Sie sind auf Seite 1von 9

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA SONDA NASOGASTRICA

Kristell Segovia Hernandez

El sondaje nasogstrico es una tcnica que consiste en la introduccin de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estmago.

Indicaciones:
Nutricin enteral. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por va oral.

Lavado gstrico. Es una indicacin de uso restringido en atencin primaria. Se recurre a ella en casos de: Intoxicacin oral de sustancias txicas o de frmacos. Sospecha de hemorragia digestiva alta. Necesidad de obtener cultivos gstricos ante la sospecha de tuberculosis.

Acciones de enfermera en la nutricin enteral


Se cambiar la posicin de la sonda diariamente, con un movimiento rotatorio, se har que la sonda gire, retirndola o introducindola un centmetro. Con el mismo fin, se cambiar diariamente la fijacion, variando igualmente la zona de fijacin. Se limpiarn los orificios nasales y luego se les aplicar un lubricante hidrosoluble. Se llevar a cabo la higiene de la boca diariamente, manteniendo los labios hidratados. Se mantendr al enfermo en posicin de Fowler (SENTADO) en el momento de dar el alimento y hasta una hora despus.

Antes de dar el alimento, se aspirar el contenido gstrico. Si el volumen es superior a 150 ml, es necesario volver a introducirlo y esperar a la siguiente toma. La entrada del alimento debe ser lenta (entre 1520 minutos segn la cantidad. Despus de la administracin de cada alimentacin o medicacin, conviene hacer irrigaciones de la sonda con agua, para evitar cualquier posible bloqueo del tubo. El cambio de la sonda vara segn el material de sta: cada 7-14 das para las de polietileno, cada 2-3 meses para las de poliuretano y cada 3-6 meses para las de silicona.

Acciones De Enfermera en el lavado gstrico


En la sospecha de hemorragia digestiva alta , el sondaje nasogstrico tiene las siguientes utilidades: Valorar la actividad del sangrado: la sangre roja normalmente indica un sangrado activo, mientras que la observacin de posos de caf suele indicar que la hemorragia no est activa en ese momento. Evacuar el contenido estomacal lo cual, por un lado, ayudar a evitar posibles broncoaspiraciones si se produjera un vmito y, por el otro, facilitar la visibilidad de la posterior endoscopia.

En la intoxicacin oral y, dependiendo del tiempo transcurrido, el sondaje nasogstrico nos permitir verificar o no el suceso. En el caso de que se decida hacer el lavado , se introducir agua a temperatura ambiente en pequeas cantidades (100-200 ml.), dejndola fluir por gravedad o lentamente mediante la jeringa. Posteriormente, se aspira con suavidad o se desciende la sonda para que refluya el contenido. El proceso se repetir tantas veces como sea necesario. Para el lavado el paciente debe de estar colocado en decbito lateral izquierdo y con la cabeza elevada para evitar la aspiracin.

Para retirar la sonda nasogstrica, se ejecutan los siguientes pasos:


Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estriles. Colocar al paciente en posicin de Fowler (sentado). Pinzar o taponar la sonda. Quitar el esparadrapo de fijacin. Solicitar al paciente que haga una inspiracin profunda y una espiracin lenta. Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rpido. Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.

Das könnte Ihnen auch gefallen