Sie sind auf Seite 1von 23

Psicologa Cognitiva

Antecedentes Exponentes

William James (1842-1910)


En su libro Principios de Psicologa se analizan algunos temas de gran importancia para el desarrollo de la psicologa cognitiva, entre ellos: la memoria, la atencin, la emisin y la conciencia. El tema que tiene una relacin ms directa con la psicologa cognitiva y es tratado de una manera ms novedosa, es el de la conciencia. La conciencia es un continuo fluir, un torrente de imgenes y sentimientos, mas no es una estructura si no un proceso.

Nuestra conciencia interna es algo que fluye constantemente y en este fluir advertimos 4 elementos:
Es parte conciencia personal, est en perpetuo cambio. Es sensiblemente continua en el tiempo, y pude seleccionar los objetos de los que se ocupa. Tiene conductas inteligentes, pero son incapaces de tener representaciones del mundo y de su estado interno. La conciencia tiene una funcin muy importante: la seleccin de lo til, opcin consiente que hace posible el aprendizaje, nos capacita para seleccionar los estmulos que sean ms significativos y desechar los ya conocidos, y otorga al organismo inters por la supervivencia.

Frederic Barlett (1886-1969)


Barlett estudio la memoria utilizando historia, y no silabas sin sentido, apoyndose en la nocin de esquemas y en una metfora que acentua los procesos de construccin y de reconstruccin . El enfoque de Barlett es tpicamente cognitivo, la memoria no es un almacn en que vamos colocando los recuerdos como los libros en una biblioteca si no que nuestro sistema cognitivo es enormemente constructivo: se comporta como un procesador de la informacin. Los sujetos elaboran activamente el relato desde su propia experiencia y desde su medio cognitivo.

Las modificaciones ms importantes que realiza el sujeto son:


Omisiones: Se omiten detalles y elementos que no encajan en el medio psicolgico del sujeto. Racionalizacin: Se introducen elementos explicativos para situaciones que no son congruentes con el medio cultural del sujeto. Realce de detalles: Ciertas caractersticas de la historia se realzan para que sirvan de referencia ante el resto de la historia. Transformacin de detalles: Algunos nombres de objetos cambian para adaptarse a una mejor comprensin. Reorganizacin de los elementos: El orden de los acontecimientos puede sufrir una nueva organizacin. Perdida de elementos emotivos y afectivos, intromisin de la actitud del sujeto respecto al relato.

Edward Tolman (1886-1959)


Las ideas cognitivas se encuentran plasmadas en su libro La Conducta Propositiva en Animales y Hombres. Tolman afirmo que los estmulos entrantes no estn conectados como unos simples interruptores (conectados uno a uno) a las respuestas salientes. Ms bien sucede todo lo contrario, los impulsos entrantes son normalmente tratados y elaborados en la sala de control central hasta que se convierten en un mapa aproximativo, cognitivo del ambiente. Tolman baso su concepto de mapa cognitivo en experimentos en la que las ratas eran entrenadas a correr en un laberinto; cuando una salida era bloqueada, el animal elega la opcin ms corta.

Las ratas haban procesado mucho ms informacin de la que se supona en el esquema conductista, las ratas estn orientadas a un meta ms que orientadas a una respuesta. Sus cerebros procesaban informacin para dar conductas morales propositivas, en vez de conductas moleculares. Tolman ejerci una influencia relevante siendo muy populares en el mbito cientfico.

Jean Piaget (1896-1980)


En la psique humana tenemos estructuras y funciones, las funciones principales son las de organizacin y adaptacin. Esta ltima funciona (la adaptacin) mediante la asimilacin y la acomodacin. Toda la informacin que recibe el nio la integra organizando el material en sistemas coherentes, y acomodando las estructuras cerebrales a los nuevos elementos que va integrando. La estructura de la psique est compuesta de elementos bsicos, la accin, que se integra en estructuras ms complejas, los esquemas, que constituyen la forma caracterstica de interactuar con el medio; a esta forma tpica de utilizar determinados esquemas se denomina estadio.

Todos los seres humanos pasamos por diferentes estadios:


Periodo sensorio-motriz (de 0 a 2 aos): Esta etapa comprende las primeras reacciones del nio al medio, que se internalizan de forma rudimentaria por la organizacin impuesta por el significado, intenciones, causalidad y valor simblico. Periodo pre-operacional (de 2 a 7 aos): Durante esta fase el nio adquiere el lenguaje y se enfrenta (a priori) a los dos kantianos de la sensibilidad, el espacio y el tiempo. Periodo de las operaciones concretas (de 7 a 11 aos): En esta etapa el nio capta las nociones abstractas representadas por complejas relaciones de cantidad, posicin, relacin y modo de los objetos. Periodo de las operaciones formales (de 11 a15 aos): en este periodo el nio utiliza operaciones formalizadas, lgicas y matemticas. El nio es capaz de generar diversas alternativas, estructurar teoras, hacer operaciones sobre operaciones y utilizar el meta lenguaje.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO O INTELECTIVO


El aprendizaje cognoscitivo nos permite, adems, pensar a adelantarnos, prever situaciones y como enfrentarnos a ellas. Aprendemos a producir ideas de naturaleza muy compleja, a solucionar problemas que requieren de poner en prctica un conjunto de habilidades no solo intelectuales, sino tambin motoras. Aprendizaje Afectivo:
Este tipo de aprendizaje comprende un conjunto de conductas conocidas por nosotros como actitudes, apreciaciones, valores, intereses, etc. Los seres humanos nos caracterizamos porque tenemos algunas ideas y conductas que nos predisponen hacia cosas, situaciones y personas. Este conjunto de conductas ms o menos estables que tienen alta probabilidad de que ocurran en determinadas situaciones se denominan actitudes.

TEORIA COGNOSCITIVA
La corriente cognoscitiva pone nfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje y se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprenden: como ingresa la informacin a aprender, como se transforma en el individuo y como la informacin se encuentra lista para hacerse manifestar. As mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organizacin de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a la interaccin con los factores del medio ambiente.

David P. Ausubel, terico del aprendizaje cognoscitivo describe dos tipos de aprendizaje.
Aprendizaje repetitivo. Implica la sola memorizacin de la informacin a aprender, ya que la relacin de esta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva acabo de manera arbitraria. Aprendizaje significativo. La informacin es comprendida por el alumno y se dice que hay una relacin sustancial entre la nueva informacin y aquella presente en la estructura cognoscitiva.

Las dos formas de aprendizaje son:


Por recepcin. La informacin es proporcionado en su forma final y el alumno es un receptor de ella. Por descubrimiento. En este aprendizaje el alumno descubre el conocimiento y solo se le proporciona elementos para que llegue a l.

Aprendizaje Cognoscitivo
Consiste en la adquisicin de conocimientos, es decir de informacin sobre los objetos y fenmenos del mundo exterior y del propio mundo interior objetivamente considerado. Algunos lo denominan aprendizaje cultural; otros aprendizaje verbal, debido a la importancia fundamental que en l tiene la palabra.

En este tipo de aprendizaje participan primordialmente las actividades cognoscitivas, muy especialmente el pensamiento, ya que el conocimiento se da principalmente en conceptos a los que se llega mediante percepciones, juicios y razonamiento.

a. Las variedades de aprendizaje cognoscitivos


Aprendizaje perceptivo: hay evidencia de que nuestra experiencia pasada influye fuertemente en nuestra forma de percibir el ambiente y que las percepciones pueden modificarse en funcin a las condiciones del ambiente; de ah que en el sentido general puede definirse al aprendizaje perspectivo como los cambios en la percepcin que ocurren a partir de la experiencia.
Aumenta la especificidad de la respuesta. Consiste en hacerse diestro en la respuesta. Detecta caractersticas distintivas. Consiste en aprender a responder a una caracterstica, crticamente distintiva cuando hay ms de un ejemplar de estmulo. Detecta propiedades y patrones. Consiste en detectar regularidades o constantes de un tem dado.

Aprendizaje de conceptos. Un concepto es un instrumento cognoscitivo que permite integrar un conjunto de objetos dentro de una misma categora y tratarlos como si fueran de la misma clase.
Definidos. Si toman la forma de enunciado verbal que identifican las caractersticas esenciales de los objetos y fenmenos. No definidos (funcionales). Cuando solo pueden identificar sus efectos inmediatos de modo que uno puede comportare consistentemente ante ellos sin definicin convencional mediato. Por ejemplo, el concepto definido para lquidos es estado de la materia caracterizado por tener volumen propio, poder de fluidez, adaptarse a la forma del objeto que lo contiene y su contenido no definido ser la nocin de que el lquido es todo aquello que moja. Abstractos. Se refiere materiales tangibles (piedra, lpiz) o intangibles (libertad, justicia) lo mismo que de conceptos conjuntivos y disyuntivos segn halla que atender a unos u otros atributos del objeto (los cubos grandes y rojos) y a unos u otros atributos del mismo (los cubos grandes o los rojos).

Aprendizaje lingstico. El aprendizaje lingstico es exclusivamente humano y cuando uno aprende un lenguaje tiene que aprender habilidades fonolgicas, gramaticales y semnticas.
La imitacin. El nio repite los enunciados que producen los miembros en su entorno familiar. La comprensin. Aqu uno de los problemas ms importantes es si basta tener como prueba de la comprensin o comportamiento extralingstico lo si se requiere de ms un comportamiento lingstico, desde que se sabe que el nio pequeo a menudo da muestras de haber comprendido un mensaje sin poder producir el discurso verbal correspondiente. La produccin son enunciados que no resultan de la imitacin que son gramaticales en tanto obedecen a combinaciones acertadas o no de reglas lingsticas y que son comprensibles para cada oyente.

b. La aplicacin del conocimiento


Consiste en la adquisicin, retencin y transferencia de materiales verbales interesndonos aqu solo el primer aspecto, pues la retencin y la transferencia se abordan luego en un sentido genrico.

c. Anlisis funcional de la adquisicin


La adquisicin de materiales verbales est controlada por tres condiciones:
Significatividad del material. Cuando ms significado tiene el material verbal, ms rpido y duradera ser la adquisicin; por eso resulta ms fcil aprender y recordar un texto en prosa que otro en verso. Distribucin de la prctica. La prctica distribuida favorece la adquisicin y retencin del material verbal. Tamao de bloque a aprender. Cuando ms pequeo sea el bloque de informacin ms fcil ser su adquisicin y recordacin.

d. Procesos de aprendizaje cognoscitivo


La adquisicin de datos o informacin. En ella intervienen predominantemente la actividad perceptiva, que en funcin de los motivos que impulsan el aprendizaje, selecciona y capta aquellos objetos o aspectos de la realidad que interesan al sujeto. Por lo mismo al actividad perceptiva es susceptible de mejoramiento y especializacin gracias al ejercicio. La retencin y evocacin de lo captado. Aqu intervienen principalmente procesos de la memoria. Diversos factores como la repeticin, la practica bien distribuida, la evocacin reiterada (casa del recuerdo), etc. Las favorecen. Tambin hay factores que las dificultan y entorpecen como la interferencia de lo aprendido anteriormente o despus, la mala atencin, etc. Sobre esto se han realizado valiosas experiencias. La elaboracin o integracin conceptual de la informacin adquirida. Aqu interviene predominantemente el pensar pues mediante esta actividad cognoscitiva el yo aprende relacionas y propiedades esenciales; luego elabora un conjunto significativo unitario y coherente de conocimientos (integracin significativa). Este conjunto significativo se integra al YO como parte del saber personal y puede ser transmitido mediante la comunicacin verbal o simblica. La aplicacin del conocimiento. O sea, el uso del aprendido para resolver los mltiples y complejos problemas planteados por el estudio y la vida. Aqu intervienen el pensamiento, la memoria y la imaginacin. La intensa aplicacin de los conocimientos contribuye a clarificarlos y a fijarlos firmemente.

Aplicaciones
En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:
Partes innatas de aprendizaje. Por condicionamiento. Por imitacin o modelaje. Por aprendizaje memorstico. Por aprendizaje de memoria clsico. Aprendizaje significativo.

El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sera el aprendizaje por descubrimiento:


Ejemplo:
Los nios en edad escolar, tienen que aprender la tabla de multiplicar.

El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivacin:


Ejemplo:
Cuando un padre de familia, premia su hijo por haber sacado buenas notas.

Cuarto punto y ltimo de tipo de aprendizaje, es Aprender a aprender:


Ejemplo:
Cuando un estudiante, realiza un esquema o un mapa conceptual de trabajo, para su mejor entendimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen