Sie sind auf Seite 1von 20

PRIMERA GENERACIN (1930 -1950)

Cubre el periodo entre 1930 y final de la segunda guerra mundial. Edemas al ser maquinaria muy simple y normalmente sobredimensionada, los equipos eran muy fiables y fcil de reparar, por lo que no se hacan revisiones sistemticas salvo las rutinarias de limpieza y lubricacin.

El nico mantenimiento que se realizaba era el de reparar cuando se averi es decir,


MANTENIMIENTO CORRECTIVO

OBJETIVOS :

TCNICA:

SEGUNDA GENERACIN (1950 1960)


La exigencia de una mayor continuidad en la produccin obliga a desarrollar formas de aumentar la disponibilidad de las mquinas. se fragua el concepto de mantenimiento preventivo sistemtico. El mantenimiento se centro en buscar formas de prevenir los fallos y evitar o reducir los tiempos de paro forzados de las maquinas. Comenzaron a implantar sistemas de control y planificaciones del mantenimiento. Controlar el aumento de los costes.

TERCERA GENERACIN (1960 1980)


La

mecanizacin y la automatizacin siguieron aumentando. Se operaba con volmenes de produccin muy elevados. Cobra mucha importancia los tiempos de parada debido a los altos costos de produccin. Aumento la complejidad de las maquinas as como la dependencia de ellas. Se consolido el desarrollo del mantenimiento preventivo.

La

implicacin de toda la organizacin en el mantenimiento de las instalaciones. Aparece el concepto de TPM, o Mantenimiento Productivo Total. TPM se basa en la formacin, motivacin e implicacin del equipo humano, en lugar de la tecnologa. El objetivo Cero Averas.

CUARTA GENERACIN (1980 1999)


El

objetivo es la competitividad, y busca el desarrollo de mtodos de trabajo eficaces y eficientes. Se centra en la eliminacin de fallos utilizan tcnicas proactivas. Ya no basta con eliminar las consecuencias del fallo, sino que se debe encontrar la causa de ese fallo para eliminarlo y evitar as que se repita.

Se

establecen grupos de mejora y seguimiento de las acciones. Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa. Maximizar el beneficio global. Cumplir todas las normas de seguridad y medioambientales.

QUINTA GENERACIN (2000 ACTUALIDAD)


La Terotecnologa a dado al mantenimiento un nuevo aire, un enfoque hacia el negocio, donde se busca analizar los costos de esta actividad de forma que el punto de equilibrio de dichos costos se coherente Terotecnologa estudio y gestin de la vida de un activo, desde el comienzo hasta su propio final En otras palabras es el seguimiento de la vida de los recursos desde su adquisicin hasta su destino final, esto incluye las formas de disponer del mismo, desmantelar, reciclar, etc... Siendo esto un enfoque netamente econmico. el mantenimiento desde esta perspectiva, lleva a la ingeniera de mantenimiento a una visin tcnicoeconmica ms amplia

SEXTA GENERACIN (2003 ACTUALIDAD)


lograr una visin integral del impacto del mantenimiento sobre la calidad de los elementos que constituyen un proceso de produccin de mejora continua tanto tcnica como econmica La finalidad es la optima ejecucin de los trabajos de Mantenimiento, tanto preventivo como de reparacin, de manera que se restablezcan plenamente las condiciones operativas del equipo. En el anlisis sistemtico de las fallas u operacin fuera del estndar, con el objeto de eliminar las causas.

La mejora continua se lleva a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Para conseguir una mejora continua es necesario reducir la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicacin, la automatizacin y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen