Sie sind auf Seite 1von 9

Macrohabilidades

lingsticas:

ESCUCHAR.

Qu es

ESCUCHAR?.

Es comprender el mensaje, para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construccin de significados y de interpretacin de un discurso pronunciado oralmente.

Comprensin oral:
NO es una actividad pasiva o
1. 2. 3. 4. silenciosa. Penny Ur (1984) caractersticas: Objetivo determinado y expectativas concretas. Retroalimentacin. Discurso verbal. Tipo de lenguaje.

Cualquier proceso de comunicacin se construye necesariamente en el emisor y el receptor.

Microhabilidades de la comprensin oral:


Son estrategias que despliega el receptor para entender lo que escucha. No trabajan en un orden determinado . Interactan entre s a un mismo tiempo.

Pueden ser: Reconocer: - Saber segmentar la cadena acstica en las unidades que la componen. - Los fonemas, morfemas y las palabras de la lengua. Seleccionar: - distinguir las palabras relevantes del discurso. - Saber agrupar los elementos en unidades superiores y significativas. Interpretar: - Comprender el contenido del discurso - Comprender las formas del discurso: anticipar, inferir, retener.

Estrategias:
Juegos mnemotcnicos. Escuchar y dibujar. Audio y video: por ejemplo Ejercicios de audio: extraer la idea central, detalles, inferir datos, entre otros. Ejercicios de video: trabajar desde imgenes congeladas, video y cuestionario, imagen y sonido, entre otros.

Evaluacin
Escuchar es fundamental para una buena comunicacin y el intercambio de ideas. Es una habilidad instrumental para avanzar en todas las materias del currculum. Si no se desarrolla correctamente, puede generar obstculos en el aprendizaje; y si no se remedia, puede llegar a generar el fracaso escolar. Es por esto que es necesario evaluar la escucha. Es importante que el maestro detecte cualquier tipo de problema para poder solucionarlo, debe estar atento a las prcticas cotidianas, y llevar una ficha de control donde recoja los tipos de problemas de comprensin habituales en el aula.
Los resultados de la evaluacin se deben medir de forma cuantitativa y detallada.

Conclusin:
La Comprensin oral nos permite realizar frente a las interacciones comunicativas cotidianas producidas en el mbito familiar o escolar, es una buena y eficaz utilizacin del lenguaje. El Escuchar adquiere gran importancia como instrumento para el proceso de aprendizaje. Permitir al alumno ser coherente con la identidad asumida, seleccionar temas pertinentes, decidir la forma en que adoptar el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. El docente deber ofrecer la oportunidad para desarrollar esta habilidad. Es importante ya que es fundamental para una buena comunicacin e intercambio
de ideas.

Alumnas: Coronel, Miriam. Ferrando, Agustina. Gonzalez, Ma. Alejandra. Robledo, Dmaris.
Profesora: Andreucci, Lorena.

Materia: Alfabetizacin inicial.


Tema: Macrohabilidades: Escuchar.

Curso: 3er. Ao.


Ao: 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen