Sie sind auf Seite 1von 27

SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS

Prof. Csar N. Espinoza Azula SESION N 9

INTRODUCCION
HABLAR DE UN SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS ,IMPLICA CONOCER LOS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLITICOS. EN PRIMER MOMENTO SE DEFINE QUE ES LA DEMOCRACIA LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE GOBIERNO EN EL QUE EL CONTROL POLITICO ES EJERCIDA POR TODO EL PUEBLO , DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA ELECCION DE REPRESENTANTES.

DEMOCRACIA SIGNIFICA GOBIERNO DEL PUEBLO. UNA DEMOCRACIA ES UN SISTEMA EN EL CUAL EL PUEBLO PUEDE CAMBIAR SUS GOBERNANTES DE UNA MANERA PACIFICA Y AL GOBIERNO SE LE CONFIERE EL DERECHO A GOBERNAR POR QUE ASI LO QUIERE EL PUEBLO.

EN SEGUNDO MOMENTO PLITICOS :

EL CONCEPTO DE PARTIDOS

LOS PARTIDOS POLITICOS, SON CONSIDERADOS LA COLUMNA VERTEBRAL DE TODA DEMOCRACIA PUES CONSTITUYEN LAS OPCIONES EN LAS QUE LA POBLACION BASA SUS PREFERENCIAS PARA SER GOBERNADOS, POR LO QUE PUEDEN AFIRMARSE QUE SON ENTIDADES DE INTERES PUBLICO.

SEGN ANTONIO MARIA CALDERON UN PARTIDO POLITICO ES LA ORGANIZACIN ESTABLE QUE TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA CONQUISTA Y EJERCICIO DEL PODER POLITICO, CON EL FIN DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD Y EL ESTADO DE ACUERDO CON LA IDEOLOGIA E INTERESES SOCIALES Q REPRESENTA.

PARA GIOVANI SARTORI ES CUALQUIER GRUPO POLITICO QUE SE PRESENTA A COMPETIR EN ELECCIONES Y QUE PUEDE COLOCAR MEDIANTE ESTAS A SUS CANDIDATOS A CARGOS PUBLICOS. PARA WEBER ES LA FORMA DE SOCIALIZACION QUE DESCANSANDO EN UN RECLUTAMIENTO LIBRE , TIENE COMO FIN, PROPORCIONAR PODER A SUS DIRIGENTES DENTRO DE UNA ASOCIACION Y OTORGAR POR ESE MEDIO A SUS MIEMBROS ACTIVOS, DETERMINADAS PROBABILIDADES, IDEALES O MATERIALES.

Finalidad de los Partidos Polticos


1- La estructuracin del voto. 2- La integracin y movilizacin de las masas. 3- El reclutamiento de lideres polticos. 4- Bsqueda de elites. 5- Elaboracin de la poltica publica. 6- La suma o agregacin de intereses.

Sistema de partidos polticos


Se llama Sistema de Partidos, al conjunto de Partidos Polticos existentes en un determinado sistema poltico y a los elementos que caracterizan su estructura . Entre estos destacan: la cantidad existente , sus interrelaciones tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas , las ubicaciones mutuas ideolgicas y estratgicas que condicionan la forma de interaccin con el entorno , la base social y el sistema poltico .

Sistema de Partidos Polticos


Segn Giovanni Sartori debemos entender un Sistema de Partidos como el sistema de interacciones que es resultado de la competencia entre partidos Podemos entonces inferir que los Partidos Polticos no actan aisladamente y que se necesitan unos a otros , por lo que interactan , conformando los Sistemas de Partidos.

Tipologa de Sistema de Partidos


1- Unipartidistas:
El Unipartidismo, es un Sistema de Partidos Polticos en el que existe un nico Partido Poltico legal que pueda presentarse a los procesos electorales, o bien aquel en el que, an existiendo legalmente varios partidos polticos, las normas jurdicas establecen, o "de facto" se produce, el acaparamiento de la mayora del poder poltico por un nico partido. Si bien los Sistemas Unipartidistas se reivindican Democrticos, varios ciencstas polticos les niegan tal condicin al no existir en ellos Poliarqua.

Tipologa de Sistemas de Partidos


La base que legitiman los Sistemas Unipartidistas son la celebracin de elecciones libres, ya sea para elegir Presidente Parlamento o cualquier otro rgano Legislativo. No debe confundirse pues con una dictadura, pues en sta, los lderes no son elegidos mediante elecciones democrticas. Adems, en la teora, un Sistema Unipartidista no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones, una dictadura puede adoptar un sistema pseudo unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacer creer una legitimacin del sistema.

2- Bipartidistas :
Sistema de Partidos Polticos que favorece aparicin de dos coaliciones polticas (por lo general antagnicas en el espectro poltico) para generar una exclusin o una discriminacin positiva de minoras polticas, en la que uno de ellos alcanza el gobierno de la nacin y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposicin oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad poltica al excluir sectores extremistas que podran alcanzar una representacin parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minoras es antidemocrtico.

3- Multipartidista :
Sistema de Partidos Polticos, donde gran cantidad de Partidos Polticos tienen amplias posibilidades de obtener el Poder Ejecutivo y el legislativo. Est dividido en gran cantidad de bancadas fracciones, en contraposicin al bipartidismo (la hegemona de dos partidos polticos), el unipartidismo (la hegemona de un solo partido poltico). Pases con sistemas polticos multipartidistas hay muchos, como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Mxico, Rusia, India, Japn, Brasil, Colombia, Costa Rica, Per, Uruguay .

Clasificacin segn Giovanni Sartori


Sistema de Partidos Competitivos :
S.P. Predominante. S.P. Bipartidistas. S.P. Pluralismo Moderado. S.P. Pluralismo Polarizado. S.P. De Atomizacin.

Sistema de Partidos no Competitivos :


- S.P. nico. - S.P. Hegemnico.

LEY DE PARTIDOS POLITICOS N28094


La Ley n. 28094, de Partidos Polticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, es la ley que regula la Constitucin, Reconocimiento, Funcionamiento y Financiacin de los Partidos Polticos en el Per. Ley contribuye a Institucionalizacin del Sistema de Partidos de Per, exigiendo una estructura partidaria descentralizada, un padrn depurado, la eleccin y no slo designacin de la mayora de los candidatos para los diferentes cargos pblicos, el desarrollo de procesos electorales con el apoyo y asistencia tcnica de la ONPE, as como el financiamiento partidario.

Democracia interna
Una de las innovaciones ms importantes de la Ley es el establecimiento de mecanismos de democracia interna que lleven a los Partidos Polticos a la eleccin de sus dirigentes y candidatos a los procesos electorales a nivel nacional, regional y local. Para ello, la Ley propone un marco legal dirigido a garantizar estos procesos de eleccin democrtica.

LEY DE PARTIDOS POLTICOS, LEY N 28094


TTULO I.- DEFINICIONES GENERALES (Art. 1 al Art. 2) TTULO II.-CONSTITUCIN Y RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLTICOS (Art. 3 al Art. 16) TTULO III.-CONSTITUCIN Y RECONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS DE ALCANCE LOCAL (Art. 17) TTULO IV.-DE LA CONDICIN DE AFILIADO (Art. 18) TTULO V.-DEMOCRACIA INTERNA (Del Art. 19 al Art. 27) TTULO VI.- DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLTICOS (Del Art. 28 al Art. 41) DISPOSICIONES TRANSITORIAS (3)

SISTEMAS DE PARTIDOS EN EL PERU 1980 :


1-Desarrollo histrico :
-El Per ha contado con 200 Gobiernos desde que logro su

independencia de la corona espaola en 1821. -Los primeros 50 aos de vida Republicana estuvieron marcados por gobiernos no electos por votacin popular, asimismo por la no existencia de Partidos Polticos. -Los rasgos que resaltan de este periodo es la inestabilidad poltica de los gobiernos, la inexistencia de un sistema de partidos, la exclusin del discurso poltico de amplios sectores de la poblacin.

SISTEMAS DE PARTIDOS EN EL PERU 1980 :


- Este periodo de gran inestabilidad abarc de 1821 a

1872 . - Ao en el cual ascendi al poder Manuel Prado , candidato del Partido Civilista , creado en 1871 , y que constituy el primer Partido Poltico del Per. - Con el Partido Civilista se inaugura la gama de Sistema de Partidos y le siguieron los Partidos Civil , Liberal y Constitucional. - Fu hasta 1919 que la preeminencia de las elites en la poltica comenz a resquebrajarse ante el nacimiento y crecimiento de nuevos sectores sociales y la organizacin de trabajadores .

SISTEMAS DE PARTIDOS EN EL PERU 1980 : -Surgieron a fin de dar respuesta a esta realidad: el Partido Comunista del Per (PCP) , alrededor de la figura de Jos Carlos Maritegui , y el Partido Aprista Peruano , con Vctor Ral Haya de La Torre. -Al mismo tiempo , el gobierno de Augusto B. Leguia (1919-1930) signific la ruptura del incipiente Sistema de Partidos , por medio de su exclusin de la vida poltica , como tambin de la prescripcin de los ascendientes partidos de masas , hasta consolidar un Sistema de Unipartidismo Autoritario.

La etapa que se extiende despus del gobierno de Legua que va desde 1931 hasta 1968, tuvo como constante la exclusin de determinados Partidos del Sistema Poltico formal , en el marco poltico de la Constitucin de 1933 que no reconoca como tales en forma expresa , a aquellos que tuvieran algn tipo de filiacin internacional. Este periodo , salvo pequeas alternancias, se caracteriz por regmenes autoritarios , dentro de un sistema semi- competitivo y de pluralismo restringido a nivel de estructuracin del Congreso , hasta llegar a la dictadura militar del general Manuel A. Odria , con un rgimen unipartidista-autoritario. Entre 1956 y 1968 se permiti la participacin de los Partidos antes prescriptos . Tuesta califica a este periodo como de un sistema semi competitivo , entre 1956 y 1962 , y de sistema competitivo a partir de 1963 , todo dentro de un Sistema de Partidos de Pluralismo Moderado .

El Primer Gobierno de Accin Popular (1963-1968) ,liderado por Fernando Belaunde Terry , llego al poder en este contexto . Durante este rgimen se registr una situacin de polarizacin entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo , conflicto que gener una situacin de alarmante ingobernabilidad que termin facilitando un nuevo golpe de estado por los militares , al mando del general Juan Velasco Alvarado . Este gobierno se extendi por 12 aos , inicindose un proceso de transicin democrtica con la convocatoria de elecciones en 1978 y la promulgacin de una nueva Constitucin en 1979 . A fin de otorgar plena legitimidad a todas estas actuaciones polticas , el gobierno militar dispuso la legalizacin de todos los Partidos Polticos.

TERCER Y ULTIMO SISTEMA DE PARTIDOS DEL SIGLO XX

Fin del Gobierno Revolucionario de las fuerzas armadas (1979) Fernando Belaunde gana las elecciones de 1980 con Accin Popular. El APRA gana por primera vez la elecciones (1985) Alberto Fujimori gana las elecciones (outsider). Crisis Econmica en el Per Elecciones de 1990

Retorno a la Democracia
las elecciones generales de 1980 produjeron , con una mayora del 46% , el Segundo Gobierno de Accin Popular , con Belaunde (1980-1985) , que se ali posteriormente con el Partido Popular Cristiano (PPC) para obtener la mayora absoluta en el Congreso. El segundo gobierno electo democrticamente de esta etapa fue encabezado por Alan Garca , del Partido Aprista Peruano . Por otra parte en las elecciones municipales de 1989 surgi un fenmeno que aun repercute en el sistema de partidos : los independientes. Fu a partir de ese momento en que los peruanos comenzaron a dejar de votar por los partidos , para expresar preferencias polticas hacia los candidatos independientes.
.

Retorno a la Democracia
. El tercer gobierno electo democrticamente en esta sucesin fue el de Alberto Fujimori , con su movimiento Cambio 90 en 1990. Fujimori , desconocido candidato presidencial , gan las elecciones debido a la fuerte reaccin que gener el programa liberal presentado por el Frente Democrtico (FREDEMO) , alianza poltica de derecha y centro- derecha , que inclua a Accin Popular , Partido Popular Cristiano y al Movimiento Libertad liderado por Mario Vargas Llosa . Fue as que la candidatura de Fujimori recibi en la segunda vuelta tanto el apoyo electoral de los votos de la Izquierda como los del Partido Aprista Peruano .

3-CRISIS DE SISTEMA DE PARTIDOS


Bajo la presin nacional e internacional como consecuencia del autogolpe de estado de Fujimori , el gobierno se comprometi a convocar a elecciones para la redaccin de una nueva Constitucin , su sometimiento a Referndum Popular y posteriores comicios Parlamentarios . Varios partidos decidieron no participar a fin de no otorgar legitimidad a un proceso q consideraban ilegitimo ; entre ellos el APRA , AP , Movimiento Libertad y la Izquierda Unida.

La nueva Constitucin fue aprobada , al obtener votacin favorable del 52% contra el 48% de rechazo , quedando de esta forma la posibilidad de la reeleccin presidencial , en contra de toda tradicin del Sistema Peruano .

3-CRISIS DE SISTEMA DE PARTIDOS


.

En las Elecciones Presidenciales de 1995 se afianz el mando del presidente Fujimori , aunque se agudiz la crisis del Sistema de Partidos Peruano, ya que el Partido Aprista Peruano , Accin Popular , la Izquierda Unida y el Partido Popular Cristiano , obtuvieron alrededor del 8% de la votacin total y un 15% de bancas dentro del Congreso . Se puede calificar al Sistema de Partidos durante este periodo como Multipartidismo Moderado con una tendencia Hegemnica Cambio-90/Nueva Mayora. En las elecciones del 2000 , Fujimori obtuvo su tercer mandato consecutivo , pero que no durara mucho.

El desarrollo del Sistema de Partidos en Per , desde su nacimiento , ha tenido como una de sus caractersticas un gran dinamismo , y como resultado , una incipiente institucionalidad. En su faceta pluralista , alcanz su mximo apogeo en la dcada de los ochenta . Para finales de los noventa entr en un periodo de crisis.

Algunos autores peruanos han tipificado al Sistema de Partidos Peruano como de Multipartidismo Extremo y Polarizado , con una oposicin bilateral , o simplemente no existente.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen