Sie sind auf Seite 1von 66

DEFINICIN DE ESTRS

Una respuesta biolgica inespecfica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunolgico.(Seyle 1936)

El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin". (OMS)

HISTORIA

Claude Bernard ( 1867): Cambios en el medio ambiente externo e interno. Hans Selye ( 1930) "Sndrome de estar Enfermo

Cannon (1922): homeostasia

INTENSIDAD DEL ESTRS:

Estrs agudo Es a corto plazo

Estrs normativo Viven resolviendo pequeos problemas y reorganizndose constantemente, pero siempre tienen algo pendiente que los estresa. Estrs crnico surge cuando la persona se siente atrapada por las situaciones que est viviendo y no puede manejarlas.

QU PASA EN NUESTRO ORGANISMO CUANDO NOS ENFRENTAMOS A UNA SITUACIN ESTRESANTE?


Ante las situaciones estresantes el ser humano moviliza sus recursos fisiolgicos con el fin de responder a estas situaciones. podemos encontrar diversas respuestas desde el punto de vista fisiolgico: la activacin cerebral autonmica neuroendocrina.

ACTIVACIN CEREBRAL
Un estimulo aversivo, excita a un receptor en forma de impulso nervioso. La informacin sensorial se proyecta en los ncleos asociativos del tlamo Luego pasan a la corteza cerebral que se encarga de modular la fidelidad del procesamiento sensorial e identificar si se trata de un estmulo amenazante o no.

EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-ADRENAL

a travs de la corteza cerebral y el tlamo se excita al hipotlamo . El hipotlamo se encarga de controlar las funciones del sistema nervioso autnomo y del sistema endocrino.

ACTIVACIN AUTNOMA

El sistema nervioso autnomo dirige las actividades corporales sobre las que el individuo no tiene un control consciente, como la respiracin o la digestin.

EL HIPOTLAMO SECRETA FACTOR LIBERADOR DE CORTICOTROFINAS EL CUAL LLEGA HASTA LA MDULA SUPRARRENAL Y ACTIVA LA LIBERACIN DE DOS HORMONAS:

ADRENALINA Y NORADRENALINA.

LA NORADRENALINA Y LA ADRENALINA SON LAS ENCARGADAS DE PONER EL CUERPO EN ESTADO DE ALERTA PREPARNDOLO PARA LUCHAR O HUIR.

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO

La activacin del locus cerleos por libera catecolaminas a una extensa red de neuronas distribuidas por todo el cerebro y por el tallo cerebral

AJUSTE NEUROENDOCRINO AL ESTRES


Sistema Noradrenergico Sistema Dopaminergico Sistema Serotonergico
Aumenta la agresividad, la sensacion de hambre y de sed.

Se inhibe, produciendo indiferencia emocional y falta de iniciativa.

Se inhibe, produciendo el insomnio

Sistema Opiode

Se inhibe produciendo desequilibrio emocional.

COMO AFECTA EL ESTRS A LA SALUD


Etapas de adaptacin general: Reaccin de:
Alarma

Resistencia

Agotamiento

Factor Estresante

Encfalo
Hipfisis anterior
Corteza suprarrena l Glucocorticoides Sistema nervioso simptico

Medula suprarrenal
Noradrenalina y adrenalina

EN QU FORMA EL ESTRS PSICOLGICO ORIGINA ENFERMEDADES FSICAS?

Primero,

cuando sobreviene el estrs, el corazn, los pulmones, el sistema nervioso y otros sistemas fisiolgicos se ven obligados a trabajar en forma ms extenuante. Segundo, la exposicin prolongada a las alteraciones biolgicas profundas que acompaan a la alarma y a la movilizacin daa el organismo.
Tercero,

el estrs ejerce un potente efecto negativo sobre el sistema inmunolgico.

EL ESTRS PSICOLGICO ORIGINA ENFERMEDADES FSICAS:

Cardiopata (isquemia del miocardio)


Ulceras gstricas.(prototipo de enfermedad

psicosomtica)

Efectos negativos sobre el sistema inmunolgico.(impide que el organismo se vea

abrumado por microorganismos invasores)

UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES FACIALES.

Ekman desarroll una lista de emociones bsicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papa Nueva Guinea. Observ que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografas tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados. Tambin eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones especficas.

EXPRESIONES FACIALES PRIMARIAS.

MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa.

AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin.

IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

CONTROL VOLUNTARIO DE LA EXPRESION FACIAL


Hay dos formas de distinguir las emociones verdaderas de las falsas: Hay co expresiones (expresiones faciales breves) de la emocin real que a menudo se manifiestan a la vez que la expresin falsa. Estas micro expresiones duran solo alrededor de 0.05 segundos, pero con prctica pueden detectarse sin ayuda de la fotografa a cmara lenta. A menudo existen diferencias sutiles entre las expresiones faciales genuinas y las falsas, que un observador con pericia puede detectar.

CLASIFICACIN

ESTRS NEGATIVO (DISTRS) demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, an agradables, y superan la capacidad de resistencia y de adaptacin del organismo

ESTRS POSITIVO (EUSTRS) indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptacin al medio.

ESTRS LABORAL

Cuando hablamos de estrs nos referimos al Estado de tensin o presin psicolgica que es generada por los Estresores:

1.- Estresores Fsicos / de la Tarea 2.- Estresores Psicolgicos

ESTRESORES
Estresores Fsicos/ de la Tarea: Estos tienen efectos negativos en la salud de los colaboradores: El ruido, el calor, ritmo y carga de trabajo, nmero de horas laborales, presin de tiempo Estresores Psicolgicos: 1. Falta de Control/ Previsin 2. Conflicto Interpersonal 3. Estresores del rol 4. Conflicto Trabajo-Familia 5. Esfuerzo Emocional

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL

Esta claro el vinculo entre el estrs y las consecuencias negativas en la salud de los colaboradores. Las consecuencias negativas del estrs crnico pueden dividirse en tres categoras:

1.-

Consecuencias Conductuales 2.- Consecuencias Psicolgicas 3.- Consecuencias Fisiolgicas

CONSECUENCIAS CONDUCTUALES
a.- Procesamiento de Informacin b.- Desempeo

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS:

Ansiedad Depresin Bornout Fatiga Tensin laboral e insatisfaccin con el trabajo y la propia vida

BORNOUT
Es un estado extremo de tensin resultado de una respuesta prolongada a estresares laborales crnicos que exceden los recursos de un individuo para afrontarlos. Componentes de Bournout: a.- agotamiento b.- despersonalizacin y cinismo en el trabajo y c.- un sentimiento de inefectividad y falta de logro en el trabajo.

CONSECUENCIAS FISIOLGICAS
Los cambios Fisiolgicos en el cuerpo ocurren cuando las

situaciones estresantes causan la sobre activacin del sistema nervioso simptico, La cual produce diversas hormonas de estrs.

La activacin crnica del sistema nervioso simptico puede generar cantidades excesivas de hormonas de estrs circulando en la sangre y en el cerebro. El estrs tambin puede causar que los vasos sanguneos se contraigan en el rea perifrica del cuerpo, la combinacin de la constriccin de los vasos sanguneos y mayor cantidad de sangre movindose a travs de ellos provoca que las arterias coronarias y el corazn se desgasten.

debido a que el corazn tiene que bombear mas fuerte para trabajar bajo estas condiciones, requiere mas oxigeno, lo que a su vez eleva la presin arterial.

un mayor consumo de oxigeno, explica el incremento de ataques cardiacos en personas que estn bajo estrs.

TEORAS SOBRE EL ESTRS

El Modelo demanda-control (Karasek -1979 )


Modelo de Ajuste persona-ambiente (French, Caplan y Harrison 1982)

EL MODELO DEMANDA-CONTROL

a.-Las demandas del puesto: se refiere a la carga de trabajo o requerimientos intelectuales del puesto
b.- El control del puesto: se refiere a una combinacin de autonoma en el puesto y discrecin apara utilizar habilidades diferentes

EL MODELO DEMANDA-CONTROL

MODELO DE AJUSTE PERSONA AMBIENTE

El ajuste persona- puesto

El ajuste persona-organizacin.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA RESISTENCIA AL ESTRS


1.- Locus de Control 2.- La resistencia 3.- La Autoestima 4.- El patrn de comportamiento tipo A.

REDUCCIN Y MANEJO DEL ESTRS.

Los psiclogos de la salud en el trabajo dividen la reduccin y manejo del estrs en tres categoras:

1.- Las estrategias de Intervencin Primaria 2.- Las estrategia de Intervencin Secundaria 3.Las estrategias de Intervencin Terciaria

EL ESTRS EN EL MBITO FAMILIAR Y


COTIDIANO

El estrs afecta la salud de la familia. Es muy difcil padecer de estrs sin que otros lo padezcan. El portador o portadora lo esparce. Con frecuencia llevamos a la casa el estrs del trabajo o de la calle y hacemos que el cnyuge o los hijos paguen por situaciones que le son ajenas.

CAMBIOS DE VIDA

La mayoria de la gente busca que en su vida haya orden, continuidad y acontecimientos predecibles, por esa razn experimenta el cambio, ya sea bueno o malo como estresante.

EL ESTRS EN LA PAREJA

Esta condicin nos afecta a todos sin importar edad, sexo o condicin social. Los grados moderados de estrs son necesarios y nos motivan para avanzar por la vida y responder a las demandas diarias. Pero no podemos vivir en un estado de estrs permanente. Hay un viejo dicho griego que expresa: "rompers el arco si lo mantienes tensado todo el tiempo".

Estrs y diferencia de Gneros

La mujer, con frecuencia, interpreta ese comportamiento masculino como falta de amor hacia ella y piensa que su relacin est en peligro. Pero es simplemente la reaccin masculina al estrs. Los sntomas en la mujer son: agobio, reacciones exagerada por cosa pequeas y el agotamiento en s.

Los hombres tambin padecen ciertas dosis de estrs familiar: la falta de paciencia -y el profundo desconocimiento del "oficio"- nos hace mucho ms proclives a reacciones de ira y agresividad que a menudo pagamos con los hijos, programados para ponernos todos los das en situacin lmite.

EL ESTRS EN LOS NIOS

Los nios de hoy en da se enfrentan a un problema gravsimo: no tienen tiempo para ser nios. Desde que nacen, les embarcamos en nuestra dinmica de adultos, programamos sus jornadas para adaptarlas a las nuestras, no les dejamos jugar a sus anchas ni curiosear.

EL ESTRS EN LA VIDA COTIDIANA

En la convulsionada sociedad en la que vivimos el estrs es cosa de todos los das. La desmesurada carrera hacia el xito, las presiones que impone el competitivo mundo laboral. La lista se ampla al pensar en los conflictos en el hogar, las dificultades econmicas, problemas con la condicin migratoria, los quebrantos fsicos, las expectativas poco realistas sobre uno mismo o sobre otros y un sin fin de males ms.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL ESTRES


Activa Eleva

el sistema nervioso simptico:

riesgo de enfermedades cardiacas serias (arritmias, infartos) la frecuencia cardiaca y hace que se contraigan las arterias. uno de los desencadenantes principales de la angina de pecho

Aumenta

Es

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL ESTRES

Aumente la densidad de la sangre Aumenta la liberacin de grasa al torrente sanguneo En las mujeres reduce los niveles de estrgenos.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL ESTRES

Aumenta el nivel de citoquinas Existe una asociacin entre estrs e hipertensin

Diferencia en la respuesta fisiolgica del estrs acorde al sexo

ESTRS E HIPOCAMPO

HIPOCAMPO

NEUROGENESIS

EXPERIENCIA TEMPRANA DEL ESTRES

EXPERIENCIA TEMPRANA DEL ESTRES


AUMENTO DE LA SECRECIN DE GLUCOCORTICOIDES:
PROBLEMAS COGNITIVOS
PROBLEMAS CONDUCTUALES

AFRONTAMIENTO DEL ESTRS

El afrontamiento Es el esfuerzo cognitivo, emocional y conductual que hace la persona para manejar las exigencias especficas tanto internas como externas que le retan o amenazan.

EL AFRONTAMIENTO
. El afrontamiento tiene dos funciones principales: 1. Librarse de las consecuencias negativas de los agentes estresantes; por ejemplo, la ansiedad o la depresin. 2. Intentar cambiar la situacin potencialmente estresante mediante la resolucin de problemas; por ejemplo, el esfuerzo mental o la confrontacin conductual, o bien el esfuerzo fsico.

MTODOS DE AFRONTAMIENTO
1. AFRONTAMIENTO DIRECTO: Hay tres opciones bsicas: Confrontacin Negacin Retirada 2. AFRONTAMIENTO DEFENSIVO Este mtodo implica o bien la evitacin del acontecimiento estresante una vez que ha ocurrido, o bien la supresin de la respuesta emocional, cognitiva y fisiolgica ante l, con la consiguiente reduccin del impacto.

DIFERENCIAS SOCIOECONOMICAS Y DE GNERO.

Existen diferencias de gnero en el afrontamiento del estrs?

Las investigaciones indican que cuando hombres y mujeres enfrentan situaciones igualmente estresantes, por lo general utilizan formas de afrontamiento similares. Aunque en situaciones de depresin los hombres recurren al alcohol y, las mujeres cuando se sienten tristes o enojadas; rumian el problema reviviendo las emociones negativas y los eventos que las produjeron.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRS

Aunque en situaciones de depresin los hombres recurren al alcohol y, las mujeres cuando se sienten tristes o enojadas; rumian el problema reviviendo las emociones negativas y los eventos que las produjeron.
Los nuevos estudios sugieren que el estrs de ser pobre tiene una peligrosa influencia en la salud, no es un simple fenmeno estadstico; cuando se comparan los estados socioeconmicos altos y bajos (ingresos, ocupacin, educacin y condiciones de la vivienda), el riesgo de algunas enfermedades es 10 veces mayor.

Las tcnicas ms habituales de afrontamiento y superacin del estrs son las siguientes:

- Tcnicas de detencin del pensamiento: tiles en ansiedad


ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.

- Tcnicas respiratorias: Muy tiles en los procesos de ansiedad,


hostilidad, resentimiento, tensin muscular, fatiga y cansancio crnico.
- Tcnicas de relajacin progresiva: Son tiles en la ansiedad, depresin, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc. - Tcnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crnico, insomnio, trastornos de sueo.

Tcnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresin, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.
Tcnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas. Tcnica de afrontamiento asertivo: Tcnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicacin y ansiedad ante situaciones personales.

- Tcnicas de biorretroalimentacin: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc. Tcnicas de entrenamiento autgeno: tiles en tensin muscular, hipertensin, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crnico, insomnio y otras alteraciones del sueo.

RECUERDA:

Puede

ser un hroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe; pero jams el que abandona el combate.

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen