Sie sind auf Seite 1von 16

El Cerebro

Mientras estemos concientes de estas barreras y no hagamos todo lo posible para superarlas, nuestra capacidad de aprendizaje nunca llegar plenamente a su potencial.
Georgi Lozanov

Las tres barreras del aprendizaje segn Lozanov:


1. Crtico-Lgico: nos ofrece todas las razones, normalmente falsas, por las que algo no puede ser.

2. Emocional-Intuitivo: provoca respuestas emocionales forzadas, normalmente el miedo, a cualquier cosa nueva. 3. tico-Moral: restringe lo que aprendemos a causa de las creencias o principios que ms valoramos.

El cerebro

En 1990 el Dr. Paul Maclean desarroll la teora del cerebro triuno, lo que ha proporcionado a los profesores un entendimiento de cmo nuestros alumnos reaccionan y por qu sus necesidades son tan dispares.

El Dr. Maclean divide el cerebro en tres partes:


1. Reptil: Es la parte ms antigua y se encuentra en la base del cerebro. Su motor es el instinto, y esta parte controla nuestra primitiva tcnica de supervivencia: huir o luchar. Esta reaccin an ocurre en nuestro cerebro cuando experimentamos momentos de miedo o de estrs, emociones presentes a veces en el aula.

2. El sistema Lmbico es la parte del cerebro responsable de las emociones, un sistema de creencias y valores, y de la memoria a largo plazo. 3. El neo-crtex situado en la parte de arriba del cerebro, es el rea del pensamiento cognitivo. Se divide en:

Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo

El hemisferio Izquierdo es ms analtico y funciona de una manera secuencial desde las partes hacia el total. El lenguaje, la lgica y los conceptos de los nmeros son las funciones principales de este hemisferio. El hemisferio derecho es ms intuitivo y es el responsable de los trabajos creativos e imaginativos, aunque necesita ver el panorama a la hora de recibir ideas nuevas.

hemisferio lgico

hemisferio holstico

LOGICO Analtico ABSTRACTO Secuencial (de la parte al todo) Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simblico Cuantitativo

HOLISTICO Intuitivo CONCRETO Global (del todo a la parte) Aleatorio Concreto Fantstico No verbal Atemporal Literal Cualitativo

El Hemisferio Izquierdo

Lectura Escucha

Capacidad de visin detallista


Seguir direcciones y normas Localizar datos y hechos Caligrafa Smbolos Fontica Habla

Lenguaje

Msica Conocimientos corporales Cantar Visualizacin Arte Creatividad

El Hemisferio Derecho

Formas Dibujos
Capacidad de visin general

Sentimientos y emociones
Color

alumno hemisferio lgico


Visualiza smbolos abstractos (letras,nmeros) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incmodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la pelcula.

alumno hemisferio holstico


Visualiza imgenes de objetos concretos pero no smbolos abstractos como letras o nmeros. Piensa en imgenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa ms el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan

La memoria y el Cerebro

Cmo lograr que clases memorables para los nios-nias-jvenes?

Sugerencias para una enseanza ms memorable (con Sentido) Efecto Primacia/recencia: Los alumnos asimilan mejor lo enseado al principio o al final de la clase.

El profesor debe variar las actividades para presentarla en tiempos cortos, enfatizando lo mas importante al principio y al final.

Crear actividades que estimulen ambos hemisferios del cerebro. cuando

El nio-nia-joven, aprende ms se estimula el cerebro entero.

Las emocione mueven a la memoria y, por tanto, cualquier implicacin de las emociones hace que la clase sea memorable. Obviamente hay que despertar las emociones positivas, incluyendo las oportunidades de risa.

Los estudiantes recuerdan el material relevante para ellos, para su vida y con el que les resulta fcil identificarse. Un planteamiento multi-sensorial hace que el aprendizaje sea ms memorable.

Se dice que recordamos:


El 20% de lo que leemos El 30% de lo que omos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que leemos, omos, vemos, decimos y hacemos.

Por ltimo es importante tener en cuenta que un repaso general de la clase anterior debe formar parte de cada clase para favorecer el aprendizaje en los educandos.
La rutina diaria reduce en gran medida la posibilidad de que los alumnos se olviden de la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen