Sie sind auf Seite 1von 8

ORGANIZACIN MATRICIAL Es la combinacin de los patrones de departamentalizacin funcional y de proyectos o productos en la misma estructura organizacional.

Con frecuencia, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

O Los

gerentes y el personal de confianza reportan a dos jefes un gerente funcional y un gerente divisional. O La forma matricial se origin en la industria aeroespacial, primero con TRW en 1959 y luego con la NASA.

Organizacin Jerrquica vs Matricial

SUGERENCIAS PARA LA EFICACIA DE

LA ADMINISTRACION MATRICIAL

Definir los objetivos del proyecto o tarea. Precisar las funciones, autoridad y responsabilidades de administradores y miembros del equipo. Tomar medidas necesarias para que la influencia se base en conocimientos e informacin, no el rango. Equilibrar el poder de los administradores funcionales y de los de proyectos.

Seleccionar para el proyecto un administrador experimentado capaz de ejercer liderazgo. Promover el desarrollo tanto de la organizacin como del equipo. Establecer controles de costos, tiempo y calidad apropiados que sealen oportunamente el incumplimiento de norma. Compensar con justicia a los administradores de proyectos y a los miembros de sus equipos.

VENTAJAS
Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarqua muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonoma en la organizacin. Contribuye a aumentar la implicacin y el compromiso de los integrantes de los equipos. Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificacin profesional.

DESVENTAJAS
O El doble flujo de autoridad en ocasiones origina

conflictos. O Puede propiciar estrs en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes. O Se requiere administradores con habilidades en relaciones humanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen