Sie sind auf Seite 1von 25

INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

TEMA 1

Instructor : M.A. Mara Lpez Rodrguez.

HABILIDAD
DEFINICIONES
Es el grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo determinado.
Capacidad, inteligencia y disposicin para una cosa; Gracia y destreza en ejecutar una cosa por ejemplo; bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza

Capacidades que adquirimos y desarrollamos para responder a los diversos requerimientos del medio en el que vivimos, como pueden ser nuestras aptitudes para construir nuevos conocimientos y solucionar problemas, entre otras.
Instructor : M.A. Mara Lpez Rodrguez. CURSO: HABILIDADES DIRECTIVAS I

DIRECCION
DEFINICION
La direccin: Es la aplicacin de los conocimientos en la toma de decisiones; dentro de este contexto se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organizacin.

Instructor : M.A. Mara Lpez Rodrguez.

CURSO: HABILIDADES DIRECTIVAS I

HABILIDADES DIRECTIVAS
Son habilidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas para la consecucin de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en pblico, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presin etc.

HABILIDADES DIRECTIVAS
DEFINICIONES Son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida, as como las relaciones con otros. (Whetten Cameron, 2005)

Instructor : M.A. Mara Lpez Rodrguez.

CURSO: HABILIDADES DIRECTIVAS I

HABILIDADES DIRECTIVAS
Entre las cualidades que frecuentemente se mencionan como habilidades directivas pueden encontrarse: El LIDERAZGO La capacidad de COMUNICACIN con sus empleados y con el pblico. La capacidad de GESTION DEL TIEMPO La capacidad de GESTION DE EQUIPOS La capacidad para la TOMA DE DECISIONES La capacidad para DELEGAR TAREAS

Instructor : M.A. Mara Lpez Rodrguez.

CURSO: HABILIDADES DIRECTIVAS I

Cmo desarrollar las HABILIDADES DIRECTIVAS ?


Tomando en consideracin los aspectos que abarca:

1.- ACTITUDES: Personales y Sociales. 2.- HABILIDADES: Administrativas, interpersonales e intelectuales. 3.- APTITUDES: 4.- CONOCIMIENTOS

Pdf Jesusspcmanual de hd

CASO PRACTICO No.1

CHIRIMBOLOS ALFA
Hoy est siendo un mal da para Prspero Lpez. Ayer, dentro de las actividades del Master en Direccin de Recursos Humanos, comenz como becario del departamento de Recursos Humanos de Chirimbolos Alfa, una empresa que est en momentos de cambio importantes, entre ellos la redefinicin estratgica para los prximos tres aos. Con las prisas del segundo da, no se ha puesto las gotas para la conjuntivitis y los ojos no paran de llorarle. Adems, ayer no escuch las noticias y nadie le coment que haba huelga de autobuses, por lo que esta maana ha llegado bastante tarde. Ha aceptado el caf que le ha ofrecido Juan Martnez, el responsable de una de las secciones de produccin y, como ayer le comentaron que es un hombre algo duro y solitario, no se ha atrevido a decirle que llegaba tarde. Juan ha aprovechado que Prspero es psiclogo para comentarle algo sobre unos cambios que tena que comentar a su seccin, pero lo cierto es que no le ha prestado demasiado caso y ha aceptado sin demasiado convencimiento a la propuesta de actuacin de Juan. Prospero, cuando ha abierto la puerta de la sala de reuniones ya no quedaba nadie del equipo directivo ni de recursos humanos, eso s, la pared estaba llena de post-it grandes como tarjetas, con frases escritas aparentemente desordenadas. Se las han debido olvidar, pens, y adems todo esto est hecho un desastre; intentar arreglarlo pens- y, con la mejor de las intenciones recogi las cartulinas y, sin orden , las meti en uno de los sobres. En ese momento lleg su 'jefa', Judit, con el director general, los directores comerciales, de marketing, de produccin y su director de master. Se le quedaron mirando incrdulos, se haba cargado el trabajo que realizaron ayer. Afortunadamente el Dr. Santiago, su director de master, se puso a rer primero de forma nerviosa y luego a carcajadas. No te preocupes Manolo -le dijo al director general- Prspero puede solucionarlo sin problemas, tranquilamente, en cuanto dejen de llorarle los ojos y pueda leer lo que ponen las tarjetas y se d cuenta de que estbamos creando el Cuadro de Mando de Chirimbolos Alfa. A continuacin podemos ver las tarjetas que Prspero ha metido dentro del sobre y que debes ordenar para formar el C.M.I. con sus cuatro perspectivas. Seguro que agradecer nuestra ayuda.

AUMENTAR LA CONFIABILIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS OFRECER SERVICIOS MEJORADOS PROMOVER EL USO DE LA RED INTEGRADA DE GESTION DE CTES. CREAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES PRESENTARSE AL PREMIO DE CALIDAD

MEJORAR LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS FINANCIEROS ALINEAR Y MOTIVAR AL PERSONAL

MEJORAR EL VALOR PARA EL CLIENTE


MEJORAR LOS MECANISMOS DE COMUNICACIN EN LA EMPRESA

DISMINUIR EL ENDEUDAMIENTO

SER MAS COMPETITIVOS EN LOS PRECIOS DE NTROS.PROD.

MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA


PROGRAMAS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y LIDERAZGO OPTIMIZAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

MEJORA DE LA CALIDAD
IMPACTAR EN EL ENTORNO CON IMAGEN DE LA MARCA PROMOVER UNA CULTURA BASADA EN VALORES

REVISAR PROCESOS DE MEJORA CONTINUA


PRODUCIR Y ENTREGAR PRODUCTOS CON PUNTUALIDAD ESTABLECER UNA PLATAFORMA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIN

CASO PRACTICO #1 CHIRIMBOLOS ALFA

TEORIAS DE LA DIRECCION DE PERSONAL


TEORIAS DE CONTENIDO (Satisfaccin)
Teora X y Teora Y (Douglas McGregor) Teora de la Pirmide de Necesidades (Abraham Maslow) Teora de la Motivacin-Higiene (Frederick Herzberg) Teora ERG (Existence, Relatedness and Growth) (Clayton Aldefen) Teora de las necesidades (Mc.Clelland)

TEORAS DE PROCESO
Teora de las Expectativas (Victor Vroom) Teora de la Equidad (Stacey Adams) Teora de la Modificacin de Conducta (B.F. Skinner)

TEORIAS DE CONTENIDO (Satisfaccin)


Consideran las necesidades, aspiraciones y el nivel de satisfaccin que a las personas pueden motivar a trabajar bien.

TEORIAS DE PROCESOS
Estudian y tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual las personas se motivan para trabajar.

Anlisis: Teora X y Teora Y


Evidencia #1
Teora X Tambin conocida como: Hiptesis de la mediocridad de las masas Sus supuestos son: 1. A las personas promedio no les gusta trabajar y lo evitan en lo posible. 2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos. 3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades, tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.

Teora Y Sus supuestos son: 1. Que el esfuerzo fsico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como descansar. 2. En la realizacin de los objetivos de la organizacin no se necesita el control externo y ni amenazas, ni de sanciones. 3. El individuo medio, en condiciones deseadas, acepta responsabilidades, y tambin acude a buscarlas. 4. Los seres humanos ejercern autodireccin y autocontrol en el cumplimiento de los objetivos con los que se estn comprometidos.

TEORIA X y TEORA Y (de Mc Gregor)


Cuales seran las estrategias de direccin que implementaras frente a los supuestos en cada una de las teoras?
(Menciona 3 y Explcalas)

1.2.- IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES.


QUE DEBE DE SABER UN DIRECTIVO COMPETENTE?
Que los aspectos motivadores son diferentes en cada una de las personas. Que los aspectos motivadores varan con el tiempo y la situacin de la misma persona. Que los logros de la organizacin , son el resultado del esfuerzo de todas las personas. Que el factor principal en las personas motivadas es hacer las cosas bien. Que una organizacin debe de crear condiciones para que un empleado medio haga esfuerzos y obtenga resultados importantes. Que es importante tener la habilidad para generar y despertar el entusiasmo en cada uno de los miembros de su grupo de trabajo. Que para motivar a las personas es necesario conocer las necesidades de cada una de ellas.

EN QUE DEBE DE TRABAJAR UN DIRECTIVO COMPETENTE?


Tratar a sus colaboradores como el activo ms importante de la empresa. Crear condiciones en el desarrollo del trabajo que lleve a un compromiso mayor a sus trabajadores.

1.2.- IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES.

Investigar cuales son los objetivos de los empleados (observando y escuchando). Vincular los objetivos de las personas con las tareas a realizar.

Diseo de un sistema de incentivos atractivo y funcional. (xito, autonoma, reconocimiento, amistad, identificacin y formar parte de un equipo con buenos resultados). Rapidez en la estimulacin y el reconocimiento.
Trabajar conjuntamente con el rea de Recursos Humanos en la creacin de un listado de motivaciones para casos particulares.

PRINCIPIOS DE LA DIRECCION EFICENTE:


Primer Principio: Orientacin hacia los resultados. Segundo Principio: Aportacin a la globalidad.
Una caracterstica importante de los directivos es pensar y actuar hacia los resultados. Los managers se interesan principalmente por los resultados. El directivo debe entender que su tarea no viene dada por su posicin o cargo que ocupa, sino por lo que puede aportar a esa posicin gracias a sus conocimientos, capacidades y experiencia.

Tercer Principio: Concentracin en lo esencial.

El directivo debe de concentrarse en pocas cosas pero que sean verdaderamente importantes, en lo que se refiere a la eficacia y al xito.

Cuarto Principio: Aprovechar los puntos fuertes. Quinto Principio: Confianza.

El directivo debe aprovechar las fortalezas ya existentes, y no en aquellas que estn por crearse o desarrollarse . El directivo debe mantener la confianza en su entorno y en sus colaboradores, para lograr un ambiente y una cultura laboral perfecta , llegando as a tener una plataforma de direccin slida.

Sexto Principio: Pensamiento Positivo.


El directivo debe mantener pensamiento positivo y constructivo, para visualizar oportunidades y aprovecharlas.

1.3.- Clasificacin de las habilidades directivas.


El directivo competente debe tener ciertas habilidades que le permitan lograr los objetivos planteados en conjunto con sus colaboradores. El desarrollo de estas habilidades implican el conocimiento en s mismo del directivo. Estas habilidades estn clasificadas en funcin a las necesidades que un directivo competente debe tener. Estas habilidades son: Personales, interpersonales, de grupo y de comunicacin.

1.3.1. Habilidades Personales


Son las habilidades desarrolladas y/o obtenidas por la persona (el directivo) que van enfocadas a enfrentar y superar situaciones ordinarias y extraordinarias en la vida. Por ejemplo:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Conocerse a uno mismo, Desarrollar la creatividad, Desarrollar el sentido del humor, Manejar emociones, Manejar tensiones, Establecer y mantener relaciones interpersonales, Establecer empata, Resolver problemas, Tomar decisiones, Comunicarse asertiva o afectivamente y Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.

1.3.2. Habilidades interpersonales


Son las habilidades que se enfocan en tener la mejor comunicacin con las personas. Las ms importantes son: la empata, las emociones y la sociabilidad. EMPATA: Es una habilidad considerada como cualidad humana. Es importante considerando que no vivimos solos en el mundo; por lo tanto, es muy importante desarrollar nuestras habilidades empticas si queremos vivir en concordancia con los dems y aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empata. EMOCIONES: Son experiencias complejas que se expresan con una gran variedad de trminos, gestos y actitudes. Es un proceso multidimensional. Temor, ira, miedo, felicidad, xtasis son distintas emociones y cada una con una reaccin distinta. Esto es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. SOCIABILIDAD: Es el punto que se podra considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la nica parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a cmo son sus habilidades sociales. Vivimos en grandes sociedades porque as vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente.

1.3.3. Habilidades de Grupo


Estas habilidades garantizan una mejor calidad en los trabajos realizados, y garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a travs de su interaccin con los dems. HABILIDADES PARTICIPATIVAS : Son las habilidades que consisten en la fcil integracin en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participacin. Estas habilidades deben servir tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas. HABILIDADES COMUNICATIVAS: Estas habilidades permiten comprender los mensajes del grupo de trabajo y de su entorno, tambin consiste en formular y expresar las ideas, opiniones, necesidades e intereses. HABILIDADES COLABORATIVAS: Consisten en las habilidades de hacer que los colaboradores trabajen juntos, en comunicacin y coordinacin directa para realizar aportes significativos, con el objetivo de construir nuevos y ms valiosos aportes a travs del trabajo continuo.

1.3.4. Habilidades de Comunicacin


"Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como gua para comunicarnos con los dems". Anthony Robbin

Comunicarse es una de las ms importantes manifestaciones de la inteligencia. Para hacerlo es necesario:

APRENDERLO

PERFECCIONARLO

DESARROLLARLO
22

Concepto de Comunicacin
Es el proceso por el cual las personas comparten significados de la realidad, a travs de la transmisin de mensajes.
Por medio de ella informamos, convencemos, persuadimos, conocemos, aprendemos, nos relacionamos con el mundo y otras personas. Andar sin informacin es como andar a ciegas por el mundo.

Cmo se produce realmente la comunicacin?*


Aprendemos y retenemos

10% de lo que escuchamos 15% de lo que vemos 20% de lo que vemos y escuchamos 40% de lo que discutimos con otros 80% de lo que experimentamos directamente o practicamos 90% de los que tratamos de ensear a otros.

El fin ltimo de comunicar es persuadir. Producir una reaccin, estimulo o accin en otros.
*Guia de Reuniones Efectivas Continuous improvement Making the difference -OXY

1.4. Mejora de las H.D. esenciales.


Para el mejoramiento de las habilidades directivas esenciales, se deben considerar las habilidades personales, que comprenden el desarrollo del autoconocimiento, el manejo del estrs y la solucin analtica y creativa de problemas; adems las interpersonales que incluye el manejo del conflicto, la motivacin de los empleados, la comunicacin de apoyo y ganar poder e influencia; y las grupales que contine la formacin de equipos eficaces, direccin hacia el cambio positivo y delegacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen