Sie sind auf Seite 1von 22

Los procesos de duelo

La ruptura del vnculo

El profesional de la salud y el enfermo ante la muerte

El tema de la muerte ha sido eludido en la medicina, y en otras disciplinas vinculadas con el cuidado de la salud hasta hace relativamente poco. El tema relativo a las propias actitudes del medico y de los profesionales de la salud, hacia la muerte as como el de la vivencia objetiva de los enfermos en riesgo de morir, suele ser evitado. Sin embargo si entendemos la muerte como la interrupcin de la renovacin continua de las clulas de los tejidos, en realidad empezamos a morir desde que nacemos.

El lugar de la muerte en la cultura

En todos los sistemas de pensamiento la muerte ha sido un tema central.

Fue un tema que ocup y sigue ocupando al psiconalisis. Freud consider que las religiones son una respuesta a la angustia del ser humano ante la muerte.

El lugar de la muerte en la cultura

El hinduismo niega la muerte postulando varias vidas en sucesin. La negacin y la clausura psicolgica ante la realidad inaceptable son una defensa. Por otro lado, aparentemente en grandes sectores de la poblacin el secularismo ha cuestionado, entre otras creencias, la de la inmortalidad. Hoy para muchos, la muerte es solo "un salto a la nada".

El lugar de la muerte en la cultura

En el Inconsciente, escribi Freud, somos inmortales porque la muerte carece de representacin psquica (representacin arcaica infantil). Nuestras culturas han construido sistemas de pensamiento que nos brindan seguridad al pensar en la muerte, porque en realidad la muerte es muy difcil de simbolizar (mitos y religiones).

El lugar de la muerte en la cultura

En algunas culturas, como en nuestra antigua cultura mexica la diferencia entre la vida y la muerte no fue tajante. Se pens que la vida se prolonga en la muerte, y sta era vista como una nueva fase de la vida. La negacin de la muerte es en los humanos una tendencia poderosa.

(Ejemplo de recuerdo encubridor: El nio habla con su abuela).

El lugar de la muerte en la cultura

La fantasa de reunirse con los seres queridos despus de la muerte es una forma relativamente frecuente de mantener la idea de que la vida y la muerte tienen continuidad. Algunos primitivos trataban a sus muertos como si estuviesen vivos y los enterraban junto con objetos para el viaje, o despidindolos con fiestas.

El lugar de la muerte en la cultura

Nuestro das de muertos en Mxico apunta a este tipo de creencias. Los nios pequeos piensan que la muerte es un acontecimiento transitorio y reversible.

El lugar de la muerte en la cultura

No hay cultura que no tenga ritos mortuorios, a travs de los cuales se intenta ayudar a los dolientes a atravesar por ese proceso de desgarro y desconsuelo. De hecho es reconocido por los antroplogos y paleontlogos que el inicio de los ritos mortuorios en nuestra especie (hace unos 30 mil aos) marc un hito en nuestra evolucin. Es lo que nos hizo humanos.

En diversas culturas el duelo se ha reconocido como un proceso humano esencial que requiere ser socialmente manejado.

El lugar de la muerte en la cultura

Margaret Mead ha descrito estos rituales en diversas culturas. Baste decir que el elemento comn, es el reconocimiento de que el duelo es una crisis humana profunda, y para ayudar a su superacin se establecen formas de aliviar el sufrimiento que genera la prdida. Una de ellas es expresando ese sufrimiento por el llanto propio o alquilado, el rasgamiento de las vestiduras o la ceniza sobre la cabeza, etc. Lo importante es expresar afliccin y tambin culpa y expiacin.

El lugar de la muerte en la cultura

Sin embargo, estos manejos culturales entran en contradiccin con sus tendencias negadoras:
En nuestra cultura la tendencia es a suprimir el duelo del todo: La funcin tiene que seguir; llorar es de mal gusto. Una persona educada no se aflige, no grita, no expresa su clera o su culpa. Esta supresin de un proceso natural no es saludable. Si en diversas culturas se reconoce al duelo como una necesidad humana es porque son ms sensibles que nosotros.

El duelo como proceso psicolgico

El duelo es un proceso de cambio psicolgico que se inicia con la muerte de una persona querida y culmina con la restauracin del equilibrio personal alterado por la prdida. Decimos que el duelo es un proceso, queriendo enfatizar que es una sucesin de eventos y que est sujeto a detenciones y distorsiones. Adems el concepto de proceso introduce la variable del tiempo.

El duelo como proceso

Pero, psicolgicamente qu ocurre cuando la muerte nos separa de una persona querida?:

Si la muerte es sbita e imprevista, la reaccin inicial es de incredulidad. Nos resistimos a aceptar el hecho irreversible. Algunas personas sufren un estado de choque. Cuando la muerte del ser querido no es sbita y ha sido imaginada muchas veces, el evento es menos traumtico. Volvemos a encontrar que la reaccin humana inicial ante la prdida inesperada es su negacin.

El duelo como proceso

Este proceso que inicia con la negacin del hecho, culmina con su aceptacin y el reestablecimiento del equilibrio. La fase siguiente, es un estado de excitacin, alarma, inquietud e hiperactividad, acompaado de alteraciones fisiolgicas tales como insomnio, anorexia, prdida de peso, etc.

El duelo como proceso

La afliccin generalmente no es continua, sino que viene por oleadas. Algunos autores han puesto el acento en un componente del proceso del duelo: La bsqueda del objeto perdido . Esta reaccin tambin se observa en las aves y en algunos mamferos separados de su pareja. Tambin el nio pequeo que es separado de su madre, exhibe hiperactividad, insomnio y anorexia que se acompaan de una actitud de bsqueda.En los humanos, sobre todo en los adultos, la expresin explcita de esta bsqueda se suprime o se manifiesta en formas veladas.

El duelo como proceso

Los recuerdos del ser amado se fijan y hay una disposicin perceptual a ver realmente al ausente, a oir claramente su voz o percibir sus pasos. En los humanos, esta conducta internalizada sustituye a la bsqueda activa y al intento explcito de reunin de los animales. Tal bsqueda se expresa tambin en los sueos. El ausente aparece en sueos que tienden a repetirse una y otra vez.

El duelo como proceso

La Dra. Kubler-Ross describi una sucesin de reacciones en personas que sufren de enfermedad mortal a corto plazo:
Negacin de la realidad: No es posible que tal cosa le est ocurriendo. Resentimiento profundo: Por qu a mi y no a otros? Regateo o negociacin: impedir que se cumpla la sentencia haciendo mritos. Depresin preparatoria: duelo por su propia muerte Etapa final: la persona acepta pasivamente su sentencia.

a)

b)

c)

d)

e)

El duelo como trabajo. Perspectiva psicoanaltica


Trabajo del duelo Definicin: Proceso intrapsquico, consecutivo a una prdida de un objeto de fijacin, y por medio del cual el sujeto logra desprenderse progresivamente de dicho objeto.

El concepto de Trabajo del Duelo fue introducido por Freud en Duelo y melancola 1915.

El duelo como trabajo

El concepto de trabajo seala por si solo la renovacin que aporta la perspectiva psicoanaltica a la comprensin de este fenmeno. Para Freud, este resultado final es la ltima etapa de todo un proceso interior que implica una actividad del sujeto, actividad que, por lo dems, puede fracasar.

El duelo como trabajo

Esta elaboracin, se muestra clnicamente como un trabajo de reproduccin que trae de nuevo frente a los ojos del doliente las escenas que suscitaron la muerte del objeto perdido. Cada uno de los recuerdos, cada una de las esperanzas mediante las cuales la libido se hallaba ligada al objeto, son petrificadas, sobrecatectizadas, y sobre cada una de ellas se realiza el desprendimiento de la libido. El duelo como retirada del objeto para permitir la vuelta a otros objetos.

El duelo como trabajo

La existencia de un intenso trabajo intrapsquico de duelo viene atestiguada, segn Freud, por la falta de inters por el mundo exterior que aparece con la prdida del objeto: toda la energa del sujeto parece acaparada por su dolor y sus recuerdos, hasta que
el yo, obligado, por as decirlo, a decidir si quiere compartir este destino (el del objeto perdido), y al considerar el conjunto de las satisfacciones narcisistas que comporta el permanecer con vida, se determina romper su lazo con el objeto desaparecido.

El duelo como trabajo

Se puede decir que al final, el trabajo del duelo consiste en Matar al muerto.

Das könnte Ihnen auch gefallen