Sie sind auf Seite 1von 21

PRESENTADO POR: MATEOS GARCA DAVID GUZMN ALFARO JULIO SADOQ TRINIDAD OSORIO ALBA LPEZ TORRES RODIVER

DIVER PREZ ORTIZ FELIPE

Un sistema de abastecimiento de agua esta formado esencialmente por: la fuente de agua y su obra de captacin, obras de conduccin o transporte, almacenamiento, tratamiento y distribucin. Las fuentes de abastecimiento por lo general deben ser permanentes y suficientes, cuando no son suficientes se busca la combinacin de otras fuentes de abastecimiento para suplir la demanda o es necesario su regulacin. En cuanto a su presentacin en la naturaleza, pueden ser fuentes superficiales (ros, lagos, mar) o subterrneas (acuferos).

La captacin de aguas de fuentes superficiales, sean ros, lagos e incluso el mar deben llevar obras de captacin adaptadas a las condiciones y caractersticas de la masa de agua a captar. La regulacin de las aguas nos permite disponer de ste en casi todo momento, sea la estacin que sea y sin importar las variaciones de la demanda. Para lograr la regulacin se debe almacenar el agua de diferentes maneras como: tanques compensadores, presas, etc.

Cuando se va a disear una obra de Captacin y en general el sistema de abastecimiento de agua, independientemente de su proporcin, se deben realizar una serie de estudios previos del sitio que se beneficiar e incluso de sus cercanas. Es necesario investigar todas las condiciones para lograr obtener un diseo que logre satisfacer todas las necesidades requeridas de la manera ms econmica y con el menor impacto ambiental posible.

Entre los estudios que se deben realizar estn:


Estudios demogrficos

Estudios hidrolgicos
Estudios geolgicos y topogrficos Estudios de las aguas Estudios de las obras existentes Estudios de impacto ambiental

Entre las principales obras de captacin superficial se encuentran las siguientes:

Presas

Aliviaderos (vertedores)

DEFINICIN: Una presa es una estructura que se emplaza en una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dainos. Las presa permiten controlar y disponer de agua con los siguiente fines: Consumo humano Consumo industrial Riego Control de crecidas Navegacin Proteccin de mrgenes Generacin elctrica Turismo, esparcimiento y recreacin Piscicultura Contencin de aluviones

A la masa de agua retenida por la presa se le denomina Embalse. Los embalses deben ser capaces de almacenar en la poca de lluvia agua suficiente para compensar el dficit que se producen en pocas de sequa y adicionalmente almacenar agua de aos de produccin pluvial abundante.

Se pueden clasificar segn su funcin principal en: Almacenaje de Conservacin: Tiene como objetivo retener el agua excedente de los das lluviosos para disponer de este en pocas de insuficiente caudal para satisfacer las demandas, bien sea, de riego, abastecimiento domestico e industrial, y produccin de energa. Almacenaje para control de inundaciones: en este caso el almacenamiento no es aprovechado para consumo, sino que el agua producto de crecidas es retenida para su descarga regularizada. Almacenamiento Mixto: el embalse en este caso permite regularizar las aguas para satisfacer la demanda y adicionalmente regular las crecidas.

Tipologa de presas Con la mencin de cada tipo se acompaa la sigla normalizada por la ICOLD (International Commision on Large Dams), formada por dos letras, iniciales en francs e ingls del tipo. Tierra (TE) Escollera (ER) Gravedad (PG) Contrafuertes (CB) Bvedas mltiples (MV) Bveda (Arco) (VA) Mviles (BM)

Las presas de arco son presas curvas que transmiten horizontalmente sobre los estribos la mayor parte de las cargas, que sobre ellas actan. El material empleado en su construccin es el hormign ciclpeo armado. Las caractersticas principales que clasifican estas presas son: curvatura (interiores y exteriores) simetra con relacin a la corona de la presa y con respecto a los espesores adoptados para ellas.

Clasificndolas en: Presas en arco de espesor constante o variable. Presas en arco, simtricas o no simtricas. Presas en arco de radio constante o variable. Presas en arco, simples o compuestas.

Presas macizas suelen consistir en un perfil triangular con suma de taludes del orden de 0,75 a 0,80 (horizontal/altura) y algo ms en terrenos difciles o de alta sismicidad, pero raramente superior a 0,95. Al tringulo se le superpone un trapecio, para el paso de coronacin y para dejar un resguardo sobre el nivel mximo del embalse.

Las aligeradas pretenden emplear mejor el material, lo que parece contradictorio con la necesidad de tener un peso estabilizador. Para equilibrar el peso que se quita con el aligeramiento, se le da un talud aguas arriba para disponer del peso adicional del prisma de agua que gravita sobre l. Adems, se distribuye la masa de hormign de forma que se logre un mayor momento de inercia en la seccin horizontal.

1.

Para grandes variaciones en los niveles de la superficie libre:

Torres para captar el agua a diferentes niveles, en las mrgenes o en el punto ms profundo del ro.

Das könnte Ihnen auch gefallen