Sie sind auf Seite 1von 14

COMUNICACIN II

REFERENCIAS

DOCENTE: ELISA MONTOYA CANTORAL

Referencias
El proceso de redaccin de la versin final del texto

implica su profunda revisin. Para realizar, con eficacia y eficiencia, la etapa de redaccin y revisin final, se tratarn las referencias. Referencias son palabras o frases que aluden a otra palabra o a un conjunto de palabras de otras oraciones o de la misma oracin. Pueden presentarse de varias formas.
*Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios

posibles. *Eficacia: Capacidad para obrar o conseguir un resultado determinado.

Pueden presentarse de varias formas:


Reemplazantes
Son

ciertas palabras ( pronombres, adverbios, verbos, sustantivos, frases sustantivas, etctera) que se refieren a otras anteriormente mencionadas en el texto. Veamos los ejemplos siguientes.

Ejemplo 1
Cuando nos comunicamos, participamos en una

interaccin verbal que supone dos participantes igualmente importantes: el emisor y el receptor. A veces, se piensa que quien emite el mensaje ocupa la posicin central en dicha interaccin. Sin embargo, si este no se preocupa por cmo el receptor recibe el mensaje, la comunicacin no se da de manera eficaz.

Ejemplo 2

En la actualidad, los jvenes estn influidos, de

modo constante, por una multiplicidad de estmulos. Estos, lamentablemente, pueden interferir en el proceso de reflexin que debe caracterizar los estudios universitarios, los cuales deben basarse en el anlisis sesudo y prolongado de los problemas.
*sesudo: prudente, sensato

Ejemplo 3

La Historia no tiene como fin estudiar los momentos

solemnes de la historia de la humanidad. Para esta disciplina, son ms importantes los minsculos acontecimientos sociales que llevaron a la firma de la Independencia del Per que la declaracin de San Martn en la que la anunciaba.

Anticipaciones
Son las palabras ( o la palabra) que hacen mencin

previa de una porcin posterior del discurso. Obsrvense los ejemplos siguientes.

Ejemplo 1
En el cine, participan varios elementos en los

que un espectador poco entrenado no se detiene: la luz, el enfoque, los movimientos de la cmara, entre otros. A veces, nos olvidamos de estos elementos y nos fijamos nicamente en los acontecimientos ms visibles. En realidad, la marca del autor radica, precisamente, en esos aspectos invisibles

Ejemplo2
Una de las preguntas que le interesa responder al

urbanista es la siguiente qu relacin existe entre los movimientos sociales y la disposicin de sus espacios pblicos. l sabe que esta disposicin no es casual, sino que responde a dinmicas internas de quienes integran una sociedad.

Ejemplo 3
El la obra de Jos Mara Arguedas, se observan dos

maneras de abordar la realidad peruana. Desde la perspectiva andina y de la costea. Sin embargo, podemos percibir que, a pesar de los conflictos entre estas dos perspectivas, tambin hay muchos puntos de convergencia. En estos conflictos y en estas convergencias, podemos encontrar la naturaleza de la realidad del Per.

Supresiones Son

el tipo de referencia que permite sobrentender, en un lugar determinado del texto, una palabra o conjunto de palabras, ya sea porque aparecen con anterioridad o porque aparecen con posterioridad en el discurso; por ello, se omite el elemento aludido. Veamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Internet

ofrece la posibilidad de conseguir informacin sobre cualquier tema. Sin embargo, [0] tambin nos enfrenta a un problema: cmo distinguir la informacin confiable de la [0] no confiable?

Ejemplo 2

La religin es, ante todo, una construccin cultural

y racional. Aunque [0] est impregnada de elementos aparentemente irracionales, [0] es el resultado de maneras de concebir la realidad, aunque, luego, esta concepcin asuma cierto grado de misticismo.

Ejemplo 3

Algunas personas ven al

ilusionismo como un acto de magia. En realidad, [0] es un arte escnico que hace una representacin de una acontecimiento que desafa, en apariencia, la explicacin racional.

Das könnte Ihnen auch gefallen