Sie sind auf Seite 1von 16

Objetivo

Conocer las funciones de la glndula para tiroides, su importancia, y sus enfermedades.

Cuatro pares de glndulas paratiroideas que se suelen localizar en los extremos de los dos lbulos de la tiroides; el cerdo tiene un solo par situado en la posicin anterior a la glndula tiroidea. El par mas craneal de la glndulas paratiroideas de los rumiantes es craneal a la tiroides. El par caudal en rumiantes se localiza en la superficie media de la glndula tiroidea, mientras que en el caballo se encuantra cerca de la bifurcacin del tronco carotideo. Las clulas paratiroideas, se llaman clulas principales, mientras que las inactivas, se denominan clulas oxfilas.

Hormona Paratiroidea
Tambin denominada parathormona o PTH, es una hormona peptdica secretada por la glndula paratiroides que interviene en la regulacin del metabolismo del calcio y del fsforo. Se secreta mediante exocitosis y se metaboliza rpidamente en el hgado y los riones, su vida media en sangre es relativamente corta. El efecto de la PTH es aumentar las concentraciones de calcio y disminuir las de fosfato en los lquidos extracelulares, ejerce efectos directos sobre el metabolismo del calcio en el hueso y los riones, e indirectos sobre el mismo tracto gastrointestinal.

Acta sobre: El tejido seo, facilitando la mineralizacin primaria y despus la transformacin sea, activado la reabsorcin. El intestino, aumentando la reabsorcin clcica, probablemente por accin sobre una protena de transporte. El rin, aumentando la reabsorcin tubular proximal del Ca y disminuyendo la reabsorcin del P. El intestino, aumentando la reabsorcin clcica, a traves de la vitamina D

El exceso de funcin de las glndulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevacin de los niveles plasmticos de calcio y fragilidad sea, que condiciona susceptibilidad a padecer fracturas.

Se produce debido a una secrecin aumentada de paratohormona. La causa principal del hiperparatiroidismo primario es la presencia de adenomas solitarios, carcinomas e hiperplasias primarias. Los signos y sntomas clnicos son: un exceso de calcio en sangre.

Una hipercalcemia persistente produce alteraciones a nivel intestinal, renal, tracto urinario inferior, neuromuscular y cardaco. El tratamiento en primera instancia se basa en una terapia para bajar la hipercalcemia y revertir los signos clnicos ,una vez estabilizado debe considerar una terapia quirrgica.

Secrecin aumentada de paratohormona; secundaria a un desequilibrio metablico producto de una dieta excesivamente rica en fsforo y baja en calcio. Hipocalcemia relativa al fsforo y hay un estmulo de la sntesis y liberacin de la PTH en la glndula paratiroides para intentar aumentar la calcemia, se produce una osteoporosis .

Tpicamente existe dolor a la palpacin de los huesos. Radiogrfica mente, los huesos aparecen escasamente mineralizados, con corteza delgada y existe escaso contraste entre los huesos y los tejidos blandos. Con frecuencia son visibles fracturas patolgicas. La concentracin de calcio en el plasma no es apropiada a efectos diagnsticos, ya que no refleja el estado de calcio de todo el organismo.

Tratamiento

La correccin del nivel de calcio y del problema subyacente puede llevar los niveles de PTH de nuevo a la normalidad.
El tratamiento puede implicar: Una forma especial de vitamina D (que requiere receta mdica) si se presetan niveles bajos de dicha vitamina Ciruga para el cncer Se les suministra calcio y vitamina d y evitar el fosfato en la dieta

La funcin insuficiente de las glndulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una ciruga sobre la glndula tiroides, que conlleva a hipocalcemia.

Es una enfermedad caracterizada por una hipofuncin de la glndula paratiroides propio de una enfermedad de la misma, existe una deficiencia de hormona paratiroidea (PTH) en sangre y su causa es inmunomediada (paratiroiditis linfoctica).

Esta deficiencia hormonal de PTH provoca un aumento de fosfato en sangre (srico) y una hipocalcemia secundaria El tratamiento basa en la suplementacion con calcio y vitamina D , el pronstico es bueno si se mantiene un buen control y monitorizacin cada 3 o 4 meses de los niveles de Ca a fin de asegurarse de que se conservan dentro de los limites normales.

Conclusiones
Las glndulas paratiroides cumplen diferentes funciones muy importantes dentro del organismo y debemos saber nutrir al animal para prevenir enfermedades de dicha glndula. La secrecin de la hormona paratiroidea esta regulada por el nivel de la fraccin de calcio srico, cuando disminuye la calcemia aumenta la secrecin de parathormona.

Das könnte Ihnen auch gefallen