Sie sind auf Seite 1von 90

EL PERITAJE CONTABLE

CONCEPTOS Peritaje.- Denominado tambin peritacin o pericia es, la labor de estudio, de investigacin anlisis y sntesis que realiza el PERITO, para que con eficiencia, rapidez, sabidura y capacidad pueda opinar o emitir acertadamente un Juicio de valor en el campo de la ciencia o el arte de su dominio. El Peritaje Judicial.- El Peritaje Judicial es el trabajo especializado que efecta el perito en un proceso Judicial, de acuerdo a lo solicitado por el Magistrado al haber sido nombrado como perito oficial o para informar como perito dirimente, o a solicitud de las partes como perito de parte que actuar como colaborador del juzgador para resolver el problema planteado, el informe que se emite debe presentarse 1 como INFORME PERICIAL.

Perito.- Palabra griega EXPERTS, significa experimentado, sabio, hbil, prctico en una ciencia o oficio, por lo que, encontrndose capacitado INFORMA, al Juzgador, previo Juramento, lo relacionado sobre los puntos materia de controversia.

Resolucin de Nombramiento.- Es la Resolucin expedida por el Magistrado en la cual designa al perito para la realizacin de un a Pericia determinada. Formato de Conformidad de Servicios.- Es el documento que emite el Magistrado dando conformidad al Dictamen Pericial.
Dictamen Pericial.- Es el Informe presentado por el perito al final de la pericia realizada. Honorarios.- Es la remuneracin, fijada por el Magistrado, que recibe el perito como contraprestacin del trabajo realizado.2

Recibo de Honorarios.- Es el comprobante de pago que otorga el Perito como constancia de haber recibido el pago de los honorarios fijados. Certificado de Consignacin.- Es el documento expedido por el Banco de la Nacin como constancia del depsito hecho por los justiciables de los Honorarios de los Peritos. El Peritaje, en la Actividad Publica y Privada.- Peritaje en la actividad privada y en la funcin Pblica es usada como medio de investigacin por su celeridad y eficacia en el esclarecimiento de los hechos que lleven a la obtencin de la verdad.

Su aplicacin del peritaje es en la administracin de justicia como prueba, tanto en el campo civil como en el penal, con la denominacin PRUEBA DE PERITOS.
3

CLASES DE PERITOS
Dentro de las clases de peritos tenemos: 1.- Peritos Oficiales.- Los peritos oficiales son los nombrados por los Magistrados que pueden ser Fiscales, Jueces o Vocales de la Corte, cuando lo crean necesario, con el fin de tener un mejor conocimiento sobre los puntos controvertidos que precisan un estudio especializado que les permita expedir una RESOLUCIN o SENTENCIA que ponga fin a la litis que ventilan. Estos peritos obligatoriamente deben ser nombrados de la relacin que figura en la nminas que remiten los Colegios Profesionales a las Cortes Superiores de la Repblica.
4

2.- Peritos de Partes.- Son los nombrados por las parte. interviniente o sujetos procesales (Demandante, demandado, Agraviado o Inculpado) para presentar al Juzgador sus puntos de vista o PRUEBAS desde sus perspectivas debidamente fundamentadas sus posiciones. Estos peritos pueden o no ser nombrados de las nminas oficiales. 3.- Peritos Dirimentes.- Los peritos dirimentes por lo general son nombrados por los Magistrados del Poder Judicial de las nminas oficiales y son los que ponen fin a una discrepancia entre dos o mas INFORMES presentados en un problema judicial. 4.- Peritos Adscrito.- Son los peritos contratados y remunerados por el Poder Judicial o el Ministerio Pblico.
5

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL

TTULO II: RGANOS DE AUXILIO JUDICIAL CAPTULO I: PERITOS

REQUISITOS
Art. 273 Los Peritos Judiciales deben reunir los requisitos que las Leyes Procesales exigen, tener conducta intachable y figurar en la nmina que remitan las instituciones representativas de cada Profesin.
6

NMINAS DE PERITOS
Art. 274 Los Colegios Profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio debidamente reconocidas, remiten anualmente a la Corte Superior del Distrito Judicial correspondiente, la nmina de sus miembros que consideren idneos para el desempeo del cargo de Perito Judicial, a razn de dos por cada Juzgado. Estos deben residir dentro de la circunscripcin de cada Juzgado y reunir los requisitos legales para el desempeo de tal funcin. Las nminas son transcritas a los Juzgados para que stos designen rotativamente, en cada caso y en presencia de las partes o de sus abogfados, a quienes deban actuar. Las Cortes Superiores puden solicitar, cuando lo consideren conveniente, se aumente el nmero de peritos que figuen en las nminas.
7

INFORMES ILUSTRATIVOS PROFESIONALES

DE

INSTITUCIONES

Art. 275 Los rganos Jurisdiccionales pueden solicitar de oficio a las Instituciones Profesionales, que emitan informe ilustrativo o peritaje sobre asuntos especficos.

INFORMES O PERICIAS DE FUNCIONARIOS


Art. 276 En caso que se solicite informes o pericias a los funcionarios de la Administracin Pblica, stos estn obligados a presentar su colaboracin bajo responsabilidad, salvo que se afecten las labores de su cargo, a juicio de su superior jerrquico, en cuyo caso debe excusarse.
8

FALTA DE NOMINAS DE PERITOS Art. 277 En los lugares donde no se haya podido formular las nminas a que se refiere el artculo 273 para el nombramiento de peritos, los rganos Jurisdiccionales se rigen por las disposiciones procesales pertinentes.

IRREGULARIDADES Art. 278 Las irregularidades cometidas por los peritos en el desempeo de sus funciones, son puestas en conocimiento de las instituciones profesionales que los propusieron, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que establece la Ley.
9

HONORARIOS Art. 279 Los honorarios de los peritos, en los peritajes pedidos por las partes, se fijan y pagan con arreglo a las disposiciones procesales pertinentes. Quienes soliciten una pericia deben consignar previamente los honorarios correspondientes, conforme al arancel vigente. PERITOS FUNCIONARIOS DE CARCTER PERMANENTE Art. 280 Se exceptan de las reglas que se precisan en este Captulo, los Peritos Judiciales Contadores y Asistentes Sociales con que cuentan los Juzgados de Trabajo y de Juzgados de Familia, por ser funcionarios de carcter permanente cuyo rgimen est sealado en el Reglamento de Escalafn a que se refiere el artculo 254 de esta Ley. En esta misma condicin se encuentran aquellos profesionales universitarios no abogados que con carcter 10 permanente prestan labores en el Poder Judicial.

TUO DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES - REPEJ


RESOLUCIN ADMINISTRATIVA DEL TITULAR DEL PLIEGO DEL PODER JUDICIAL N 351-98-SE-TP-CME-PJ TTULO II: DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES

Artculo 3.El REPEJ, es un organismo de auxilio judicial de carcter pblico, constituye una base de datos que cuenta con informacin especfica y actualizada de los profesionales o especialistas seleccionados.
11

TITULO III: DE LA EVALUACIN Y SELECCIN DE LOS PROFESIONALES y ESPECIALISTAS CAPTULO PRIMERO: DE LAS NMINAS

Artculo 7.La autoridad responsable de conducir el Proceso de Evaluacin y Seleccin de los Peritos Judiciales, es el Presidente de la Corte Superior de Justicia en cada Distrito Judicial. Para el cumplimiento de su juncin podr asistirse de los Colegios Profesionales y/o instituciones especializadas.
Artculo 8.El profesional aspirante a Perito Judicial presentar solicitud dirigida al Decano del Colegio Profesional respectivo, adjuntando la documentacin exigida en el presente artculo. 12

La nmina de profesionales o especialistas postulantes a Peritos Judiciales, ser remitida por los Colegios al Presidente de la Corte Superior, con los respectivos legajos personales, que contendrn: a) Solicitud dirigida por el profesional o especialista propuesto, al Presidente de la Corte Superior de Justicia, respectiva; b) Curriculum Vitae documentado, que acredite experiencia mnima de cinco (5) aos; c) Copia autenticada del ttulo profesional o tcnico; d) Constancia de Colegiatura y/o Habilitacin correspondiente; e) Declaracin Jurada de no tener antecedentes penales, judiciales, ni impedimento legal para el ejercicio profesional ni para ejercer el cargo de Perito Judicial;
13

f)

Recibo de pago de los derechos correspondientes por inscripcin en el proceso de evaluacin y seleccin.

Una copia del Curriculum Vitae documentado deber permanecer en el Colegio Profesional respectivo para su utilizacin en la etapa de evaluacin curricular, previsto en el Artculo 12 del presente reglamento.

CAPTULO SEGUNDO: DE LA EVALUACIN, TACHA Y SELECCIN Artculo 12.La evaluacin curricular a cada uno de los Colegios Profesionales, es la etapa a travs de la cual se analiza y califica la formacin acadmica, experiencia e idoneidad moral y tica del postulante. Esta etapa podr ser supervisada por el Poder Judicial sobre la base de una verificacin posterior por 14 muestreo.

CAPTULO TERCERO DE LA APROBACIN DE RESULTADOS E INSCRIPCIN

Artculo 20.La inscripcin en el Registro de Peritos Judiciales habilita al profesional o especialista para ejercer el cargo en el mbito nacional con arreglo a lo dispuesto en el Articulo 274 de la Ley Orgnica del Poder Judicial previa comunicacin cursada al Registro de Peritos Judiciales del Distrito Judicial correspondiente durante el ao judicial que corre con su inscripcin y/o renovacin de la misma.
15

Artculo 21.Anualmente, el profesional o especialista inscrito en el REPEJ deber revalidar su inscripcin, previo pago del derecho correspondiente. Cada dos aos se someter a una prueba de evaluacin de conocimientos, que estar a cargo de los Colegios Profesionales bajo su responsabilidad y podr ser supervisado por el Poder Judicial con la finalidad de comprobar su permanente reactualizacin e idoneidad profesional. Artculo 22.El Reglamento de Peritos Judiciales seala que dispuesta la Pericia de Oficio, el Juez deber comunicar a la Administracin de la Corte Superior de Justicia, de su jurisdiccin, para que del REPEJ, respectivo, le proponga, en forma rotativa, al profesional o especialista, que podr ser nombrado Perito. El mismo proceso se seguir para los casos de equipos 16 multidisciplinarios de Peritos.

TTULO IV: DE LA PERICIA Artculo 23.Los honorarios profesionales sern propuestos por el Perito de acuerdo con las normas orientadoras de honorarios profesionales que publican cada dos aos los Colegios Profesionales, cuya copia deber ser remitida a la Presidente de la Corte. Estos honorarios debern ser aprobados por el Magistrado: El 8% de los Honorarios netos del Perito se destinarn al REPEJ y para el financiamiento de peritajes extraordinarios en procesos penales.

La elaboracin de Informes Periciales gratuitos, en los casos contemplados por ley, sern considerados como mritos y anotados en el Registro de Peritos Judiciales.
17

Artculo 24.Los Magistrados dispondrn que los obligados al pago de los honorarios por el servicio de Peritajes Judiciales, previo a la prestacin del servicio, efecten el Depsito Judicial del importe fijado, salvo lo previsto en el Artculo 182 del Cdigo Procesal Civil. Del mismo modo, excepcionalmente, el Magistrado podr ordenar al Perito la presentacin de carta fianza irrevocable y de ejecucin inmediata, cuando ste solicite adelanto que no podr ser mayor del 40% de sus honorarios.

18

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES


TTULO VI: PERITOS

NOMBRAMIENTO

Art. 160 El Juez Instructor nombrar peritos, cuando en la instruccin sea necesario conocer y apreciar algn hecho importante que requiera conocimientos especiales. Este nombramiento se comunicar al inculpado, al Ministerio Pblico y la parte civil.

19

PREFERENCIA Y HONORARIOS

Art. 161 Los peritos sern dos y el Juez Instructor deber nombrar de preferencia a especialistas donde los hubiere, y, entre stos, a quienes se hallen sirviendo al Estado. A falta de profesionales nombrar a persona de reconocida honorabilidad y competencia en la materia.
Si el Juez Instructor designa peritos que no estn al servicio del Estado, en el mismo auto les fijar honorarios.

PLAZO PARA DICTAMINAR Art. 162 En el mismo decreto en que se nombre peritos, deber determinarse el plazo en que han de presentar su dictamen, cuidndose de que este plazo sea suficiente.
20

REQUERIMIENTO Art. 163 Los peritos que retarden su dictamen sern compelidos a emitirlo dentro de cuarenta y ocho horas. EXCUSA Art. 164 Los peritos pueden excusarse por las mismas causas que permiten a los testigos negarse a prestar declaracin. TACHAS Y PERITOS DE PARTE Art. 165 El inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a los testigos. El Juez investigar los hechos en que se funda la tacha. Si esta resulta comprobada, nombrar otros peritos. La tacha no impide la presentacin del dictamen. El inculpado y la parte civil pueden nombrar, por su cuenta, un perito, cuyo dictamen se aadir a la instruccin.
21

CASOS DE RECONOCIMIENTO INMEDIATO Art. 166 Si las circunstancias exigen un inmediato reconocimiento por temor de que se borren las huellas del delito, el juez instructor podr ordenar que lo practique uno o dos peritos. En este caso, no es necesario citacin alguna, y la operacin deber practicarse dentro de las veinticuatro horas. El dictamen emitido en esta forma podr ser sometido al estudio o de otros peritos, designados conforme a los artculos anteriores, los cuales a su vez, reconocern, en cuanto sea posible, las cosas que fueron materia del primer dictamen. Para el examen que debe seguir a la entrega de los informes, sern tambin citados los peritos que hicieron el primer reconocimiento.
22

ENTREGA, RATIFICACIN Y DEBATE Art. 167 Los peritos entregarn personalmente, sus dictmenes al juez instructor, quien, en ese mismo acto, les tomar juramento o promesa de decir la verdad y los examinar como si fuesen testigos, preguntndoles si ellos son autores del dictamen que presentan, si han procedido imparcialmente en el examen y en la informacin que suscriben, y todas las circunstancias que juzgue necesario aclarar y que se deriven ya de los hechos que se conocen por la instruccin ya de los que resulten de los dictmenes. Si hubiera contradiccin en los dictmenes, el Juez abrir un debate, en que cada uno de los peritos exponga los motivos que tiene para opinar como lo hace, debiendo el juez exigirles que redacten, en sntesis, los argumentos expuestos. Los peritos no pueden negarse a dar las explicaciones que el juez les pida. Debern llevarse a esta diligencia las personas o cosas materia del dictamen pericial, siempre que sea posible. 23

OBLIGACIN DEL EXAMEN Art. 168 El examen de los peritos es obligatorio para el Juez instructor. A la diligencia podrn concurrir el inculpado, su defensor, el Ministerio Pblico y la parte civil. Cualquiera de ellos puede solicitar del juez instructor que exija la aclaracin de algn punto.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Art. 169 En los dictmenes que se emitan sobre reconocimientos especiales, se observarn las reglas dictadas en el ttulo respectivo.
24

SEGN EL CDIGO PROCESAL CIVIL


CAPTULO III: AUXILIARES JURISDICCIONALES Y ORGANOS DE AUXILIO JUDICIAL

AUXILIARES DE LA JURISDICCIN CIVIL Art. 54 Son auxiliares de la jurisdiccin civil: los Secretarios de Sala, los Relatores, los Secretarios de Juzgados, los Oficiales Auxiliares de Justicia y los rganos de Auxilio Judicial. ORGANOS DE AUXILIO JUDICIAL Art. 55 Son rganos de auxilio judicial: el Perito, el Depositario, el Interventor, el Martillero Pblico, el Curador Procesal, la Polica y los otros rganos que determine la ley. 25

CAPTULO VI: PERICIA


PROCEDENCIA DE LA PERICIA Art. 262 La pericia procede cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA PERICIA Art. 263 Al ofrecer la pericia se indicarn con claridad y precisin, los puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia.
Los peritos son designados por el Juez en el nmero que considere necesario. 26

PERITO DE PARTE Art. 264 Las partes pueden, en el mismo plazo que los peritos nombrados por el Juez, presentar informe pericial sobre los mismos puntos que trata el artculo 263, siempre que lo hayan ofrecido en la oportunidad debida. Este perito podr ser citado a la Audiencia de Pruebas y participar en ella con sujecin a lo que el Juez ordene. ACTUACIN DEL PERITO Art. 265 Si los peritos estn de acuerdo, emiten un solo dictamen. Si hay desacuerdo, emiten dictmenes separados. Los dictmenes sern motivados y acompaados de los anexos que sean pertinentes. Los dictmenes son presentados cuando menos ocho das antes de la Audiencia de Pruebas. El dictamen pericial ser explicado en la audiencia de pruebas. Por excepcin, cuando la complejidad del caso lo 27 justifique, ser fundamentado en audiencia especial.

OBSERVACIN DEL DICTAMEN Art. 266.- Los dictmenes periciales pueden ser observados en la Audiencia de Pruebas. Las observaciones y las correspondientes opiniones de los peritos se harn constar en el Acta. Las partes podrn fundamentar o ampliar los motivos de sus observaciones mediante escrito que debe presentarse en un plazo de tres das de realizada la Audiencia. Excepcionalmente, el Juez puede conceder un plazo complementario.

CONCURRENCIA DE LOS PERITOS Art. 267.- Los peritos concurrirn a la inspeccin judicial cuando haya relacin entre uno y otro medio probatorio, segn disponga el Juez, de oficio o a peticin de parte.
28

NOMBRAMIENTO DE PERITOS Art. 268 El Consejo Ejecutivo de cada Distrito Judicial formula anualmente la lista de especialistas que podrn ser nombrados peritos en un proceso, tomando como base la propuesta alcanzada por cada Colegio Profesional. Cuando la pericia no requiera de profesionales universitarios, el juez nombrar a la persona que considere idnea. La misma regla se aplica en las sedes de los juzgados donde no hayan peritos que renan los requisitos antes sealados.

ACEPTACIN DEL CARGO Art. 269 Dentro del tercer da de nombrado, el Perito acepta el cargo mediante escrito hecho bajo juramento o promesa de actuar con veracidad. Si no lo hace, se tendr por rehusado el nombramiento y se proceder a nombrar otro perito. 29

DAOS Y PERJUICIOS Art . 270 Los peritos que, sin justificacin, retarden la presentacin de su dictamen o no concurran a la Audiencia de Pruebas, sern subrogados y sancionados con multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal a que hubiere lugar. En el caso, el dictamen pericial ser materia de una Audiencia Especial.

HONORARIOS Art. 271 El Juez fijar el honorario de los Peritos. Est obligada al pago de la parte que ofrece la prueba. Cuando es ordenada de oficio, el honorario ser pagado proporcionalmente por las partes.
30

CAPTULO VII: INSPECCIN JUDICIAL

PROCEDENCIA Art. 272 La inspeccin judicial procede cuando el Juez debe apreciar personalmente los hechos relacionados con los puntos controvertidos.
ASISTENCIA DE PERITOS Y TESTIGOS Art. 273 A la inspeccin judicial acudirn los peritos y los testigos cuando el Juez lo ordene, con arreglo a las disposiciones referidas a dichos medios probatorios. CONTENIDO DEL ACTA Art. 274 En el acta el Juez describir el lugar en que se practica la inspeccin judicial, los hechos, objetos o circunstancias que observa directamente, segn sea el caso, y un resumen pertinente de las observaciones de los peritos, 31 los testigos, las partes y sus Abogados.

REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL Colegios Profesionales


1. Formar parte del registro respectivo que lleva el Colegio de Contadores Pblicos. Dicho registro ha sido establecido en virtud del Artculo 6 del Reglamento del Ejercicio del Peritaje Judicial. En el Artculo 5 de este reglamento se dispone que para integrar la nmina de la especialidad de Perito Contable Judicial, es necesario: a) Experiencia profesional no menor de 5 aos como Contador, auditor interno o auditor independiente.
32

b) No menos de 2 aos de concurrencia como miembro inscrito en el Comit de Peritos Judiciales del Colegio de Contadores Pblicos, con un mnimo de asistencia continua del 25% de las reuniones efectivas celebradas por dicho comit, que deber , certificar tal hecho. 2. Asistir al Curso de Peritaje Contable Judicial que para el efecto dictar el Centro de Capacitacin Profesional, CIDEPRO, en coordinacin con el Comit de Peritos Judiciales del Colegio con asistencia no menor del 50% de las clases dictadas. Cumplidos estos requisitos el Contador Pblico Colegiado est habilitado para desarrollar peritajes en cualquier fuero judicial, para lo cual se requiere formar parte de la nmina a que hace referencia el Decreto Supremo N 002-68-JC, y a partir del 01 de enero de 1992 el Art. 278 de la Nueva Ley Orgnica del Poder Judicial - Decreto Legislativo N 767. 33

Adems de lo anterior para formar parte de la misma, de manera pertinente, se requiere: * Ser miembro hbil del Comit de Peritos. * Estar inscrito en el Registro de la especialidad que llevar la orden. 3. Ser calificado apto por la Comisin respectiva. Para obtener sta calificacin se tiene en consideracin lo siguiente: a) Asistencia al Comit en no menos del 75% de sus sesiones; cada asistencia da derecho a 3 puntos. b) Antigedad en el Comit que da derecho a 5 puntos por cada ao. c) No adeudar cuotas al Comit d) Estar hbil en el Colegio.
34

Verificado los requisitos anteriores y efectuado la calificacin por el Comit, se prepara la nmina, que a travs del Consejo Directivo de nuestra orden se remite al Presidente de la Corte Superior de Lima, para que ellos a su vez lo distribuyan a los Juzgados.

Como quiera que la Nueva Ley Orgnica del Poder Judicial dispone de 2 Peritos idneos para cada Juzgado, ser responsabilidad de cada Colegio Profesional, a travs de sus respectivos comits calificar y capacitar debidamente a sus miembros porque la idoneidad es ms importante que la asistencia a las sesiones del Comit.
35

CDIGO PROCESAL CIVIL LA PERICIA Art. 172 PROCEDENCIA


1. La Pericia proceder siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiere conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. 2. Se podr ordenar una pericia cuando corresponda aplicar el artculo 15 del Cdigo Penal . sta se pronunciar sobre las pautas culturales de referencia del imputado. 3. No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte o tcnica. En este caso regirn las reglas de la prueba testimonial. 36

Art. 173.- NOMBRAMIENTO 1. El Juez competente y, durante la Investigacin Preparatoria, el Fiscal o el Juez de la Investigacin preparatoria en los casos de prueba anticipada, nombrar a un perito. Escoger especialistas donde los hubiere y, entre estos, a quienes e hallen sirviendo al Estado, los que colaborarn con el sistema de justicia penal gratuitamente. En su defecto, lo har entre los designados o inscritos, segn las normas de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Sin embargo, se podr elegir dos o ms peritos cuando resulten imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando se requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas. A estos efectos se tendr en consideracin la propuesta o sugerencia de las partes.
37

2. La labor pericial se encomendar sin necesidad de designacin expresa, al Laboratorio de Criminalstica de la Polica Nacional, al Instituto de Medicina Legal y al Sistema Nacional de Control, as como a los organismos del Estado que desarrollan labor cientfica o tcnica, los que prestaran auxilio gratuitamente. Tambin podr encomendarse la labor pericial a Universidades, Institutos de la investigacin o personas jurdicas en general que renan las cualidades necesarias a tal fin, con conocimiento de las partes.

38

Art. 174.- PROCEDIMIENTO OBLIGACIONES DEL PERITO.

DE

DESIGNACIN

1. El perito designado conforme al numeral1) del artculo 173 tiene la obligacin de ejercer el cargo, salvo que est incurso en alguna causal de impedimento. Prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con verdad y diligencia, oportunidad en que expresar si le asiste algn impedimento. Ser advertido de que incurre en responsabilidad penal, si falta a la verdad. 2. Disposicin o resolucin de nombramiento precisar el punto o problema sobre el que incidir la pericia, y fijar el plazo para la entrega del informe pericial, escuchando al perito y a las partes.
39

Los honorarios de los peritos, fuera de los supuestos de gratuidad, se fijaran con arreglo a la Tabla de Honorarios aprobada por Decreto Supremo y a propuesta de una comisin interinstitucional presidida y nombrada por el Ministerio de Justicia. Art. 175.- IMPEDIMENTO Y SUBROGACIN DEL PERITO 1. No podr ser nombrado perito, el que se encuentra incurso en las mismas causales previstas en los numerales 1) y 2) a del artculo 165. Tampoco lo ser quien haya sido nombrado perito de parte en el mismo proceso conexo, quien est suspendido o inhabilitado en el ejercicio de su profesin, y quien haya sido testigo del hecho objeto de la causa.
40

2. El perito se excusar en los casos previstos en el numeral anterior. Las partes pueden tacharlo por esos motivos. En tales casos, acreditado el motivo del impedimento, ser subrogado. La tacha no impide la presentacin del informe pericial. 3. El perito ser subrogado, previo apercibimiento, si demostrase negligencia en el desempeo de la funcin. Art. 176.- ACCESO AL PROCESO Y RESERVA 1. El perito tiene acceso al expediente y dems evidencias que estn a disposicin judicial a fin de recabar las informaciones que estimen convenientes para el cumplimiento de su cometido. Indicaran las fecha en que iniciara las operaciones periciales y su continuacin.
41

2. El perito deber guardar reserva, bajo responsabilidad, de cuanto conozca con motivo de su actuacin.

Art. 177.- PERITO DE PARTE 1. Producido el nombramiento del perito, los sujetos procesales, dentro del quinto da de notificados u otro plazo que acuerde le Juez, pueden designar cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesarios. 2. El perito de parte est facultado a presenciar las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica les aconseje.
42

3. Las operaciones periciales deben esperar la designacin del perito de parte, salvo que sean sumamente urgentes o en extremos simples.

Art. 178.- CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL OFICIAL

1. El informe de los peritos oficiales contendr:


a) El nombre, apellido, domicilio y DNI del perito, as como el nmero de su registro profesional en caso de colegiacin obligatoria. b) La descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, sobre los que se hizo el peritaje.
43

c) La exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin al encargo.

d) La motivacin o fundamentacin del examen tcnico.


e) La indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. f) Las conclusiones g) La fecha, sello y firma

2. El informe pericial no puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso.
44

Art. 179 CONTENIDO DEL INFORME El perito de parte, que discrepe con las conclusiones del informe pericial oficial puede presentar su propio informe, que se ajustar a las prescripciones del artculo 178, sin perjuicio de hacer le anlisis critico que le merezca la pericia oficial.

45

46

47

CONDICIONES ESENCIALES DEL PERITO: DE CARACTER LEGAL, DE ORDEN TCNICO Y DE ORDEN ETICO
Las condiciones fundamentales para el ejercicio de esta especialidad es la idoneidad, experiencia y titulo profesional, entendida por encima de la preparacin profesional corriente, adems de ser de condiciones morales: "Honestidad, imparcialidad y veracidad".
El trmino Perito, releva al especialista al rango de experimentado, sabio si se quiere decir, el que dictamina en asuntos que requieren pericia, cuya meta tratamos de alcanzar con este evento.
48

INFORME PERICIAL
Es un informe escrito, efectuado por un profesional colegiado idneo y habilitado por su Orden, dentro de una metodologa de anlisis tcnico cientfico sistemtico, realizado y suscrito bajo responsabilidad y sujeto a las leyes y normas locales vigentes.

PARTES DEL INFORME El informe pericial debe contener las siguientes partes:
a.Introduccin.- Dado a que nuestro informe es dirigido al Poder Judicial, se debe elaborar como un escrito judicial, no elaborando las formalidades de una simple correspondencia, tales como cartas, oficios, etc.
49

b.Antecedentes.- Se expondr una resea de los hechos, tales como la demanda, su ampliacin si lo hubiera, contestacin de la demanda, resoluciones, sentencias y otras pruebas actuadas, como confesin de las partes y otros documentos que han presentado las partes o terceros relacionados con el caso, en base a la informacin obtenida del expediente judicial, con la finalidad de hacer constar que se ha tomado debido conocimiento de las aspiraciones de los litigantes en lo civil o de la comisin del delito atribuido al inculpado en lo penal. c.Objeto del Peritaje.- El objeto, es el motivo por el cual se ha desarrollado nuestro trabajo, pudiendo ser el motivo del ofrecimiento de la prueba, el objetivo o los objetivos del peritaje estn sealados por el litigante que lo ofrece y luego el Juez que lo precisa. Si se trata de un peritaje de oficio, el objeto del mismo 50 es sealado por el Juez.

d.Revisin de Documentos.- En esta parte del Informe relacionaremos los puntos o las cuestiones que han sido examinados. Cuando se trata de pericias especficas, se efectuar el desarrollo de los puntos solicitados y si es una pericia genrica, los puntos que nos sirvieron para determinar las cuestiones a peritar, debiendo ser justos y necesarios para resolver la litis. e.Desarrollo o Examen Pericial.- Su elaboracin debe ser con un lenguaje sencillo toda vez que el informe va dirigido al Juzgador, Vocal, Fiscales y no a contadores, por lo que se debe exponer y explicar en forma clara, conciso y cierto lo mejor de su ciencia o de su tcnica que procuraron lograr el OBJETIVO, siendo estos los mas adecuados segn el caso, incluyendo el ANLISIS de los hechos verificados, en las fuentes de informacin que pueden ser comprobados por el Juzgador. Del presente se emergern las conclusiones. 51

f.Conclusin.- Las conclusiones deben ser categricas y consecuentes del anlisis efectuado, jams expresadas sin ninguna fundamentacin alguna sin ninguna duda, tales como Me parece, o debe, creo, por lo que no debe existir vaguedad en sus conceptos, contradicciones ni falta de concordancia entre el anlisis e investigacin de los puntos enfocados. Fin del Informe.- El Informe Pericial se debe terminar diciendo Por lo expuesto, srvase Ud. Sr. Juez, tener por cumplido su mandato. Fecha y firma del o de los peritos. Entrega del Informe.- El Informe ser entregado acompaando una copia para cada uno de los litigantes en el fuero civil y slo en original en el fuero penal, se debe conservar una copia debidamente recepcionada para sus archivos.
52

PERITAJE CONTABLE EN LO LABORAL


Son los peritajes ordenados por los jueces privativos del trabajo, divisiones de denuncias del Ministerio de Trabajo y comunidades, en los juicios sobre problemas laborales existentes, iniciados por los trabajadores contra el empleador sobre reclamaciones de beneficios sociales, reintegros de sueldos y salarios devengados, por reposicin al trabajo, a fin de que se seale el monto de lo reclamado. Se clasifican: a) Peritaje por Beneficios Sociales. b) Peritaje por reintegro de Sueldos y Salarios, segn sea el craso. c) Peritaje por reintegro de Vacaciones. d) Peritaje por reintegro de Sueldos y Salarios, devengados por reposicin al trabajo.
53

PERITAJE CONTABLE EN LO TRIBUTARIO


Es el conjunto de tcnicas y procedimientos aplicados para verificar el cumplimiento o no de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Para lograr el objetivo, se debe tener en cuenta las normas vigentes aplicables al periodo examinado.

PERITAJE CONTABLE EN LO ADMINISTRATIVO


Son las pericias contables que se llevan a cabo en las reclamaciones administrativas, ante los siguientes organismos: 1. El Tribunal Fiscal y el Tribunal de Aduanas. 2. SUNAT. 3. ADUANAS. 4. Los Consejos Municipales, delitos tributarios, delitos de contrabando al comercio clandestino de productos gravados o elaboracin de productos prohibidos, delitos de falsificacin de 54 sellos, documentos en general, marcas, etc.

PERITAJE CONTABLE EN EL FUERO PRIVATIVO MILITAR


Son los peritajes contables ordenados por les jueces instructores del Fuero Privativo Militar, en los juicios que se sigue contra personas sujetas a su jurisdiccin militar, previa orden del consejo de guerra, salvo el caso de delito flagrante, en el que se proceder dando cuenta de los hechos.

El Peritaje Contable se hace en los juicios donde los militares han enajenado armas, municiones, combustibles, lubricantes, animales destinados al servicio, aparatos o efectos de buques de guerra, de aeronaves militares, enlaces y transmisiones, y los que incurren en malversacin, fraude, robo, piratera. Se presentan dos tipos: a) Peritaje sobre Delito contra la Propiedad 55 b) Peritaje sobre Delitos de Falsedad

PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO AGRARIO


Son los peritajes contables ordenados por los jueces de tierras y direccin de reforma agraria y asentamiento rural del Ministerio de Agricultura, en los juicios sobre problemas agrarios iniciados por los campesinos contra los propietarios de grandes extensiones de tierra, peritajes en la valorizacin de los activos y pasivos de los predios rsticos que se expropien por aplicacin al Decreto Ley N 17716, Direccin de Reforma Agraria y Asentamiento Rural.

56

ESTANDARIZACION DE LOS PROCEDIMlENTOS PERICIALES


El presente trabajo est dirigido a plantear una propuesta para estandarizar diversos aspectos del trabajo del perito, en su delicada funcin de dilucidar determinados hechos de origen financiero y/o econmico-patrimoniales, teniendo siempre presente que de los resultados que se obtengan de nuestra labor se determinar la responsabilidad o no de las personas involucradas.
Este presentacin establece la estandarizacin de los siguientes aspectos en la labor que realiza el perito en los diferentes procesos.
57

01. De la Metodologa Bsica del proceso del Examen Pericial tenemos: * Generalidades * Fases: a) Planeamiento b) Ejecucin - Papeles de Trabajo c) Elaboracin del Informe .
02. Del Informe Pericial y sus Partes: * Generalidades * Partes que comprende

58

METODOLOGA BASICA DEL PROCESO DEL EXAMEN PERICIAL


El "planeamiento" alcanza a todo tipo de pericia, desde la ms simple hasta la ms compleja.
Una gran parte de los procesos judiciales se relacionan con hechos Patrimoniales y/o Delitos Contables, Financieros y Tributarios, obligaciones contractuales y otros, para investigar requieren que el Perito Contable realice la peritacin o examen del registro de las operaciones y su documentacin sustentatoria, los estados financieros, las declaraciones juradas presentadas a entidades oficiales, y otros documentos pblicos y privados.
59

Como es pertinente, una razonable y suficiente recoleccin de informacin preliminar permitir establecer el objeto a conseguirse con el examen pericial y disear un adecuado plan de trabajo estratgico que le permita al Perito lograr tal finalidad. A nuestro juicio, consideramos que el proceso pericial se desarrolle a travs de las fases siguientes: 1. Planeamiento; 2. Ejecucin ; y, 3. Elaboracin del Informe.

60

FASE DEL PLANEAMIENTO


Esta fase se inicia inmediatamente despus de haber sido designado, juramentado y aceptado el cargo de Perito. Comprende las labores de recoleccin y estudio de la informacin bsica concluye con la formulacin del Plan de Trabajo incluyendo el Programa de Labores a desarrollar para cumplir con el objetivo propuesto.

Recoleccin de informacin bsica Esta labor consiste en la captacin de informacin que obra en el expediente en relacin con los aspectos a peritar y las que se obtengan, de ser necesario, de una evaluacin preliminar de los libros, registros y documentacin de las partes involucradas directamente en el proceso, para enseguida someterlas a un estudio ms detenido y/o complementaria con la informacin adicional que se requiera, nica y especficamente a los puntos 61 que son materia de controversia.

Consecuentemente, esta labor comprender entre otros aspectos la recoleccin de la informacin bsica siguiente para: A) Los Procesos Penales Del expediente: Piezas Procesales materia de revisin: a. Atestado Policial (Informe Policial). b. Resolucin del Fiscal sobre apertura de la investigacin. c. Denuncia del Fiscal. d. Auto apertorio de instruccin (Resolucin del Juez sobre la apertura del proceso penal) e. Instructiva (declaracin del "procesado o "inculpado"). f. Preventiva (declaracin del agraviado o parte civil). g. Documentos ofrecidos como prueba. h. Resolucin de designacin del Perito, donde conste el objeto de la Pericia.
62

B) En los procesos civiles y otros Documentos a solicitarse, materia de revisin: a. Demanda

b. Contestacin de la demanda. (reconvencin)


c. Audiencia de pruebas. d. Resoluciones.

e. Documentos ofrecidos como prueba


f. Audiencia de conciliacin de pruebas. g. Acta de conciliacin extrajudicial.
63

De las partes lnvolucradas


Documentos a solicitarse materia de revisin: a. Escrituras Pblicas: Testimonios de Constitucin y otras de variaciones del capital social. b. Libros y Registros Contables, Principales y Auxiliares. c. Documentacin sustentatoria de los libros y registros contables. d. Estados Financieros, con sus correspondientes anlisis de cuentas, auditados y/o sin auditar, segn corresponda. e. Declaraciones Juradas y Declaraciones Pagos de Tributos y otros documentos que crean pertinentes.
64

f.

Ttulos valores, contratos y otros sobre operaciones econmico -financieras que se vinculen con el proceso. Toda otra documentacin o informacin que resulte pertinente para investigar los hechos materia de peritacin. Si estimamos necesario obtener informacin directamente de terceros, se debe contemplar un proceso de circularizacin, en su caso con la audiencia del Juez.
65

g.

ESTUDIO Y ANLISIS DE LA INFORMACIN RECOLECTADA


Teniendo como base el objeto claramente fijado para la Pericia encomendada por el Magistrado el perito orienta su estudio a los puntos controvertidos, elaborando extractos las piezas procesales examinadas o fotocopias de todo aquello que estime pertinente y que considera de importancia en el examen pericial, determinando as los puntos de atencin y posibles tcnicas a aplicar que le permitir obtener evidencia suficiente y competente. En esta fase, ser necesario que el Perito estudie y tenga una clara comprensin del Control Interno de la empresa sujeta a examen y/o de los procedimientos que aplica o ejecuta la entidad principalmente en los aspectos vinculados con la pericia, contemplando la identificacin de los factores de riesgos inherentes y de 66 control.

PROGRAMA DE TRABAJO
Para la elaboracin del Programa es necesario tener en consideracin previamente las Tcnicas y Procedimientos. Las Tcnicas son las herramientas o mtodos prcticos de investigacin que sirven pata obtener la evidencia suficiente y competente. Entre las ms usadas tenemos: la inspeccin, observacin, comparacin, anlisis, rastreo, indagacin, conciliacin, confirmacin, comprobacin, clculos, etc. Sin embargo, lo constituyen la combinacin de Tcnicas a aplicar o los pasos a seguir para obtener la evidencia suficiente y competente de los hechos materia del Peritaje. El conjunto de estos procedimientos conforman el Programa del Examen Pericial, el cual deber contener objetos especficos y procedimientos por cada componente o rea a examinar, el programa puede ir como un anexo adjunto al 67 Plan de Trabajo.

EL PERITO CONTABLE JUDICIAL COMO FUNCIN PRIVATIVA


En el Cdigo de Procedimientos Civiles Art. 491 al 504, como en el Cdigo de Procedimientos Penales Art. 160 al 169, se exige que el nombramiento recaiga en personas con titulo profesional, por lo tanto tratndose de una pericia de naturaleza contable, la designacin slo puede y debe recaer nicamente en los Contadores Pblicos Colegiados. El Peritaje Contable, como medio probatorio es preparado por miembros especializados de nuestra orden con toda la solvencia moral y profesional que requiere la causa que lo motiva, por que estamos conscientes que slo as ser un aporte til al administrado la Justicia.
68

LEY PENAL TRIBUTARIA


Decreto Legislativo N 813
Ttulo I: Delito Tributario

Defraudacin Tributaria
Artculo 1.- El que en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Artculo 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena del artculo anterior: a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos, para anular o reducir el tributo a pagar. b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributo que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes. 69

Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de doce (12) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco aos. Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo. Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos, cuando: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. 70

Artculo 5.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. Artculo 6.- En los delitos de defraudacin tributaria la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria.

TITULO II: ACCION PENAL


Artculo 7.- El Ministerio Pblico, en los casos de delito tributario, podr ejercitar la accin penal slo a peticin de parte agraviada. A efecto se considera parte agraviada al rgano Administrado del Tributo. 71

Artculo 8.- El rgano Administrador del Tributo, para los efectos sealados en el artculo 7 del presente Decreto Legislativo, realizar la correspondiente investigacin administrativa cuando presuma la comisin del delito tributario. El rgano Administrador del Tributo, en la etapa de investigacin administrativa, podr contar con el apoyo de cualquier dependencia de la Polica Nacional. Artculo 9.- La Autoridad Policial, el Ministerio Pblico o el Poder Judicial cuando presuma la comisin del delito tributario, informarn al rgano Administrador del Tributo que corresponda, debiendo remitir los antecedentes respectivos a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo.

TITULO III: CAUCIN


Artculo 10.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala penal al resolver sobre la procedencia de este mandato, deber imponer al autor la prestacin de una caucin de acuerdo a lo siguiente: a) En los delitos previstos en los artculos 1, 3 y 5 del presente Decreto Legislativo, se aplicarn las normas generales que rigen a la caucin. 72

c) En el delito previsto en el inciso a) del artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al monto efectivamente dejado de pagar, reintegrado o devuelto, de acuerdo a la estimacin que de ste realice el rgano Administrador del Tributo. d) En el delito previsto en el inciso b) del artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al 50% del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos pro multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo.
Artculo 11.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez o la Sala Penal, al conceder la libertad provisional, deber imponer al autor una caucin de acuerdo a las reglas establecidas en el artculo 10 del presente Decreto Legislativo.

Artculo 12.- En los casos de mandato de comparecencia o libertad provisional, el monto mnimo por concepto de caucin a que se refiere el artculo 10 del presente Decreto Legislativo, ser el que estime el rgano Administrador del Tributo a la fecha de interposicin de la denuncia o a la fecha de solicitud de la libertad provisional respectivamente.
73

Los recursos administrativos interpuesto por el contribuyente contra la determinacin de la deuda tributaria, estimada por el rgano Administrador del Tributo, no impedirn la aplicacin de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo. Artculo 13.- En los casos que se haya cumplido con el pago de la deuda tributaria actualizada, el Juez o la Sala Penal, segn corresponda, determinar el monto de la caucin de acuerdo a la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido, as como a las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin. Artculo 14.- En el caso que se impute la comisin de varios delitos de defraudacin tributaria, y a fin de cumplir lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto Legislativo, la caucin deber fijarse en base al total de la deuda tributaria que corresponda. Artculo 15.- En el caso que sean varios los imputados que intervinieron en la comisin del hecho punible, el Juez o la Sala Penal impondr al partcipe, un monto no menor al diez por ciento (10%) de la caucin que corresponde al autor.
74

Artculo 16.En los casos que sean varios imputados, los autores respondern solidariamente entre s por el monto de la caucin determinada segn corresponda. Igual tratamiento recibirn los partcipes.

TITULO IV: CONSECUENCIAS ACCESARIAS


Artculo 17.- Si en la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado la organizacin de una persona jurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el Juez podr aplicar, conjunta o alternativamente, segn la gravedad de los hechos, las siguientes medidas: a) Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento, oficina o local en donde desarrolle sus actividades. b) Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas. c) Disolucin de la persona jurdica.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS


Primera.- Lo dispuesto en los Ttulos II y IV del presente Decreto Legislativo ser de aplicacin al delito de elaboracin y Comercio Clandestino de productos previstos en los artculos 271 y 272 del Cdigo Penal, aprobado por 75 el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias.

Segunda.- La Autoridad Policial y el Ministerio Pblico, dentro de los noventa (90) das de vigencia del Decreto legislativo, remitirn al rgano Administrador del Tributo las denuncias por delito tributario que se encuentren en trmite, as como sus antecedentes, a fin de dar cumplimiento a los Artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo. Tercera.- Las denuncias por delito tributario que se presenten ante la Autoridad Policial o el Ministerio Pblico sern remitidas al rgano Administrador del Tributo a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo. Cuarta.- De acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 189 del Cdigo Tributario, y a efecto que la Justicia Penal Ordinaria realice el juzgamiento por delito tributario, el Ministro de Justicia coordinar con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica la creacin, en el Distrito Judicial de Lima, de una Sala Superior dedicada exclusivamente a delitos tributarios y aduaneros, cuando las circunstancias especiales lo ameriten o a instancia del Ministro de Economa y Finanzas. Quinta.- Lo dispuesto en el Ttulo II del presente Decreto Legislativo no ser de aplicacin a los procesos penales por delito tributario, que se encuentre en 76 trmite.

Sexta.- La Polica Nacional slo podr prestar el apoyo a que se refiere el artculo 8 del presente Decreto Legislativo, a solicitud expresa del rgano Administrador del Tributo. Stima.- Derganse los artculos 268 y 269 del Cdigo Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias, as como todas aquellas disposiciones legales que se opongan al presente Decreto Legislativo. POR TANTO: Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la Repblica. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecinueve da del mes de abril de mil novecientos noventa y seis. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica ALBERTO PANDOLFI ARBULU Presidente del Consejo de Ministros JORGE CAMET DICKMANN Ministro de Economa y Finanzas

77

EXPOSICIN DE MOTIVOS
1.- NECESIDAD DE UNA NORMA ESPECIAL El delito tributario, en su modalidad de defraudacin tributaria se encuentra contenido en la seccin II del Captulo II del Ttulo XI del libro Segundo del Cdigo Penal, sin embargo, dado su especialidad y en razn de las materias jurdicas que confluyen Derecho Tributario y Derecho Penal- as como la vinculacin del citado ilcito con la actuacin de las respectivas administraciones tributarias, resulta necesario que en una ley penal especial se legisle sobre una materia. En este sentido el delito de defraudacin tributaria puede ser legislado ntegra y ordenadamente en sus partes sustantivas; asimismo, pueden establecerse normas procesales que posibiliten una efectiva investigacin y especializado juzgamiento en su parte adjetiva. Por su parte, la existencia de una norma especial origina un mayor conocimiento y difusin de la materia que se legisla, as como un mayor efecto preventivo en la sociedad. Estos efectos deben ser necesariamente considerados al omento de legislar sobre el delito de defraudacin tributaria, a fin de generar una mayor conciencia tributaria y una abstencin en la comisin del citado ilcito, dado que el mismo afecta de manera significativa a la sociedad, por cuanto perjudica el proceso de ingresos y egresos a cargo del Estado, imposibilitando que ste pueda cumplir su rol principal de brindar los servicios bsicos a los miembros de la 78 sociedad y generando adems planes de desarrollo global.

La dacin de una norma penal en materia penal no afecta el sistema jurdico penal, ni procesal penal, por cuanto los principios rectores del derecho penal as como las garantas contenidas en el derechos procesal penal son de aplicacin obligatoria a todas las normas relacionadas con estas materias. Por consiguiente, las disposiciones de esta norma penal especial no altera el sistema jurdico penal, ni por ende los derechos y garantas de las personas, contenidas en la Constitucin Poltica del Per. 2. DE LA TCNICA LEGISLATIVA ATENDIENDOA LA DOGMATICA PENAL. Los artculos 268 y 269 del Cdigo Penal regulan el delito de defraudacin tributaria; sin embargo, no contienen atenuantes ni agravantes del citado ilcito. Por su parte el Artculo 269 contiene modalidades repetitivas del tipo base o que, de acuerdo a una interpretacin lgica, podra contraponerse al tipo base. Las modificaciones de dichos artculos otorgaran un tratamiento integral y ordenado al delito de defraudacin tributaria. 2.1 CON RESPECTO AL ARTICULO 268 DEL CODIGO PENAL (TIPO BASE) El artculo 1 del proyecto de Decreto Legislativo contiene el tipo base del delito de defraudacin tributaria, conservando completamente la conducta descrita en 79 el artculo 268 del Cdigo Penal, por considerarla acertada.

2.2 CON RESPECTO AL ARTICULO 269 DEL CODIGO PENAL (MODALIDADES) Es conveniente sealar que las modalidades son establecidas por el legislador, teniendo en cuenta que las mismas no pueden ser derivadas directamente de la interpretacin del tipo base o genrico, por lo cual es necesario precisar las conductas que deben ser consideradas como delito, pese a que no fluyan directamente del tipo principal. Esto no significa que las modalidades puedan ser totalmente distintas al tipo base, por cuanto deben mantener los elementos principales y constitutivos, del tipo base. Con relacin a las modalidades contenidas en el precitado artculo 269, se proponen los siguientes cambios. 2.2.1 MODALIDADES QUE SE MANTIENEN COMO TALES El artculo 2 del proyecto de Decreto Legislativo slo mantiene, aunque con ligeras modificaciones, dos de las nueve modalidades contenidas en el artculo 269 del Cdigo Penal. Las modalidades que se mantienen parcialmente son las que estaban contenidas en los numerales 2 y 6 del artculo 269 del Cdigo Penal.
80

La modalidad contenida en el numeral 2 se mantiene en virtud que la conducta mencionada no se deriva fcilmente del tipo base, siendo necesaria su legislacin de manera expresa. Mientras el tipo base seala que la defraudacin se comete mediante engao, lo que sugiere un accionar del sujeto activo perceptible por los sentidos; la modalidad otorga la calidad de engao a una omisin del sujeto cuando exista obligacin de declarar determinados bienes, situacin que no se desprende directamente del tipo base. En esta modalidad, el presente proyecto elimina el ocultamiento de frutos o productos por considerar que los mismos se encuentran contenidos dentro del trmino ingreso, que seala la citada modalidad.
La modalidad contenida en el numeral 2 se mantiene porque al igual que la mencionada anteriormente no se deriva fcilmente del tipo base. Mientras el tipo base seala como elemento constitutivo el engao, la modalidad describe un abuso de confianza que es necesario equiparar con el engao mencionado, pero que esta equivalencia debe estar sealada necesariamente en la ley. El proyecto en esta modalidad elimina el plazo de 3 meses que otorgaba el numeral 6, dado que, atendiendo a la unidad del derecho penal nos encontramos ante un delito especial de apropiacin ilcita de tributos, y en estos casos, slo es necesario comprobar el nimo del sujeto activo de apropiarse del bien mediante alguna conducta, una vez vencido el plazo que tenga para la devolucin o entrega, sin que sea necesario otorgar un plazo 81 adicional.

Esta modificacin se hace en virtud de mantener la coherencia con el delito de apropiacin ilcita prevista en el Cdigo Penal, por ser la mencionada modalidad un tipo especial del mismo. 2.2.2 MODALIDADES DEROGADAS

El proyecto elimina la modalidad contenida en el numeral 1 del artculo 269 antes mencionado, por ser repetitiva del tipo base, en lo referente a la conducta descrita, y por contener un requisito que distorsiona lo sealado en el tipo base; es decir, que dicha modalidad podra, estimarse consumada de acuerdo a su propia redaccin cuando se anule o reduzca la materia imponible, sin necesidad de verificar el impago del tributo. Esta modalidad contradice el tipo base, por cuanto ste requiere, para su consumacin, que se deje de pagar en todo o en parte los tributos establecidos por ley. Tambin se elimina la modalidad contenida en el numeral 7, dado que no contiene el elemento fraudulento que exige el tipo base, y que no puede ser reemplazado, como aparentemente quiere hacer la citada modalidad, con el trmino internacional, el mismo que es aplicable a todos los delitos que no contengan dentro de su descripcin tpica la palabra culpa, tal como lo dispone el artculo 12 del Cdigo Penal.
82

Asimismo se elimina la modalidad contenida en el numeral 4 dado que, de acuerdo a las normas generales del Cdigo Penal, se tratara de una disposicin contenida dentro del artculo 23 al 27 del Cdigo Penal. 2.2.3 MODALIDADES INCORPORADAS A UN TIPO AUTNOMO

Las modalidades descritas en los numerales 3 y 5 dejan de ser tales y son incorporadas, con algunas modificaciones, en un tipo autnomo (artculo 5 del proyecto), no dependiente del tipo base, por cuanto ste requiere que exista un tributo impago para su configuracin, mientras que en aqul basta con la existencia de graves irregularidades de carcter contable ligadas a la tributacin, las mismas que pueden no originar un tributo impago, pero s una lesin al proceso de ingresos y egresos que es el bien jurdico protegido. Por ello, estas modalidades deben ser consideradas en un tipo autnomo, que constituira en algunos casos un tipo subsidiario del tipo base, dado que cuando existan las maniobras fraudulentas descritas en el artculo 5 del Proyecto y no exista tributo impago se aplicar el citado artculo, mientras que si existen las citadas maniobras fraudulentas y adems se presenta el tributo impago se aplicar el tipo base o sus modalidades, contenidos en el artculo 1 y 2 del proyecto.
83

La modalidad descrita en el numeral 8 tambin deja de ser tal y es incorporada con algunas modificaciones en un tipo autnomo de defraudacin tributaria, el mismo que contiene una mayor pena (inciso a del artculo 4 del proyecto). La explicacin radica en que el tipo base de la defraudacin tributaria se encuentra en dejar de pagar los tributos, mientras que en los casos descritos en la citada modalidad se consuma el delito con la obtencin indebida de beneficios fiscales, lo cual en la mayora de los casos origina que se dejen de pagar los tributos. En consecuencia, este delito se configura slo con la indebida obtencin del beneficio fiscal, sin necesidad de probar que existe un tributo dejado de pagar por el sujeto activo. De igual manera, la modalidad descrita en el numeral 9 dejar de ser tal y es incorporada con algunas modificaciones en un tipo autnomo de defraudacin tributaria, que contiene una mayor pena (inciso del artculo 4 del proyecto). La explicacin radica en que el tipo base requiere maniobras fraudulentas que finalicen en un dejar de pagar los tributos, lo cual origina que el delito se ubique fundamentalmente en la etapa de liquidacin del tributo.

84

El tipo base supone que el delito se configurar cuando el sujeto activo de alguna forma fraudulenta disminuya o anule el monto a pagar por concepto de tributos, mientras que este tipo no requiere que el sujeto realice ninguna maniobra fraudulenta para disminuir o anular el monto a pagar por concepto de tributos, sino que una vez establecido el monto correcto que se debe pagar por tributos, el acreedor tributario se encuentra imposibilitado de cobrar dichos tributos, por el estado de insolvencia del deudor tributario obtenido por medios fraudulentos.
El Proyecto del presente Decreto Legislativo incorpora un cambio de esta modalidad por cuanto el mencionado numeral dispone que el estado de insolvencia sea provocado o simulado una vez iniciado el proceso administrativo o judicial, mientras el proyecto propone que esta provocacin o simulacin se realicen una vez iniciado el proceso de verificacin y/o fiscalizacin. El cambio se fundamenta en que dentro del proceso de verificacin y/o fiscalizacin se descubren las irregularidades tributarias, siendo esto conocido por el deudor tributario en esta etapa, motivo por el cual desde ese momento se deben prohibir las maniobras fraudulentas tendientes a que el deudor tributario se coloque en una situacin de insolvencia y no como lo seala el numeral 9 desde el momento en que se inicia el proceso administrativo o judicial que necesariamente son posteriores al conocimiento que tiene el deudor tributario de la deteccin de sus infracciones por la Administracin Tributaria. 85

3. NUEVOS TIPOS PENALES


Los nuevos tipos penales se han creado en virtud de algunas modalidades ya existentes en el artculo 269 del Cdigo Penal a fin de otorgarle una mayor claridad al delito de defraudacin tributaria, o en otros casos debido a la necesidad de crear una figura atenuada del tipo base. Las modalidades contenidas en los numerales 3 y 5 adems de otras conductas han pasado a formar parte del artculo 5 del proyecto, que contiene el delito contable. Asimismo las modalidades contenidas en los numerales 8 y 9 han pasado a formar parte del artculo 4 del Proyecto, el cual contiene conductas con presupuestos distintos al sealado en el tipo base y que revisten mayor gravedad.

3.1

TIPO AUTNOMO (DELITO CONTABLE)

El artculo 5 del Proyecto crea delito contable relacionado estrechamente a la tributacin. La razn de este artculo responde a la constatacin de la lesin que se origina al bien jurdico (proceso de ingresos y egresos) en virtud del cumplimiento de normas contables bsicas.
86

Este tipo penal es una constatacin de la extensin del jurdico, por cuanto el proceso de ingresos y egresos es un bien jurdico dinmico que est presente desde el momento en que se realizan hechos gravados y por ende no es necesario esperar a que exista un perjuicio econmico para sostener que existe el delito de defraudacin tributaria, sino basta con cualquier alteracin seria que se produzca sobre este bien jurdico. 3.2 TIPO AUTNOMO (FIGURAS AGRAVADAS)

Han sido extradas de las modalidades existentes en los numerales 8 y 9 del artculo 269, las mismas que, figuran explicadas en los 2.2.3, sin embargo, es conveniente mencionar que su separacin del tipo base y del tipo que seala las modalidades se debe, en el caso del numeral 8 (inciso a del artculo 4 del proyecto) a que contiene una figura distinta a la de dejar de pagar los tributos (tipo base y modalidades), y supone la indebida obtencin de beneficios fiscales, que en algunos casos, implica un impago de los tributos. En cuanto al numeral 9 (inciso b del artculo 4 del proyecto), su autonoma deriva del echo que el tipo base y el que seala las modalidades se dirigen a establecer el delito de defraudacin tributaria en su fase de liquidacin y/o determinacin, mientras que este numeral contempla el fraude tributario en la 87 etapa de recaudacin.

3.2

TIPO ATENUADO

El artculo 3 del proyecto ha creado, en virtud de la intensidad de dao al bien jurdico, un delito de defraudacin tributaria con los mismos elementos del tipo base pero atenuado en lo que corresponde a la pena. La atenuacin responde a la naturaleza del bien jurdico, por cuanto al ser ste de carcter econmico es imprescindible sealar diferencias en las consecuencias jurdico penales, pena en virtud de la magnitud del dao causado por el comportamiento del sujeto activo.
4. PENALIDAD El Proyecto, al proponer en su parte sustantiva 5 artculos independientes, requiere establecer las penas de acuerdo a la intensidad del dao al bien jurdico que ofrezcan los diversos artculos.

El artculo 1 del proyecto contiene el tipo base, el artculo 2 las modalidades del tipo base, el artculo 3 el tipo atenuado, el artculo 4 un tipo autnomo agravado y el artculo 5 un tipo autnomo referido a las obligaciones contables. En funcin de esta sistemtica se proponen las siguientes penas: Artculo 1 de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad. 88 Artculo 2 de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad.

Artculo 3 de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad. Artculo 4 de 8 a 12 aos de pena privativa de libertad. Artculo 5 de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad.
En cuanto a la magnitud de la pena, el proyecto propone homologar las penas del delito tributario de defraudacin tributaria con las penas establecidas para los delitos tributarios de contrabando y defraudacin de rentas de aduanas establecidas en la Ley N 26461. Esta homologacin supone el aumento el aumento de penas para el delito de defraudacin tributaria en su tipo base (artculo 1 del Proyecto) atendiendo a que la magnitud del injusto o del dao al bien jurdico en todos los delitos tributarios es igual este sentido, resulta necesario homologar las penas en los delitos de defraudacin tributaria, con las antes sealadas, lo cual implica un incremento en la penalidad tanto en sus tipos bases como en los agravados por lo cual la consecuencia jurdica de la comisin de los citados delitos debe ser la misma. Las modalidades mantienen las penas sealadas para el delito base dado que solo constituyen aclaraciones y/o especificaciones del mismo.
89

Asimismo a fin de mejorar la tcnica legislativa se propone la creacin de un tipo atenuado y de n tipo autnomo referida al delito contable, los mismos que, atendiendo a la magnitud del dao al bien jurdico, seran sancionados con una pena menor al tipo base. En relacin al tipo base, conservando los parmetros establecidos para los delitos tributarios de contrabando y defraudacin de rentas de aduanas. De oro lado, el proyecto elimina la pena de multa, por cuanto de mantenerse se restara sancionando doblemente con pena pecuniaria por el mismo hecho. Esta duplicidad se dara dado que, el Cdigo Tributario sanciona con multa a las conductas que pueden configurar delitos en base a la que constituyen infracciones tributarias. Esta modificacin afirma el principio jurdico que slo se puede sancionar una vez por un mismo hecho.

90

Das könnte Ihnen auch gefallen