Sie sind auf Seite 1von 83

Gimnasia Localizada

El Sistema Muscular

Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo

Tipos de contracciones
CONTRACCION

ISOTONICA

ISOMETRICA

ISOCINETICA

Contraccin Isotnica
La palabra isotnica significa ( iso: igual - tnica: tensin) igual tensin. Son aquellas contracciones en las que las fibras musculares adems de contraerse, modifican su longitud.

Contraccin Isotnica
Las contracciones isotnicas son las ms comunes en la mayora de los deportes, actividades fsicas, correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayora de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompaadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un msculo determinado. Las contracciones isotnicas se dividen en: concntricas y excntricas.

Contraccin concntrica

Una contraccin concntrica ocurre cuando un msculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia, de forma tal que ste se acorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concntrico, ya que los puntos de insercin de los msculos se juntan, se acortan o se contraen.

Contraccin Excntrica

Cuando una resistencia dada es mayor que la tensin ejercida por un msculo determinado, de forma que ste se alarga, se dice que dicho msculo ejerce una contraccin excntrica. En este caso el msculo desarrolla tensin alargndose, es decir, extendiendo su longitud.

Un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bceps braquial se contrae excntricamente. En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no, se producira una contraccin excntrica y se relajaran los msculos el brazo, y el vaso caera hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad. Para que esto no ocurra, el msculo se extiende contrayndose en forma excntrica.

En este caso podemos decir que cuando los puntos de insercin de un msculo se alargan, se produce una contraccin excntrica. Aqu se suele utilizar el trmino alargamiento bajo tensin. Este vocablo "alargamiento", suele prestarse a confusin ya que si bien el msculo se alarga y extiende, lo hace bajo tensin y yendo ms lejos no hace ms que volver a su posicin natural de reposo.

Contraccin Isomtrica

palabra isomtrica significa (iso: igual, mtrica: medida/longitud ) igual medida o igual longitud. En este caso el msculo permanece esttico, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece esttico genera tensin. Un ejemplo de la vida cotidiana sera cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al nio en la misma posicin y generan tensin para que el nio no se caiga al piso. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.

Contraccin Isocintica

Se define como una contraccin a una velocidad constante en toda la gama de movimiento.

Articulaciones

En anatoma, una articulacin es el medio de contacto que hace a la unin entre dos huesos prximos. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento.

Articulacion

Sinartrosis

Anfiartrosis

Diartrosis

Sinartrosis

Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo.

Anfiartrosis

Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa, como la unin de los huesos del pubis (snfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulacin entre los cuerpos de vrtebras adyacentes.

Diartrosis o articulaciones mviles

El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula.

Movimientos Articulares
Flexin Extensin Abduccin Aduccin Circunduccin

Movimiento articulares
Supinacin Pronacin Flexin plantar Flexin dorsal o Dorsiflexin Rotacin

Flexin-Extensin

Abduccin-Aduccin

Supinacin-Pronacin

Flexin Plantar-Dorsal

Eversin-Inversin

A.- Rotacin hacia la izquierda B.- Rotacin hacia la derecha.

A.- Hiperextensin B.- Flexin

A.- Flexin izquierda B.- Flexin derecha

lateral lateral

hacia hacia

la la

HOMBRO

A.- Flexin C.- Hiperextensin

B.- Extensin D.- Circunduccin

A.- Abduccin B.- Aduccin

A.- Extensin diagonal B.- Flexin diagonal

Flexin

Hiperextensin

Flexin lateral derecha

Rotacin hacia la derecha

Planos y Ejes Corporales

Plano Sagital y Eje Per lateral

Plano Frontal y Eje Antero posterior

Plano Transversal y Eje Cfalo Podal

Movimientos Existentes en los Planos y Ejes del Cuerpo Humano. PLANO Medio o Sagital Frontal EJE Transversal
MOVIMIENTOS

Horizontal

Flexin y extensin Antero Abduccin y posterior aduccin Movimiento Cfalo podal de rotacin

Ejercicios para los Hombros

Vuelos con mancuernas

Vuelos frontales

Press de hombros con mancuernas

Ejercicios para el Pectoral Mayor

Ejercicios para la Espalda

Ejercicios para los Bceps

Ejercicios para los Trceps

Ejercicios para la zona media


Movimiento de Flexin. Movimiento de Extensin. Movimiento de Rotacin. Movimiento de inclinacin lateral.

Movimiento de Flexin
-Recto

del Abdomen.

-Oblicuo externo. -Oblicuo Interno.

Msculo Transverso

Msculo Oblicuo Interno

Flexiones de tronco invertidas

Movimiento De Extensin
1.-Cuadrado Lumbar.

Movimiento de Inclinacin Lateral


1.-Oblicuo Externo. 2.-Cuadrado Lumbar. 3.-Psoas Iliaco

Movimiento de Inclinacin Lateral

Movimiento de Rotacin
-Oblicuo Externo. -Oblicuo Interno. -Transverso del abdomen.

Ejercicios para el tren Inferior


Usted sabe por qu la gente necesita tener los glteos firmes y apretados?

Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen