Sie sind auf Seite 1von 22

INTRODUCCION AL METABOLISMO CELULAR

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE ESTOMATOLOGA ASIGNATURA BIOQUMICA Y NUTRICIN HUMANA

DR. WALTER OBESO T.

METABOLISMO CELULAR
Los seres vivos necesitan biomolculas para su nutricin: Glcidos, Lpidos y Protenas.Tambin agua, viatminas y algunos minerales. Una vez digeridos en el tubo digestivo, los nutrientes son absorbidos hacia la sangre y/o linfa para llegar a las clulas.

En las clulas son sometidos a muchas reacciones qumicas denominadas METABOLISMO . Este tiene dos etapas: EL Catabolismo ( degradacin) y el Anabolismo ( Sntesis).
En el Catabolismo la energa total de las molculas (ENTALPA) disminuye al producir reacciones de tipo exergnico ( eliminan energa) En el Anabolismo la ENTALPA aumenta al captar la energa de las reacciones catablicas; para sintetizar molculas.

ENZIMAS
Son biomolculas catalizadoras ( aumentan la velocidad una reaccin miles de veces ms rpido). de

Cofactores: molculas que colaboran con la enzima para que la reaccin se pueda llevar a cabo. Son de dos clases: Iones metlicos y Coenzimas. Un sistema enzimtico consta de : E + S ENZ-S P + Enz. Adems puede tener: Cofactores, Activadores e Inhibidores.
CARACTERSTICAS DE LAS ENZIMAS: 1.Muy especficas 2.Son catalizadores 3.Termolbiles 4.No dializables 5. Reciclables

Clasificacin de las enzimas

1. xido-reductasas Intervienen en las reacciones de oxido-reduccin para la transferencia de electrones.

2. Transferasas: Para la Transferencia de grupos qumicos funcionales de una molcula hacia otra. 3. Hidrolasas: Provocan la ruptura de enlaces entre tomos por medio de una molcula de agua.

4. Liasas Rompen a los dobles enlaces que hayan entre los tomos, por eliminacin o adicin de grupos qumicos.

5. Isomerasas Participan en las Reacciones de isomerizacion donde se forman molculas casi iguales llamadas ismeros qumicos.

6. Ligasas Formacion de enlaces entre algunos tomos como C-C o entre C-S, con aporte de ATP.

SITIO CATALTICO
Est en la Enzima. En l se une el sustrato (molcula necesaria para la reaccin). Caractersticas: El sitio cataltico es pequeo, es un hueco (tridimensional. Dos tipos de Sitio Cataltico: a) Modelo de Fisher ( de cerradura- llave) y b) Modelo encaje inducido: El SC se modifica hasta obtener la forma del Sustrato.

TIPOS DE SITIO CATALTICO


MODELO DE FISHER

MODELO DE ENCAJE INDUCIDO

COMPLEJO ENZIMA SUSTRATO


El Complejo ENZ-S se forma instantes previos antes de dar el P.

MECANISMO DE ACCION ENZIMTICA


Energa Libre o de Gibbs (Delta G):Es la energa que se entrega en una reaccin. Es la diferencia entre la energa total de los reactivos al inicio de la reaccin y la energa que tienen los P al finalizar la reaccin. Energa de Activacin: Energa necesaria para iniciar una reaccin. Las enzimas bajan la energa de activacin.

CINTICA ENZIMTICA
La velocidad de una reaccin se determina midiendo la aparicin de Productos o la desaparicin del Sustrato. V. inicial (Vo): Cuando aun no ha funcionado el 10% del total de Enzima. V.mx.: Es el efecto al saturarse la Enz. por el Sustrato.

Vo Vmax. Km.

FACTORES QUE CONTROLAN LA ACTIVIDAD DE LA ENZIMA


Efecto de Concentracin de Enzima. Efecto de la T sobre la Enzima

Efecto del pH sobre la actividad enzimtica

INHIBICIN ENZIMTICA
Un inhibidor disminuye la actividad de la Enz. Puede ser : 1. Reversible si la reaccin se recupera al aadir ms sustrato a la reaccin. 2. No reversible (irreversible) cuando forma enlaces muy fuertes con la Enzima, Y sta se inactiva permanentemente por quedar inutilizada (daa amino cidos vitales de la Enz). La Inhibicin Reversible puede ser: a) Competitiva, y b) No competitiva

Inhibicin competitiva
sustrato inhibidor

Enzima

Enzima

Sin inhibidor

con inhibidor

Los inhibidores competitivos son sustancias, muchas veces similares qumicamente a los sustratos, que se unen al centro activo impidiendo con ello que se una el sustrato. El proceso es reversible y depende de la cantidad de sustrato y de inhibidor, pues ambos compiten por la enzima.

Inhibicin no competitiva
sustrato

No se produce la catlisis

Enzima

Enzima

Sin inhibidor

Con inhibidor

inhibidor

Los inhibidores no competitivos son sustancias que se unen a la enzima en lugares diferentes al centro activo alterando la conformacin de la molcula de tal manera que, aunque se forme un complejo enzima-sustrato, no se produce la catlisis. Este tipo de inhibicin depende solamente de la concentracin de inhibidor.

PROENZIMAS O CIMGENOS
Son enzimas Inactivas, porque no tienen Sitio cataltico (SC). Se activan cuando construyen su SC por protelisis selectiva (ruptura irreversible de un segmento de su molcula). Ej. Las enzimas digestivas del pncreas.

ISOENZIMAS
Enzimas que tienen secuencias de aminocidos semejantes pero no iguales. Realizan la misma funcin pero en diferentes rganos. Se diferencian por electroforesis. Muy conocida es la LDH (Lactato Deshidrogenasa). LDH es una enzima que convierte el Piruvato en Lactato, o a la inversa; especialmente en msculos y el corazn.

Piruvato
LDH

Lactato

ABZIMAS - RIBOZIMAS
Los anticuerpos naturales son protenas que se unen y neutralizan a los cuerpos extraos (antgenos) que ingresan al cuerpo. Las Abzimas son anticuerpos catalticos o enzimas catalticas artificiales capaz de ser dirigidas hacia determinado lugar. Ej. abzymas contra el cncer.

RIBOZIMAS: Son ARN con funcin cataltica y son muy especficas para su Sustrato.

BIOENERGTICA
Para que se usa la energa en los seres vivos?

1.Biosntesis de protenas y ac. nucleicos. 2. Fosforilacin de Protenas 3. Conversin de azcares simples en azcar P 4. 4. Transporte activo.

Mitocondrias y Energa
Mitocondria es un organelo intracelular , es la fbrica de la energa de los seres vivos, pues sintetiza ATP en su membrana interna. Partes: Membrana Externa, Membrana Interna (con cadena respiratoria y Fosforilacin oxidativa), Espacio intermembranas, Crestas, Poros,Matriz,etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen