Sie sind auf Seite 1von 7

ITER CRIMINIS

Elementos del Iter Criminis y la Tentativa

Manuel Arosemena Santana Carn N 070653 2008

CONCEPTO DEL ITER CRIMINIS


ITER CRIMINIS es una expresin de origen latino, que significa "camino del delito" . ITER CRIMINIS: Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realizacin.

FASES Y ETAPAS DEL ITER CRIMINIS


FASES FASE INTERNA Concepcin O ideacin Deliberacin Resolucin O determinacin FASE INTERMEDIA Conspiracin Instigacin Amenazas El delito putativo Apologa del delito FASE EXTERNA 2) Los Actos Preparatorios. Actos Preparatorios La Proposicin La Conspiracin La Provocacin La Incitacin La Induccin Las Amenazas 3) Los Actos de Ejecucin. Actos de Ejecucin La Tentativa El Delito Frustrado o tentativa acabada El Delito Imposible El Delito Consumado 4) La Consumacin del delito. El Delito Agotado ETAPAS 1) Los Actos Internos.

ANLISIS: ITER CRIMINIS DEL CASO


ETAPAS 1) Los Actos Internos. Concepcin o Ideacin Deliberacin Resolucin o Determinacin

2) Los Actos Preparatorios. Elaboracin de los documentos Concertacin y acuerdo de Voluntades 3) Los Actos de Ejecucin. Entrega de los documentos

4) La Consumacin del delito.

ANLISIS: ITER CRIMINIS DEL CASO


FASES FASE INTERNA Concepcin o Ideacin Deliberacin Resolucin o Determinacin FASE INTERMEDIA Conspiracin Instigacin Amenazas El delito putativo Apologa del delito FASE EXTERNA Actos Preparatorios La Proposicin La Conspiracin La Provocacin La Incitacin La Induccin Las Amenazas Actos de Ejecucin La Tentativa El Delito Frustrado o Tentativa Acabada El Delito Imposible El Delito Consumado El Delito Agotado

EL TIPO PENAL
Hay tentativa cuando se inicia la ejecucin de un hecho punible por actos idneos encaminados a su consumacin y que no se produce por causas independientes del agente. Al tenor de lo dispuesto por el artculo 44 del Cdigo Punitivo, la tentativa es una forma imperfecta de realizacin del delito, tiene lugar cuando el sujeto activo inicia la realizacin del hecho punible, a travs de los actos de ejecucin idneos y por causas independientes o ajenas a su voluntad, los mismos se interrumpen sin dar lugar a la consumacin del delito propuesto.

Es una de las figuras que aparecen en la fase externa del iter criminis en una etapa avanzada den la realizacin del delito, que no permite su perfeccionamiento.

EL TIPO PENAL
Hay tentativa cuando se inicia la ejecucin de un hecho punible por actos idneos encaminados a su consumacin y que no se produce por causas independientes del agente. TENTATIVA ACABADA La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, seala que el procesado consum el iter de la conducta..... Sin embargo no se produjo el resultado deseado.... A juicio de la Corte, este comportamiento guarda relacin con la figura de la tentativa acabada, que tiene lugar cuando se han realizado todos los actos ejecutivos, sin que se produzca la consumacin del hecho punible, se refiere a la conducta que la doctrina identifica con el nombre de delito frustrado, hoy atpica en nuestra legislacin penal pero que la jurisprudencia asimila a la tentativa de delito (Registro Judicial, agosto de 1994, pg. 250)

Das könnte Ihnen auch gefallen