Sie sind auf Seite 1von 21

SISTEMA MUSCULAR

Qu es el msculo?

SISTEMA MUSCULAR
MUSCULO: rgano compuesto de algn tipo muscular
(esqueltico, cardiaco y liso) especializado para la contraccin muscular a fin de llevar acabo movimientos voluntarios o involuntarios de partes del cuerpo representando de un 40% a 50% del peso corporal total.


TEJIDO DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS

MOVILIZA LOS HUESOS QUE ESTRUCTURA OSEA DEL CUERPO. FUNCIONA, DE MANERA REGULARLACION NEURONAL.

FORMAN

LA

VOLUNTARIA;

SE LE DENOMINA ESTRIADO (BANDAS OBSCURAS Y CLARAS ALTERNADAS).


TIPO DE TEJIDO MUSCULAR

SOLO SE ENCUENTRA EN EL CORAZON. SU MOVIMIENTO ES INVOLUNTARIO AUTONOMO. ESTA REGULADO POR NEURONAS AUTONOMAS.

TEJIDO DEL MUSCULO CARDIACO O MIOCARDIO


TEJIDO DEL MUSCULO LISO

FORMA PARTE DE LAS PAREDES DE ORGANOS INTERNOS HUECOS, POR EJEMPLO LOS VASOS SANGUINEOS, VIAS RESPIRATORIAS, VISCERAS ETC. SU MOVIMIENTO ES INVOLUNTARIO. ESTA REGULADO POR NEURONAS AUTONOMAS

GENERALIDADES
Las clulas musculares son clulas
alargadas y se denominan Fibras Musculares De acuerdo a sus caractersticas morfolgicas y funcionales se diferencian en tres tipos: - Tejido muscular estriado o esqueltico. - Tejido muscular liso. - Tejido muscular cardiaco.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

ESQUELTICO: ESTRIADO VOLUNTARIO

CARDACO: ESTRIADO INVOLUNTARIO

LISO: INVOLUNTARIO

MSCULO
50% del cuerpo
40% msculo esquletico
Unido a hueso Voluntario Estriado Desplaza al cuerpo

10% msculo visceral


Involuntario 9.6% msculo liso 0.4% msculo cardaco

La forma
Msculo pectoral con forma de abanico y bceps con forma
fusiforme. Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes msculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica. Abanicoides o abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro o el orificio anal. Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

LOCALIZACIN
Msculo estriado esqueltico:
Haces de clulas largas y plurinucleadas. Estriaciones transversales. Contraccin rpida, vigorosa y voluntaria. Msculo liso: Clulas fusiformes. Contraccin lenta e involuntaria. Sin estriaciones. Un solo ncleo. Msculo cardiaco (miocardio) Estras transversales. Clulas ramificadas con discos intercalares. Contraccin involuntaria y rtmica

Clasificacion segn la forma en que sean controlados


Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el Sistema Nervioso
Central Autnomo

Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema
nervioso, por ejemplo los prpados.

PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS:

Excitabilidad elctrica: Propiedad de las fibras

musculares y las neuronas que les permite responder a ciertos estmulos mediante la produccin de impulsos elctricos. fuerza cuando los estimula un potencial de accin.

Contractilidad: Propiedad que tiene los msculos para encogerse con Cuando se contrae genera tensin (fuerza de la contraccin)
EXISTEN 2 TIPOS DE CONTRACCIN
1 Contraccin isomtrica: El msculo se pone en tensin sin acortarse
2 contraccin isotnica: La tensin que ejerce el msculo permanece casi inconstante mientras se encoge.

Extensibilidad: Estirarse sin sufrir ningn dao. Gracias a esta capacidad el msculo se contrae con fuerza, incluso si ya esta extendido.
Elasticidad: Es la capacidad del tejido muscular para recuperar su longitud y forma originales despus de la contraccin o extensin.

FUNCION DEL TEJIDO MUSCULAR


LA CONTRACCIN SOSTENIDA O LA ALTERACIN CON LA RELAJACIN HACE POSIBLE QUE EL TEJIDO DESEMPEE CINCO FUNCIONES CLAVE. PRODUCCION DE MOVIMIENTOS CORPORALES: La actividad de todo el cuerpo depende de la funcin integrada a los huesos, articulaciones y msculos. ESTABILIDAD DE LA POSTURA: Las contracciones de estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener la postura. los msculos

REGULAR EL VOLUMEN DE LOS ORGANOS: La contraccin sostenida de bandas anulares de msculo liso, llamado esfnteres, evita que el contenido de vsceras huecas salga de ellos. MOVIMIENTOS DE LAS SUSTANCIAS EN EL CUERPO: Se encarga de regular la velocidad del flujo de sangre. las contracciones del msculo liso mueven los alimentos y sustancias como la bilis y encimas por el tubo digestivo, impulsan los gametos a travs del aparato reproductivo y desplazan la orina por el aparato urinario. PRODUCCION DE CALOR: El tejido muscular tambin genera calor, que en gran medida se utiliza para mantener la temperatura corporal normal.

FUNCIONES
El sistema muscular es responsable de: Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Comunicacin (lenguaje, corporal,etc)) Estabilidad: los msculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los rganos vitales.

FUNCIONES
EJ:Movimiento de contraccin del bceps. Los msculos son asociados generalmente en las
funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre . El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ltimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo.

Tipos de msculo Liso: visceral, involuntario Cardaco: involuntario,autonomo. Esqueltico: movimiento voluntario. 215 parejas de msculos en el organismo humano. Supone el 40% del peso corporal en un sujeto normal.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA MUSCULAR
CLASIFICACION.
1.
MUSCULO DE FIBRA LISA MUSCULO DE FIBRA ESTRIADA

2.

18

FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA MUSCULAR
MSCULO DE FIBRA LISA CARACTERISITICAS

La fibra lisa es fina y alargada Longitud limitada

Posee un solo ncleo y su protoplasma contiene unas fibrillas filiformes dispuestas longitudinalmente.
Contraccin lenta y persistente Movimientos involuntarios (respuestas vegetativas) Se encuentra en todo el organismo formando lminas o haces finos 19 (tubo digestivo, pared de los vasos sanguneos y vas urinarias).

FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA MUSCULAR
MSCULO DE FIBRA ESTRIADA CARACTERISITICAS

La fibra estriada es mucho ms gruesa y mucho ms larga. Polinucleada y sus ncleos se sitan en la periferia. Est envuelta por una membrana propia, no conjuntiva: el sarcolema. Sus miofibrillas tienen una disposicin longitudinal pero poseen adems una estriacin transversal caracterstica. Contraccin voluntaria regulada por el sistema nervioso central.
20

FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA MUSCULAR
MSCULO DE FIBRA ESTRIADA CARACTERISITICAS

Tiene una agrupacin de estas fibras en haces cada vez mayores envueltas por un tejido conjuntivo laxo, el perimisio.

Forma los fascculos, los cuales recubiertos por el epimisio componen el msculo.
Una variedad del msculo estriado es el cardaco. Este msculo, de contraccin involuntaria, est inervado por el sistema nervioso vegetativo, siendo su principal caracterstica la contraccin rtmica.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen