Sie sind auf Seite 1von 25

Las generaciones de las computadoras

Fuente: Monografias.com

Ing. Wilder Perdomo Charry wilderp85@gmail.com

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCIN

En la actualidad no se puede pensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cmputo. Las computadoras han invadido la mayora de las labores del ser humano. Aunque tal y como hoy conocemos la informtica se puede considerar una ciencia relativamente moderna, esto no es as. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los ltimos aos, sino que sus orgenes se remontan a tiempos remotos. El ser humano siempre ha necesitado encontrar mtodos rpidos y efectivos para resolver sus clculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a travs de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy en da ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparicin ha tenido una gran influencia en diversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorndola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

I GENERACIN DE COMPUTADORAS (1951 1958)

Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos o


tubos al vaco para procesar informacin Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Se programaban en lenguaje de mquina. Las primeras mquinas que surgieron en esta generacin fueron la MARK I, ENIAC, EDVAC, UNIVAC y la IBM 701

I GENERACIN DE COMPUTADORAS (1951 1958)


Las mquinas eran tan grandes que ocupaban mucho espacio generando as calor

Tubos o bulbos al vaco

II GENERACIN DE COMPUTADORAS (1959 1964)

El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Las computadoras se programaban con lenguajes de alto nivel. Las computadoras de la 2da Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general.

Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron la IBM 1401, las Honeywell 800, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 60.

II GENERACIN DE COMPUTADORAS (1959 1964)

transistor

Transistores colocados

IBM System 360

III GENERACIN DE COMPUTADORAS (1964 1971)

Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura.

Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. Multiprogramacin: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultnea. Ampliacin de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educacin, en el Hogar, Agricultura, Administracin, Juegos, etc.. Aparecieron las minicomputadoras.

III GENERACIN DE COMPUTADORAS (1964 1971)

Circuitos integrados

Circuitos integrados

Computadora IBM 360

IV GENERACIN DE COMPUTADORAS (1971 1981)

Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.

Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho ms interactivo la comunicacin con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos y sobre todo otros modelos de micro y macrocomputadoras

IV GENERACIN DE COMPUTADORAS (1971 1981)


Microprocesadores

Minicomputadoras

V GENERACIN DE COMPUTADORAS (1982 1989)

Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados.

Surgen tcnicas con la inteligencia artificial, propia de las computadoras, surge la robtica.
Supercomputadoras para el clculo cientfico. Computadoras con mayor velocidad y mas livianas.

V GENERACIN DE COMPUTADORAS (1982 1989)


Robtica

V GENERACIN DE COMPUTADORAS (1982 1989)


Inteligencia Artificial

VI GENERACIN DE COMPUTADORAS (1990 hasta hoy da)

Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera. Aparecen las redes inalmbricas.

VI GENERACIN DE COMPUTADORAS (1990 hasta hoy da)

CATEGORAS DE LAS COMPUTADORAS


SUPERCOMPUTADORAS

MAINFRAME

MINICOMPUTADORAS

MICROCOMPUTADORA

SUPERCOMPUTADORAS

Es lo mximo en computadoras, es la ms rpida, y por lo tanto la mas cara. Son utilizadas para trabajos cientficos, para crear modelos matemticos del mundo real llamados simulacin.

Ejemplo del uso de estas computadoras: produccin petroleras, Fsica, Qumica, investigacin de energa nuclear, Meteorologa, efectos especiales de pelculas, etc.

MAINFRAME

Son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones instrucciones y datos segundo. de por

Su costo oscila entre varios cientos de miles de dlares hasta el milln. Lo utilizan los hospitales, compaas de seguros, lneas areas, universidades, etc.

MINICOMPUTADORAS

Desarrollada en la dcada de los 60, tales como el manejo de los datos de comunicacin. Son mas baratas y mantener. pequeas, mas ms fciles de

Usada en los colegios, gubernamentales.

negocios, agencias

Su mercado a disminuido desde que surgieron las microcomputadoras.

MICROCOMPUTADORAS

Es conocida como la computadora personal o PC.

Es la mas pequea gracias a los microprocesadores, mas baratas y mas popular en el mercado.

Su Costo oscila entre los $1000 a $2000 millones de pesos.

TIPOS DE MICROCOMPUTADORAS
DESKTOP O DE ESCRITORIO: Es otro nombre para la PC que est encima de un escritorio.

TIPOS DE MICROCOMPUTADORAS
PORTTIL: Es la PC que se puede mover con facilidad. Ejemplos de ellas estn las laptops y las notebook.

TIPOS DE MICROCOMPUTADORAS
Palmtop: Es la computadora de tamao de una calculadora de mano

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen