Sie sind auf Seite 1von 19

ENFERMERA PSICOSOCIAL

Teresa Hernndez

Nacimiento de la psicologa cientfica


Etimolgicamente "psicologa" quiere decir "ciencia del alma" Antecedentes de la psicologa cientfica en tres reas de conocimiento: La filosofa: concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas bsicos de referencia que encontraremos en la psicologa. Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la fsica, la fisiologa y la biologa. La biologa aportar el uso del mtodo experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biolgico, temas decisivos para entender la primera psicologa experimental, la psicologa diferencial y, prximo a la psicologa animal, la etologa. La medicina, particularmente la psiquiatra, que influir en la psicologa clnica, y no slo en el psicoanlisis.

Nacimiento de la psicologa cientfica

Weber (1795-1878) estudio de la fisiologa de los rganos sensoriales.


Plante la primera ley matemtica en psicologa al establecer la mnima diferencia perceptible (mnimas diferencias en el estmulo que pueden ser percibidas).

Fechner (1801-1887) acu el trmino de Psicofsica.


Se dedic al estudio de las sensaciones, Utilizacin rigurosa del mtodo experimental para estudiar los fenmenos psquicos.

La medida de las capacidades humanas


Francis Galton
Cre el concepto de correlacin, el primer autor en aplicar, de forma sistemtica, la estadstica a los datos psicolgicos. Preocupacin por la medida de las cualidades mentales

Alfred Binet
Determin el concepto de Edad mental. Primeros test de inteligencia: Test de BinetSimon, publicado en 1905.

William Stern (1871-1938)


Invent el trmino de Cociente de inteligencia (CI), que resulta de dividir la edad mental por la edad cronolgica y multiplicar el resultado por 100

Nacimiento de la psicologa cientfica


Wundt. La fundacin de la psicologa cientfica
En 1879 fund en Leipzig el primer laboratorio de psicologa experimental. Objeto de estudio: la mente, la experiencia consciente inmediata. Mtodo de la psicologa: la introspeccin (percepcin interna) entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio. La tarea de la psicologa se desenvuelve en tres planos o niveles:
Anlisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. Determinacin del modo en que se relacionan esos elementos. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos.

Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos:


Estimulacin. Percepcin (consciencia de la experiencia). Apercepcin (capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de ndole superior y cualitativamente distinta) Acto de voluntad consecuencia de todo ello.

Las grandes escuelas psicolgicas.


Estructuralismo.
Titchener el discpulo ms importante de Wundt
Objeto de la psicologa: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Tipos de contenidos mentales: imgenes, emociones y sensaciones. Los contenidos ms elementales o simples de la conciencia son las sensaciones Mtodo de la psicologa: introspeccin entrenada y en el contexto de una situacin experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estmulo presentado en el laboratorio. Meta del psiclogo: Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos ms simples. Descubrir las leyes que gobiernan la combinacin de estos elementos. Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiolgicas.

Las grandes escuelas psicolgicas.


Funcionalismo
William James
Objeto de estudio: los propsitos y funcin de los procesos mentales. Mtodo de la psicologa: mltiples niveles de anlisis y una metodologa flexible, sirven tanto la introspeccin, como el mtodo experimental, como el mtodo de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el mtodo comparativo).

Critica al estructuralismo: la bsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una
multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

Las grandes escuelas psicolgicas.


Psicoanlisis.
Freud, Jung, Adler
Objeto del psicoanlisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psquica.

Mtodo: interpretacin de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, tambin de los sueos. Como mtodo clnico se centrar en el anlisis en profundidad de los casos.
Propsito del psicoanlisis: el robustecimiento del psiquismo consciente. Niveles en el psicoanlisis: Es un mtodo de investigacin, basado principalmente en la interpretacin de la asociacin libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes Es un mtodo teraputico para el tratamiento de los trastornos neurticos. Es un conjunto de teoras de psicologa y psicopatologa.

Las grandes escuelas psicolgicas.


Conductismo.
Watson, primer conductismo Skinner Conductismo radical Neoconductismo intencional (Tolman) Neoconductismo deductivo (Clark Hull) Para el Conductismo la Psicologa debe ser ciencia eminentemente prctica, sin nada de introspeccin, y teniendo como objetivo la prediccin y el control de la conducta. Objeto de estudio : los hechos de conducta (las respuestas) en funcin de elementos precedentes (estmulos) para el c. clsico y la conducta operante que es funcin de los elementos que siguen al comportamiento para el c. operante. Mtodo: el modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R). Permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estmulos y respuestas. anlisis experimental de la conducta: descripcin rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. C. operante.

Las grandes escuelas psicolgicas Psicologa humanista


Bingswanger, Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport Influencias: filosfica humanista, existencialismo y fenomenologa Surge en la primera mitad del siglo XX Colocan al ser humano como centro de su inters Concepcin global del ser humano:

El sentimiento, el pensamiento y la accin formaban un conjunto orgnico integrado Tiene capacidad de eleccin. Importancia de principios axiolgicos como la dignidad, la justicia y la libertad, a la hora de entender las motivaciones humanas Es intencional en sus propsitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensin de significados. Posee una tendencia bsica hacia la auto-realizacin que le impulsa hacia el desarrollo y la diferenciacin.

Maslow: concepcin global del ser humano que persigue la autorrealizacin

mediante el desarrollo de todas sus habilidades y potenciales. cinco tipos de necesidades: fisiolgicas, seguridad, posesin y amor, estima de otros y de uno mismo (autoestima) y autorrealizacin.

Las grandes escuelas psicolgicas. Cognitivismo


Objeto de estudio: la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la informacin proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propsito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la accin en el proceso (retroaccin o feedback) o al trmino de la misma. Enfoques: teora de la informacin, flujo de la informacin y procesamiento de la informacin. Neisser: objetivo de la psicologa la comprensin de la cognicin humana, tarea anloga a averiguar en qu lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la informacin. Caractersticas de la ciencia cognitiva:
Se basan en el esquema: E-O-R. Piensan que entre el estmulo y la respuesta intervienen procesos mentales capaces de transformar la informacin inicial proporcionada por los estmulos. Su carcter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en funcin de smbolos, esquemas, imgenes, ideas y otras formas de representacin mental. Establece una analoga entre la mente humana y el ordenador

Las grandes escuelas psicolgicas. Cognitivismo


Influencias Jean Piaget Postul una Teora general del conocimiento, segn la cual la mejor forma de estudiar al ser humano es analizando su desarrollo. Chomsky, influye en el cognitivismo con La Gramtica Transformacional: defendi que la gramtica particular de cada idioma es un ejemplo concreto de una gramtica universal, que es innata en los seres humanos, y nos permite aprender el lenguaje. Estudio de funciones psicolgicas, atencin , memoria, lenguaje... Broadbent aprovech el lenguaje del procesamiento de la informacin como lenguaje alternativo para analizar el tema conductista del aprendizaje y el tema mentalista de la atencin. desarroll la primera teora sobre la atencin George Armitage Miller el primer psiclogo que apreci la relevancia de la teora de la informacin para la psicologa, y dedic parte de su estudio a la memoria.

Conducta y aprendizaje. Condicionamiento clsico


Pavlov desarroll el concepto Es un aprendizaje por asociacin de dos estmulos, el estmulo incondicionado y el estmulo neutro.
El EI produce una respuesta incondicionada (RI). Tras la asociacin repetida del EN con el EI, solo el neutro es capaz de provocar una respuesta semejante a la RI; a partir de ese momento el EN se convierte en estmulo condicionado (EC).

Conducta y aprendizaje. Condicionamiento operante


El organismo opera, acta para que se presente el estmulo reforzador. Thorndike:
En el C. O. se produce en el sistema nervioso una conexin neural, entre estmulo y respuesta, no una conexin entre dos estmulos. Formul la ley del efecto: cuanto mayor fuera la satisfaccin o insatisfaccin producida al dar la respuesta, ms se fortaleca o debilitaba la conexin E-R.

Skinner. Modelos de condicionamiento operante. Reforzamiento o refuerzo. Aumenta la probabilidad de emisin de la conducta ley de refuerzo.
Reforzadores positivos: la conducta que se aprende va seguida de la presentacin de un estmulo/consecuencia agradable. Dar palanca obtener comida Reforzadores negativos: la conducta que se aprende va seguida de la eliminacin de un estmulo desagradable (Evitacin y escape).

Castigo: hace que disminuya la probabilidad de emisin de la conducta


Castigo positivo. a la conducta le sigue una consecuencia desagradable o aversiva Castigo negativo u omisin: a una conducta le sigue la desaparicin de algo agradable

Modelos de condicionamiento operante


REFUERZO > Probabilidad de conducta POSITIVO PREMIO CASTIGO < Probabilidad de conducta AZOTE RETIRA BENEFICIO

NEGATIVO

EVITA DOLOR

Conducta y aprendizaje. Neoconductismo


Clark Leonard Hull. Neoconductismo deductivo.
Concepto de la fuerza del hbito, que expresa que la curva del incremento del aprendizaje se produce en funcin del nmero de ensayos reforzados. Los hbitos se adquieren para disminuir los impulsos estos son expresin de un estado de necesidad (variable intermedia fisiolgica)

Aprendizaje latente. Tolman. Neoconductismo intencional.


Tipo de aprendizaje que se encuentra almacenado dentro del sujeto, y cuando este lo necesita, lo emplea (mapa cognitivo) La consecuencia principal del aprendizaje es que el sujeto crea ciertas expectativas sobre los hechos que resultan de su conducta Son variables intermedias intervinientes actan entre los estmulos y las respuestas, hipotetizar la conducta por las variables mediadoras. Los sujetos aprenden en funcin de las variables intermedias.

Conducta y aprendizaje. Aprendizaje cognoscitivo


Relacionado con el conocimiento, la inteligencia, las creencias, las actitudes y los valores. Aprendizaje cognitivo social (EIR). Albert Bandura
Tambin denominado aprendizaje vicario, observacional o por modelos El modelo es retenido por el sujeto (refuerzo vicario), en funcin de si la conducta del mismo tiene consecuencias deseables para el sujeto. Adquisicin: atencin, discriminacin, retencin mediante imgenes o smbolos verbales y elaboracin de construccin mental (las 2 ltimas fases claramente cognitivas) Ejecucin: reproduccin motora, procesos motivacionales y refuerzo.

Actualmente aprendizaje:
Explcito (mecanismos conscientes) e implcito (mecanismos inconscientes) A. procedimental (adquisicin de reglas) y A. declarativo (adquisicin de contenidos)

Personalidad
Designa la individualidad de una persona Patrones distintivos de comportamiento (que incluye no slo conducta, sino tambin pensamientos y emociones) que caracterizan la adaptacin de cada individuo a las situaciones de su vida. Caractersticas comunes a todas las definiciones de personalidad
Abarca toda la conducta del individuo, tanto la manifiesta como la privada. Hace referencia a caractersticas estables y duraderas de las personas, est relacionada con formas habituales de responder a situaciones. Insiste en el carcter nico de cada individuo, Es un constructo hipottico, debido a que solo se puede observar a travs del comportamiento y no directamente. El trmino personalidad no implica juicio de valor alguno. Cualquier adjetivo que intervenga en la descripcin de la personalidad no es en principio ni positivo ni negativo, lo que se valora es cunto contribuye a la adaptacin del individuo al medio en que vive.

Modelos tericos en el estudio de la personalidad


Criterio de clasificacin: respuesta que dan las diferentes teoras al par personasituacin.

Modelo personalista: la accin del individuo est determinada por variables personales propias del individuo. Las caractersticas de la situacin son secundarias. Dos consecuencias de esta interpretacin:
El comportamiento del individuo ser consistente y estable a travs de las distintas situaciones. Si conocemos dichas variables personales, podremos predecir su comportamiento.

Modelo situacionista: el ambiente determina la conducta; se entiende por conducta, la conducta observable y sometida a las leyes del aprendizaje en su adquisicin y modificacin. La conducta se explica por sus condiciones antecedentes y consecuentes. La estabilidad de las conductas se explica por la estabilidad de los ambientes.

Modelo interaccionista: el comportamiento individual est determinado tanto por caractersticas personales como por variables situacionales. Este modelo destaca la importancia de la significacin y valoracin que el individuo hace del ambiente, por lo que da mucha importancia a los factores cognitivos que participan en esa valoracin.

Modelos tericos. Modelo personalista


Teoras del estado: la conducta viene determinada por estados internos del individuo.
Son configuraciones de elementos internos del individuo. De naturaleza afectiva y cognitiva. A menudo en conflicto o en desequilibrio interno. Su dinmica explicara el comportamiento del individuo. Teoras psicoanalticas (Freud, Jung) Psicologa humanista (Rogers y Maslow)

Teoras de rasgo: la conducta del individuo depende de una serie de disposiciones estables de respuesta:
Caractersticas de los rasgos. Los rasgos son caractersticos del individuo Son estables Explican la consistencia de la conducta individual en situaciones diferentes. Allport, Cattell, Eysenck, teora de los Cinco grandes Costa y Mac Crae

Das könnte Ihnen auch gefallen