Sie sind auf Seite 1von 29

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ACADEMIA DE ADMINISTRACIN

MERCADOTENIA III
Investigacin de mercados

Dra. DORA AGUILASOCHO MONTOYA SEMESTRE AGOSTO DE 2010/ENERO 2011

MERCADOTENIA III
Investigacin de mercados

PROGRAMA
I II SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA MERCADOTECNIA INVESTIGACIN DE MERCADOS

III METODOLOGA DE INVESTIGACIN DE MERCADOS IV MTODOS CUANTITATIVOS V MTODOS CUALITATIVOS

VI TCNICAS ESPECFICAS VII PROYECTO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS

I SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA MERCADOTECNIA

DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

PHILIP KOTLER, el diseo, la obtencin ,anlisis y la presentacin sistemticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situacin de marketing especifica que enfrenta la empresa.
PETER CHISNALL ,la define como la recopilacin sistemtica y objetiva, el anlisis y la evaluacin de informacin sobre aspectos especficos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administracin a la hora de tomar decisiones.

DEFINICIN DE INVESTIGACION DE MERCADOS

IVAN THOMPSON, la define como una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e informacin para la toma de decisiones relacionadas con la practica de la mercadotecnia.

RAFAEL MUIZ, la define como la recopilacin y anlisis de informacin, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemtica o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratgico y operativo.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN DE MERCADO

La investigacin de mercados empez en la dcada de los treinta. Desarrollndose primero en los Estados Unidos e Inglaterra y despus en el resto del mundo .

Una de las empresas multinacionales como Colgate y Palmolive fueron de las primeras que introdujeron el uso de la investigacin de mercado en Latinoamrica, antes de la segunda guerra mundial.

La primera organizacin que intento el desarrollo de la investigacin de mercados se llamaba Inter-American Research Services.

Cules son los problemas actuales que enfrenta la investigacin de mercados?


la falta generalizada de datos secundarios, de estadsticas que deben ser proporcionadas por los gobiernos, acerca no solo de la poblacin global sino tambin de los diversos elementos que entre si forman la economa completa.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS


OBJETIVO: Establece un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que ayuden a la empresa en la solucin de otros problemas.

Se consideran tres los objetivos bsicos y son prcticos en la investigacin de mercados:


Conocer al consumidor: es la adaptacin del Plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, se necesita hacer un buen estudio de mercado. Disminuir riesgos: Estudia mercado y da informacin necesaria y es un vinculo entre la sociedad y el mercado. Informar y analizar la informacin: Proporciona una base real, controla, la dirige, la disciplina, trata de mantenerla en el camino correcto.

SISTEMA DE INFORMACIN MERCADOLGICA Se entiende por sistema de informacin mercadolgica (SIM) Conjunto de mtodos y procedimientos que se propone la obtencin, el anlisis y la presentacin de informacin de una manera planeada y regular. El SIM consta de tres subsistemas para recopilar, procesar y utilizar la informacin: Sistema interno de Contabilidad Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia Investigacin de mercados

Sistema Interno de Contabilidad

Permite a los gerentes de la empresa la medicin de la actividad actual de la misma: ventas, costos, flujo de efectivo, cuentas por cobrar y por pagar y trata de satisfacer los requerimientos de informacin de la empresa a travs de estados de prdidas y ganancias, balances, etc.

Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia

Es un conjunto de procedimientos que examina los hechos del mercado, con el objeto de que la informacin que se obtenga sea manejada por los gerentes apropiados. Las empresas utilizan para esta labor a su fuerza de ventas, pues esta contacto directo con los clientes y consumidores; detectando las necesidades del mercado, los problemas del producto, aceptacin o rechazo de la empresa, etc., que acontecen en el mercado de consumo

EL SIM Y LA INVESTIGACIN DE MERCADOS


La Investigacin de mercados se enfoca concretamente a la obtencin de informacin, resuelve un objetivo en particular, utiliza fuentes externas para la recopilacin de datos, como los consumidores y competidores. Mientras que el SIM, proporciona informacin en general, permite anticiparse a los problemas, genera su propia informacin, almacena los datos tal como se reciben sin someterlos a ningn anlisis.

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA IM:

Proporcionar informacin til para la identificacin y solucin de los diversos problemas de las empresas, as como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso

Los objetivos bsicos se pueden dividir en tres:


Objetivo

Social. Satisfacer las necesidades consumidor final, ya sea mediante un bien o un servicio.

del

Objetivo Econmico. Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y as disear el sistema adecuado a seguir. Objetivo Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeacin, organizacin, control de los recursos y elementos de la empresa para que sta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

El objetivo primordial de la investigacin de mercados es el suministrar informacin, NO DATOS, al proceso de toma de decisiones a nivel gerencia. Ya que responden a la pregunta por qu se est llevando a cabo este proyecto? Comnmente se establecen por escrito. Las necesidades de informacin deben responder a la pregunta "Por qu se necesita una informacin especfica para poder lograr os objetivos?" Puede considerarse como una enumeracin detallada de los objetivos de la investigacin.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Objetivos especficos: Conocer el nivel de conciencia del producto en el consumidor y sugerir la mejor alternativa para incrementarlo. Determinar el posicionamiento del producto con relacin a la competencia. Identificar a los productos sustitutos y la forma en que afectarn el objetivo de ventas. Definir cul sera la mejor estrategia de distribucin. Objetivo: Evaluar la percepcin del consumidor acerca de Pinceln. Objetivos especficos: Conocer las preferencias del mercado acerca de plumones de dibujo. Indagar la distribucin de las preferencias entre nios y nias. Evaluar a pinceln contra la competencia en cuanto a: Diseo Durabilidad Empaque Contenido neto de tinta Punta resistente.
Datos http://gestiondenegocios4.galeon.com/productos503979.html

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN DE MERCADO

Una investigacin de mercado es una coleccin objetiva y sistemtica de datos, con su respectivo anlisis acerca del mercado objetivo, acerca de nuestros competidores y el entorno, que nos permite incrementar el conocimiento que tenemos para tomar decisiones.
La informacin producida, guiar las decisiones en nuestro negocio, pero no es una actividad que debemos realizar una sola vez, sino que deberemos mantenerla actualizada a lo largo de nuestro proyecto. Es informacin que guiar nuestras decisiones estratgicas, por eso es importante. La investigacin de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado. La investigacin de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios que despus no den frutos.

Como todos sabemos, al decidirse a fabricar un artculo determinado y gastar mucho dinero en emprender su produccin, slo para encontrarse con que no lo compra sino muy poca gente, puede tambin fabricar un producto cuya venta sea posible pero que sin embargo, no pueda colocar, porque la manera de comercializarlo sea equivocada. La comercializacin puede ser equivocada por utilizar distribuidores inadecuados, fijar un precio que no sea realista, utilizar en la publicidad argumentos equivocados o caer en otros errores de comercializacin. La investigacin de mercados puede proporcionar la informacin necesaria para que una empresa evite tales desaciertos.

INFLUENCIA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO


La investigacin de mercados contribuye a las principales funciones de la mercadotecnia:
Como

instrumento de la planeacin: Facilita la informacin objetiva sobre los consumidores actuales y potenciales, sus necesidades, deseos, motivos, actitudes y comportamiento, al analizar el tamao y la estructura de los mercados especficos.
Como

instrumento ejecutivo: Contribuye realizando pruebas antes del lanzamiento de productos, de embalaje y de anuncios en una situacin de mercado real o simulada. El objetivo es determinar cual de las alternativas es la que demuestra ser mas conveniente para tener mas xito en el mercado.
Como

instrumento del control: Para verificar en que grado han sido alcanzados los objetivos establecidos en los planes, la investigacin de mercados al final del periodo de mercadotecnia.

FACTORES QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIN DE MERCADOS Un aspecto importante es que la investigacin esta sujeta a limitaciones, pues esta siempre se refiere pasado, mientras que las decisiones del ejecutivo Cobrara vigencia en el futuro, adems existe un vaci entre lo que se necesita saber y lo que se puede averiguar acerca del cliente, del producto o el mercado Razones por las que los ejecutivos no obtienen al mxima provecho de la investigacin de mercados La limitaciones antecedentes La resistencia por parte de las empresas La falta de objetivos claramente definidos El aislamiento del departamento de investigacin de mercados con los ejecutivos claves

Factores que limitan la realizacin de investigaciones de mercado Factor econmico Una investigacin de mercados reducir los riesgos que implica toda decisin de mercadotecnia. Mas sin embargo hacerla resultara caro y por ello la empresa ordenara la realizacin de est solo si estima que la inversin que representa esta al menos compensada por la reduccin del riesgo. Factor tiempo La empresa decidir realizar una investigacin solo en el caso de estar segura de obtener la informacin con tiempo suficiente para hacer uso de ella Factor de capacidad tcnica la calidad de la investigacin de mercados depende, de la capacidad tcnica de quienes la realicen. Este factor se orienta generalmente a lograr una simplificacin de los problemas

FACTORES QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA LA REALIZAR UNA INVESTIGACIN DE MERCADOS

PRODUCTO O SERVICIO: Cuando nos referimos al producto lo hacemos pensando no en la mercanca que se piensa elaborar o sustituir para ofertar a un cliente, pes estaramos cayendo en un concepto errneo y antiguo, lo hacemos ubicado en las necesidades de nuestros clientes; es por eso que lo consideramos como todo aquello que pueda satisfacer un deseo o una necesidad.

TIPOS DE MERCADO

Se conoce como mercado materializan las relaciones personas u organizaciones capacidad de compra

aquel lugar fsico o no, donde se monetarias-mercantiles; conjunto de que tienen una necesidad, poseen y estn dispuestas a comprar.

Existen mercados de valores, mercados monetarios y mercados de consumo, entre otros.

ANLISIS DEL PRECIO


Es la cantidad de dinero que se paga para obtener un producto, as como el tiempo, esfuerzos y molestias necesarias para obtenerlo. Expresin del valor de una mercanca en dinero. Expresin externa del valor del dinero.
El precio es el nico elemento en la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos; los otros elementos representan costos. En los factores internos comprenden: Objetivos de la mercadotecnia. Estrategia de la mezcla de la mercadotecnia. Costos Organizacin para la fijacin de los precios Los factores externos incluyen: Naturaleza del mercado y de la demanda. Competencia. Otros factores ambientales (economa, revendedores, gobierno)

ANLISIS DE LA COMUNICACIN Es fcil comprender el concepto de comunicacin desde el enfoque simple de transmitir una idea que queremos hacer llegar a nuestros consumidores, pero el anlisis de la comunicacin lleva implcito un estudio al consumidor y al segmento que va dirigida la informacin, que puede llegar por va de la publicidad, la promocin o las relaciones pblicas.

BIBLIOGRAFA
Aaker, David A.(1989) Investigacin de Mercados.3. Ed.Mc Graw Hill. Fisher,L. y Navarro, A.(1990) Investigacin de mercados. 2da. Ed.Mc Graw Hill.

Hair, Bush y Otinau(2003)Investigacin de Mercados.2da. Ed. Mc Graw Hill.


Kinnear, Taylor. (1989)Investigacin de Mercados, un enfoque aplicado. EMc Graw Hill

Naresh K. Malhotra.(2008) Investigacin de Mercados. Pearson Prentice Hall, Quinta Edicin.

POR SU ATENCIN, GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen