vez ms su preocupacin respecto de la situacin ecolgica de los humedales de importancia internacional (sitios Ramsar).

4/29/12

Qu es lo que est en juego?


Algunos clculos del valor de la biodiversidad de las aguas continentales Se estima que la marisma Muthurajawela,humedal costero ubicado en una zona con gran densidad de poblacin del norte de Sri Lanka, presta servicios en materia de agricultura, pesca y extraccin de lea que ascienden a 150 dlares EE.UU. por hectrea. El valor de la prevencin de daos por inundaciones se calcula en 1.907 dlares EE.UU. por hectrea y el del tratamiento de aguas residuales industriales y domsticas, en 654 dlares EE.UU. Se estima que el delta del Okavango, en frica meridional, genera un ingreso de 32 millones de dlares EE.UU. por ao para los hogares de Botswana por el uso que pueden hacer de los recursos naturales, las ventas y los ingresos provenientes de la industria del turismo. El rendimiento econmico total de las actividades asociadas con el delta se calcula en ms de 145 millones de dlares EE.UU., un 2.6% del producto interno bruto de Botswana.

4/29/12

ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS


Siguen reducindose los hbitats costeros, como los manglares, lechos de algas marinas, marismas y arrecifes de mariscos, lo que pone el peligro servicios ecosistmicos sumamente valiosos, entre ellos, la eliminacin de cantidades significativas de dixido de carbono de la atmsfera. No obstante, se ha registrado cierta disminucin del ritmo de prdida de bosques de manglares, excepto en Asia.

Desde la dcada de 1970, los arrecifes de coral tropicales han perdido de manera significativa biodiversidad a nivel mundial. Aunque a grandes rasgos se ha mantenido estable desde el decenio de 1980, la extensin general de la cubierta de corales vivos no ha vuelto a sus niveles previos. Incluso en las zonas donde se ha constatado una recuperacin local, hay indicios de que las nuevas estructuras de los arrecifes son ms uniformes y menos diversas que las que solan ocupar su lugar. Aproximadamente un 80% de las poblaciones mundiales de peces marinos de cuya evaluacin se tienen datos est totalmente explotado o sobreexplotado. Mientras que la extensin de las reas marinas protegidas se ha aumentado de manera significativa, solo un pequeo porcentaje (menos del 20%) de las ecorregiones marinas ha alcanzado la meta de tener por lo menos el 10% de su superficie protegida.

4/29/12

La Gran Barrera de Coral, una lucha por la capacidad de recuperacin de los ecosistemas

Aunque es uno de los sistemas de arrecifes de coral ms sanos y mejor protegidos del mundo, la Gran Barrera de Coral australiana muestra indicios significativos de reduccin y menor capacidad de recuperacin. El ecosistema sigue expuesto al aumento de los niveles de sedimentos, nutrientes y plaguicidas, que estn teniendo efectos
4/29/12

Mientras que la extensin de las reas marinas protegidas se ha aumentado de manera significativa, solo un pequeo porcentaje (menos del 20%) de las ecorregiones marinas ha alcanzado la meta de tener por lo menos el 10% de su superficie protegida.

Hay cada vez ms motivos para preocuparse por las condiciones y tendencias de la biodiversidad en los hbitats de aguas profundas, aunque los datos sigan siendo escasos.

Aproximadamente un 80% de las poblaciones mundiales de peces marinos de cuya evaluacin se tienen datos est totalmente explotado o sobreexplotado.

4/29/12

las poblaciones de especies en riesgo de extincin


Las poblaciones de especies silvestres de vertebrados decreci en promedio casi un tercio (31%) a nivel mundial entre 1970 y 2006; la disminucin fue especialmente marcada en los trpicos (59%) y en los ecosistemas de agua dulce (41%).
Las especies de todos los grupos cuyas tendencias se conocen estn, en promedio, cada vez ms al borde de la extincin; los anfibios son los que corren ms peligro y los corales constructores de arrecifes de aguas clidas muestran el deterioro de estado ms rpido. De ciertos grupos seleccionados de vertebrados, invertebrados y plantas, entre el 12% y el 55% de las especies corre peligro de extincin en la actualidad. Las especies de aves y mamferos utilizados en la alimentacin y en la medicina corren, en promedio, ms riesgo de extincin que aquellas especies que no se usan con esos fines. Las evaluaciones preliminares indican que el 23% de las especies vegetales estn amenazadas. ndice de la Lista Roja

Como se estima el riesgo de extincin

Las estimaciones se realizan siguiendo un sistema riguroso por el cual se clasifica a las especies en una categora de las ocho de la lista: extinta, NO extinta en estado silvestre, en peligro crtico de extincin, en peligro, vulnerable, casi amenazada, preocupacin menor y datos insuficientes. Se consideran amenazadas las especies clasificadas en las categoras en peligro crtico de extincin, en peligro o vulnerable.

La proporcin de especies de corales de aguas clidas, aves, mamferos y anfibios que se espera que sigan existiendo en un futuro prximo sin medidas adicionales de conservacin se ha reducido con el paso del tiempo. Todos estos grupos de especies estn disminuyendo en el ndice de la Lista Roja (ILR). Las especies de coral son las que ms rpidamente se estn acercando al peligro de extincin, mientras que los anfibios son, por trmino medio, el grupo ms amenazado. Un valor de 1 indica que todas las especies de un grupo se consideraran incluidas en la categora preocupacin menor y por lo tanto, no se prev que se extingan en el futuro inmediato En comparacin, un valor de 0 indica que todas las especies de un grupo se han extinguido. Un nivel constante a lo largo del tiempo implica un riesgo permanente de extincin de las especies, y si el ritmo de prdida de la diversidad biolgica estuviera reducindose, las lneas del grfico seran curvas ascendentes. Fuente: IUCN

4/29/12

las presiones actuales sobre la Biodiversidad y acciones para resolverlos.

Prdida y degradacin de los hbitats. Cambio climtico Carga excesiva de nutrientes y otras formas de contaminacin Sobreexplotacin y utilizacin insostenible Especies exticas invasoras
v

4/29/12

Prdida y degradacin de los hbitats


La prdida y degradacin de los hbitats ejercen la presin ms grande sobre la biodiversidad de todo el mundo. En el caso de los ecosistemas terrestres, la prdida de hbitats se debe en gran medida a la conversin de tierras silvestres para usos agrcolas, que ahora representan un 30% de las tierras a nivel mundial. En algunas zonas, ha sido consecuencia parcial,en el ltimo tiempo, de la demanda de biocombustibles.

Respecto de los ecosistemas de aguas continentales, la prdida y degradacin de los hbitats responde mayormente al uso insostenible del agua y al drenaje destinado a la conversin de la tierra para otros usos, como la agricultura y los asentamientos.

En los ecosistemas costeros, la prdida de hbitats se debe a una serie de factores entre los que se incluyen algunas formas de maricultura, sobre todo los criaderos de camarones de los trpicos, donde estos han tendido a reemplazar los manglares.

4/29/12

El cambio climtico ya est repercutiendo en la


biodiversidad y, segn las proyecciones, se convertir en una amenaza cada vez ms importante en los decenios venideros. La prdida de hielo del Ocano rtico hace peligrar la biodiversidad de ms de un bioma entero. Asimismo, ya se observa una presin similar causada por la acidificacin de los ocanos, producto de la mayor concentracin de dixido de carbono en la atmsfera.

La contaminacin causada por los nutrientes (nitrgeno y fsforo) y otras fuentes es una continua amenaza y es cada vez mayor para la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, costeros y de aguas continentales.

La sobreexplotacin y las prcticas de cosecha destructivas son las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y los ecosistemas del mundo y no ha habido una disminucin significativa de esa presin. Los cambios en la ordenacin pesquera de algunas zonas estn impulsando prcticas ms sostenibles, pero la mayora de las poblaciones de peces todava necesitan que se reduzca la presin para poder recuperarse. La caza de animales silvestres por su carne, que aporta una proporcin significativa de las protenas que consumen muchos hogares rurales, parece haber alcanzado niveles insostenibles.

Las especies y especies. Nada indica que se haya reducido significativamente esa presin sobre la biodiversidad; por el contrario, hay indicios de que va en aumento. La intervencin para controlar las especies exticas invasoras ha sido fructfera en casos particulares, pero la amenaza de nuevas invasiones super todo resultado positivo.

4/29/12

4/29/12

Das könnte Ihnen auch gefallen