Sie sind auf Seite 1von 17

DEPOSITO DE PERSONAS INFORMACIN AD-PERPETUAM APEO Y DESLINDE

Artculo 1040.- Podr decretarse la custodia: I. De menores o incapacitados sujetos a patria potestad, a

tutela, o adopcin en trmite, si son maltratados por sus padres o tutores o reciben de stos ejemplos perniciosos o son obligados por ellos a cometer actos reprobados por la ley; II. De hurfanos o incapacitados que queden en el abandono por la muerte, ausencia o incapacidad fsica de la persona a cuyo cargo estuvieren; III. Del menor de edad que deseando contraer matrimonio necesite acudir a la autoridad judicial para que supla el consentimiento de sus padres o tutores; y IV. Del menor cuya adopcin se tramita, en la persona o personas que lo solicitan.

Artculo 1041. En los casos de la fraccin I del artculo

anterior, para decretar la custodia ser necesario:


I. Que lo solicite por escrito el interesado; II. Que se justifiquen los malos tratamientos, ejemplos

perniciosos o abusos de los ascendientes o tutores; y


III. Que se acredite que la adopcin est en trmite.

Estos hechos testimonial.

podrn

acreditarse

con

informacin

Artculo 1042. Podrn los Jueces, no obstante lo dispuesto

en el artculo anterior, decretar la custodia sin solicitud escrita del interesado, cuando les conste la imposibilidad en que se encuentre de formularla o a peticin del Agente de la Procuradura Social.
Artculo 1043. La custodia se har en poder de la persona

que el Juez estime conveniente y al custodiado se le dar la cama y ropa de su uso; de todo lo cual se formar inventario que se agregar al expediente.
Si sobre esto se promoviese cuestin, el Juez sin ulterior

recurso determinar las ropas que hayan de entregarse.

Artculo 1044. El Juez, atendiendo a las circunstancias de las

personas, determinar la suma que para los alimentos deba abonarse provisionalmente al incapacitado por el ascendiente que ejerza la patria potestad o por el tutor.

Artculo 1045. Verificada la custodia, en el caso de los artculos

que preceden, se har saber al curador, si lo tuviere el custodiado a fin de que practique en su defensa las gestiones que correspondan. Si no tuviere curador, se le exigir que lo nombre o se nombrar en su caso.
que algn hurfano, menor o incapacitado, se hallare en el caso de que habla la fraccin II del artculo 1040, proceder a ponerlo en custodia de la persona o institucin que estime conveniente, adoptando respecto de sus bienes, las precauciones oportunas para evitar abusos de todo gnero y dispondr que se provea al interesado de tutor, conforme a derecho.

Artculo 1046. Inmediatamente que tuviere noticia un Juez de

Artculo 1051.- Las informaciones ad-perpetuam podrn

decretarse cuando slo tenga inters el promovente y se trate: I.- De justificar algn hecho o acreditar algn derecho;
II. Cuando se pretenda justificar la posesin como medio

para acreditar el dominio pleno de un inmueble; y


III. Cuando se trate de comprobar la posesin de un

derecho real.

La informacin se recibir siempre con citacin del Agente de la

Procuradura Social, notificando personalmente el auto inicial al Sndico del Ayuntamiento y al Delegado de Hacienda del municipio en que queden ubicados los bienes o derechos sobre los que verse la informacin. En los casos de las fracciones I y II, con citacin tambin de los colindantes y del Encargado del Registro de la Propiedad y de la comprensin donde estuviere ubicado el inmueble, y los comprendidos en la fraccin III, con audiencia del propietario y de los dems partcipes del derecho real cuando los haya.

Artculo 1052.- El que haya posedo bienes inmuebles por el tiempo

y con las condiciones exigidas para prescribirlos, y no tenga ttulo de propiedad o tenindolo no sea registrable por defectuoso, o ampare superficie diferente a la registrada, si no est en el caso de deducir la accin de usucapin, por no estar inscrita en el Registro la propiedad de los bienes, podr demostrar ante el juez competente, que ha tenido la posesin rindiendo la informacin testimonial. A su solicitud acompaar precisamente certificado del Registro Pblico, que demuestre que los bienes no estn registrados, que deber comprender los ltimos 10 aos. La anterior solicitud deber contener la descripcin precisa del inmueble del que se trata.

La informacin se recibir siempre con citacin del Agente

de la Procuradura Social, del Registrador de la Propiedad y de los colindantes, y del Sndico del Ayuntamiento del municipio en que estn ubicados los bienes. arraigo en el lugar de la ubicacin de los bienes a que la informacin se refiere. mandado publicar un edicto que deber contener un extracto de la demanda en el Boletn Judicial o en el Peridico Oficial del Estado, as como en un diario de mayor circulacin, a juicio del juez. Tambin se publicar el edicto fijndolo durante diez das en la puerta del juzgado y en el Ayuntamiento.

Los testigos deben de ser por lo menos tres de notorio

No se recibir la informacin sin que previamente se haya

Comprobada debidamente la posesin, el juez declarar que el

poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la prescripcin y tal declaracin ser inscrita en el Registro Pblico como resolucin judicial, y previa protocolizacin de las diligencias se registrar como ttulo de propiedad.
refiere el artculo anterior, de lo cual se pondr constancia en los autos, si no se hubiere presentado el opositor, el Juez sealar da y hora para recibir informacin testimonial.

Artculo 1053.- Tres das despus de publicados los edictos a que se

Artculo 1054.- Los testigos sern por lo menos tres, de notorio arraigo

en el lugar de la ubicacin de los bienes a que la informacin se refiera; el Juez ampliar su examen con las preguntas que estime pertinentes para asegurarse de la veracidad de su dicho y respecto de aquellos testigos que no sean de l conocidos o del Secretario, exigir la presentacin de dos que abonen a cada uno de aqullos.
reciba la informacin, podrn tachar a los testigos por circunstancias que afecten a su credibilidad.

El Agente de la Procuradura Social y las personas con cuya citacin se

Artculo 1055.- El que tenga una posesin apta para

prescribir, de bienes inmuebles no inscritos en el Registro Pblico, an antes de que transcurra el tiempo necesario para prescribir, puede registrar su posesin, mediante resolucin judicial que dicte el juez competente, ante quien la acredite del modo establecido en el artculo 1052 de este Cdigo.

La informacin que se rinda para demostrar la posesin se

sujetar a lo dispuesto en los prrafos segundo, tercero y cuarto del artculo 1052 de este Cdigo. la posesin, sobre los requisitos que deben tener para servir de base a la usucapin, y sobre el origen de la posesin. (posesin de buena fe, pacfica, continua, a titulo de propietario)

Las declaraciones de los testigos versarn sobre el hecho de

El efecto del registro ser tener la posesin inscrita

como apta para producir una prescripcin al concluir el plazo de cinco aos, contados desde la fecha del registro.
Artculo 1056.- Si hubiere oposicin y se fundare en

ttulo debidamente registrado con anterioridad, sin ms trmite el Juez declarar sin lugar la informacin.
Artculo 1057.- No tendr valor la informacin cuando

se hubiere recibido habiendo juicio pendiente o anunciado, an cuando se pretenda que se ratifique ante el Juez.

Artculo 1058.- El apeo y deslinde tendrn lugar cuando no se

hayan fijado los lmites que separan un fundo de otros u otros y cuando hay motivo fundado para creer que no son exactos ya sea porque naturalmente se hayan confundido, porque se hayan destruido las seales que los marcaban, o porque stas se hayan colocado en lugar distinto del primitivo.

Artculo 1059.- Tienen derecho de promover el apeo: I. El propietario; II. El poseedor con ttulo bastante para transferir el dominio;

y III. El usufructuario.

Artculo 1060.- La peticin de apeo deber contener:

I. El nombre y posicin de la finca que debe deslindarse; II. La parte o partes en que el acto deba de ejecutarse; III. Los nombres de los colindantes que puedan tener

inters en el apeo; IV. El sitio donde estn y donde deban colocarse las seales; y si stas no existen, el lugar en donde estuvieron; y V. La designacin de un perito para que intervenga en el reconocimiento. Con la solicitud se presentarn los planes y dems documentos que deban servir para la diligencia.

Artculo 1061.- Recibida la promocin la mandar el Juez

hacer saber a los colindantes para que dentro de tres das presenten los ttulos o documentos de su posesin, nombren perito si quisieren hacerlo y sealar da, hora y lugar para que d principio la diligencia de deslinde. puntos de deslinde, los interesados podrn presentar dos testigos de identificacin cada uno a la hora de la diligencia.

Si fuere necesario identificar alguno o algunos de los

Artculo

1062.- El da y hora sealados, el Juez, acompaado del Secretario, peritos, testigos de identificacin e interesados que asistan al lugar designado para dar principio a la diligencia, la practicar conforme a las reglas siguientes:

I. Verificar el apeo asentndose acta en que constarn todas las

observaciones que hicieren los interesados;

II.

La diligencia no se suspender por virtud de las observaciones, sino en el caso de que alguna persona presente en el acto un documento debidamente registrado que pruebe que el terreno que se trata de deslindar, es de su propiedad;
otorgar posesin al promovente de la propiedad que quede comprendida dentro de ellos, si ninguno de los colindantes se opusiere o mandar que se le mantenga en la que est disfrutando; punto determinado, por considerar que conforme a sus ttulos quede comprendido dentro de los lmites de su propiedad, el Tribunal oir a los testigos de identificacin y a los peritos, e invitar a los interesados a que se pongan de acuerdo.

III. El Juez, al ir demarcando los lmites del punto deslindado,

IV. Si hay oposicin de alguno de los colindantes respecto a un

Si esto se lograre se har constar y se otorgar la posesin

segn su sentido. Si no se lograre el acuerdo, se abstendr el Juez de hacer declaracin alguna en cuanto a la posesin, respetando en ella a quien la disfrute y mandar reservar sus derechos a los interesados para que los hagan valer en juicio ordinario; y
convenientes en los puntos deslindados, las que quedarn como lmites legales.

V. El Juez mandar que se fijen seales con mojoneras

Los puntos respecto de los cuales hubiere oposicin, no

quedarn deslindados ni se fijar en ellos seal alguna, mientras no haya sentencia ejecutoria que resuelva la cuestin, dictada en el juicio correspondiente.

Artculo 1063.- Los gastos del apeo se harn a prorrata

por el que lo promueva y los propietarios colindantes; pero el Juez podr a su arbitrio eximir de la obligacin de contribuir a los gastos, a los colindantes que sean notoriamente pobres.

Das könnte Ihnen auch gefallen