Sie sind auf Seite 1von 38

Alquimia

Una Introduccin al Simbolismo y la Psicologa MARIE-LOUISE VON FRANZ


Conferencias en el Instituto C G Jung de Zurich, en 1959

Conferencias 1-2 Introduccin, Alquimia Griega (Resumen y Extractos) Agosto 2009


Llave 12 Basilis Valentine Alquimista y filsofo hermtico alemn del siglo XV

Biografa
Marie Louise Von Franz

Analista Junguiana, estudiosa y erudita de gran prestigio. Colaboradora y amiga muy cercana del Dr Jung. Principal continuadora de su obra. Nacida en Austria el 4 enero de 1915, vivi en Suiza, donde obtuvo la nacionalidad. Trabaj en Kusnacht en el Instituto Jung. Pionera en investigacin de psicologa de cuentos, destacando sus estudios sobre Alquimia, el arquetipo del Puer, leyenda del Grial , y el concepto de Sincronicidad, entre otros. Desarroll una gran labor como psicoterapeuta. Autora de numerosos libros: Aurora Consurgens, Mitos de Creacin, El asno de oro, La leyenda del Grial, Puer Aeternus, Adivinacin y Sincronicidad, Nmero y Tiempo, Tiempo, Ritmo y Reposo, Proyeccin y Retoma de la Proyeccin, Sueos y Muerte, C.G.Jung, su mito en nuestro tiempo, etctera. Muri en Zrich el 17 de febrero de 1998.

POR QUE LA ALQUMIA?


Mediante la observacin de sueos, visiones y alucinaciones el hombre moderno puede considerar sin prejuicios los fenmenos del inconsciente.
Acceso a manifestaciones puras del inconsciente para entender mejor el material onrico de las personas. Curar al enfermo Bsqueda del conocimiento y la verdad: Conocerse a s mismo
Alquimia: dominio de la investigacin desdeado y olvidado. Materia oscura y compleja, textos difciles que requieren gran conocimiento tcnico. Curso introductorio para estudiantes: para entender libros de Jung e irse adentrando en el tema.
3

SIMBOLOS EN SISTEMAS RELIGIOSOS Simbolismo: Material del inconsciente colectivo. Significado transmitido a travs de la doctrina, tradicin e instituciones. Ejemplos: cruz, rbol de la vida, dragn, misa. Contenido simblico filtrado o codificado. Lo que no coincide con la tradicin es eliminado. Ejemplo: Cristo usando una piel de oso. Los smbolos tampoco se abordan de manera individual. Programa en abordajes del inconsciente (meditacin oriental y cristiano-medieval).

Orientacin de la mente hacia un canal concreto, definido por la tradicin colectiva. Lo que aparece fuera de programa es percibido como factor de perturbacin.
4

ALQUIMIA E INCONSCIENTE Situacin diferente en la alquimia: estudio de fenmenos desconocidos de la materia. Se limitaban a observar y a interpretar sin correccin. Proyeccin inconsciente. Conjetura. No haba tradicin ni intencin definidas. Ejemplo: propiedades demonacas del plomo. En la alquimia existe una cantidad asombrosa de material que procede del inconsciente, producido cuando la mente conciente no segua un programa sino solo investigaba. Por lo anterior los escritos alqumicos son especialmente tiles para llegar a entender el material moderno.

Urboros u Ouraboros :
Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destruccin y nueva creacin. Inscripcin griega (hen to pan), es decir todo es uno. Simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Smbolo de purificacin, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.
Lucas Iennisius.

MANIFESTACIONES DEL INCONSCIENTE

Inconsciente: trascendencia en manifestaciones arquetpicas de fenmenos naturales (tierra, agua, aire, fuego) o bien en visiones de divinidades humanizadas (dioses o demonios encarnados).
Experiencia maravillosa, impacto emocional profundo por el misterio. Alteridad de lo Divino. Algo de un poder abrumador que trasciende nuestra comprensin. Indescriptible (poesa).
Ejemplo: erupcin de un volcn. Imposible relacionarse con el fenmeno.

Divinidad en figura humana: gran caudal de experiencia emocional e intuitiva por su carcter y proximidad.

Eso o Aquello habl por mediacin del individuo.


Smbolo de s mismo: arquetipo que penetra al ser humano diferente del yo.

10

11

MANIFESTACIONES DEL INCONSCIENTE

La verdadera experiencia del inconsciente es muy poca.


Pocos individuos tienen estas experiencias porque son peligrosas y aterradoras. Solo pocas personas excepcionalmente valientes siguen este camino.

O bien los necios que no saben hasta que punto aquello es peligroso y terminan enloqueciendo.

12

13

14

El huevo filosfico es no solo el lugar de nacimiento sino el recipiente contenedor de las nuevas actitudes simbolizadas por el objetivo alquimico de la coniunctio, la unin de los opuestos (masculino y femenino, la conciencia y el inconsciente, etc ) Aqu ese objetivo esta representado como el hermafrodita que triunfa sobre el dragn y el globo alado del caos, los rostros amenazantes del inconsciente Ios siete planetas representan diferentes aspectos de la personalidad v las siete etapas de la transformacin Jamsthaler, Viatonum spagyricum (1625).
15

INCONSCIENTE Y CIENCIA
Qu papel desempea el inconsciente? Ejemplo: teora de Einstein Que un modelo construido por la mente en una situacin de introversin concuerde con los hechos externos es un milagro. Ayuda del inconsciente, sin la cual no habra llegado a sus teoras. Se trata de un milagro o no? Dos explicaciones posibles: El inconsciente tiene conocimiento de otras realidades o es parte de la misma realidad externa No sabemos de qu manera se vincula el inconsciente con la materia. Aqu entramos en contacto con grandes misterios, Jung: es probable que el inconsciente tenga un aspecto material, y que sera por eso que sabe cosas sobre la materia, porque es materia que se conoce a s misma. El problema psique-materia todava no est resuelto. Enigma bsico de la alquimia. Nos confronta con algo que todava no podemos entender. Humildad para describir fenmenos con nuestro conocimiento actual.
16

La Alquimia Griega

Segunda Conferencia

17

El Conocimiento, de Dios o del Hombre?


La profetisa Isis y su hijo. Siglo I D.C. Batalla: Seth (caos, destruccin, brutalidad) vs. Horus Isis quiere de un ngel el secreto alqumico (a cambio de favores). Isis obtiene el secreto y lo comparte con Horus. Interpretacin psicolgica del mito judeo-cristiano: Historia de Eva en gnesis: todo mal proviene de las mujeres. Cmo obtener de Dios el conocimiento: Eva lo obtuvo de la serpiente y se lo imparti despus a Adn. Manzana: smbolo del conocimiento. El ego se apoder de algo que no le perteneca, robo. Corrupcin de nuestro mundo, prdida de inocencia original. Dios conserva para S mismo el conocimiento de S mismo. El hombre supo distinguir el bien y el mal, como Dios. El conocimiento es corruptor en s mismo. Es una identificacin con Dios, lo que fu un acto de inflacin. Simbolismo del nima, idea expresada desde el inconsciente Isis arranca este inmenso secreto a los ngeles. Evaluacin opuesta, es un gran progreso. El elemento femenino obtiene el secreto de los estratos ms profundos y se convierte luego en mediador para entregarlo a la humanidad.
18

19

20

Prometeo lleva el fuego a la humanidad Heinrich Friedrich Fger (c. 1817)

21

El conocimiento, corrompe o libera? Si intentamos ser ms conscientes, cumplimos con la voluntad de Dios o no?, es bueno o malo?, es ventajoso o no? nos apartaremos de la naturaleza (desequilibrio) o es lo que debemos hacer?

Idea bblica: primero corrupcin, pero Cristo, lo convirti en curacin. Doble actitud, felix culpa. La verdad os har libres. Enfasis en el aspecto tico.

Mito de Prometeo: Titn amigo de los mortales, honrado por robar el fuego a los dioses y darlo a los humanos. El acto es castigado. Se roba conocimientos del inconsciente. Hay que pagar el precio. Sin embargo, la evaluacin es desapasionada y muy positiva.

El conocimiento puede envenenar o sanar, por eso algunos mitos dicen que el conocimiento trae la corrupcin del mundo y otros que el conocimiento redime La actitud griega apunta al progreso del hombre hacia lo divino. Hombres modernos con esta misma actitud, que creen en la ciencia y quieren ayudar a la humanidad con nuevos descubrimientos. Verdad arquetpica bsica: El conocimiento es parte de la evolucin de la conciencia.

22

23

24

Tercera Conferencia

25

Enantiodromia
En Egipto, el culto del dios solar se ajustaba, en su estructura social y poltica, a un orden patriarcal (3000 al 2800 a.C,). Progresos enormes en la civilizacin racional (ciencias, derecho, geometra, agricultura, arquitectura, guerra, etc.) Evolucin del mundo masculino, mundo mental y del orden. Leyenda Dios Solar Ra: cuando Ra yaca enfermo, Isis se acerc a su padre y ofreci curarlo si l le deca su nombre secreto. Frente a este chantaje, Ra se sinti derrotado y ella obtuvo su poder. Enantiodromia: evento arquetpico, donde el modo de conciencia masculino se agota y surge lo femenino. El inconsciente: la naturaleza, lo catico. Este mito la ejemplifica, en donde lo masculino entrega todo el poder al orden de lo femenino.
El inconsciente dice que lo que uno ve con su mente pensante, de orientacin masculina, no es ms que un aspecto de la realidad.
26

Ra era el smbolo de la luz solar, dador de vida, as como responsable del ciclo de la muerte y la resurreccin.

27

Mitologa Egipcia. Submundo de los Muertos

Aker representado por doble len, o doble perro. Ayer muri, maana volver a vivir. Representa la resurreccin del dios solar. (Tumba Ramss VI). Aker: guardianes de la puerta al Ms All. Entrada al limen o punto ms profundo del submundo donde habitan los espritus de los muertos. stos son los que abren el camino, los agentes de la resurreccin. La medianoche (sol en su punto ms bajo y comienza a levantarse), momento crtico de la muerte a la vida, del ayer al da siguiente. Resurreccin. Chepera el escarabajo: forma del dios solar resucitado que aparecer sobre el horizonte: Abre los brazos, recbeme. Heme aqu, yo he de ahuyentar tu oscuridad. Aker: carga con el cadver del dios solar y vierte luz sobre todo lo que descansa en sus brazos. Produce la reunin de los huesos del dios.
28

29

Anubis cuidando la momia de Sennedyem que aparece con barba postiza y el cabello azulado, atributos de un dios e indicativo del poder de Osiris que la reanimacin de Anubis produce.

30

Ramses VI Tomb: Tomb Painting #2 Egyptian Art Valley of the Kings, Thebes,

31

Mitologa Egipcia. Resurreccin.

El gran secreto que Isis da a Horus: un len genera un len, la cebada genera cebada, el trigo genera trigo y as sucesivamente.
Por lo tanto el hombre se genera de la misma manera. Es el secreto de la generacin sexual y de la generacin de las plantas. Conexin y asociado con la idea de la resurreccin de los muertos, de la recreacin del dios solar y de la recreacin del mundo; alusin secreta del texto. Ritual de primavera: en la mente del pueblo, el proceso de la muerte del cereal en la tierra y de su resurreccin como trigo o cebada se relacionaba estrechamente con la idea de la resurreccin, primero del dios Osiris, y ms adelante de todos los seres humanos (momia de trigo en museo de El Cairo).

Conexin con el famoso misterio arquetpico de la muerte y resurreccin del joven dios de la primavera.

32

Mitologa Egipcia. Resurreccin. En todas las civilizaciones humanas al cadver se le trata con gran cuidado y con toda clase de rituales, porque representa el misterio de la muerte. La forma del ser humano que vivi sigue all, pero algo falta, o ha cambiado. Se pensaba en la antigedad: si conociramos la materia bsica del cuerpo, entonces se lo podra rehacer. Secreto de Dios. La resurreccin (cuerpo glorificado) se vincula con el problema de lo que es la materia.

Materia bsica es inmortal y no se dividir jams. Idea del tomo. Individuo, la ltima unidad. Si llegamos a conocer esta composicin bsica de la materia csmica, tendremos el secreto de la resurreccin, de la inmortalidad, y de cmo hizo Dios el mundo.
La esperanza de inmortalidad en el hombre y su tremendo impulso emocional se canaliz en la alquimia. Explica cmo lleg a proyectarse en este problema la imaginera del proceso de individuacin.
33

34

Mitologa Egipcia. Introversin. Seth mat a Osiris cuando lo puso en un atad cubierto de plomo. Ataud: recipiente dentro del cual est el dios muerto, espritu divino Recipiente alqumico, representa un proceso de sofocacin, la muerte de la prima materia. La vasija es un smbolo de la actitud que impide que nada escape hacia afuera, Actitud bsica de introversin Actitud de reflexin de procesos conscientes, ligados con el material de la fantasa (el vapor que sube desde el inconsciente). Crea un Insight (visin interior) amargo, pikros, porque corroe las ilusiones delirantes de la conciencia. Amargo conocimiento, amarga comprensin, amarga verdad, porque al comienzo, el conocimiento de s mismo es una experiencia amarga. Base de la alquimia: Una experiencia interior, una experiencia religiosa introvertida que aquellas gentes tenan en sus meditaciones y en sus experimentos con fenmenos materiales. Gran logro de Jung.
35

36

Mitologa Egipcia. Materia Relacin con mito bblico: Adn lo hicieron de barro y por lo tanto, el barro alude la prima materia del hombre, el secreto bsico del hombre. El hombre amasado de barro era un smbolo del S mismo, que acaba de salir de las manos de Dios y no ha pasado an por el proceso de la corrupcin. Despus rene a este Adn con su mujer, el vapor, hasta que brota la amarga agua divina.

Se une con su opuesto, que parecer ser una sustancia como un vapor, y que juntos dan nacimiento a una sustancia acuosa y amarga.
Es el motivo de la coniunctio, la reunin de los opuestos, y el resultado es la mstica agua divina, el agua amarga.

37

Alquimia
Una Introduccin al Simbolismo y la Psicologa MARIE-LOUISE VON FRANZ
Conferencias en el Instituto C G Jung de Zurich, en 1959

Conferencias 1-2 Introduccin, Alquimia Griega (Resumen y Extractos) Agosto 2009


Llave 12 Basilis Valentine Alquimista y filsofo hermtico alemn del siglo XV

38

Das könnte Ihnen auch gefallen