Sie sind auf Seite 1von 18

EMPRESA

S-9 C-34 25 de Octubre de 2011

Integrantes del Equipo: Chaverria Aguilera Brenda Iveth. Chvez Castro Gabriela. Gallegos Morales Leslie. Hernndez Prez Juliana. Zamora Carrizales Julio Csar.
Universidad Tecnolgica de Nuevo Laredo DNM 1 D

Administracin
Csar Armando Padrn Celis

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Antecedentes: La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactorias a cambio de una retribucin que compasara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categora de un ente social con caractersticas y vida propias que favorece el progreso humano como finalidad principal.
Concepto: A este concepto se le dan diversos enfoques ( econmico, jurdico, filosfico, social, etc..) , en su mas simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Pero es posible definir la empresa como un : grupo social en el que atraves del capital, el trabajo y la admn., se producen bienes o distribucin de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.

La empresa y la Administracin:
por que algunos empresarios son mas eficientes que otros? por que algunos empresarios se desarrollan mientras otros buscan mantener su nivel de operaciones actuales? a que se debe la diferencia?. La diferencia se atribuye a la administracin. Estas son las etapas

LA EMPRESA CONCEPTUALIZADA COMO UN SISTEMA.


Sistema.- conjunto de elementos interrelacionados, interdependientes que interactan entre s con un objetivo comn.
-Personal, materiales, maquinaria, capital, funciones, programas, procedimientos, etc. procesos,

Jerarqua de sistemas. Marca las relaciones entre los componentes y con otros elementos de los cuales forma parte el sistema. El enfoque de sistemas analiza a la empresa con base en los subsistemas, sistemas y supra sistemas.

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS


Los sistemas estn relacionados con su medio ambiente, segn su grado de aislamiento o influencia. Sistemas cerrados.- aislados de su medio ambiente. Slo existen en teora.

Sistemas abiertos.- se relacionan con el medio ambiente circundante.

De acuerdo con la teora general de los sistemas, todos los sistemas son abiertos, ningn sistema es cerrado. Regulamiento del sistema. Para tener una empresa bien administrada debe realizarse una serie de actividades: estudio de costos, mtodos de trabajo, estudio de inventarios, etc. Si una o varias de las actividades se hallan en condiciones crticas, la empresa como sistema presenta desequilibrio o alteracin, lo que dificulta la consecucin de su objetivo.

CICLO DE OPERACIN DEL SISTEMA.


Todo sistema opera con los siguientes elementos bsicos:
Entrada: es el elemento excitador que al transmitirse da inicio a la operacin entrada-proceso-salida.

Proceso: en ella los elementos de entrada se convierten en resultados de salida mediante la aplicacin operativa de los recursos.

Salida: resultado obtenido de la conversin de los recursos de entrada y constituye el objetivo de diseo del sistema.

Control: es el instrumento que verifica que la operacin entrada-proceso-salida se cumpla de acuerdo a lo establecido.
Retroalimentacin:

Permite que exista informacin constante para que el sistema se mantenga actualizado y en continuo mejoramiento. Medio Ambiente: Es lo que influye en el sistema sin pertenecer a l.

FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE


LA EMPRESA
Los departamentos funcionales importantes son los que realizan la funcin bsica de la empresa, es decir las funciones sustantivas. Los departamentos funcionales de menor escala , es decir , los que realizan funciones adjetivas son aquellos que se dedican a actividades que, aunque importantes en la empresa, no son principales.
Funciones adjetivas son las funciones bsicas de la estructura de la empresa que sustentan el giro de la misma y que, adems, constituyen el sostn de las dems funciones de la estructura. Las funciones sustantivas(pueden ser una sola) se relacionan directamente con aquello que la empresa realiza. Funciones adjetivas son los dems funciones de la estructura de la empresa que sirven para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas. Adems ayudan a cumplir los compromisos de las ultimas.

CLASIFICACIN
El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin mas adecuada a la realidad y a las necesidades especificas de cada empresa es la funcin bsica de todo administrador. Las empresas se pueden clasificar por su actividad o giro, origen del capital, magnitud de la empresa y otros criterios.

3.- SERVICIO

A)TRANSPORTE

B) TURISMO

C) INSTITUCIONES FINANCIERAS

D) SERVICIOS PUBLICOS VARIOS: ENERGIA

SERVICIOS PRIVADOS VARIOS:

F)EDUCACIO N

G)SALUBRIDAD

H)FIANZAS , SEGUROS

ASESORIA DIVERSOS SERVICIOS CONTABLES, JURIDICOS,ADMINISTRATIVO S. PROMOCION Y VENTAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

AGUA COMUNIC ACIONES

ACTIVIDAD O GIRO.
1.INDUSTRIALES A)EXTRACTIVA S B) MANUFACTURERA S EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINAL. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCION.

MAGNITUD DE LA EMPRESA

1.FINANCIERO

2.PERSONAL OCUPADO

3.PRODUCCION

4.- VENTAS

5.- CRITERIO DE NACIONAL FINANCIERA

OTROS CRITERIOS:
A) NUEVAS B) NECESARIAS

CRITERIO ECONOMICO CRITERIO DE CONSTITUCION LEGAL

C) BASICAS

D) SEMIBASICAS

E) SECUNDARIAS

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA


PRODUCCION
Formula y desarrolla mtodos para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas. Tienes como funciones: Ingeniera del producto Ing. De la planta Ing. Industrial Planeacin y control de la produccin Abastecimientos Fabricacin Control de calidad

MERCADOTECNIA
Rene factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita. Distribuyndolo para que este listo en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. Tiene como funciones: Investigacin de mercados Planeacin y desarrollo del producto Precio Distribucin y logstica

FINANZAS
Se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Tiene como objetivo obtener el mximo aprovechamiento y administrar los recursos.

RECURSOS HUMANOS
Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Funciones principales: Contratacin y empleo Capacitacin y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeacin de recursos humanos

RECURSOS
Son los elementos que contribuyen a un funcionamiento adecuado de la empresa para lograr sus objetivos.

Recursos Materiales Son los bienes tangibles que son propiedad de la empresa Edificios, terrenos, instalaciones, maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, etc. Materias primas, productos en proceso, productos terminados, materias auxiliares.

Recursos Tecnolgicos
Sirven como herramienta e instrumentos auxiliares en la coordinacin de otros recursos. Sistemas de produccin, sistema. De ventas, sistema de finanzas. Formulas. Sistemas de Informacin. Administracin del conocimiento.

Es el personal de la empresa. Pueden ser: Obreros: calificados y no calificados Oficinistas: calificados y no calificados Supervisores: vigilan que se cumplan las actividades Tcnicos: efectan nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. Ejecutivos: ponen en ejecucin las disposiciones de los directivos. Directores: fijan objetivos, estrategias, polticas, etc.
Elementos

CAPITAL HUMANO

monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones. Los recursos financieros propios: 1. Dinero 2. Aportaciones de los socios 3. Utilidades Recursos ajenos: 1. Prestamos de acreedores y proveedores 2. Crditos bancarios o privados 3. Emisin de valores (bonos, cedulas, etc.)

RECURSOS FINANCIEROS

Das könnte Ihnen auch gefallen