Sie sind auf Seite 1von 13

Compilacin y mediacin pedaggica por: Aleyda Arias Flores y Marlon Montalbn Lazo Septiembre de 2009

Ley de conservacin de la materia


En todos las cambio fsicos y qumicos la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Significa que en realidad no se tira nada, solo utilizamos algunos recursos por un tiempo, y en el proceso de transformarlo y utilizarlos se generan residuos, que se reciclan, entierran , se queman o se vuelven a utilizar.
Lights of Las Vegas http://earthobservatory.nasa.gov

Segunda ley de la Energa y Segunda ley de la Termodinmica


A partir de la primera ley que vimos, estaremos tentados en considerar que siempre habr energa disponible, pero: La cantidad de energa para ejecutar un trabajo se ha transformado ocurriendo que su calidad se reduce, lo que nos lleva a que : Cuando la energa cambia de una forma a otra ,una parte de la energa til siempre se degrada a energa de inferior calidad, ms dispersa y menos til.

fuentesdeciencia.files.wordpress.com/2008/ 12

Una bombilla de filamento slo es capaz de convertir el 5% de la energa elctrica en luz ye restante 95% se pierde en forma de calor

El Ahorro
Cada bombilla de bajo consumo ahorra una emisin anual de 20 kilos de CO2 a la atmsfera Las lmpara fluorescentes compactas son un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gastan un 80% menos de energa que las incandescentes, duran hasta 12 veces ms

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LA OFICINA


1-Apague los equipos cuando no los est utilizando: luces, aires acondicionados, coffee makers, impresoras, entre otros. 2-Si una PC tiene que trabajar muchas horas, puede apagar el monitor que es el mayor responsable del consumo (el monitor consume entre el 70% y 80% de la electricidad que consume toda la computadora) 3-Aproveche la luz natural. Regule adecuadamente la entrada de luz con cortinas, persianas, entre otros; esto ayudar a disminuir los reflejos de luz.
.

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LA OFICINA


4-No encienda las luces si no es necesario, aproveche la luz natural de ventanas y tragaluces. 5-Hacer limpieza peridica de las luminarias, con esto mejorar la calidad de la iluminacin y ahorrar energa. 6-Es recomendable instalar sistemas de control de iluminacin tales como: sensores de presencia y fotoceldas, los cuales contribuyen al ahorro de electricidad.

http://www.radiorebelde.cu/noticias/ec onomia/economia2-110609.html

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LA OFICINA


De acuerdo con el ICE, El consumo de electricidad del equipo de cmputo, representa un 34% del gasto total de electricidad de un edificio de oficinas, por eso

7-Utilice funciones de ahorro que incluye Windows. Este sistema permite que el ordenador se apague automticamente cuando detecta que no se est usando. 8-Programe el protector de pantalla en modo vaco o pantalla negra.

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LA OFICINA


AIRE ACONDICIONADO Para edificios con aire acondicionado, ste podra representar hasta un 60% del gasto total de electricidad, por eso: 9-Programe el aire acondicionado en 24 C. 10-Mantenga puertas y ventanas cerradas. 11-Apague el aire cuando salga de la oficina. 12-Enciender el aire a las 9:00 a.m. y apgarlo una hora antes de concluir la jornada laboral. 13-Dar mantenimiento preventivo que incluyan rutinas para la limpieza del elemento exterior (condensador) e interior (filtro de aire)
www.valesdedescuentos.com.ar

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LOS EDIFICIOS INDUSTRIALES


Recomendaciones en instalaciones elctricas 1. El personal tcnico de la empresa debe revisar la conexin a tierra de cada equipo que se encuentre en su lugar de trabajo. 2. Si no se cuenta con un sistema de conexin a tierra o bien ste no es el ms adecuado, hay que corregir; esto le traer beneficios al equipo y al personal que lo manipula.

www.afinidadelectrica.com.ar/html/Image

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LOS EDIFICIOS INDUSTRIALES


3-Determine si el cableado es del tamao apropiado, ya que la resistencia que este ofrece depende de su seccin transversal, adems, cada calibre puede manejar cierta cantidad de corriente elctrica. 4-Un cableado de seccin menor al apropiado genera un aumento en las static.consumer.es/.../03/cables-articulo.jpg prdidas de potencia de la lnea y un eventual disparo de los interruptores de proteccin trmica.

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LOS EDIFICIOS INDUSTRIALES


3. Si se cuenta con un sistema de conexin monofsico trifilar o un sistema trifsico, verifique que posea una distribucin adecuada de las cargas por cada una de las fases (trifsico) o entre el retorno y el vivo el sistema monofsico; esto le evitar un des-balance en el sistema y una circulacin de corrientes indeseables por el neutro, lo que podra ocasionarle daos a sus equipos.

http://gabrielvargas40044.blogspot.com

NOTA: Un sistema de corrientes trifsicas es el conjunto de tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado

BUENAS PRCTICAS PARA EL AHORRO DE ELECTRICIDAD EN LOS EDIFICIOS INDUSTRIALES


4-Si se cuenta con un sistema de distribucin interno, verifique la capacidad de sus transformadores con la carga instalada, adems, de que los conductores de acometida sean los ms adecuados; esto le evitar prdidas por calentamiento en los conductores y en el transformador, as como, el disparo del mismo y hasta su posible destruccin.

imagenes.acambiode.com/imgbbdd/MANTENIMIENTO

"Por qu esta magnfica tecnologa cientfica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fcil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es est, simplemente: porque an no hemos aprendido a usarla con tino." Albert Einstein (1879-1955)

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen