Sie sind auf Seite 1von 34

Genero, Desarrollo y Cooperacin

Lic. Dolores Gandulfo


Jornadas IDICSO
6 de Octubre de 2010 Buenos Aires, Argentina

Genero vs. Sexo


Se habla de gnero para designar el conjunto de conceptos histricos y culturales sobre lo femenino y lo masculino, mientras que la palabra sexo se refiere exclusivamente a las diferencias biolgicas entre mujeres y hombres.
El gnero, al ser una construccin social, puede modificarse.

Concepto de Gnero
Relaciones entre sexos, socialmente construidas sobre la base de modelos culturales dominantes y dinmicos. Conjunto de caractersticas culturales, sociales, econmicas, psicolgicas, simblicas, de normas y valores que atribuyen las sociedades a las mujeres y a los hombres. Esta definicin remarca que el gnero es una forma primaria de relaciones significantes de poder, las cuales al ser construidas histrica y socialmente, son cambiantes.

1) es una construccin social e histrica 2) es una relacin social 3) es una relacin de poder 4) es una relacin asimtrica; 5) es abarcativa 6) es transversal 7) es una propuesta de inclusin 8) es una bsqueda de una equidad que slo ser posible si las mujeres conquistan el ejercicio del poder en su sentido ms amplio

Genero como Unidad de Analisis


Es uno de los principiales instrumentos de analisis de las condiciones que viven las mujeres en relacion a los hombres en cualquier tipo de sociedad, en los procesos sociales, y en los procesos de desarrollo. Determina lo que es conveniente, adecuado y posible para hombres y mujeres en relacion a sus comportameinto y actitudes, roles y participacion en los diferentes ambitos sociales. Permite analizar y revertir el Sistema SexoGenero vigente.

Sistema sexo-genero vigente


Conjunto de practicas, simbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades de poder/subordinacion en que estas interrelaciones se presentan. Historicamente, ha generado una situacion de marginacion de las mujeres (relegada al campo privado reproductivo)

Tradicionalmente, Rol domestico


Masculino = Productivo. Tareas realizadas en y/o para el circuito econmico. Produccin de bienes y servicios para el mercado. Genera ingresos, como por ej. el empleo remunerado. Hombre proveedor
Femenino = Reproductivo Tareas necesarias para garantizar el bienestar y la supervivencia de las personas que componen el hogar. Se divide en reproduccin biolgica y reproduccin social. Mujer reproductora Consecuencias para las mujeres: Falta de autonoma econmica; doble jornada; invisibilidad del trabajo reproductivo en la teora econmica y en las estadsticas; diferenciacin segn ramas de la economa; legislacin fue ampliamente discriminatoria y subsiste para el empleo domstico; a mayor calificacin mayor brecha salarial; segregacin del mercado laboral; acceso a puestos de menor jerarqua; techo de vidrio para las promociones y acoso sexual en el trabajo.

Actualidad: Triple Rol


1. 2. 3. Rol reproductivo (fisica y psiquica) Rol productivo (mal remunerado) Gestion Comunal (social, asistencial)

Segn el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1995, si se contabilizara el trabajo no remunerado realizado por hombres y mujeres y el valor de la subremuneracin del trabajo femenino en el mercado, con los salarios predominantes, aumentara un 70% el importe oficial del producto mundial.

Desigualdades de Gnero segn el PNUD - ONU


La tasa de alfabetizacin de adultos en el total mundial es del 71% para las mujeres y del 83% para los hombres. En los pases con desarrollo humano medio es del 77% en las mujeres y el 90% en los hombres. En los pases con desarrollo humano bajo la diferencia es an mayor: las mujeres alfabetizadas constituyen el 38%, mientras que los hombres son el 63%. La participacin en el ingreso proveniente del trabajo de las mujeres en todo el mundo es del 33%, la de los hombres es el 66%. En los pases que tienen un desarrollo humano bajo, los porcentajes son del 28% y el 71% respectivamente.

Gnero en la Cooperacin para el Desarrollo


TRES TENDENCIAS Tradicional. Mujeres como receptoras pasivas del desarrollo, las polticas se centran en su papel reproductor. Los planes de accin y estrategias de cooperacin tenan como objetivo la capacitacin de las mujeres para un desempeo ms eficaz de las tareas domsticas. Mujer en el Desarrollo (MED). Surge en el marco de la Dcada de la Mujer de Naciones Unidas (1976-1985), con el objetivo de integrar a las mujeres en el desarrollo. Se pone el nfasis en el papel productivo de las mujeres, se entiende que la subordinacin de las mismas est provocada por su exclusin del mercado. Se ponen en marcha planes y programas orientados a mejorar su eficiencia y eficacia en el sector productivo, aunque se las sigue considerando receptoras pasivas y no se tienen en cuenta las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Gnero en el Desarrollo (GED)


A finales de los 70, se comienza a cuestionar (por influencia de las organizaciones de mujeres y de funcionarias de organizaciones internacionales) lo adecuado de centrarse slo en las mujeres. Comienza a incorporarse en el debate la importancia de las relaciones de poder, del conflicto y las relaciones de gnero para entender la subordinacin de las mujeres. Este debate permiti paulatinamente pasar de una concepcin MED a GED y definir herramientas y metodologas para la planificacin.

El enfoque GED reconoce que el problema, ms que la exclusin de las mujeres, (como lo plantea el enfoque MED) son las relaciones desiguales de poder, que impiden un desarrollo en condiciones de equidad, en donde exista una plena participacin. Esta perspectiva trata de influir en la produccin de cambios sociales hacia la consecucin de una mayor equidad entre los gneros. Y este objetivo se viene justificando no slo por razones ticas, sino tambin como estrategia para mejorar la eficacia de las acciones de desarrollo y para alcanzar los otros objetivos de desarrollo como es la erradicacin de la pobreza y el desarrollo sostenible

QU PROPONE EL ENFOQUE GNERO EN EL DESARROLLO?


Parte del reconocimiento de la relacin subordinada de las mujeres como consecuencia del anlisis de las relaciones entre mujeres y hombres en situaciones determinadas y teniendo en cuenta otras posiciones vitales tales como la pertenencia a un grupo social, tnico, de edad, etc. Promueve la eficiencia y la identificacin de las oportunidades para mejorar la redistribucin de gnero y la equidad en las polticas, proyectos y programas de desarrollo. Implica que las necesidades de las mujeres dejen de ser analizadas aisladamente para ser parte integrante de un anlisis de las relaciones de gnero en los hogares, en la comunidad y en las instituciones.

Cuestiona el modelo de desarrollo dominante, reclamando un desarrollo humano, sostenible y equitativo. Busca la superacin de las desigualdades estructurales a travs del poder de movilizacin de la comunidad. Considera que tanto mujeres como hombres deben participar en la identificacin, diseo y ejecucin de sus propios proyectos sociales.

Una de las caractersticas del enfoque GED es el surgimiento del concepto de EMPODERAMIENTO, el cual se origina en 1984 en la India y que fue introducido en la III Conferencia Mundial de la Mujer. Esta categora alude a un proceso de accin social que promueve la participacin de la gente en organizaciones y comunidades para ganar control sobre sus propias vidas en la comunidad y en el marco social ms amplio. Con esta perspectiva, el empoderamiento no es un proceso que consiste en alcanzar poder para dominar a otros, sino para actuar con otros en la produccin de cambios El EMPODERAMIENTO es tambin una estrategia que busca transformar las estructuras de dominacin en todos los mbitos; ya sea la legislacin, la educacin, las instituciones y toda aquella instancia ya sea pblica o privada en la que prevalezca un dominio masculino.

La perspectiva de gnero, en referencia a los marcos tericos adoptados para una investigacin, capacitacin o desarrollo de polticas o programas, implica valorar los impactos diferenciales que cualquier accin tiene tanto para hombres como para mujeres e integrar los temas de inters y las experiencias de las mujeres y de los hombres como dimensin ntegra. Considerando que: a) las relaciones de poder que se dan entre los gneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres; b) que dichas relaciones han sido constituidas social e histricamente y son constitutivas de las personas; c) que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religin.

Lo fundamental para el desarrollo de las polticas de gnero es cambiar la idea que la desigualdad entre hombres y mujeres es natural, e introducir la desigualdad de gnero como tema con entidad propia en la agenda poltica. Dichas polticas concretas deben tener como objetivo asignarles a las mujeres su efectivo acceso al mundo pblico, eliminando barreras legales, econmicas, sociales y culturales.

La transversalizacin del enfoque de gnero (en ingles, gender mainstreaming) es la estrategia elegida para avanzar en la igualdad de gnero. La transversalidad consiste en incorporar, ineludiblemente, el enfoque de igualdad de gnero en todas las polticas, estrategias, programas, actividades administrativas y econmicas e incluso en la cultura institucional de la organizacin, para contribuir verdaderamente a un cambio en la situacin de desigualdad genrica. Esto no significa que no se realicen acciones directas y especficas a favor de las mujeres, stas ltimas son claves, sino que es necesario que el esfuerzo por avanzar en la igualdad de gnero sea integral y afecte todo los niveles de la organizacin.

LINEAMIENTOS DE UNA POLTICA TRADICIONAL DE LA MUJER


Las mujeres se ocupan de resolver los problemas de la mujer.

LINEAMIENTO DE UNA POLTICA QUE INCORPORE UNA PERSPECTIVA DE GNERO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
Las mujeres y los hombres aceptan conjuntamente la responsabilidad de cambiar sus relaciones de gnero. Circunstancias socialmente determinadas colocan a las mujeres en situaciones desfavorables. Los intereses especficos de las mujeres son un reflejo de sus condiciones de vida (tales como intensa cohabitacin con nios de corta edad). Los hombres deberan tener los mismos intereses si comparten las mismas condiciones de vida. Los centros de decisin tratan la incorporacin de una perspectiva de gnero en todas las actividades como objetivo principal. Se consulta mujeres como especialistas en aspectos especficos de la vida de la mujer. Se da una acogida especial a las iniciativas de las mismas mujeres, como componentes vitales para alcanzar la igualdad de gnero.

Las mujeres tienen problemas especficos.

Las mujeres tienen intereses especficos.

Las mujeres se ponen en contacto con los centros de decisin como peticionarias para procurar que se respalden sus conceptos.

Polticas Neutras al Genero


Acciones que reproducen los roles de genero Esto ha dado lugar a polticas que favorecen a quienes controlan los recursos Estas polticas dejan intacta la division de recursos y reproducen los estereotipos de genero

Polticas especficas para mujeres


Las acciones y argumentos a favor de las mujeres Han dado lugar a polticas que favorecen recursos y actividades que ellas pueden controlar o de las que pueden obtener beneficios Estas polticas no propician la transformacion y pueden dejar intacta la division existente de recursos y responsabilidades

Politicas transformadoras o redistributivas de Genero


Buscan Transformar las relaciones actuales de genero en una direccion mas democratica Impulsan la redistribucion con criterios de equidad de los recursos, las responsabilidades y el poder. No busca simplemente canalizar recursos a las mujeres, sino que puede requerir que los hombres renuncien a ciertos privilegios y asuman determinadas responsabilidades para lograr mayot eqidad en los resultados de los programas de desarrollo.

Qu entendemos por Desarrollo?


Mejora progresiva de las condiciones de vida (polticas, econmicas, sociales) de los habitantes de una comunidad sin importar su sexo. Adquirir conocimientos. Propiciar la formacin de capacidades y crear la plataforma para su mejor aprovechamiento (en aspectos productivos, culturales, sociales y polticos) de manera equitativa entre mujeres y varones. Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. Ejercer la libertad poltica, econmica y social que garantice el respeto de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.

DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo Humano comprende el desarrollo de todas las personas y de toda la persona, y no meramente el desarrollo del hombre en su faz social. Implica un enfoque global de los problemas sociales, no la solucin coyuntural de problemas parciales. Significa mucho ms que la satisfaccin de necesidades bsicas de los sectores marginados, pues incluye las dimensiones espirituales y culturales en el desarrollo de las potencialidades de todos los seres humanos. El reconocimiento activo del otro, que no se agota en la simple tolerancia, sino promoviendo la accin y la participacin de los dems. El Desarrollo Humano no est referido slo a los pobres, sino a todos los seres humanos.

El paradigma del desarrollo humano, que adopt el PNUD en los aos 90, establece el bienestar humano como objetivo central del desarrollo, desplegando muchas posibilidades a la transformacin de las relaciones de gnero y a la mejora de la condicin de las mujeres, posibilidades que una visin economicista del desarrollo no permita. El desarrollo humano se fundamenta en la participacin y en el empoderamiento de las personas y reconoce como prioridad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Teoras Explicativas
Panptico de Foucault Feminizacin de la pobreza Agencia y Desarrollo, Amartya Sen Constructivismo Techo de Cristal Suelo Pegajoso

Normativa Internacional
Naciones Unidas Organizacin de Estados Americanos (OEA) MERCOSUR Argentina

CONFERENCIAS DE NACIONES UNIDAS 1975- MXICO 1980- COPENHAGUE 1985- NAIROBI 1995- BEIJING BEIJING + 5: 2000 Nueva York

Los documentos de la Conferencia de Beijing , la Declaracin y la Plataforma para la Accin, explicitan dos estrategias bsicas para alcanzar este objetivo: El mainstreaming de gnero o la transversalizacin del objetivo de la equidad de gnero en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecucin de polticas y programas El empoderamiento de las mujeres, entendido como la autoafirmacin de las capacidades de las mujeres para su participacin, en condiciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder.

Documentos ONU
Objetivos de Desarrollo del MilenioAsamblea General de las Naciones Unidas2000 Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas- 1812-1979 Protocolo Facultativo de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6-10-1999.

EL GENERO EN LA OEA
Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Belen Do Para, firmada en Brasil en 1994. Comisin Interamericana de Mujeres (CIM) La Habana, Cuba. 1928 Reunin de Ministras o autoridades al ms alto nivel responsables de las polticas de las mujeres (REMIM), Washington, EE.UU. 2000. Programa Interamericano sobre la promocin de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de gnero (PIA).

MERCOSUR
Resolucin 20/1998: Creacin de la reunin Especializada de la Mujer (REM) Resolucin 37/2000: Autorizar a la REM para que efecte un trabajo de investigacin en la Secretara Administrativa del MERCOSUR , para confeccionar un listado de actualizacin peridica que contenga todos los programas, medidas y proyectos con incidencia sobre las mujeres en la subrregin, ejecutados a travs de los rganos del MERCOSUR Resolucin 79/2000: Convocatoria para una legislacin comn sobre violencia intrafamiliar Resolucin 83/2000: Integracin de bancos de datos y armonizacin metodolgica de indicadores sobre la situacin de la mujer. Resolucin 84/2000: Incorporacin de la perspectiva de gnero en el mbito del MERCOSUR. Decisin 12/2006: Campaa de informacin y prevencin del delito de trata de personas.

Organismos oficiales en Argentina


Representacin Especial para Temas de la Mujer en el mbito Internacional. Ministerio de RR.EE Consejo Nacional de la Mujer Comisin Tripartita para la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones en el mundo laboral ( CTIO) Consejo de coordinacin de polticas sociales. Programa Juana Azurduy de fortalecimiento de derechos y participacin de las mujeres

Bibliografa
Burin, Mabel, El Techo de Cristal De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Psique, Buenos Aires, 1954. Fox-Genovese, Elizabeth, Property and Patriarchy in classical Bougeois Politicas Theory en Radical History Review 4, primavera- verano 1977. Gelpi, Cecilia, Los conceptos de la perspectiva de gnero, Barrancabermeja, Colombia, 1999. Navarro, Marysa y Catherine Stimpson eds., Nuevas Direcciones, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001. Navarro, Marysa y Catherine Stimpson eds., Qu son los estudios de mujeres?, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1998. Navarro, Marysa y Catherine Stimpson eds., Cambios sociales, econmicos y culturales, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2000. Pearson, Rose, Public / Private, Women, Politics and the State, en Women Studies, Editorial de la Universidad de Nueva York, 1993. Scott, Joan., Gender: A useful category of analysis, en The American Historical Review 91, 1986. Tickner, J. Ann, Gender in International Relations. New York, Columbia University Press. Bourdieu, Pierre, La dominacin Masculina, Buenos Aires, Anagrama, 2000. Montao, Sonia, Liderazgo: una experiencia personal, en "Mujeres al timn en la Funcin Pblica", octubre 2005. Pateman, Carole, The sexual contract, Standford, Standford University Press, 1988.

Das könnte Ihnen auch gefallen