Sie sind auf Seite 1von 14

Diferencias Culturales

Presentacin de Caso
Daniel Gill Arturo Prez Rodrigo Trujillo David Alfaro Cristina Silva

Administracin Internacional

Introduccin
El mundo ha estado, est y supongo que estar lleno de conflictos entre personas, entre regiones y pases debido a las diferencias que existen en la manera de pensar, sentir y actuar. Si esas diferencias no se conocen, analizan y comprenden, ser difcil trabajar o hacer negocios o vivir en un pas con personas que piensan, sienten y actan diferente.
Geert Hofstede

Introduccin
La cultura es un sistema integrado de creencias, normas, representaciones de la realidad o valores compartidos por un grupo o sociedad global. Es un fenmeno de carcter colectivo. No existe una cultura buena-mala, inferior-superior. Cada cultura es relativa a las otras culturas en el modo de ver y percibir el mundo. Las personas de diferentes culturas perciben el mundo de diferente manera, y tiene diferentes maneras de hacer y concebir las cosas.

Introduccin
Existen aspectos tanto visibles como invisibles que definen y caracterizan a una cultura nacional. Entre los primeros se encuentran el lenguaje, la escritura, los modales, etc. Estas son caractersticas que tienen un impacto en todo lo cotidiano. En tanto que los aspectos invisibles son aquellos que hacen a la intimidad como estilos en la toma decisiones, en el proceso de negociacin, en los sistema de composicin accionaria aspectos ligados a los valores y a las creencias. Para entender mejor el impacto de la cultura en el comercio y en los negocios internacionales. Hay varios investigadores que han creado formas de describir categoras de diferencias en las culturas nacionales y como stas afectan a las organizaciones.

Introduccin
Geert Hofstede en su libro titulado Culturas y Organizaciones menciona tomar en cuenta cinco dimensiones culturales para entender las diferencias entre pases, personas y organizaciones: 1. La imagen que se tiene de la autoridad, la relacin con ella y en especial la manera de manejar la inequidad. La relacin entre el individuo y el grupo. La aplicacin de los conceptos de masculinidad y feminidad en el trabajo. La manera de manejar la incertidumbre. La diferencia en la orientacin hacia el futuro, con una visin de corto o largo plazo.

2. 3.
4. 5.

Explicacin del Caso


UN EJECUTIVO AMERICANO EN LONDRES - Un ejecutivo americano fue mandado a Londres, como encargado de las oficinas inglesas se enfrento con el siguiente problema: los diferentes empresarios o personas que lo iban a ver pasaban a ver primero a la recepcionista, luego a la secretaria, al gerente y por ltimo, hablaban con l.

Explicacin del Caso


- El ejecutivo americano se molest porque su secretaria no pasaba a las personas directamente a su oficina, pensaba que se perda mucho tiempo, por lo que rega a su secretaria y dems empleados y estos se disgustaron. - Despus de unas semanas, el ejecutivo americano se comenz a acostumbrar a la forma de trabajo de los ingleses, comprendi la importancia de la atencin que reciban sus clientes y dej que los clientes pasaran a ver primero a su secretaria, gerente y que por ultimo lo vieran a el.

Caractersticas Culturales de Estados Unidos


Sociedad con una gran diversidad cultural y racial. Los hombres de negocios suelen ser informales, francos y directos. Generalmente se ven a si mismos como ambiciosos, trabajadores y enrgicos Estn orgullosos del alto nivel de vida y de la importancia econmica y poltica de su pas en el mundo.

La cultura estadounidense tiende a promover los logros individuales, poniendo muchas veces en un segundo plano el sentido de pertenencia a una familia, comunidad u organizacin.

Caractersticas Culturales de Estados Unidos

Los temas de negocios pueden ser abordados en cualquier contexto, mezclndolos muchas veces con aspectos sociales. En ocasiones es difcil percibir la diferencia entre los aspectos personales y los negocios. La concentracin en el trabajo y la dedicacin suele dar la imagen de que la vida personal es una extensin de los negocios.

El hombre de negocios en los Estados Unidos espera que sus contrapartes extranjeras se comporten en forma similar a lo que estn acostumbrados en el mercado local

Caractersticas Culturales de Inglaterra


Sociedad mucho ms homognea que la americana y con un pasado ms slido. Estn orgullosos de sus tradiciones y su historia. Cultura tradicionalista y conservadora. En los negocios se le d mucha importancia a la jerarqua de los puestos. Formalidad, respeto y amabilidad en el trato con las dems personas

Algunas diferencias...
Un conocimiento superficial de los vocablos ingleses utilizados habitualmente puede conducir a severos engaos. En muchos casos se atribuyen a ciertas palabras un significado distinto del lingsticamente correcto.
Normalmente en el Reino Unido a un boleto para viajar en avin se le nombra con el galicismo: brochure. Mientras que en los Estados Unidos comnmente se le nombra ticket. Los ingleses nunca utilizaran tampoco la palabra mister para hablar del entrenador de un equipo de ftbol, como es costumbre en los ambientes deportivos americanos. En Gran Bretaa se dice camp-site y no camping, mientras que el automvil se aparca en un car-park y no en un parking. Los norteamericanos utilizan la grafa center para denotar el centro de algunas cosas, en cambio los ingleses utilizan la grafa centre.

Posibles Soluciones
Promover el dialogo y mejorar la comunicacin empleado-ejecutivo. Crear un manual de costumbres (Inglesas y Americanas) Tener una mente abierta Gua del ejecutivo nativo Presentacin del ejecutivo con los empleados, haciendo as una explicacin de la forma de trabajo

Posibles Soluciones
Elaborar plan de trabajo de acuerdo a las costumbres inglesas Que el ejecutivo tome un curso de adaptacin Que el ejecutivo tenga a un asesor de planta Promover convivencias de integracin

Fonte: http://cursos.itam.mx/admint/pagina /AI9anexo.ppt

Das könnte Ihnen auch gefallen