Sie sind auf Seite 1von 28

PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

ING. JANNETH MALAGN PROGRAMA TECNOLOGA EN SALUD OCUPACIONAL

GENERALIDADES

La organizacin debe valorar el potencial de situaciones de emergencia que tienen impacto en S&SO Desarrollar un(os) procedimiento(s) para una(s)

respuesta(s) eficaz(ces).
Puede(n) ser un(os) procedimiento(s) independiente(s) o combinado(s) con otro(s) procedimiento(s) de respuesta ante emergencias.

La

organizacin

debe su

poner

prueba ante

peridicamente

preparacin

emergencias (Simulacros).

Identificacin de situaciones de emergencia potenciales


Se debe considerar: o Emergencias que pueden estar asociadas con actividades, equipos o reas de trabajo especficos. o Incidentes que generen lesiones o enfermedades graves; o Incendios y explosiones; o Liberacin de materiales/gases peligrosos;

o Desastres naturales, mal tiempo;


o Prdida de suministro de servicios (por ejemplo, la prdida de energa elctrica);

o Pandemias / transmisibles;

epidemias

brotes

de

enfermedades

o Disturbios civiles, terrorismo, sabotaje, violencia en el lugar de trabajo;

o Falla de los equipos crticos, y


o Accidentes de trnsito.

Cuando se identifican las situaciones de emergencia potenciales, se deberan considerar las emergencias que pueden ocurrir durante condiciones normales y anormales

(como la puesta en marcha o detencin de la operacin, las


actividades de construccin o demolicin de edificaciones).

Los cambios en las operaciones pueden introducir nuevas emergencias potenciales, (disposicin de las instalaciones pueden afectar las rutas de evacuacin de emergencia) La organizacin debera identificar y valorar de qu manera las acciones de emergencia tendrn un impacto sobre todas las personas en los lugares de trabajo o en las inmediaciones de los lugares de trabajo controlados por la organizacin. Se deberan tener en cuenta a las personas con necesidades especiales, por ejemplo, las personas con movilidad, visin y audicin reducidas. la experiencia de incidentes y emergencias anteriores (incluidos accidentes)

o o o o

Los procedimientos deben estar disponibles fcilmente en el caso de una falla de energa, de manera que se deben mantener copias en papel de los procedimientos de emergencia, en lugares de fcil acceso. inventario y ubicacin del almacenamiento de materiales peligrosos; Nmero y ubicacin de las personas; Medidas de deteccin y control de emergencias; MEDEVAC Disponibilidad de los servicios de emergencia locales y detalles de cualquier otra medida de respuesta ante emergencias actualmente n funcionamiento.

o o o o

Los procedimientos deben estar disponibles fcilmente en el caso de una falla de energa, de manera que se deben mantener copias en papel de los procedimientos de emergencia, en lugares de fcil acceso. inventario y ubicacin del almacenamiento de materiales peligrosos; Nmero y ubicacin de las personas; Medidas de deteccin y control de emergencias; MEDEVAC Disponibilidad de los servicios de emergencia locales y detalles de cualquier otra medida de respuesta ante emergencias actualmente n funcionamiento.

Equipos de respuesta ante emergencias


o Las organizaciones deben determinar y revisar su equipo de respuesta ante emergencias y sus necesidades de materiales. o Se pueden necesitar equipos y materiales de respuesta ante emergencias, tales como la evacuacin, deteccin de fugas, extincin de incendios, monitoreo qumico / biolgico / radiolgico, comunicacin, aislamiento, contencin, refugio o albergue, proteccin personal, descontaminacin, evaluacin y tratamiento mdico. o El tipo, la cantidad y el lugar(es) de almacenamiento de los equipos de emergencia y suministros deben ser evaluados

Formacin en la respuesta ante emergencias


o El personal debera estar capacitado en la respuesta y en los procedimientos de evacuacin . o Determinar la formacin requerida para el personal que tiene asignadas responsabilidades de respuesta ante emergencias y asegurar que se recibe. o El personal de respuesta a emergencias debe mantener competencias y capacidades en las actividades asignadas. o Necesidad de reentrenamiento u otras comunicaciones cuando se hagan modificaciones que impacten la respuesta ante emergencias.

Pruebas peridicas de procedimientos de emergencia


o Probar peridicamente los procedimientos de emergencia, para asegurar los servicios de emergencia externos, pueden responder en forma adecuada a las situaciones de emergencia y prevenir consecuencias . o involucrar a los proveedores externos de los servicios de emergencia. o Mantener los registros de los simulacros de emergencia.

4.5 VERIFICACIN
Medicin y seguimiento del desempeo Una organizacin debe tener un enfoque sistemtico para medir y monitorear, en forma regular, su desempeo en S&SO, como parte integral de su SG S&SO. El seguimiento implica la recopilacin de informacin tal como mediciones u observaciones en el tiempo, utilizando tcnicas o equipos que se han confirmado como aptos para el objetivo. (CUADRO CONTROL DE MANDO)

CONSIDERACIONES
o Seguimiento al progreso del cumplimiento de compromisos de poltica, logro de objetivos y metas, mejora continua; o Monitoreo a las exposiciones, respecto a los requisitos legales o Monitoreo de incidentes o Datos para evaluar la eficacia de los controles operacionales, o para evaluar la necesidad de modificar o introducir nuevos controles o Proporcionar datos para evaluar el desempeo del sistema de gestin en S&SO o Datos para la evaluacin de competencias.

CONSIDERACIONES
o Para lograr estos propsitos, se debe planificar lo que se va a medir, dnde y cundo, mtodos de medicin a utilizar y los requisitos de competencia para las personas que realizarn las mediciones.

CONSIDERACIONES
MEDIDAS PROACTIVAS: o Evaluacin al cumplimiento de requisitos legales y otros o Resultados de las visitas o inspecciones de seguridad en el sitio de trabajo o Eficacia de la formacin en S&SO o Uso de las observaciones basadas en el comportamiento o Evaluar la cultura y la satisfaccin de los empleados en relacin con S&SO o Resultados de las auditoras internas y externas o La eficacia de participacin de los empleados, comparacin con buenas prcticas o Tamizaje de salud

CONSIDERACIONES
MEDIDAS REACTIVAS:
o Seguimiento a las enfermedades; o Ocurrencias e ndices de incidentes; o ndices de tiempo perdido por incidentes; o Acciones exigidas por los organismos reglamentarios

posteriores a las valoraciones,


o Acciones posteriores a la recepcin de comentarios de

las partes interesadas.

Equipos de medicin y seguimiento


o El equipo de medicin y seguimiento de S&SO debe ser adecuado y relevante para las caractersticas del desempeo de S&SO que van a ser medidas. Para asegurar la validez de los resultados, los equipos utilizados para medir las condiciones de S&SO (bombas de muestreo, medidores de ruido, equipo de deteccin de gases txicos, entre otros.) se debe mantener en buen estado de funcionamiento y calibrados o verificados, En caso de no existir patrones estndar, se debe registrar los criterios utilizados para la calibracin.

Equipos de medicin y seguimiento


o Para sistemas informticos o software para recolectar, analizar o hacer seguimiento de los datos, que puedan afectar la exactitud de los resultados de desempeo de S&SO, se deberan validar y poner a prueba su idoneidad, antes de su uso. o El estado de calibracin de los equipos de medicin debe ser identificable claramente para los usuarios. o La calibracin y mantenimiento deberan ser llevadas a cabo por personal competente

4.5.2 Evaluacin del cumplimiento


o Los procesos de la organizacin para evaluar el cumplimiento pueden depender de la naturaleza de la organizacin (tamao, estructura y complejidad). o La evaluacin del cumplimiento puede abarcar mltiples requisitos legales o un simple requisito. o La frecuencia de las evaluaciones se puede ver afectada por factores tales como el desempeo del cumplimiento pasado o el cumplimiento de especficos. La organizacin puede elegir evaluar el cumplimiento con requisitos individuales a diferentes momentos o a diferentes frecuencias, o como sea apropiado

4.5.3.1 Investigacin de incidentes


o La investigacin de incidentes es una herramienta importante para prevenir la recurrencia de incidentes e identificar oportunidades de mejora o En la determinacin de la naturaleza de la investigacin, los recursos necesarios, y la prioridad que requiera la investigacin de un incidente, se debe tener en cuenta: 1. El resultado actual y las consecuencias del incidente, 2. La frecuencia de tales incidentes y sus consecuencias potenciales.

4.5.3.2 No conformidad, AC y AP
o La identificacin de no conformidades debera formar parte de las responsabilidades individuales, de las personas ms cercanas al trabajo siendo motivados a reportar problemas potenciales o reales. o Las acciones correctivas son acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) raz de una no conformidad identificada o incidentes para prevenir la recurrencia o Las acciones preventivas son acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) raz de la no conformidad potencial o situaciones potenciales indeseables, para prevenir su ocurrencia.

4.5.5 Auditora interna

o Se utilizar las auditoras para examinar y evaluar el desempeo y la eficacia de su SG S& SO. o Deben ser realizadas por personal interno de la organizacin o por personal externo seleccionado por la organizacin, o Los auditores seleccionados deben ser competentes y ser seleccionadas mediante un procedimiento para asegurar la objetividad e imparcialidad en el proceso de auditora.

Estableciendo un programa de auditoras


o Comunicar el programa de auditora a las partes interesadas; o Proveer los recursos necesarios para el programa de auditora; o Planificar, coordinar y programar las auditoras; o Asegurar que los procedimientos de auditora se establezcan, implementen y mantengan; o Asegurar el control de los registros de las actividades de auditora, y o Asegurar los informes de los resultados de la auditora y su respectivo seguimiento.

4.6 REVISIN POR LA DIRECCIN


Debe enfocarse en el desempeo total del sistema de gestin de S y SO con respecto a:
Conveniencia (es el sistema apropiado para la organizacin; de acuerdo con su tamao, naturaleza de su riesgos, entre otros?),

Suficiencia (es el sistema completo orientado a la poltica y objetivos de S y SO en la organizacin?), y Eficacia (se logran los resultados deseados?).

ELEMENTOS DE ENTRADA PARA LA RD


a. los resultados de las auditoras internas y las evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables. b. los resultados de la participacin y consulta c. la(s) comunicacin(es) pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas; d. el desempeo de S y SO de la organizacin; e. el grado de cumplimiento de los objetivos;

ELEMENTOS DE ENTRADA PARA LA RD

h. el estado de las investigaciones de incidentes, AP/AC i. acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la direccin. j. circunstancias cambiantes, incluidos los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con S y SO, y; k. recomendaciones para la mejora.

ELEMENTOS DE ENTRADA PARA LA RD

h. el estado de las investigaciones de incidentes, AP/AC i. acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la direccin. j. circunstancias cambiantes, incluidos los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con S y SO, y; k. recomendaciones para la mejora.

LAS SALIDAS DE LAS REVISIONES POR LA DIRECCIN


Deben ser coherentes con el compromiso de la organizacin con la mejora continua y deben incluir las decisiones y acciones relacionadas con los posibles cambios en: a) desempeo en S y SO; b) poltica y objetivos de S y SO; c) recursos, y; d) otros elementos del sistema de gestin de S y SO. Las salidas pertinentes de la revisin por la direccin deben estar disponibles para comunicacin y consulta

Das könnte Ihnen auch gefallen