Sie sind auf Seite 1von 23

U.D.01 .03.

INTRODUCCIN AL URBANISMO URBANISMO

1. URBANISMO. CONCEPTOS PREVIOS


El Urbanismo es la disciplina que trata sobre la ordenacin y urbanizacin de las ciudades,

su contenido es muy complejo, de carcter tanto tcnico como jurdico, por eso no se puede reducir ni a
un curso y mucho menos a una nica sesin

1.1 URBANISMO Entre las diferentes acepciones que da la Gran Enciclopedia Larousse sobre urbanismo destacan las dos siguientes:

Urbanismo. Arte de disponer en el espacio urbano o rural los establecimientos humanos, en el sentido ms amplio el trmino (viviendas, locales de trabajo, establecimientos para el ocio, red de circulacin, abastecimientos, etc.) de tal forma que las funciones y las relaciones humanas se realicen de manera ms cmoda, armnica y econmica.

Urbanismo. Conjunto de reglas jurdicas que permiten a los poderes pblicos el control de la utilizacin del suelo en un medio urbano.

De estas definiciones se deriva que urbanizar es en su concepcin ms general convertir en un centro de poblacin un terreno, haciendo las operaciones de trazados de calles, alcantarillado, abastecimientos, etc. de acuerdo a unas normas, para que se pueda construir en l.

Tambin los proyectos de urbanizacin pueden afectar a zonas urbanas consolidadas y que van a ser transformadas por un nuevo planeamiento urbano.

En la figura anterior se observa el mismo ncleo urbano con el nuevo planeamiento en el que se han definido los edificios, sus usos, viales, etc.

Imagnate que eres propietario de una parcela en un municipio puedes construir libremente una casa en dicha parcela?

1.2 TIPOS DE SUELO

La clasificacin del suelo permite diferenciar los terrenos en categoras establecidas .

Cada tipo de suelo tiene unas caractersticas que incluyen deberes, derechos y lmites fijados por la norma a fin de establecer la necesaria articulacin entre el inters pblico y el privado. Se establecen los siguientes tipos de suelo:

Suelo Urbano. Son aquellos que cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua y electricidad y evacuacin de aguas. Tambin se denomina suelo urbano al que esta comprendido en reas consolidadas por la edificacin al menos en dos terceras partes de su superficie.

La clasificacin como suelo urbano tiene por objeto posibilitar su desarrollo mediante actuaciones aisladas. Suelo urbanizable. Es aquel que el Plan declara apto para ser urbanizado mediante el rgimen de actuaciones integradas. El resto de suelo que no est incluido en ninguna de estas dos categoras se clasifica como suelo no urbanizable.

1.3 COEFICIENTES DE EDIFICACIN

Los planes de ordenacin regulan los usos del suelo y su grado de aprovechamiento. Estas regulaciones se realizan a travs de diversos coeficientes. Los coeficientes ms representativos son el de superficie de terreno edificable, dentro de un plan, superficie de edificabilidad y volumen de edificabilidad. Estos coeficientes determinan la intensidad de uso del suelo o el grado de aprovechamiento definido por la densidad mxima de viviendas por Ha. y el nmero mximo de viviendas en toda la superficie edificable. -Superficie de terreno edificable.

Este concepto es aplicable


preferentemente en zonas residenciales con edificaciones de una sola planta. Expresa la relacin entre la superficie edificable y la superficie total del solar. Se mide en m2/m2 En la superficie edificable se incluyen tanto las superficies habitables como las paredes exteriores. Ejemplo. Calcular la superficie mxima edificable en un solar de 1000 m2 si el coeficiente de edificabilidad es de 0,4 Superficie edificable = 1000 x 0,4 = 400 m2.

Superficie de edificabilidad. La definicin y unidades de medida con la que se expresa este coeficiente son idnticas al anterior. La diferencia en este caso es que la superficie edificable es la suma de todas las plantas habitables del edificio. Ejemplo. Calcular la superficie edificable para el caso del solar anterior teniendo en cuenta que el coeficiente de edificabilidad es de 0,75 m2/m2. Suma de superficies de las plantas habitables = 1000 x 0,75 = 750 m2.

- Volumen de edificabilidad. Indica el nmero de metros cbicos que puede tener la edificacin por cada metro cuadrado de superficie del solar. Esta medida se suele usar preferentemente para edificaciones industriales ya que las alturas de la edificacin no estn normalizadas como en los bloques de viviendas. Ejemplo. En una zona industrial el coeficiente de superficie de edificabilidad es de 0,8 y el volumen de edificabilidad de 9. Si la superficie de un solar sobre el que se va a construir una nave es de 2000 m2, calcular la superficie y la altura de dicha nave. Clculo de la superficie edificable 2000 x 0,8= 1600 m2 Clculo del volumen edificable 2000 x 9 = 18.000 m3

Clculo de la altura del edificio 18000 1600 = 11,25 .

Este ejemplo sencillo supone que la forma de la nave es paralepipdica. En la realidad el volumen edificable de un edificio es la suma de todos los volmenes del mismo. En el caso de viviendas la altura del edificio (altura de cornisa) viene definida por las ordenanzas municipales. En cualquier caso podra tambin ser definida a travs del volumen de edificabilidad.

1.4 PLANES DE URBANISMO

Los planes de urbanismo son instrumentos legales de planeamiento urbano y existen diferentes tipos, cada uno de ellos tiene una finalidad, contenido y documentacin especfica.

Se distingue los siguientes tipos de planes:

Planes de Accin Territorial (PAT). Su mbito es supramunicipal y tiene como objetivo establecer criterios de coordinacin para la redaccin de planes generales de varios municipios.

Los planes de Accin territorial podrn cumplir todas o algunas de las siguientes funciones:

Establecer criterios generales para su desarrollo por el planeamiento municipal. Coordinar las directrices sectoriales de las diferentes administraciones pblicas para que sean

compatibles desde el punto de vista territorial. Formalizar las previsiones territoriales precisas para acciones y proyectos a realizar de forma concertada

entre distintas Administraciones pblicas, estableciendo, incluso, reservas de suelo dotacional. Orientar la ulterior regulacin, propia de los Planes Generales, del suelo no urbanizable, as como las

actividades futuras que en ste pudieran declararse de Inters Comunitario.

EJEMPLO

Planes Generales de Ordenacin Urbana (PGOU). Su mbito es municipal y tienen como objetivo
definir la estrategia de utilizacin del territorio y su ordenacin urbanstica estructural, para trminos municipales completos, y las desarrollan detalladamente en suelo urbano y en el urbanizable de ejecucin ms inmediata.

Son de competencia exclusiva municipal y cumplen las siguientes funciones:

Establecer directrices definitorias de la estrategia de evolucin urbana y de ocupacin del territorio. Clasificacin del suelo. Divisin del territorio en zonas de ordenacin urbanstica, determinando para cada una de ellas la normativa

que sea de aplicacin. Ordenacin del suelo no urbanizable. Delimitacin de sectores definitorios de mbitos mnimos de planeamiento parcial o de reforma interior. Tratamiento, conforme a su legislacin reguladora, para su proteccin y funcionalidad, de los bienes de

dominio pblico no municipal. Establecimiento de reas de reparto y determinacin de los aprovechamientos tipo correspondientes. Expresin de los objetivos a considerar en la redaccin de los instrumentos de desarrollo del Plan General,

indicando, como mnimo, las posibles tipologas y las densidades mximas y, para los Planes Parciales y Estudios de Detalle, el coeficiente de mxima edificabilidad. Ordenacin de los centros cvicos y de las actividades susceptibles de generar trnsito intenso. Delimitacin de una red primaria o estructural de reservas de terrenos y construcciones de destino

dotacional pblico que asegure la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanstico, garantizando la calidad y

funcionalidad de los principales espacios de uso colectivo.

En la siguiente figura puede observarse un fragmento del plano de Plan General de Ordenacin Urbana . La ordenacin de edificios y viales se ha reflejado sobre el plano parcelario, situacin que nos permite conocer tanto el estado actual de situacin de las parcelas, como los edificios permitidos y sus correspondientes usos que en este plano quedan definidos por los siguientes cdigos: Marrn claro: edificacin Amarillo: Edificios para usos cultural y educativo Verde: Espacios libres

Planes parciales (PP). Los planes parciales desarrollan el plan general de un


municipio ordenando pormenorizadamente sectores concretos de suelo urbanizable.

Los Planes Parciales que desarrollen el Plan general ordenando sectores de suelo urbanizable deben fijar detalladamente las alineaciones, las rasantes y las reservas dotacionales suplementarias de la red estructural o primaria. Asimismo, debern fijar, grfica o normativamente, el parcelario, as como los destinos urbansticos y las edificabilidades previstas para los terrenos y construcciones.

EJEMPLO

Planes de Reforma Interior (PRI). De aplicacin en reas consolidadas, complementan la ordenacin pormenorizada de los Planes Generales para acometer operaciones de renovacin urbana a fin de moderar densidades, reequipar barrios enteros o modernizar su destino urbanstico, preservando el patrimonio arquitectnico de inters.

EJEMPLO

Planes Especiales (PE). Tienen por objeto el desarrollo, complemento o, incluso, modificacin del planeamiento general y parcial para cualquiera de los siguientes cometidos: crear o ampliar reservas de suelo dotacional; definir y proteger las infraestructuras o vas de comunicacin, el paisaje o el medio natural; adoptar medidas para la mejor conservacin de los inmuebles de inters cultural o arquitectnico; concretar el funcionamiento de las redes de infraestructuras; y vincular reas o parcelas, urbanas o urbanizables, a la construccin o rehabilitacin de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica cuando el Plan General se hubiera limitado a prever su destino residencial.

EJEMPLO

Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP). Identifican y determinan el rgimen de preservacin o respeto para las construcciones, conjuntos, jardines u otro tipo de espacios, cuya alteracin se someta a

requisitos restrictivos, acordes con la especial valoracin colectiva que merezcan dichos bienes. Los Catlogos se
podrn aprobar como Planes independientes o como simples documentos de los Planes antes referidos.

Estudios de Detalle (ED). Completan o adaptan determinaciones establecidas en los Planes Generales y Parciales

Los Estudios de Detalle tendrn por objeto prever o reajustar, segn proceda: - El sealamiento de alineaciones y rasantes. - La ordenacin de los volmenes de acuerdo con las especificaciones del Plan correspondiente.

En cualquier caso los Estudios de Detalle no pueden alterar el destino del suelo ni aumentar su aprovechamiento urbanstico, ni incumplir las normas especficas que para su redaccin ha de prever el Plan que reclame elaborarlos.

EJEMPLO

Programa para el Desarrollo de Acciones Integradas (PAI). Regulan el proceso de ordenacin y urbanizacin de los terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado por el Plan General para la ejecucin de las unidades integradas, fijando sus plazos, especificando su alcance y modalidad, designando el Urbanizador y concretando sus compromisos. Los programas para el Desarrollo de Acciones Integradas representan una novedad sobre la tipologa de planes de urbanismo existentes en la legislacin sobre el tema.

Su caracterstica fundamental es que adems de regular la urbanizacin detallada del suelo, como lo hace un plan parcial, una Reforma Interior o un Estudio de Detalle, planifica la edificacin que debe existir, con expresin de las obras de urbanizacin y de edificacin que se han de acometer, programacin de plazo para su ejecucin, regulacin de los compromisos que asume el urbanizador y fijacin de las garantas de cumplimiento.

2. DOCUMENTACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO


Todos los instrumentos de planeamiento urbano definidos constan de una serie de documentos
De forma genrica los citados documentos son los siguientes:

Memoria informativa. Memoria justificativa Normas urbansticas y Ordenanzas de la edificacin Planos de informacin Planos de ordenacin que se propone

2.1 MEMORIA INFORMATIVA.

En la memoria informativa se deben incluir la relacin de apartados con expresin de sus funciones que se relaciona a continuacin: Introduccin, donde se expresara el objeto y alcance del documento y su mbito correspondiente,

describiendo geogrficamente su situacin dentro del territorio y su emplazamiento concreto. Caractersticas fsicas del territorio, topografa, usos del suelo, edificaciones e infraestructuras existentes

(Estado actual). Caractersticas jurdicas del suelo y las edificaciones (Parcelario catastral y Estructura de la propiedad) Caractersticas demogrficas, sociales y econmicas de la poblacin asentada.

Caractersticas y nivel de servicios existentes.

Estudios complementarios.
Anlisis global y conclusiones. Resumen numrico y estadstico del conjunto de caractersticas. Anejos documentales.

2.2 MEMORIA JUSTIFICATIVA

En la memoria justificativa a diferencia de la informativa reflejar los objetivos pretendidos por el

plan a partir del resultado de la informacin. En esta deben incluirse los apartados o anejos necesarios,
grficos o literarios, para la comprensin y justificacin de las propuestas adoptadas. El esquema siguiente, sin ser exclusivo, es un modelo de los apartados que recoge la memoria justificativa:

Objeto y alcance del documento. mbito de la actuacin. Persona o entidad promotora que efecta el encargo. Procedencia de la formulacin del documento en relacin con lo establecido en el texto legal, as

como, en su caso, con las determinaciones del documento de rango superior y otras circunstancias que la exigieran o aconsejaran.

Antecedentes histricos, urbansticos, jurdicos, o de cualquier otro tipo, que guarden relacin con el objeto y

su alcance.

Diagnosis, alternativas seleccionadas y solucin propuesta que se haya adoptado de conformidad con las

conclusiones de la informacin urbanstica y los anlisis efectuados.

Objetivos y criterios generales de la propuesta de ordenacin adoptada.

Descripcin y caractersticas de la ordenacin bsica y estructural; clasificacin del suelo; reas de diferente

calificacin urbanstica y del conjunto de dotaciones pblicas, con especial relevancia respecto de las zonas verdes, centros docentes, servicios de inters pblico o social; y de la red viaria e infraestructuras bsicas.

Cumplimiento de los requisitos y las exigencias mnimas en cuanto a estndares y dotaciones, as como de

las cesiones obligatorias.

Resumen numrico de caractersticas.

Criterios de gestin y de ejecucin del planeamiento.

Anejos documentales.

2.3 NORMAS URBANSTICAS Y ORDENANZAS DE LA EDIFICACIN.

Deben indicarse las normas urbansticas generales y especficas en la que se contemplan las limitaciones, derechos y deberes que afectan a los terrenos objeto de la ordenacin. Es esquema siguiente es el modelo para desarrollar este concepto:

Objeto, significado y mbito de aplicacin.

Contenido documental, interpretacin y alcance.

Vigencia, condiciones de revisin o de modificacin.

Disposiciones generales relativas al territorio y su estructura general y orgnica.

Condiciones de desarrollo del planeamiento.

Rgimen urbanstico del suelo en sus diferentes categoras.

Rgimen de gestin y ejecucin del planeamiento (definicin de derechos y obligaciones de los

propietarios, cargas urbansticas, delimitacin de mbitos sujetos al rgimen de actuaciones aisladas o al de integradas, delimitaron de unidades de ejecucin, etc.).

Intervencin en la edificacin y uso del suelo (licencias urbansticas; ordenes de ejecucin; ruinas;

usos, actividades y edificaciones fuera de ordenacin; informacin al pblico; etc.).

Ordenanzas Generales de la edificacin, relativas a los usos, condiciones de las parcelas,

condiciones de volumen y forma, condiciones funcionales, etc.

Ordenanzas particulares de cada zona de calificacin urbanstica y de los diferentes elementos que

integran la red estructural bsica o urbana de dotaciones publicas.

Disposiciones sobre la conservacin, proteccin y renovacin del patrimonio inmobiliario cultural,

arquitectnico o medioambiental.

Disposiciones transitorias y Disposiciones finales.

2.4 PLANOS DE INFORMACIN

Como en todo proyecto la informacin grfica, a la escala adecuada, es necesaria para la total comprensin, complementada con la memoria informativa, de preceptos, informaciones y condiciones establecidos en la misma. Los planos que definen este apartado son los siguientes:

Situacin. Emplazamiento. Redes de infraestructuras de

abastecimiento de aguas, de saneamiento, de energa elctrica, de gas, etc. existentes o en

Topogrfico.

proyecto.

Cartogrfico.

Servicios pblicos de carcter general o

especfico existentes o en construccin. Catastral. Usos del suelo y edificaciones existentes. Antecedentes urbansticos, histricos,

recientes o inmediatos.

Red viaria y de transporte existentes o en

proyecto.

2.5 PLANOS DE ORDENACIN DEL PROYECTO PROPUESTO

Los planos de ordenacin tienen como objetivo desarrollar grficamente los conceptos establecidos en la memoria justificativa. Los planos que definen este apartado son los siguientes:

Situacin y/o Emplazamiento con delimitacin del mbito de actuacin. Planta general con planeamiento de rango superior (si lo hubiere). Planta general con clasificacin del suelo. Planta general de ordenacin estructural de dotaciones publicas de la red primaria y bsica. Planta general de ordenacin pormenorizada de los diferentes sectores, incluyendo las dotaciones

pblicas de la red secundaria (Estructura urbana). Planta de alineaciones y rasantes. Planta de red viaria y de transporte.

Esquemas y caractersticas generales de las redes de infraestructuras de agua, riego e hidrantes; de

alcantarillado, de alumbrado pblico, de telefona, de gas, etc.

Adems de estos planos hay que sealar que uno de los ms significativos en los proyectos de urbanizacin, es el de replanteo y nivelacin. En l deben estar indicados los movimientos de tierras (desmontes, terraplenados, demoliciones etc.) Para definir el volumen de tierras a mover, el plano base es el topogrfico, en el que estarn situadas las instalaciones existentes. Esta definicin de volmenes se completar con las secciones y perfiles necesarios que se realicen por los puntos ms significativos del terreno.

3. EL PROYECTO DE URBANIZACIN

Se establece que los Proyectos de Urbanizacin definen los detalles tcnicos de las obras pblicas previstas por los Planes. Toda obra pblica de urbanizacin, ya sea Integrada o Aislada, exige la elaboracin de un Proyecto de Urbanizacin, su aprobacin administrativa y la previa publicacin de sta en Boletn Oficial correspondiente.

Como se puede observar un

proyecto de urbanizacin incluye obra


pblica como son la realizacin de viales, abastecimientos de agua, gas y electricidad, alumbrado exterior, y saneamiento. Adems pueden incluir instalaciones de telecomunicaciones como pueden ser telfonos, fibra ptica, etc.

La fotografa anterior corresponde a un proyecto de urbanizacin en el que se han incluido los siguientes servicios:

Explanacin y pavimentacin Alcantarillado Abastecimiento de agua potable- Red de baja tensin Red de media Tensin Alumbrado pblico Telfonos

En la siguiente figura se indica mediante una seccin tipo la situacin de estos servicios.

Lgicamente las medidas no son las mismas para todas las calles de la urbanizacin.

El proyecto de Urbanizacin puede ser nico como es el caso del que se representa una seccin tipo, en l se contempla toda la obra civil, o bien puede contener proyectos especficos, cada uno con la documentacin que ya conoces: memoria, anejos a la memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.

Das könnte Ihnen auch gefallen