Sie sind auf Seite 1von 53

SISTEMAS ORGNICOS VISCERALES: SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

APARATOS GENITALES

PSICOBIOLOGIA HUMANA I

ESTRUCTURA ORGNICA

URETRAS MASCULINA Y FEMENINA

GENITALES MASCULINOS

CONJUNTO DE RGANOS QUE CONTRIBUYEN A LA PRESERVACIN DE LA ESPECIE HUMANA , MEDIANTE LA PRODUCCIN DE LOS ESPERMATOZOIDES (GAMETOS MASCULINOS )

Y LA REGULACIN METABLICA LAS FUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

GNADAS
O TESTCULOS:

TUBOS SEMINFEROS CALIBRE DE 0,2 MM Y LONGITUD DE 30-70 CM RODEADOS POR UNA EXTENSA RED CAPILAR.

SUSPENDIDOS EN EL ESCROTO ; IZQUIERDO MS BAJO QUE EL DERECHO PRODUCTORES DE ESPERMATOZOIDES Y TESTOSTERONA PENE RGANO QUE SE USA EN LA CPULA PARA LA INSEMINACIN; DOS VENAS DORSALES (CUERPOS CAVERNOSOS ) QUE SE INGURGITAN PARA LA ERECCIN.

EN EL EPITELIO DE LOS TUBOS SEMINFEROS SE DA EL PROCESO DE FORMACIN DE ESPERMATOZOIDES (ESPERMATOGNESIS) VAS ESPERMTICAS TRANSPORTAN ESPERMATOZOIDES DESDE Llos tubos seminferos HACIA EL EXTERIOR, LOS ESPERMATOZOIDES MADURAN Y ADQUIEREN MOVILIDAD. EPIDDIMO. CONDUCTO DERENTE (VASECTOMA) URETRA MICCIN. EYACULACIN

GLNDULAS ANEXAS: VESCULAS SEMINALES segregan lquido fructuosa,(energa), vitamina C, fibringeno, prostaglandinas . Alcalinidad neutraliza acidez vaginal PRSTATA Su secrecin: lpidos , enzimas, fibrinolisinas, cido ctrico GLNDULAS BULBOURETRALES moco; durante excitacin y copulacin: lubricar y humedecer la uretra; durante la eyaculacin, lquido viscoso que precede a la liberacin del semen pero ya contiene espermatozoides

EN EL ESPACIO ENTRE TBULOS SEMINIFEROS: TEJIDO CONECTIVO Y CLULAS INTERSTICIALES (DE LEYDIG) LAS CUALES ACTIVADAS POR HORMONA LUTEINIZANTE, SECRETAN TESTOSTERONA

CONTROL DE LA SECRECIN HORMONAL

o HIPOTLAMO: secreta hormona liberadora de hormonas gonadotrficas (GnRH) que se une a receptores de clulas de la adenohipfisis para que secrete hormona estimulante del folculo (FSH) y hormona luteotrfica (LH)
o La FSH acta sobre las clulas de Sertoli, las cuales a su vez favorecen la actividad de las clulas intersticiales (de Leydig) para la espermatognesis; elaboran la hormona inhibina, que acta sobre la adenohipfisis bloqueando la secrecin de FSH.

TESTOSTERONA
1. REGULA DIFERENCIACIN DE LOS RGANOS SEXUALES MASCULINOS, Y CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS MASCULINOS (VELLO PUBIANO ROMBOIDAL, VOZ
GRAVE (ENGROSAMIENTO DE CUERDAS VOCALES), MAYOR MASA MUSCULAR, MAYOR CINTURA ESCAPULAR Y SECRECIN SEBCEA, ETC.)

2. ES

ESTIMULA LA SNTESIS PROTEICA. DE AH EL MAYOR PESO MUSCULAR Y SEO DE LA MAYORIA DE LOS VARONES EN COMPARACIN CON LAS MUJERES.

ANABLICA:

3. CONTRIBUYE EPIGENTICAMENTE AL COMPORTAMIENTO SEXUAL MASCULINO

SEMEN
o Mezcla de espermatozoides y las secreciones de vesculas seminales, prstata y glndulas bulbouretrales o Volumen promedio de semen en cada eyaculacin: 2,5 a 5 mililitros o Promedio de espermatozoides eyaculados es de 50 a 150 millones por mililitro. Si el nmero de espermatozoides es menor de 20 millones por mililitro, el hombre puede ser infrtil (impotencia generandi) o ph ligeramente alcalino de 7,20 a 7,60. o Secrecin prosttica proporciona al semen una apariencia lechosa o Secrecin de las vesculas seminales y glndulas bulbouretrales le da una consistencia mucosa o Enzimas que activan a los espermatozoides despus de la eyaculacin

GENITALES FEMENINOS

GENITALES FEMENINOS 2

CICLO OVRICO

DURA GENERALMENTE 28 DAS GENERALMENTE 28 DAS

1) MADURACIN DEL OVOCITO DENTRO DEL FOLCULO 2) PUNTO MEDIO DEL CICLO: OVULACIN (OVOCITO ES LIBERADO DEL OVARIO) 3) FOLCULO FORMA EL CUERPO LTEO QUE SINTETIZA HORMONAS QUE CADA MES PREPARAN AL TERO PARA LA IMPLANTACIN

CICLO OVRICO
ANTES DE OVULACIN SUBEN ESTRGENOS EN OVULACIN : PICO DE HORMONA LUTEOTRFICA PREVIA A LA MENSTRUACIN HA SUBIDO LA PROGESTERONA
LA HORMONA FOLCULO ESTIMULANTE NO VARA MUCHO (PICO EN OVULACIN)

Secrecin hormonal

CICLO MENSTRUAL

DURA GENERALMENTE 15 a 17 DAS GENERALMENTE 28 DAS

PRIMER DA DE MENSTRUACIN ENDOMETRIO SE DESPRENDE ELEVACIN DE ESTRGENOS PRODUCE SECRECIN DE LH QUE ESTIMULA LA MADURACIN DEL FOLCULO Y OVULACIN ESTRGENO Y PROGESTERONA ESTIMULAN PROLIFERACIN DEL ENDOMETRIO PARA POSIBLE IMPLANTACIN DEL CIGOTO SI NO HAY EMBARAZO;: CADA DE FSH Y LH HACE QUE SE DESINTEGRE EL CUERPO LTEO

LTIMO DA:

CADA DE PROGESTERONA DETERMINA LA ELIMINACIN DEL ENDOMETRIO. MENSTRUACIN. COMIENZA UN NUEVO CICLO

o El sistema reproductor femenino es un conjunto de rganos encargados de producir ovocitos, intervenir en la cpula, en la produccin de hormonas sexuales femeninas y en la formacin y desarrollo del nuevo ser. o Los rganos principales que forman parte del sistema reproductor femenino son: la vulva, los ovarios, el utero, las trompas uterinas, la vagina y las glndulas mamarias.

o LA VULVA Constituye el conjunto de genitales externos femeninos que se encuentran en la regin pudenda, y comprende lo siguiente:

o 1.- EL MONTE DE VENUS Es la prominencia de tejido adiposo que se ubica por delante de las snfisis del pubis. Vello pbico rizado, de disposicin triangular con base superior. Se encarga de amortiguar al pubis durante el acto sexual.

o 2.- LOS LABIOS MAYORES

Son dos pliegues gruesos de piel, presenta glndulas sebceas y sudorparas , vellos, que constituyen o forman parte del vello pubiano.

o 3.- LOS LABIOS MENORES Son finos pliegues pequeos de piel, rosceos y sin pilosidad. A diferencia de los labios mayores, no contienen grasa y poseen muy pocas glndulas sebceas.

o 4.- EL CLTORIS Estructura formada por tejido erctil y rica en terminaciones nerviosas ( corpsculos de Meissner), lo que le da la capacidad de ereccin igual que el pene.

o 5.- EL VESTBULO

Es la regin comprendida entre los labios menores. En l se encuentran: El meato urinario. Es el orificio por donde sale la orina. A ambos lados del meato urinario ubicamos a las glndulas de Skene o parauretrales, las cuales secretan mucus. Estas glndulas son las homlogas a la prstata del varn.

Presenta una membrana mucosa llamada himen , que cierra parcialmente la vagina. En un himen intacto existe un orificio para la salida de la sangre menstrual, si falta este orificio ( himen imperforado), excepcionalmente, la sangre despus de la menarqua se acumula (hematocolpo), en este caso el himen debe ser perforado por el mdico mediante una apertura quirrgica.

El orificio vaginal.

o A ambos lados del orificio vaginal se localizan las glndulas de Bartholin, las cuales secretan mucus, importante para la lubricacin en el vestbulo de la vagina, adems de servir como lubricante durante el acto sexual. o Las glndulas de Bartholin son homlogas a las glndulas de Cowper del hombre.

LOS OVARIOS
o Son las glndulas femeninas encargadas de la produccin de ovocitos II y hormonas sexuales femeninas. Son glndulas ovoides, rosadas y lisas en las nias, y con cicatrices en la mujer adulta.

o Folculos ovricos. Estn constituidos por el ovocito y las clulas que lo rodean . estos folculos proporcionan el microambiente que necesita ovocito en desarrollo, los mismos que se encuentran en estadios diferentes de su desarrollo: primordiales, primarios, secundarios y maduros o de De Graaf.

GENITALES FEMENINOS:

ASPECTO EXTERNO

CLTORIS
ESPONJOSO, MAYOR SENSIBILIDAD

BARTHOLINITIS
ITU EPISIOTOMA EN PRIMPARAS

o Cuerpo lteo o amarillo. Est formado por el resto del folculo de De Graaf que queda despus de haber liberado el ovocito II (ovulacin). Elabora las hormonas progesterona, estrgenos, inhibina y relaxina. Las dos primeras son responsables del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales femeninos.

o la inhibina, inhibe las FSH ( y en menor medida la LH); la relaxina facilita la salida del feto a travs del canal del parto, contribuido por la dilatacin del cuello uterino, esta hormona se produce adems en la placenta.

o Cuerpo albicans o Blanco. Es una cicatriz de tejido conectivo denso que se forma reemplazando a las clulas lteas. Se produce por la degeneracin del cuerpo lteo, el cual sufre una lenta involucin despus de la menstruacin o embarazo.

o FUNCIN

Los ovarios son glndulas mixtas, puesto que desempean una funcin tanto exocrina como endocrina. La porcin exocrina produce un ovocito II en cada ciclo ovrico, en tanto que la porcin endocrina sintetiza progesterona, estrgenos, inhibina y relaxina.

LAS TROMPAS UTERINAS ( de Falopio)


Son dos conductos (oviductos) msculomembranosos que se extienden, lateralmente, desde el tero hasta las fosas iliacas (ovarios), determinando que un extremo est prximo al ovario, que se abre a la cavidad peritoneal, y, el otro extremo se comunica con la cavidad uterina.

Presentan cuatro porciones: o El istmo. o La ampolla. o El pabelln. o Fimbrias.

o FUNCIN Captacin, transporte y nutricin del ovocito II Centro de la fecundacin, esta ocurre generalmente en la ampolla o 1/3 externo de las trompas de Falopio.

EL TERO
o Es un rgano muscular que tiene la forma de una pera invertida. o Se encuentra localizado en el hipogastrio, por detrs de la vejiga urinaria, delante del recto, y encima de la vagina. Mide aproximadamente 8 cm de longitud, 5 cm de ancho y 2,5 cm de grosor.

o Durante el embarazo, el tero aumenta su tamao, mientras que en la menopausia disminuye. o En la anciana, por ejemplo, se reduce frecuentemente a un cuerpo residual aplanado

o FUNCIN Sufre cambios cclicos condicionando menstruacin. Permite la implantacin del huevo cigote. Es el rgano en el cual se desarrolla cigote, embrin y feto. Expulsa el feto al trmino de gestacin.

la o el

la

El ciclo ovrico y el ciclo uterino y su relacin con la FSH Y LA LH

LA VAGINA
o Es un rgano msculo-membranoso (elstico) que mide 7 a 10 cm de longitud. Se extiende desde el tero hasta la vulva. Se localiza detrs de la vejiga urinaria y uretra, y delante del recto.

La estructura de la vagina est

determinada segn sus funciones, como rgano de la cpula, y como parte del canal del parto.

o FUNCIN rgano copulador femenino, ya que es el receptculo para el pene durante el coito Recibe el semen durante el acto sexual. Canal natural del parto. Va de conduccin del flujo menstrual y secreciones uterinas.

ESTRUCTURA ORGNICA

Das könnte Ihnen auch gefallen