Sie sind auf Seite 1von 16

PROPUESTA DE PROGRAMA PSICOLOGA GENERAL 1 TERAPIA OCUPACIONAL

Dolores Aceituno Carrasco Manuel Liberto lvarez Lpez Cristina Carrillo Ortega Celia Carrillo Medina Jos Manuel Caicedo Mrquez Pilar Arroyo Rodrguez Elena Cano del guila Teresa Calvo Yebras Sofa Caadas Campaa

INDICE
Nuestra asignatura de psicologa Objetivos de la asignatura Contenidos de la asignatura Bibliografa Actividades prcticas Competencias Metodologa Evaluacin Recomendaciones Bibliografa del Trabajo

NUESTRA ASIGNATURA DE PSICOLOGA


Mdulo: Ciencias de la Salud. Materia: psicologa. Carcter: Formacin Bsica. N Crditos: 6 ects Departamento: psicologa experimental Profesor: D. Ezequiel Rodrguez Prez. Tutoras: Mircoles de 10.00 a 12.00 Curso: Primer cuatrimestre del primer curso. Fecha de exmenes: 7/2/12 y 7/09/12

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Conocer la especializaciones de la psicologa. Aprender a interpretar la conducta humana aplicando, para ello, el mtodo cientfico. Comprender las causas y consecuencias del estrs. Comprender los procesos emocionales y motivaciones que explican la conducta humana. Conocer los procesos perceptivo-cognitivo, sus principales alteraciones y su influencia en la conducta adaptativa.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Proveer al alumno de los conocimientos necesarios para entender los mecanismos psicolgicos que intervienen en la realizacin de actividades ocupacionales como: La atencin, la sensacin, la percepcin de la memoria, la motivacin o el aprendizaje.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMARIO TERICO: T.1. Introduccin a la psicologa. T.2. Aprendizaje. T.3. Emocin y motivacin. T.4. Percepcin y cognicin. T.5. Estrs. T.6. Procesos mltiples: Personalidad e inteligencia.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMARIO PRCTICO:

T.1. Terapia, Deporte y ejercicio de psicologa basados en el deporte.


Pequeo documental de T.O. de una paciente en la Unidad de Salud Mental de Cdiz (7.56 8.35) http://www.youtube.com/watch?v=LrxhF-PEXIs

T.2. La esquizofrenia y depresin.

T.3. Las actitudes y los prejuicios.


T.4. Envejecimiento, Ley de Dependencia y el componente cognitivo.

T.5. Desarrollo cognitivo del nio.

BIBLIOGRAFA
Myers, D. (2005), Psicologa. Ed.Mdica Panamericana. Madrid. Wade, C ; TABRIZ, C. (2003), Psicologa. Pearson Prentice Hall. Madrid. KAZDIN, A.E. (1996): Modificacin de la Conducta y sus Aplicaciones Prcticas. Manual Moderno. MARTIN, G. , PEAR, J. (2007): Modificacin de conducta. Qu es y cmo aplicarla. Pearson. Prentice Hall.

ACTIVIDADES PRCTICAS

1. Investigacin y experiencias en centros. 2. Sesiones de esquizofrenia y depresin. 3. Juego de roles. 4. Seminario. 5. Inventar un juego infantil.

COMPETENCIAS
COGNITIVAS (saber): - Conocimiento y capacidad para aplicar la psicologa dentro del contexto de la T.O. - Capacidad para realizar, interpretar de manera objetiva la problemtica real del paciente. PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES (saber hacer): - Habilidades y destrezas para establecer una adecuada relacin teraputica y motivar al paciente. ACTITUDINALES (ser): - Capacidad para responder a las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social. - Capacidades y habilidades para integrarse dentro del equipo multidisciplinar.

METODOLOGA
Las asignaturas se impartir en base a una metodologa determinada:

-El temario terico en Presentaciones Power Point, en la que el profesor, presentar de forma escueta y clara, los puntos importantes de cada tema, y en el que los alumnos, debern combinar, la explicacin oral y el material audiovisual para elaborar el temario propio.
-El temario prctico se trabajar, en grupos reducidos, de mximo 10 alumnos por grupo, en el que cada prctica abarcar una actividad determinada, y en el que se introducirn combinaciones de material audiovisual con charlas/conferencias de expertos en la materia.

RECOMENDACIONES DE ESTUDIO
El profesor dar unos objetivos y/o consejos en los que facilitar al alumnado el estudio de la asignatura. Si le surgen dudas al alumno/a tendr la posibilidad de concertar una cita con el profesor mediante tutoras. Se le aportar al alumnado una serie de actividades obligatorias por cada temario visto, que le facilitar el aprendizaje de la materia.

EVALUACIN
Porcentajes: 20% parcial primer cuatrimestre. 30% nota proyecto personal (act. prcticas) 5% trabajo en equipo. 5% participacin prctica. 40% examen final. Tipo examen: 30 tipo test 3 cortas 2 desarrollo

BIBLIOGRAFA DEL TRABAJO


Universidades: - U. Mlaga.
http://hs.sci.uma.es:8070/ht/2010/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5051_AsigUMA_50293.p df

- U. Murcia.
http://www.ucam.edu/estudios/grados/terapia/Grado_Terapia_Ocupacional-2011-2012.pdf.pdf

- La Salle Centro Universitario de Madrid.


http://www.lasallecentrouniversitario.es/EstudiosDocumentos/GUIAS_ACADEMICAS/1Terapi aOc/Psicolog%C3%ADa%20General%201%C2%BA%20TO.pdf

- The University of Queenstlond, Australia.


https://www.courses.uq.edu.au/student_section_loader.php?section=summary&profileId=38 644

- Universit Paris XII Val de Marne.


http://ergotherapie.u-pec.fr/institut-de-formation-en-ergotherapie-84141.kjsp?RH=WEB-FR&RF=INSERGO

PROPUESTA DE ACTUACIN Y PLANIFICACIN


Nuestra propuesta para un curso completo y formativo, debe incluir: - En las horas terico-practicas, trabajar en grupo, en un plataforma que permita el trabajo simultaneo de todos los componentes. Por ejemplo, la plataforma google docs de gmail.

- Estancias clnicas como contrapunto a los estudios actuales, en los que existe un dficit de trabajo prctico con pacientes reales, en los que se establecera un convenio con el hospital en el que se desarrollaran dichas prcticas, en el que a cambio de que los alumnos realizaran horas lectivas, se le otorgar una puntuacin, aunque fuera simblica, que le baremara en bolsa de trabajo. Esta propuesta, se llevara a cabo: - A travs de un consenso de todos los estudiantes de TO, mediante una asamblea - Se explicara dicho objetivo, para conseguir una queja unnime - Dicha queja se presentara ante el servicio de alumnos de la UGR. Para los titulados en TO, se debera de realizar una solicitud, o la creacin de una asociacin con diferentes fines, entre los que incluyera el reconocimiento de los crditos realizados en estancias clnicas como puntuacin en bolsa.

Das könnte Ihnen auch gefallen