Sie sind auf Seite 1von 23

Integrantes Carlos Paraqueimo Wilker Herrera

El polipropileno es un termoplstico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estreo especfico. El polipropileno tiene mltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplsticos de mayor desarrollo en el futuro.

El polipropileno fabricado de manera industrial es un polmero lineal, cuya espina dorsal es una cadena de hidrocarburos saturados. Cada dos tomos de carbono de esta cadena principal, se encuentra ramificado un grupo metilo (CH3). Esto permite distinguir tres formas ismeras del polipropileno:

Isotactica

Sindiotctica

Atctica

Los mecanismos de reaccin del sistema cataltico son los que explican la estructura lineal de la molcula de polipropileno. Aunque todava se debaten algunos detalles, la mayora de investigadores admite que el inicio de la reaccin viene dado por la activacin del sistema cataltico segn un modelo descrito detalladamente por Cossee y Arlman.

Dispersin de pesos moleculares.

Como en la sntesis de otros polmeros, la longitud de las cadenas de polipropileno creadas en una misma partida no es uniforme. Se obtiene una dispersin de pesos moleculares ms o menos amplia, que condiciona las propiedades mecnicas del grado producido.

La distribucin de pesos moleculares viene restringida por los procesos de fabricacin, por las condiciones de operacin, y sobre todo por los sistemas catalticos empleados.

Viscosidad - Caractersticas reolgicas

La viscosidad en fundido es, junto con la dispersin de pesos moleculares una de las caractersticas ms importantes a la hora de la caracterizacin de los grados de polipropileno, ya que influye directamente sobre las condiciones de procesado, y por ello sobre la economa de los procesos. Cristalinidad - Propiedades mecnicas Las molculas forman cadenas largas y estables, con altos pesos moleculares. Esta es la que le confiere sus propiedades mecnicas excepcionales, en particular en lo que respecta a la dureza, la resistencia a la traccin y la rigidez.

Homopolmeros

Se fabrican introduciendo propileno en un nico reactor. Tienen en general una buena serie de propiedades mecnicas y por ello se les suele emplear para fabricar objetos con densidad baja, alta rigidez, alto punto de fusin y por ello, temperaturas de servicio altas.
Copolmeros Azar Se fabrican introduciendo simultneamente propileno y etileno en un mismo reactor (el contenido en etileno suele ser bajo). Este hecho hace que las cadenas de polmero estn formadas por mezclas al azar de unidades de etileno y de propileno.

Copolmeros Bloque

Se fabrican en dos etapas, produciendo inicialmente homopolmero en un primer reactor, y sobre ste un copolmero al azar en un segundo reactor. De esta manera se obtiene un producto mezcla, donde se encuentran dos fases diferenciadas pero estrechamente unidas.
Copolmeros Bloque Se fabrican en dos etapas, produciendo inicialmente homopolmero en un primer reactor, y sobre ste un copolmero al azar en un segundo reactor. De esta manera se obtiene un producto mezcla, donde se encuentran dos fases diferenciadas pero estrechamente unidas. Cauchos EPR- (Ethylene-Propylene Rubber) Los denominados cauchos etileno propileno son copolmeros con un alto contenido en etileno, que se caracteriza por su baja cristalinidad y por sus propiedades elastormricas.

Aunque los procesos comerciales de obtencin del polipropileno son variados, se les puede clasificar, dependiendo del medio de reaccin y de la temperatura de operacin, en tres tipos:

Procesos en solucin Procesos en suspensin Procesos en fase gas

Los procesos en solucin, prcticamente en desuso, son aquellos en los que la polimerizacin tiene lugar en el seno de un disolvente hidrocarbonado a una temperatura de fusin superior a la del polmero. Los procesos en suspensin (slurry), estn configurados para que la reaccin tenga lugar en un hidrocarburo lquido, en el que el polipropileno es prcticamente insoluble, y a una temperatura inferior a la de fusin del polmero.

Unos de los mtodos ms utilizados para obtener el Propileno es la destilacin a partir de G.L.P. (Gas Licuado de Petrleo) con una proporcin mayoritaria de componentes livianos (Propano, Propileno, etc).

El propileno, el etileno y/o alguno de los dems comonmeros utilizados se alimentan a los reactores. Se agrega hidrgeno para controlar el peso molecular en el medio de reaccin.

Es un proceso similar al Novolen. Es el adoptado por Petroken S.A. para la produccin de Homopolmeros.

Consiste en hacer reaccionar el propileno junto con Hidrgeno y el catalizador en un reactor. Luego de terminado este paso, se separa el polipropileno de residuos de la reaccin, como monmeros, catalizador, etc., los cuales son reflujados al reactor.

Envases de pared delgada Una de las tendencias ms firmes en la industria del moldeo por inyeccin actual es el diseo de piezas de espesores menores a los 0.8 mm, genricamente conocidas como "de pared delgada". Trabajar en esos espesores aumenta la rentabilidad del proceso en dos direcciones perfectamente definidas.

Autopartes Baldes, recipientes, botellas Muebles Juguetes Pelculas para envases de alimentos Fibras y filamentos Bolsas y bolsones Fondo de alfombras Paales, toallas higinicas, ropa

Procesos en solucin:
En este proceso la polimerizacin tiene lugar en el seno de un disolvente hidrocarbonado a una temperatura de fusin superior a la del polmero. El proceso se encuentra prcticamente en desuso.

Procesos en suspensin (slurry): Estn configurados para que la reaccin tenga lugar en un hidrocarburo lquido, en el que el polipropileno es prcticamente insoluble, y a una temperatura inferior a la de fusin del polmero.

Procesos en fase gas:

Estn caracterizados por la ausencia de disolvente en el reactor de polimerizacin. Tienen la ventaja de poderse emplear con facilidad en la produccin de copolmeros con un alto contenido en etileno (en otros procesos se pueden presentar problemas al agregar altas concentraciones de etileno, puesto que se hace aumentar la solubilidad del polmero en el medio de reaccin).

Polipropileno Homopolimero
Descripcin: Contiene slo monmeros de propileno a lo largo de su cadena polimrica. Su estructura presenta un alto grado de cristalinidad, lo que se traduce en el aporte de rigidez y dureza a la pieza elaborada, pero exhibe pobre resistencia al impacto a bajas temperaturas y su transparencia no es suficiente para algunas aplicaciones. Usos: Inyeccin de artculos de uso domstico, envases y contenedores, muebles, juguetes y tapas Extrusin de fibras y filamentos (para cordeles, alfombras, hilos, tapices, sacos, paales desechables)

Descripcin:

Este copolmero se produce con la adicin de un comonmero, generalmente etileno y en algunos casos 1-buteno y 1-hexeno, durante la reaccin de polimerizacin en el reactor. El comonmero sustituye parcialmente (1 a 7%) al propileno en el crecimiento de la cadena.
Usos: El principal uso del copolmero randmico son aplicaciones donde se requiere alta claridad, poca rigidez y propiedades de barrera a la humedad, como:

Soplado de botellas para llenado en caliente y con barrera de multicapa (envases de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar) llos y juegos

Descripcin: Este copolmero tiene un contenido mayor de etileno (entre 10 y 25%). En la produccin del copolmero de alto impacto se forma una fase bipolimrica de etileno/propileno con caractersticas gomosas. Se producen mediante un sistema de reactores en cascada

Usos:
Inyeccin de piezas automotrices, artculos de uso domstico, baldes industriales, carcasas de batera, envases de pintura y muebles de terraza. Extrusin de planchas, para sustitucin de termoplsticos de ingeniera de alto impacto, cartnplast, fitting, tuberas. Soplado de botellas para llenado en caliente y con barrera de multicapa (envases de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar)

Caractersticas tecnolgicas medias del polipropileno isotctico Densidad (g/cm3) 0,90 Iniciacin del reblandecimiento (C) 160 Resistencia a la traccin (kg/cm2) 350 Alargamiento (%) 10 Mdulo de elasticidad (kg/cm2) 12000 Caractersticas generales del Polipropileno Peso molecular 42.0804 Clasificacin ACX X1003357-7 Clasificacin CAS 115-07-1 Punto de fusin -185.24 Punto de ebullicin -47.4 Presin de vapor 1.48 Kpa Solubilidad en agua 44.6 mL/100 mL Gas flamable con capacidad de ser licuado

Propiedad

Isotctico

Sindiotctico

Atctico

Densidad g/cm3

0.92-0.94

0.89-0.91

0.85-0.90

Punto de fusin en C

165

135

Estabilidad de hidrocarbonos

Ninguna

Media

Alta

Dureza

Alta

Mediana

Bastante baja

Das könnte Ihnen auch gefallen