Sie sind auf Seite 1von 37

UNIDAD III

TCNICAS DE TRANSMISIN, MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN

3.1 TIPOS DE VELOCIDADES


3.1.1. VELOCIDAD DE TRANSMISIN (bps)

Aunque las velocidades de transmisin son frecuentemente expresadas en baudios (el nmero de cambios de frecuencia en un segundo), ese trmino ya no se utiliza y en su lugar se utiliza otro ms exacto: bits por segundo (bps).

bits por segundo (bps): Es la cantidad de bits que se transmiten en una lnea segundo.

Ejemplo: En telefona, si en un segundo hay 8.000 muestras y cada muestra t 8 bits, el nmero total de bits que tenemos en un segundo son: 8.000 muestras x 8 bits = 64.000 bits (64 kbps)

3.1.2.

VELOCIDAD DE MODULACIN (baudios)

El baudio Es la unidad informtica que se utiliza para cuantificar el nmero de cambios de estado, o eventos de sealizacin, que se producen cada segundo durante la transferencia de datos. Los baudios hacen referencia a la velocidad de modulacin a la cual se trasmiten los datos sobre la lnea telefnica. En un principi los baudios eran igual a la velocidad de transmisin de los mdems. Un mdem de 300 baudios enviaba y reciba 300 bits por segundo. Eventualmente los ingenieros descubrieron formas de comprimir y codificar los datos logrando que en cada estado de modulacin (baudio) se puedan insertar mas de un bit de datos.

Esto hace que los bits por segundo son mayores en cantidad que los baudios por segundo.

3.2 TRANSMISIN DE DATOS


TERMINOLOGAS USADAS EN TRANSMISIN DE DATOS:

En los medios guiados como por ejemplo en los pares trenzados, los cab coaxiales y las fibras pticas, las ondas se transmiten confinndolas a lo largo del camino fsico. Por el contrario, los medios no guiados proporcio una onda de transmitir las ondas electromagnticas pero sin encauzarlas como por ejemplo el aire, el mar o el vaco.

3.2.1 MODOS DE TRANSMISIN : SIMPLEX, HALFDUP FULL - DUPLEX


SIMPLEX Es aquella transmisin en el que una estacin siempre acta como fuente y la otra siempre como colector. este mtodo permite la transmisin de informacin en un nico sentido. Con esta formula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisin y la radio.

HALF - DUPLEX Es aquel en el que una estacin A en un momento de tiempo, acta como fuente y otra estacin corresponsal B acta como colector, y en el momento siguiente, la estacin B actuar como fuente y la A como colector. Permite la transmisin en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes. EJEMPLO: La conversacin entre dos radioaficionados, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el dilogo. Los Walki Talkis

FULL DUPLEX Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable, puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente.

En el que dos estaciones A y B, actan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo informacin simultneamente. permite la transmisin en ambas direcciones y de forma simultnea.
El ejemplo tpico sera el telfono.

3.2.2 TIPOS DE TRANSMISIN: TRANSMISIN SERI Y TRANSMISIN PARALELA


TRANSMISION PARALELA

Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultneas de N cantidad de bits. Estos bits se envan simultneamente a travs de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio fsico).

TRANSMISIN SERIE
En una conexin en serie, los datos se transmiten de a un bit por vez a travs del canal de transmisin. Sin embargo, ya que muchos procesadores procesan los datos en paralelo, el transmisor necesita transformar los datos paralelos entrantes en datos seriales y el receptor necesita hacer lo contrario.

3.2.2 TCNICAS DE TRANSMISIN: TRANSMISIN SINCRONA Y ASNCRONA


La transmisin en modo serie tiene dos procedimientos diferentes, sincrnico y asincrnico. TRANSMISIN TIPO ASNCRONA

Bits de paridad El bit de paridad cuando se utiliza se aade al final de cada carcter transmitido para detectar bits errneos en la transmisin de un smbolo. De esta forma se transmiten 8 bits (es decir, un octeto) por cada carcter si se esta utilizando el cdigo ASCII. La tcnica del bit de paridad es, por consiguien una tcnica de deteccin de errores que se producen en la transmisin de caracteres por las redes de telecomunicacin.

La transmisin asncrona es aquella que se transmite o se recibe un carcter, bit por bit aadindole bits de inicio y parada, y bits que indican el trmino y El inicio de un paquete de datos, para separar as los paquetes que se van enviando/recibiendo para sincronizar el receptor con el transmisor.

TRANSMISIN TIPO SINCRONA

En la transmisin sncrona, el flujo de datos se combina en tramas ms largas que pueden contener mltiples bytes. Sin embargo, cada byte se introduce en el enlace de transmisin sin que haya un intervalo con el siguiente. Se deja al receptor la tarea de separar el flujo de bits en bytes para su decodificacin. En otras palabras, los datos se transmiten como una cadena continua de unos y ceros y el receptor separa esta cadena en bytes o caracteres, si necesita reconstruir la informacin.

ATM
El modo de transferencia asncrona ATM es una red de conmutacin de paquetes basada en circuitos virtuales que enva paquetes (celdas ATM) de longitud fija, en lugar de paquetes de longitud variable.
Problemas resueltos al usar ATM
Antes de ATM, las comunicaciones (en el nivel de enlace) se basaron en conmutacin de tramas de diferentes tamaos,lo que hace el trfico impredecible. Qu ocurre si la lnea 1 utiliza paquetes grandes (normal en paquetes de datos) mientras que la lnea 2 utiliza paquetes muy pequeos (normal en sonido y vdeo)?

RED ATM
Con ATM, la informacin se transmite y conmuta en forma de paquete cortos (celdas ATM) de longitud fija, los cuales se enrutan individualmente a travs de circuitos virtuales y caminos virtuales.

La informacin se segmenta y se escribe byte a byte en el campo de datos de celdas ATM.

CELDA ATM
VPI: Identificador de Camino Virtual. VCI: Identificador de Canal Virtual.

User to Network Interface(UNI). Network to Network Interface(NNI).

CONEXIN VIRTUAL ATM


Las redes ATM son orientadas a conexin, por lo que se debe establecer un circuito virtual previo que una los extremos de la comunicacin.

CAPAS ATM

PROTOCOLO ATM
El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas bsicas:

PRIMERA CAPA CAPA FSICA (PHYSICAL LAYER)


Define las interfaces fsicas con los medios de transmisin y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisin y recepcin de los bits en el medio fsico apropiado. ATM es independiente del transporte fsico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET, SDH, T3/E3, TI/EI o an en modems de 9600 bps.

Hay dos subcapas en la capa fsica que separan el medio fsico de transmisin y la extraccin de los datos:

La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisin, tipos de conectores fsicos, extraccin de reloj, etc., Por ejemplo, la tasa de datos SONET que se usa, es parte del PMD.

La subcapa TC (Transmission Convergence) tiene que ver con la extraccin de informacin contenida desde la misma capa fsica. Esto incluye la generacin y el chequeo del Header Error Correccin (HEC).

SEGUNDA CAPA ATM Define la estructura de la celda y cmo las celdas fluyen sobre las conexiones lgicas en una red ATM.

El formato de una celda ATM es muy simple. Consiste de 5 bytes de cabecera y 48 bytes para informacin. Las celdas son transmitidas serialmente y se propagan en estricta secuencia numrica a travs de la red.

CABECERAS ATM Los comits de estndares han definido dos tipos de cabeceras ATM: 1. los User-to-Network Interface (UNI) y 2. la Network to Network Interface (NNI). La UNI es un modo nativo de interfaz ATM que define la interfaz entre el equipo del cliente (Customer Premises Equipment), tal como hubs o routerss ATM y la red de rea ancha ATM (ATM WAN).

La NNI define la interface entre los nodos de la redes (los conmutadores) o entre redes. La NNI puede usarse como una interface entre una red ATM de un usuario privado y la red ATM de un proveedor pblico.

TERCERA CAPA

CAPA DE ADAPTACION

La tercer capa es la ATM Adaptation Layer (AAL).

La AAL juega un rol clave en el manejo de mltiples tipos de trfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especificamente, su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas.

Es una capa de adaptacin para poder segmentar las tramas en celdas.

La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes.

La capa de Adaptacin de ATM se encuentra entre la capa ATM y las capas ms altas que usan el servicio ATM.

Su propsito principal es resolver cualquier disparidad entre un servicio requerido por el usuario y atender los servicios disponibles de la capa ATM. La capa de adaptacin introduce la informacin en paquetes ATM y controla los errores de la transmisin.

SUBCAPAS DE ADAPTACION

La capa de adaptacin se divide en dos subcapas:


1)Capa de convergencia (convergence sublayer (CS)) : En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La informacin en la cabecera y en el payload depende de la clase de informacin que va a ser transportada. 2)Capa de Segmentacin y reensamblaje (segmentation and reassembly (SAR)): Esta capa recibe los datos de la capa de convergencia y los divide en trozos formando los paquetes de ATM. Agrega la cabecera que llevara la informacin necesaria para el reensamblaje en el destino.

Estas propiedades definen ocho clases posibles, cuatro se definen como B-ISDN (Red Digital de Servicios Integrados) Clases de servicios. La capa de adaptacin de ATM define 4 servicios para equiparar las 4 clases definidas por B-ISDN:

AAL-1 AAL-2 AAL-3 AAL-4

AAL1
AAL-1 se usa para transferir tasas de bits constantes que dependen del tiempo. Debe enviar por lo tanto informacin que regule el tiempo con los datos. AAL-1 provee recuperacin de errores e indica la informacin con errores que no podr ser recuperada. Esta capa a su vez se divide en dos capas que funcionan como: :CAPA DE CONVERGENCIA Las funciones provistas a esta capa difieren dependiendo del servicio que se provey. Provee la correccin de errores. CAPA DE SEGMENTACIN Y REENSAMBLAJE: En esta capa los datos son segmentados y se les aade una cabecera. La cabecera contiene 3 campos: *Nmero de secuencia usado para detectar una insercin o perdida de un paquete. *Nmero de secuencia para la proteccin usado para corregir errores que ocurren en el numero de secuencia. *Indicador de capa de convergencia usado para indicar la presencia de la funcin de la capa de convergencia.

ALL 2
AAL-2 se usa para transferir datos con tasa de bits variable que dependen del tiempo. Enva la informacin del tiempo conjuntamente con los datos para que esta puede recuperarse en el destino. AAL-2 provee recuperacin de errores e indica la informacin que no puede recuperarse.

La Capa de convergencia transporta la informacin del tiempo desde el origen al destino.

CAPA DE SEGMENTACIN Y RECUPERACIN:


La cabecera contiene dos campos. *Numero de secuencia que se usa para detectar paquetes introducidas o perdidas. *El tipo de informacin es: 1. BOM, comenzando de mensaje 2. COM, continuacin de mensaje 3. EOM, fin de mensaje o indica que el paquete contiene informacin de tiempo u otra. El payload tambin contiene dos de campos : indicador de longitud que indica el numero de bytes validos en un paquete parcialmente lleno. CRC que es para hacer el control de errores.

ALL 3

AAL-3 se disea para transferir los datos con tasa de bits variable que son independientes del tiempo. AAL-3 puede ser dividido en dos modos de operacin: Fiable: En caso de perdida o mala recepcin de datos estos vuelven a ser enviados. El control de flujo es soportado. No fiable: La recuperacin del error es dejado para capas mas altas y el control de flujo es opcional.

La cabecera contiene 3 campos:

1. Indicador de la parte comn que dice que el payload forma parte de la parte comn.
2. Etiqueta de comienzo que indica el comienzo de la parte comn de la capa de convergencia. 3. Tamao del buffer que dice al receptor el espacio necesario para acomodar el mensaje. El payload tambin contiene 3 campos: 1. Alineacin es un byte de relleno usado para hacer que la cabecera y el payload tengan la misma longitud. 2. Fin de etiqueta que indica el fin de la parte comn de la CS (capa de convergencia). 3. El campo de longitud tiene la longitud de la parte comn de la CS.

ALL 4

AAL-4 se disea para transportar datos con tasa de bits variable independientes del tiempo. Es similar al AAL3 y tambin puede operar en transmisin fiable y o fiable. AAL-4 provee la capacidad de transferir datos fuera de una conexin explcita. AAL 2, AAL 3/4 y AAL 5 manejan varios tipos de servicios de datos sobre la base de tasas de bits variables tales como Switched Multimegabit Data Service (SMDS), Frame Relay o trfico de redes de rea local (LAN). AAL 2 y AAL 3 soportan paquetes orientados a conexin.

Capa de Adaptacin

3.3 DISPOSITIVOS PARA LA TRANSMISIN DE DATOS: EL MDEM


Frecuentemente las comunicaciones entre computadoras usan el sistema telefnico por lo menos para una parte del canal. Se necesita un dispositivo para traducir entre la lnea telefnica de tipo anlogo y la computadora que es digital. Tal dispositivo es el mdem, palabra que viene de Modular /Demodular que es lo que el mdem hace.

3.2.4 TIPOS DE CONEXIN: PUNTO A PUNTO Y MULTIPUNTO


Un medio de transmisin guiado es punto a punto si proporciona si un enlace directo entre los dos nicos dispositivos que comparten el medio. En una configuracin guiada multipunto, el mismo medio es compartido por mas de dos dispositivos.
Amplificador

medio

medio

Punto a punto

medio

Amplificador

medio

Multipunto

TIPOS DE MDEMS
Modem Externo Se conecta al equipo a travs un cable serie (RS-232) Usa conector RJ-11C para conectarse a la pared. Modem Interno Un mdem interno se instala en una ranura de expansin del equipo al igual que otra tarjeta.

3.3.1ESTNDARES UTILIZADOS EN LOS MODEM


Normativa de la UIT-T (antes CCITT)

La normalizacin internacional establecida por la Unin Internacional de Telecomunicaciones T, antiguo CCITT, en su serie de recomendaciones V define y fija, para cada tipo de mdem, una serie de caractersticas de tal forma que puedan conectarse entre s productos de diferentes fabricantes, aun habiendo utilizado tecnologas desiguales. Es bastante usual denominar a los mdems por la serie V del CCITT a la que pertenece entre las ms importantes figuran las siguientes:

Das könnte Ihnen auch gefallen