Sie sind auf Seite 1von 76

UNIVERSIDAD DE AQUINO CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA EMBRIOLOGIA

ANTICONCEPTIVOS

Personales
Familiares Economicas Sociales
Reproductivas
Postergar el nacimiento del primer hijo Espaciar los embarazos 2-3 aos minimo Limitar oportunamente el # de hijos

Beneficios Mecanismo de accion Efectos secundarios Modo de uso Procedimiento para aplicacion y condiciones en las que se debe presentar usuario Prevencion y tto de ETS Obtener consentimiento informado

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Mtodo natural tradicional para evitar el embarazo perodo frtil abstenerse a tener relaciones ovulacin se produce entre 12 y 15 das antes de la menstruacin . das fertiles: Mujeres con ciclos irregulares de 28 dias. mujeres cuyo ciclo dura entre 25 y 35 dias

Calculo

de ogino Ciclo mas corto se le resta 19 y al mas largo 11

Calculo

de knaus Pequeas diferencias en cifras de manejo de 17 13. Ciclo mas corto 28 17=11. mas largo 36 13 =23.

Utilizado para descubrir los periodos frtiles e infrtiles del ciclo menstrual. Lo ms efectivo es combinar el mtodo con el mtodo de ovulacin Billings. Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2C a .5C al inicio de de la etapa post-ovulatoria infrtil y la mantiene elevada hasta su siguiente perodo. No se puede predecir la ovulacin. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulacin ya se ha dado .

El termmetro de fertilidad o termmetro basal que es de vidrio y mercurio: Este termmetro es como el clnico pero cubre slo el rango de 35 a 39C. Ayuda a detectar mnimos cambios. Es muy frgil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termmetro debe anotarse en la grfica). Todas las noches hay que dejar el termmetro con el mercurio abajo de los 35C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos. El termmetro digital: Este termmetro opera con bateras. Es ms caro (cuesta alrededor de $12 dlares)

Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termmetro y con los labios cerrados durante 5 min. Vaginal: El termmetro se inserta dentro de la vagina durante 3min. Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termmetro en el recto mientras se est recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisin debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo, se inserta durante 3min.

Identifica el da de cambio de la temperatura ms temprano de tus ltimos ciclos. A ste se le resta 7 das y se ser el primer da frtil. Para evitar o posponer el embarazo es necesario guardar abstinencia hasta despus de la ovulacin, pues no define la infertilidad pre-ovulatoria. La efectividad para detectar la ovulacin de este mtodo es del 96% cuando se utiliza nada ms la fase post-ovulatoria. Si se combina este mtodo con alguno de conteo para poder utilizar tanto la fase pre-ovulatoria como la fase postovulatoria, la efectividad baja a entre el 76% y el 86%.

Consiste

en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulacin este moco vaginal es transparente, elstico y abundante. Para tomar la muestra del moco vaginal se puede utilizar papel higinico o los dedos, de forma diaria para notar cuando haya cambios, es importante no hacerlo despus de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.

mtodo de la marcha atrs. retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Ventajas.- no necesitan preparacion. Desventajas.- interfiere en el acto, dificil de emplear con efectividad.

Decisin de privarse de toda actividad sexual Cmo trabaja? no ocurre el acto sexual. Cmo se usa? La persona toma la decisin de no tener relaciones sexuales y la cumple. Cun bien trabaja? La abstinencia es 100 por ciento eficaz.

Los niveles altos de prolactina (hormona que facilita la lactancia) inhibe la ovulacin. Ventajas: No cuesta No causa riesgos en el futuro reproductivo Proteccin cuando sea lactancia permanente, frecuente, exclusiva y sin menstruacin en los 6 primeros meses post-parto. Desventajas: Requiere de la estimulacin del recin nacido mnimo tres horas. No posee fecha de proteccin definida aun cuando exista la lactancia frecuente y exclusiva.

METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

Implemento

que se utiliza como mtodo anticonceptivo, consiste en un aro metlico flexible con una membrana de ltex o de caucho, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el tero y, con esto, impide el embarazo. El diafragma puede insertarse en la vagina hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar ms espermicida en el interior de la vagina. Tambin es necesario comprobar la correcta colocacin del diafragma antes de cada acto. Despus del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posicin durante al menos 6 horas, pero nunca durante ms de 24 horas. El anticonceptivo diafragma slo se puede conseguir con una receta dada por un gineclogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varan y necesitan un diafragma de diferente tamao.

El diafragma puede ser instalado antes de


mantener una relacin sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de sta. No se nota su presencia durante las relaciones sexuales . No produce cambios hormonales.

Baja efectividad. Aumenta el riesgo de infeccin urinaria. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Su colocacin puede ser incmoda.

El capuchn cervical o cubierta cervical es un implemento utilizado como mtodo anticonceptivo. La cubierta cervical es un dispositivo de hule ltex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. La succin mantiene la cubierta en su sitio. La cubierta cervical proporciona una barrera para impedir la entrada de los espermatozoides al tero, y as previene la fertilizacin. Debe permanecer en su sitio por 8 horas despus de cada coito. La cubierta cervical se usa con jaleas o cremas espermicidas. La cubierta cervical tiene una efectividad del 84% al 91% para las mujeres que nunca han dado a luz. Es del 68% al 74% efectivo para las mujeres que s han dado a luz. La cubierta cervical ofrece proteccin limitada contra infecciones de transmisin sexual. El capuchn no es muy utilizado debido a que su colocacin es difcil y poco prctica.

Debe ser instalado 24 horas antes de


mantener la relaciones coitales, por tanto, no impide la espontaneidad de la relaciones coitales. No se nota su presencia durante la relaciones coitales. No produce cambios hormonales.

Baja efectividad. No protege contra las infecciones de transmisin sexual.. Dificultad de instalacin. Aumenta el riesgo de infeccin urinaria.

Desde su introduccin a comienzos de la dcada de los 90 . Se trata de una funda delgada y suave, hecha de poliuretano ,destinada a recubrir la vagina. Consta de dos anillos flexibles, el ms pequeo y cerrado (para evitar que el semen se salga), que es el que se introducir en el interior de la vagina, y uno ms grande, que quedar por fuera de la misma. Su efectividad es del 75 al 82% y las causas de falla son debidas a una mala utilizacin o colocacin del mismo. Con el invento del preservativo o condn femenino, ahora somos nosotras las que tenemos tambin la posibilidad de elegir y decidir.

Es importante el uso adecuado del condn para una mejor eficacia.


1.-Ponte en una posicin cmoda y relajada, ya sea recostada sobre tu espalda, parada con una pierna levantada sobre una silla o sentada con tus piernas abiertas

2.-Toma el extremo o anillo ms pequeo (el cerrado) entre tus dedos ndice, medio y pulgar, ese es el extremo que introducirs en tu vagina.

3.-Empuja con tus dedos el anillo (tal como lo haras con un tampn) bien hacia el fondo del saco vaginal.

4.-El anillo o extremo ms grande (el abierto), quedar por fuera de tu vagina, y a travs del l se realizar la penetracin

5.-Para retirar el condn luego de la eyaculacin de tu pareja, tuerce o da una vuelta al anillo externo (para que no se derrame el semen) y tira suavemente de l

Efectividad y modo de uso


88% (98%)

Previene ETS
USAR UNA SOLA VEZ!

Transitorio Personas

de apoyo a otros mtodos

con conducta sexual de riesgo

Precauciones Despues de usar verifique que no haya desgarros, si hay, inserte espermaticida vaginal. Alergia al latex o al espermicida lubricante. Trastornos de la funcion erectil.

METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES 98%. Inyeccin intramuscular de hormona progestgena que se aplica cada 3 meses. Trae alteraciones en el ciclo menstrual.

ANTICONCEPTIVO SUBDRMICO eficacia 99% Varilla del tamao de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer. proteccin por tres aos sin ser definitivo. No protege contra enfermedades de transmisin sexual

ANILLO VAGINAL
99,7%

nico de administracin vaginal mensual. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo.

PLDORAS ANTICONCEPTIVAS: a) Pldora sin estrgenos 99% Es la nica pldora recetada durante la lactancia. b) Pldora trifsica Altamente eficaz. Imita el ciclo fisiolgico de la mujer.

c) Mini pldora 95% al 98%. Contiene slo hormona progestgena. Puede ser usado por mujeres mayores de 35 aos y durante la lactancia. Puede alterar la regularidad del ciclo menstrual.

d) Pldora de la maana siguiente 75% Provoca la expulsin del huevo recin fecundado Antes de las 72 hs. posteriores a la relacin sexual sin proteccin. Puede causar efectos colaterales

PARCHES ANTICONCEPTIVOS
99.4%. Es un parche transdrmico plstico, fino, de color beige. Vida til de siete das y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Los vmitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

CONTRACEPTIVOS QUIMICOS

Sustancias surfactantes que actan por contacto sobre la superficie del espermatozoide. Varias formas farmacuticas: cremas, jaleas, espumas, tabletas, vulos. Nonoxynol-9 y el Cloruro de Benzalconio y con menor frecuencia el Octoxynol o el Mefengol. Introducirse en la vagina: 1 hora respecto del coito Alta tasa de fallas, asociar a un mtodo de barrera. Reacciones alrgicas

Esponjas de poliuretano impregnadas en Nonoxynol o Cloruro de Benzalconio, que liberan el espermicida en el medio vaginal. Son desechables depus del coito. Ofrecen una proteccin continua por 24 horas y deben ser removidas 6 a 8 horas despus de la ltima relacin. Ventajas: Son de uso temporario. No presentan efectos secundarios sistmicos. Desventajas: Su baja eficacia. Puede inducir reacciones alrgicas en cualquiera de los miembros de la pareja. Dificultades en la extraccin.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)


eficacia 98%. Dispositivo pequeo, plstico y en forma de T Colocacin en el interior del tero. Mtodo anticonceptivo reversible. Produce una alteracin que dificulta en gran medida la fecundacin. Duracin de 3 a 5 aos.

Previene

que el esperma se una con un vulo. Dos tipos de DIU: un DIU de cobre y un DIU hormonal. Riesgos y complicaciones abarcan calambres, sangrado y perforacin del tero.

RESUMEN

Todos los das

UNA VEZ A LA SEMANA...


El parche anticonceptivo

Cada mes... El anillo vaginal La inyeccin mensual

Cada dos meses...

La inyeccin bimestral

Cada tres meses...

si, la inyeccin trimestral

Cada tres a cinco aos...

El implante anticonceptivo

Cada diez aos...

DIU

Para siempre...

Ligadura de trompas Vasectoma

Condn masculino Condn femenino Diafragma Esponja Espermicidas

Coito interrumpido

METODOS NATURALES: Ritmo Temperatura Moco Sintotrmico Lactancia

Ni una sola vez...

La abstinencia sexual

En caso de emergencia...

La pldora del da siguiente

Practica sexo protegido!

Pero sin presumir!!

Das könnte Ihnen auch gefallen