Sie sind auf Seite 1von 20

AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR TRANSTIBIAL DISTAL

Santiago Alejandro Naranjo Espin 4to TF

OBJETIVOS
Mejorar el proceso de rehabilitacin. Escoger entre las mejores soluciones protticas

disponibles. Emprender lo antes posible una vida cotidiana activa con la mxima comodidad posible.

Introduccion
La amputacin es quitar y separar un miembro o parte de un miembro del resto del organismo.
Las causas ms comunes de amputacin son: Enfermedades del sistema vascular perifrico:

mala circulacin de la sangre (la causa ms habituales la diabetes). Lesiones tumorales: cncer. Traumatismos: accidentes de trnsito, laborales y de guerra. Ausencia o deficiencia congnita: aplasia, deformidad o reduccin de las extremidades.

Consideraciones psicolgicas
Es muy natural caer en un estado depresivo despus de

la amputacin, si no es en el caso que sta suponga acabar con un dolor extremo del miembro amputado. De todas formas, pronto las ganas de recuperar una vida activa empujan a seguir adelante y fuerzan un punto de inflexin en el estado anmico del amputado. Amigos y familiares pueden jugar un papel muy importante, dando apoyo moral y motivando al amputado a superarlo. Mostrar curiosidad por conocer las tcnicas y las innovaciones en ortopedia, suele significar uno de los primeros pasos para superar esta situacin. Cuando la amputacin es reciente, la figura del ortopeda es muy importante. No slo su competencia profesional ser decisiva, sino que tambin lo sern el trato, el acierto y, en definitiva, la gracia que tenga en la manera de comunicarse con su paciente. Por otro lado, el ortopeda tambin puede evaluar el estado psquico del

COMPLICACIONES DE LA AMPUTACIN
1. Degeneracin del mun. 2. Contracturas musculares. 3. Trastornos circulatorios.

4. Trastornos Drmicos.
5. Sndromes dolorosos: dolor del mun, dolor

fantasma. 6. Dehiscencia o apertura de la herida quirrgica. 7. Infecciones. 8. Hemorragias. 9. lceras. 10. Hiperestesias del mun.

AMPUTACION TRANSTIBIAL DISTAL

CIRUGA A nivel seo, el cirujano trata de que la superficie de la extremidad tibial sea lo ms regular posible, sobre todo en su parte anterior, lugar donde se concentrarn las presiones durante la marcha. El resultado es una extremidad tibial redondeada en todas sus caras, lo ms roma posible. Debe recordarse que, como ocurre en todos los niveles de amputacin, la longitud del brazo de palanca seo condiciona el resultado funcional posterior y que por lo tanto hay que tratar de conservar la mayor longitud posible. Sin embargo, para evitar las dificultades relacionadas con un almohadillado insuficiente, en la prctica la seccin no debe hacerse a menos de 8 cm de la interlnea tibiotarsiana. El peron se secciona entre 3 y 4 cm por encima de la tibia, siguiendo un plano de corte oblicuo por abajo y hacia adentro. Las partes blandas no

En

este nivel de amputacin, el apoyo distal es imposible. El apoyo principal se ejerce sobre la regin proximal. En la actualidad, ya no se debe hacer una osteomioplastia, intervencin que es difcil de realizar correctamente. Implica tener que amputar a un nivel ms alto que el que la lesin inicial requiere, cuando su situacin es baja, y con frecuencia presenta complicaciones spticas. Adems, sus supuestos resultados funcionales no eran mejores que los que se logran con la tcnica quirrgica estndar. Con esta ltima se obtiene un mun que

CARACTERISTICAS DE MUON Forma cnica o semicnica. Presentar un revestimiento cutneo bien nutrido, no estando la piel demasiado estirada ni demasiado laxa. Las extremidades seas deben estar suficientemente recubiertas de tejido celular o tendinoso. Tener buena movilidad y suficiente fuerza de palanca. Conservar los arcos articulares de la articulacin proximal. Poseer suficiente irrigacin sangunea para que no exista cianosis, hiperemia ni edema.

VENDAJE DE MUON Inmediatamente despus de la intervencin quirrgica, se realiza un vendaje compresivo que ha de satisfacer tres objetivos: Reducir el edema, hasta eliminarlo si hace falta, y prevenir su crecimiento. Estimular el metabolismo del mun. Modelar el mun para facilitar su adaptacin a la futura prtesis. Se recomienda realizar el vendaje con vendas elsticas convencionales de algodn, pero si no es posible realizarlo en condiciones ptimas, se pueden utilizar fundas elsticas para el mun. Siempre ser una mejor solucin que un mal vendaje.

MTODO DE VENDAJE EN FORMA DE OCHO: 1. Con la rodilla extendida, colocad la venda en la cara anterior del muslo, justo por encima de la rodilla. 2. Desenvolver la venda hacindola pasar por detrs del lado externo del mun, rompiendo ligeramente la venda. 3. Llevad la venda por detrs de la parte posterior de la rodilla hasta el lado interno del mun y a continuacin llevadla hacia delante hacindola pasar por debajo de la rodilla y hacia arriba hasta que toque el vendaje en el punto donde lo hemos empezado. 4. Haced pasar la venda hacia atrs. Se hace bajar la venda diagonalmente hacia debajo de la parte posterior del mun y se le da una vuelta en el extremo final del mun. 5. Se realiza otra vuelta de la venda por encima de la rodilla y se finaliza el vendaje dando varias vueltas al extremo del mun.

MASAJES EN EL MUON Es muy sencillo hacerse masajes en el mun uno mismo, y resulta muy beneficioso para estimular, relajar y mejorar la circulacin del mun. Podis probar los siguientes mtodos, que consisten en: Percutir el mun con las yemas de los dedos, de forma suave y continuada. Acariciar y friccionar reiteradamente el mun con las manos. Amasar el mun con las manos en forma de anilla, de manera lenta y progresiva, siempre en sentido ascendente.

SINTOMATOLOGIA
Dolor

fantasma: sensacin dolorosa en el miembro no existente no provocada por un estmulo externo, acompaada de calambres, descargaselctricas, compresin, quemazn o cualquier tipo de dolor agudo. Su tiempo de duracin puede ser prolongado.

PROTESIS
Se recomienda para pacientes que han estabilizado la circunferencia

del mun. El paciente puede estar listo para la misma de 3-9 meses luego de la amputacin. Componentes de la prtesis transtibial A. Pie El pie de la prtesis debe proveer las siguientes funciones: simulacin de la articulacin, absorber golpes, base estable de soporte de peso, simulacin de msculo y apariencia cosmtica agradable. El pie protsico se puede dividir en muchas categoras. Para efectos de este mdulo utilizaremos las siguientes: 1) Convencional, 2) Dynamic response que a su vez se divide en Nonarticulated y Articulated.

1. CONVENCIONAL 1.1 Single Axis Permite de 5-7 de dorsiflexin y 15 de flexin plantar

1.2 Multiple Axis Permite dorsiflexin, flexin plantar, inversin y eversin. Se adapta a terreno irregular.

1.3 Solid Ankle Cushion Heel (SACH) Es uno de los ms utilizados. Se usa mucho con las prtesis temporeras. El taln comprimible permite la simulacin de flexin plantar.

1.4 Stationary Attachment Flexible Endoskeletal (SAFE) Tiene una angulacin de 45 en el plano sagital que simula la articulacin sub talar. Permite dorsiflexin que asegura una progresin suave en la ambulacin.

1.5 Stored Energy (STEN) Se comprime en la sub fase de soporte medio de la ambulacin, almacenando energa para ser utilizada en la sub fase de despegue de dedos.

2. DYNAMIC RESPONSE Almacena y suelta energa con la ambulacin. Funcionan como resortes sofisticados que acojinan en el contacto inicial y proporciona propulsin en la fase final de soporte; propiciando el caminar largas distancias, correr y brincar. Permite un arco de movimiento dentro de los lmites normales y un patrn de ambulacin ms simtrico. Se utiliza en pacientes bien activos. 2.1. NONARTICULATED LONG KEEL Provee una excelente dorsiflexin. Se adhieren directamente a la cuenca de la prtesis. 2.1.1 Flex Esta construido con compuesto de fibra de carbn. Provee almacenamiento mximo de energa en comparacin con otros pies prostticos. Es el mejor diseo para saltos verticales y correr largas distancias.

Das könnte Ihnen auch gefallen