Sie sind auf Seite 1von 11

Credito de vivienda en Colombia

Ximena Arenas Beder De la Cruz Karen Vsquez

Crdito de vivienda en Colombia

Tipos de Crdito de vivienda


Crditos en pesos Crditos en UVR: Capital Constante Cuota Constante

Crdito de vivienda en Colombia

UVR vs. UPAC


La UPAC(unidad de poder adquisitivo constante), tuvo sus orgenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el ao 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. El inters que garantizara que el dinero, mantuviera su capacidad de compra seria por lo menos igual a la inflacin.

Crisis de la UPAC---(DTF)
La implantacin de la UVR(unidad de valor real), se da mediante la Ley 546 de 1999, y comenz a funcionar en enero del ao 2000.

Crdito de vivienda en Colombia

Calculo de UVR
UVR = UVR*(1+I)d/n

Calculo de Tasa de Interes Real


TR= (1+i)(1+I)-1

* Fuente: CONPES

Crdito de vivienda en Colombia

CPT BANCOLOMBIA

Crdito de vivienda en Colombia

CPT en Pesos, tasa fija, cuota fija


La cuota permanece fija de principio a fin.

No tiene capitalizacin de intereses.


Permite en cualquier momento: - Abonos extras. - Cambio de modalidad. - Cambio de plazo. - Adelanto de cuotas. - Cambio de la fecha de pago. - Aumento o disminucin del valor de las cuotas mensuales. Para el estudio del crdito se toman en cuenta los ingresos familiares. Poseen beneficios tributarios

Crdito de vivienda en Colombia

CPT cuota variable en UVR


La tasa del crdito es fija, aunque las cuotas varen de acuerdo con el comportamiento de la inflacin. Los planes permiten tener cuotas acordes con la capacidad de pago. Permite en cualquier momento: - Abonos extras. - Cambio de modalidad. - Cambio de plazo. - Adelanto de cuotas. - Cambio de la fecha de pago. - Aumento o disminucin del valor de las cuotas mensuales. Para el estudio del crdito se toman en cuenta los ingresos familiares. El crdito ofrece beneficios tributarios.

Crdito de vivienda en Colombia

Cuentas AFC ( Cuenta de Ahorro y fomento a la Costruccin)


Le permite a un trabajador al que se aplica Retencin en la Fuente utilizar este impuesto para comprar vivienda. Este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retencin) . El titular tiene la opcin de usar, en cualquier momento, los recursos para adquirir vivienda.

Crdito de vivienda en Colombia

Creditos en UVR
1. Plan 90 (Capital constante):
Es la cuota mensual ms alta de los dos planes por lo que exige mayor capacidad de pago. Este amortiza capital desde la primera cuota. En unidades UVR las cuotas disminuyen mensualmete
.

2. Plan 91 (Cuota Fija)


Es la cuota mensual ms baja de los planes, por lo tanto requiere menor capacidad de pago, sin embargo este plan presenta menor abono al capital, produciendo un mayor crecimiento del saldo. Tus cuotas en unidades UVR son fijas durante la vigencia del crdito.

Crdito de vivienda en Colombia

Respaldo de los Creditos de Vivienda


1. Hipoteca 2. Seguro
Con los seguros se busca asegurar tanto el inmueble ante un siniestro de incendio o terremoto como tambin asegurar al titular del crdito en vida y por incapacidad total y permanente. Este seguro es requerido por el prestamista para ampararte en caso de incumplir con los pagos por fallecimiento o incapacidad total y permanente, cubre el valor del prstamo. El costo de la prima mensual se establece de acuerdo a la edad y el valor del crdito

Crdito de vivienda en Colombia

Gracias!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen