Sie sind auf Seite 1von 18

Qu significado lleg a tener la msica en Grecia?

A diferencia de lo sucedido en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, la msica alcanzo en Grecia un significado artstico similar a como se entiende hoy este termino.

Para qu fue utilizada la msica en Grecia? florecimiento musical?


La msica pas a ser un elemento de perfeccin, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los hombres, pas pues a tener un contenido tico.

Con qu coincide su florecimiento musical?


No deja de ser significativo el hecho de que su florecimiento coincida con el florecimiento filosfico griego.

Cmo componan msica los griegos?


Los griegos componan msica sobre la base de tipos de msica ya consagrados, con un determinado esquema musical, al que agregaban diferentes poesas o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.

Mencione y explique los gneros meldicos griegos.


PROSODIA: Canto entonado cuando una procesin se diriga al templo. HIPORQUEMA: Meloda asociada a movimientos corporales propios de la danza. DITIRAMBO: Cancin en honor de Dionisio o Baco.

PEN: Himno en homenaje a Apolo TRENO: Canto fnebre y doliente creado por Linos ELEGA: Canto con carcter triste y melanclico. HIMENEO Y APITALMIO: Msica con carcter alegre propio para los casamientos.

Mencione y explique las etapas de la msica griega.


PRIMITIVA: Es el inicio de la msica en Grecia, que dura aproximadamente de 150 a 230 aos. Hay muy pocos datos sobre esta poca porque su enseanza era oral.
TEBANA: se da cuando comienza las guerras entre tebanos y griegos.

PERCLES: es el apogeo de la msica en Atenas, las arpas tienen ms cuerdas y aparecen instrumentos como la lira, tambores y flautas. Tambin aparece la escala musical mixodrica inventada por Mixodoro, y es cuando Pitgoras hace la unin de la msica con las matemticas.

MACEDNICA: se da cuando Alejandro Magno conquista Europa, Asia y el medio oriente y trata de que su pueblo tenga cultura musical por esta razn cuando conquista Egipto, no lo destruye sino que le pide tributo cultural, es decir deban enviar cada mes un msico, un escultor y un arquitecto a ensearles el arte que dominaban. En esta poca se da el primer rgano hidrulico.

Explique las escuelas musicales ms importantes que se desarrollaron en Grecia.


La escuela de Atenas, que se caracterizo por componer msica a los dioses. La escuela de Esparta que se caracterizo por su msica guerrera. La escuela de Rodas que se encargaba de la msica tradicional griega.

De donde procede la palabra msica?


Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra msica. La llamaban mousike, despus de las nueve musas, diosas de la inspiracin.

Cmo realizaban la escritura musical los griegos?


La msica en Grecia abarcaba la poesa, la msica y la danza. Atribuan su origen a los dioses. Platn la consideraba como la base de la educacin. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto.

A quin se atribuye el origen de la teora musical? Explique.


La tradicin atribuye los orgenes de la teora de la msica griega principalmente a PITGORAS (hacia el 585-479 a. de Xto), de quien se cree que extrajo sus principios de la prctica de los sacerdotes egipcios y tal vez de las escuelas mesopotmicas de eruditos, y que formando parte de la comunidad, ense tales principios como parte de una disciplina destinada a crear una elevacin moral.

Explique la influencia de Pitgoras y los pitagricos en la msica griega


Incansables en sus experimentos, los pitagricos registraron todos los intervalos conocidos hoy por la msica occidental y otros muchos. La teora de la msica, que est relacionada con simbolismos aritmticos, con la astronoma, el misticismo y la metafsica, se desarroll particularmente desde el siglo

En qu consiste la Armona de las Esferas?


Pitgoras, influido por los astrnomos y matemticos de Babilonia, formul una teora csmica que contemplaba al universo como un espacio armnico, en el cual los planetas emitan un sonido continuo y favoreca un intervalo sonoro igual al de las notas de la escala.

Segn el matemtico, los siete planetas, hasta ah descubiertos, guardaban una distancia de un tono, por lo que la escala csmica estaba formada por siete notas musicales, ha esto se le llama armona de las esferas.

Siguenos en:
http://musicamadera.co m

Das könnte Ihnen auch gefallen