Sie sind auf Seite 1von 73

EL OJO Y LA VISIN

El propsito del alumbrado es hacer posible la visin. Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.
Cada ojo es aproximadamente una esfera, libre para moverse como una pelota en un cuenco. Cada ojo tiene 6 msculos extramusculares anclados a l y se mueve por el acortamiento apropiado de algunos de estos. La funcin colectiva de las partes no-retinianas del ojo es la de mantener una imagen clara, enfocada, del mundo exterior, anclada en las dos retinas. Cada ojo se mantiene en su rbita por los seis pequeos msculos extraoculares. El ojo humano suele compararse con una cmara fotogrfica, ya que ambos tienen una lente, que enfoca una imagen invertida sobre una superficie sensible a la luz.

Constitucin del ojo humano

Partes del ojo y sus funciones


El prpado corresponde al obturador de la cmara. Es el pliegue de piel que protege el ojo y que, en condiciones de luz muy brillante, ayuda a regular la cantidad de luz que reciba. La crnea es la porcin transparente de la membrana exterior que rodea al ojo, sirve como parte del sistema refractor. El iris, tiene como funcin abrir y cerrarse para regular la cantidad de luz que entra. Es la parte coloreada del ojo. La pupila es la abertura del centro del iris, por la que entra la luz en el ojo, y el tamao de esta abertura se controla por la accin de los msculos involuntarios. El cristalino es la cpsula transparente situada detrs del iris, cuya forma puede cambiar para enfocar objetos a distintas distancias. El msculo ciliar en forma de anillo ajusta la tensin aplicada al cristalino, cambiando as su curvatura y enfocando objetos cercanos o lejanos.

La retina es la superficie sensible a la luz, situada en la parte posterior del globo ocular. Contiene una delicada pelcula de fibras nerviosas que parten del nervio ptico y que terminan en estructuras con forma de conos y bastoncillos. Los conos son receptores de la retina que hacen posible la discriminacin de los detalles finos y la percepcin del color. Son insensibles a niveles bajo de iluminacin, se encuentran principalmente al centro, concentrados en la fvea, donde el ojo enfoca involuntariamente, la imagen de un objeto que debe ser analizado minuciosamente. Los bastones, son sensibles a niveles bajos de iluminacin, no responden al color y existen fuera de la zona foveana, aumentando su cantidad a medida que se alejan de esta zona; es muy sensible al movimiento y a las oscilaciones luminosas. La prpura retiniana, es un lquido que se encuentra en los bastones y que es sensible a la luz, y se decolora rpidamente cuando es expuesto a ella. Su regeneracin es un factor importante en la adaptacin a la oscuridad.

La luz es la sensacin producida en el ojo humano por las

ondas electromagnticas. Se trata de campos electromagnticos alternativos que transportan energa a travs del espacio y se propagan bajo la forma de oscilaciones o vibraciones.
Al igual que todos los movimientos ondulatorios, las ondas

electromagnticas se caracterizan por la longitud de onda y por la frecuencia. La velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas es de unos 300 000 kilmetros por segundo.
La longitud de onda de las ondas electromagnticas visibles

suele medirse en manmetros (1 nm una milmillonsima de metro).

Otro dato digno de tener presente en luminotecnia es el

conocido con el nombre de "Temperatura del Color". Considerado el cuerpo negro como radiante tericamente perfecto, este va cambiando de color a medida que vamos aumentando su temperatura, adquiriendo al principio el tono de un rojo sin brillo, para luego alcanzar el rojo claro, el naranja, el amarillo, el blanco, el blanco azulado, y finalmente el azul.

La temperatura de color solamente puede ser aplicada a

aquellas fuentes de luz que tengan una semejanza con el color del cuerpo negro, como por ejemplo la luz del da, la luz de las lmparas incandescentes, la luz de las lmparas fluorescentes, y otros. El color de las lmparas de vapor de sodio, no coincide con el color del cuerpo negro a ninguna temperatura, por lo que ni pueden ser comparadas con l, ni se les puede asignar ninguna temperatura de color.

Temperatura de color
La temperatura de color se mide en

Grados Kelvin (K) y es la referencia para indicar el color de las fuentes luminosas (salvo aquellas que tengan de por s un color sealado) Cuando un metal es calentado, pasa por una gama de colores que van desde el rojo al azul, pasando por el rojo claro, naranja, amarillo, blanco y blanco azulado. A los efectos de la temperatura de color, se habla de un radiante terico perfectodenominado cuerpo negro. El cero de la escala Kelvin equivale a -273 C, lo que significa que exceden a la escala centgrada en 273 C. As por ejemplo, una lmpara de 6500 K equivale al color que toma el cuerpo negro cuando es calentado a una temperatura de 6500 - 273 = 6227 C. Las lmparas incandescentes tienen una temperatura de color comprendida entre los 2700 y 3200 K. Las lmparas fluorescentes ofrecen una amplia gama de temperaturas de color entre los 2700 K y los 6500 K.

La luz se desplaza en lnea recta, a menos que su trayectoria

sea modificada o redirigida por un medio reflectante, refractante o difusor


Las ondas luminosas pasan unas a travs de otras sin sufrir

alteracin. Por ejemplo, un rayo de luz roja pasa directamente a travs de otro de luz azul sin cambiar de direccin ni de color.
La luz es invisible a su paso por el espacio, a menos que

algn medio tal como el polvo, la disperse en la direccin del ojo

Intensidad luminosa
Es la cantidad fotomtrica de referencia. Parte del flujo emitido por una fuente luminosa ,en una direccin dada , por el ngulo solid que lo contiene.

La unidad relativa de medicin es la candela ( cd ) .


Con referencia a la candela , el lumen se define como el flujo luminoso emitido en el interior de un ngulo slido de 1 esteradianes (28,6 grados slidos) , por una fuente puntiforme igual a 1 candela . Para aclarar esta definicin , se puede agregar que una fuente luminosa que emite 1 candela en todas las direcciones (360 grados slidos ) proporciona un flujo luminoso de 4 x 3,14 = 12,56 lumen . Energa de la luz I =-----------------------Angulo slido
Se da a continuacin algunos valores :
Lmpara para bicicleta ( sin reflector ) ------------------------------- - 1 cd La misma lmpara para bicicleta , pero con reflector------------------ -250 cd Lmpara de incandescencia de 100 w -----------------------------110 cd Lmpara fluorescente de 40 w--------------------------------------320 cd

Luminancia
Luminancia es la intensidad luminosa por unidad de superficie perpendicular a la direccin de la luz, es decir, efecto de luminosidad que produce una superficie en la retina del ojo, tanto si procede de una fuente primaria de luz como si procede de una superficie que refleja. La luminancia L suele expresarse indistintamente en candelas/cm2 o en candelas /m2

El deslumbramiento es una sensacin molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua. Existen dos formas de deslumbramiento, el perturbador y el molesto. El primero consiste en la aparicin de un velo luminoso que provoca una visin borrosa, sin nitidez y con poco contraste, que desaparece al cesar su causa molestia; un ejemplo muy claro lo tenemos cuando conduciendo de noche se nos cruza un coche con las luces largas. El segundo consiste en una sensacin provocada porque la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa produciendo fatiga visual. Esta es la principal causa de deslumbramiento en interiores. Pueden producirse deslumbramientos de dos maneras. La primera es por observacin directa de las fuentes de luz; por ejemplo, ver directamente las luminarias. Y la segunda es por observacin indirecta o reflejada de las fuentes como ocurre cuando las vemos reflejada en alguna superficie (una mesa, un mueble, un cristal, un espejo...)

Deslumbramiento

Reflexin
Cuando unas ondas de cualquier tipo inciden sobre una barrera plana como un espejo, se generan nuevas ondas que se mueven alejndose de la barrera. Este fenmeno se denomina reflexin. Cuando la luz es reflejada por una superficie, un porcentaje de dicha luz se pierde debido al fenmeno de absorcin. La relacin entre la luz reflejada y la luz incidente se denomina reflectancia de la superficie. Cualquier superficie que no es completamente negra puede reflejar luz. La cantidad de luz que refleja y la forma en que dicha luz es reflejada se determina por las propiedades de reflexin de la superficie. Se distinguen cuatro tipos de reflexiones, a saber: reflexin especular, reflexin compuesta, reflexin difusa y reflexin mixta. En estas propiedades de reflexin se fundamentan los sistemas reflectores.

Reflexin compuesta
A diferencia de lo que ocurre en la reflexin especular, no hay imagen de espejo de la fuente de luz, pero el ngulo de intensidad mxima reflejada es igual al ngulo de incidencia. Esta reflexin ocurre cuando la superficie es irregular o rugosa.

Reflexin difusa
Se produce cuando la luz que incide sobre una superficie es reflejada en todas las direcciones, siendo el rayo normal a la superficie el de mayor intensidad. Este tipo de reflexin se produce en superficies como el papel blanco mate, las paredes y cielos rasos de yeso, la nieve, etc.

Reflexin mixta
Es una reflexin intermedia entre la especular y la difusa, en la que parte del haz incidente se refleja y parte se difunde. Este tipo de reflexin la presentan los metales no pulidos, el papel brillante y las superficies barnizadas.

Transmisin
Es el paso de una radiacin a travs de un medio sin cambio de frecuencia de las radiaciones monocromticas que la componen. Este fenmeno es caracterstico de ciertos tipos de vidrios, cristales, plsticos, agua y otros lquidos, y del aire. Al atravesar el material, parte de la luz se pierde debido a la reflexin en la superficie del medio siguiente y parte se absorbe. La relacin entre la luz transmitida y la luz incidente se denomina transmitancia del material. En la transmisin se pueden diferenciar tres tipos: regular, difusa y mixta.

Transmisin regular
En esta transmisin, el haz que incide sobre un medio, la atraviesa y sale de l como tal haz. Los medios que cumplen esta propiedad, se les denomina cuerpos transparentes y permiten ver con nitidez los objetos colocados detrs de ellos.

Transmisin difusa Transmisin en la que el haz incidente se difunde por el medio, saliendo del mismo en mltiples direcciones.
A estos medios se les denomina traslcidos y los ms conocidos son los cristales esmerilados y los vidrios orgnicos opalizados. Los objetos colocados detrs de ellos no son distinguidos con precisin.

Transmisin mixta Es una forma de transicin de la transmisin, intermedia entre la regular y la difusa. Se presenta en vidrios orgnicos, vidrios orgnicos y cristales de superficie labrada.
Aunque la difusin del haz de luz no es completa, los objetos no se pueden observar claramente detrs del mismo aunque s su posicin.

Refraccin
Se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separacin entre medios diferentes segn la ley de la refraccin. Esto se debe a que la velocidad de propagacin de la luz en cada uno de ellos es diferente.

Transmisin
Se puede considerar una doble refraccin. Si pensamos en un cristal; la luz sufre una primera refraccin al pasar del aire al vidrio, sigue su camino y vuelve a refractarse al pasar de nuevo al aire. Si despus de este proceso el rayo de luz no es desviado de su trayectoria se dice que la transmisin es regular como pasa en los vidrios transparentes. Si se difunde en todas direcciones tenemos la transmisin difusa que es lo que pasa en los vidrios translcidos. Y si predomina una direccin sobre las dems tenemos la mixta como ocurre en los vidrios orgnicos o en los cristales de superficie labrada.

Medida de la luminancia La medida de la luminancia se realiza por medio de un aparato especial llamado luminancmetro o nitmetro. Se basa en dos sistemas pticos, uno de direccin y otro de medicin El de direccin se orienta de forma que la imagen coincida con el punto a medir, la luz que llega una vez orientado se ve convertida en corriente elctrica y recogida en lectura analgica o digital, siendo los valores medidos en cd/m2

Medida del nivel de iluminacin La medida del nivel de iluminacin se realiza por medio de un aparato especial denominado luxmetro, que consiste en una clula fotolectrica que, al incidir la luz sobre su superficie, genera una dbil corriente elctrica que aumenta en funcin de la luz incidente. Dicha corriente se mide con un miliampermetro, de forma analgica o digital, calibrado directamente en lux

Universidad de Guadalajara Centro universitario de Arte, Arquitectura y Diseo


Estefania Camacho Oviedo 005331625

LMPARAS INCANDESCENTES
Las lmparas de incandescencia tienen su fundamento en la

Ley de Joule, ya que transforman la energa elctrica en luminosa y calorfica, pues las radiaciones luminosas se emiten al ponerse al rojo el filamento.
Gas de relleno: El gas de relleno se utiliza en lmparas de

filamento incandescente para reducir la rapidez de evaporacin del filamento calentado.

Las lmparas incandescentes se clasifican en:


Las lmparas grandes se utilizan normalmente, para alumbrado

general en interiores y exteriores as como para alumbrado de trabajo. Las lmparas miniatura se usan en general en la industria automotriz, aviacin y aparatos. Las lmparas fotogrficas, se usan en fotografa y en servicios de proyeccin.

LAMPARAS PROYECTORAS Y REFLECTORAS


Lmparas de bulbo PAR (proyectoras) y las

de bulbo R (reflectoras) combinan en una unidad una fuente de luz y un reflector hermtico de alta eficacia, consistente en aluminio o plata vaporizados aplicados a la parte interior del bulbo. Los bulbos son de cristal duro.

No son recomendables para el uso en

exteriores, a menos que se las proteja contra la intemperie. alumbrado general. Estn hechas para distribuciones de luz ancha o estrecha y se adaptan particularmente bien a zonas industriales de techos altos e las que la atmosfera contiene suciedad, humos o vapores no combustibles.

Las lmparas reflectoras se proyectan para

LAMPARAS DE ESCAPARATES Y LUMILINE


Las lmparas de bulbo tubular y pequea

potencia se emplean para el alumbrado de escaparates y otras aplicaciones donde se requiere un bulbo de pequeo dimetro. de fuente de luz tubular, con un filamento que se extiende a lo largo de toda la lmpara y que se conecta en ambos extremos mediante casquillos en forma de disco, que requieren en portalmparas especial. Son considerablemente menos eficaces que las lmparas normales de alumbrado general, pero son tiles en los casos en que es preciso disponer una fuente de luz lineal.

La lmpara Lumiline es un tipo especial

LMPARAS DE HALGENO
Responden a un concepto nuevo de lmparas

incandescentes. Tienen una envoltura de cuarzo que es la base de sus muchas ventajas, entre las cuales estn: construccin compacta, resistencia a los choques trmicos, alta eficacia y un casi perfecto mantenimiento de luz durante toda su vida.

En estas lmparas se emplea el yodo, a fin

de producir un ciclo qumico con el tungsteno sublimado, para mantener el bulbo limpio. Se utilizan para focos, aviacin, fotografa, efectos especiales, fotocopias y otras aplicaciones donde convengan sus caractersticas.

LAMPARAS INFRARROJAS
La diferencia principal reside en la temperatura del

filamento.

Como la produccin de la luz no es su objetivo,

las lmparas infrarrojas se proyectan para operar a temperaturas bajas, lo cual da como resultado una pequea cantidad de luz emitida y una reduccin consiguiente en el brillo. teora basndose en la evaporacin del filamento, la vida de la lmpara es de miles de horas, pero a causa de los posibles fallos producidos por choques, vibraciones y otras causas, la vida media se estipula simplemente como superior a las 5000 horas.

En

LAMPARAS FLUORESCENTES

Es otro tipo de luz de descarga elctrica, en la cual la luz se produce

predominante por la fluorescencia del fsforo activado por la energa ultravioleta de un arco de mercurio. Consiste en un bulbo tubular que lleva sellado en cada extremo un electrodo, y en el interior vapor de mercurio a baja presin con una pequea cantidad de gas inerte, argn o una mezcla de gases para el encendido. Las paredes interiores del bulbo estn revestidas de polvo fluorescente, el cual transforma la energa ultravioleta en luz visible. Difiere bsicamente de la de mercurio en dos aspectos: trabaja a una presin de vapor mucha ms baja, y tiene fsforo que es activado solamente

Las lmparas fluorescentes se fabrican principalmente en cuatro

tipos: Ctodo caliente, arranque precalentamiento. Ctodo caliente, arranque instantneo. Ctodo fro. Lmparas de arranque rpido.

Lmparas fluorescentes compactas: Son aquellas fluorescentes

que el tamao regular se ha reducido para facilitar la conexin en las tpicas lmparas incandescentes.

LMPARAS DE MERCURIO
Pertenecen a las conocidas bajo el nombre de lmparas de descarga elctrica, en las cuales la luz se produce por el paso de una corriente elctrica a travs de una de vapor o un gas, en vez de por un hilo de tungsteno. El gas, es mercurio vaporizado, que a la temperatura ambiente es un lquido y puede verse formando pequeas gotitas en la superficie interior de la pared de una lmpara apagada. Para facilitar el encendido, se introduce una pequea cantidad de gas argn, que se ioniza, ms rpidamente. Caso todas las lmparas de mercurio se construyen con dos bulbos, uno interior de cuarzo en el que se produce el arco y otro exterior de cristal que protege al tubo del arco de los cambios de temperatura y acta como filtro para eliminar algunas longitudes de

onda de la radiacin del arco.

Industria iluminada con lmparas de mercurio

LAMPARAS DE DESCARGA DE ALTA INTENSIDAD


Lmpara de sodio de Baja Presin La radiacin visible de la lmpara de sodio de baja presin se produce por la descarga de sodio. La lmpara producir un luz de color amarillo, ya que en casi la totalidad de su espectro predominan las frecuencias cerca del amarillo.

Lmpara de sodio de Alta Presin Exceso de sodio en el tubo de descarga, para dar condiciones de vapor saturado adems de un exceso de mercurio y Xenn, hacen que tanto la temperatura de color como la reproduccin del mismo mejoren notablemente con las anteriores, aunque se mantienen ventajas de las lmparas de sodio baja presin como son la eficacia energtica elevada y su larga vida.

Lmpara de mercurio de Baja Presin La cual la luz se produce predominantemente mediante polvos fluorescentes activados por la energa ultravioleta de la descarga. Tienen mayor eficacia luminosa que las lmparas incandescentes normales y muy bajo consumo energtico.

Lmpara de mercurio de Alta Presin La descarga se produce en un tubo que contiene una pequea cantidad de mercurio y un relleno de gas inerte para asistir al encendido. Una parte de la radiacin de la descarga ocurre en la regin visible del espectro como luz, pero una parte tambin se emite en la regin ultravioleta. Cubriendo la superficie interior de la ampolla exterior, con un polvo fluorescente que convierte esta radiacin ultravioleta en radiacin visible.

Lmparas Mezcladoras
La lmpara mezcladora posee un balasto incorporado en forma de filamento de tungsteno conectado en serie con el tubo de descarga. La luz de descarga del mercurio y aquella del filamento caldeado se combinan, o se mezclan.

Lmpara de Halogenuros Metlicos


Contiene una cantidad de haluros metlicos adems del mercurio. Estos haluros son en parte vaporizados cuando la lmpara alcanza su temperatura normal operativa, el vapor de haluros se disocia luego dentro de la zona central caliente del arco en halgeno y en metal, con el metal vaporizado irradia su espectro apropiado.

Iluminacin con halogenuros metlicos (luz blanca, alumbrado pblico)

Lmparas Electroluminiscentes
Es una fuente rea fina en la que la luz se produce por un fsforo excitado por un campo elctrico pulsatorio. En esencia la lmpara en un capacitador de placas con fsforo incrustado en su dielctrico y con una o ambas placas transparentes.

Lmpara de luz negra


La energa radiante del ultravioleta cercano ocasiona que ciertos materiales emitan luz fluorescente o blanca, las lmparas que producen bsicamente energa radiante en el ultravioleta.

LED
Es una lmpara de estado slido que usa ledes (diodos emisores de luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy elevada, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas led estn compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa que se desee alcanzar.

Lmparas de halogenuros metlicos

Proyector diseado para estadios y grandes instalaciones deportivas de interior, es una lmpara de halogenuros metlicos compacta de un solo terminal 2000 W.

Luminarias compactas empotrables con orientacin cardan, para lmparas halgenas o compactas de descarga. Las opciones de reflector faceteado (12, 24 y 36)

Lmparas LED

Lmparas Fluorescentes

Lmparas halgenas

La iluminacin directa se produce cuando todo el flujo de las lmparas va dirigido hacia el suelo. Es el sistema ms econmico de iluminacin y el que ofrece mayor rendimiento luminoso. Por contra, el riesgo de deslumbramiento directo es muy alto y produce sombras duras poco agradables para la vista. Se consigue utilizando luminarias directas. En la iluminacin semidirecta la mayor parte del flujo luminoso se dirige hacia el suelo y el resto es reflejada en techo y paredes. En este caso, las sombras son ms suaves y el deslumbramiento menor que el anterior. Slo es recomendable para techos que no sean muy altos y sin claraboyas puesto que la luz dirigida hacia el techo se perdera por ellas. Si el flujo se reparte al cincuenta por ciento entre procedencia directa e indirecta hablamos de iluminacin difusa. El riesgo de deslumbramiento es bajo y no hay sombras, lo que le da un aspecto montono a la sala y sin relieve a los objetos iluminados. Para evitar las prdidas por absorcin de la luz en techo y paredes es recomendable pintarlas con colores claros o mejor blancos. Cuando la mayor parte del flujo proviene del techo y paredes tenemos la iluminacin semiindirecta. Debido a esto, las prdidas de flujo por absorcin son elevadas y los consumos de potencia elctrica tambin, lo que hace imprescindible pintar con tonos claros o blancos. Por contra la luz es de buena calidad, produce muy pocos deslumbramientos y con sombras suaves que dan relieve a los objetos. Por ltimo tenemos el caso de la iluminacin indirecta cuando casi toda la luz va al techo. Es la ms parecida a la luz natural pero es una solucin muy cara puesto que las prdidas por absorcin son muy elevadas. Por ello es imprescindible usar pinturas de colores blancos con reflectancias elevadas.

Tipo

Componente hacia arriba

Componente hacia abajo

Indirecta Semiindirecta General Difusa DirectaIndirecta Semidirecta

90-100% 60-90% 40-60%

0-10% 10-40% 40-60%

10-40%

60-90%

Directa

0-105

90-100%

bibliografia
http://www.indumatec.com.ar/archivos/manual_luminotecnia.pdf http://www.tallera.com.ar/doc/biblioteca/HABITA http://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Lighting.pdf http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/bitstream/123456789/809/18/T10127CAP1.pdf http://www.indal.es/portal/docs/Documentaci%C3%B3n%20T%C3%A9cnica/Documentaci%C3%B3n%20Web%20Indalux/Lumi notecnia/10.%20Ilintind.pdf http://html.rincondelvago.com/luminotecnia_las-fuentes-de-luz.html http://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html http://www.stilar.net/Archivos%20Web/Iluminacion%20Industrial.pdf http://es.scribd.com/doc/37702102/LUMINOTECNIA http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/luminotecniailuminacion/default7.asp Westhinghouse, Manual de Alumbrado David H. Hubel, Ojo, cerebro y visin, Disponible en Web: http://books.google.com.mx/books?id=Sjg5alekuXwC&pg=PA205&dq=el+ojo+y+la+vision&hl=es&ei=ITVfTavNKYXCsAOB0dy6C A&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Captulo 2, El ojo, Disponible en Web: http://www.indal.es/portal/docs/Documentaci%C3%B3n%20T%C3%A9cnica/Documentaci%C3%B3n%20Web%20Indalux/Lumi notecnia/02.%20El%20ojo.pdf El ojo y los defectos de la visin, Disponible en Web: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/ojo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen