Sie sind auf Seite 1von 11

ESTRATEGIAS SANITARIAS

TUBERCULOSIS

Introduccin

Estrategia sanitaria nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis (ESN-PCT) es el rgano tcnico normativo responsable de establecer las doctrinas, normas y procedimientos para el control de la TBC.

Visin y Misin
Visin: Lograr hacia fines del 2009 que el Per consolide y mantenga elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad, garantizando la disminucin progresiva y sostenida de la incidencia de TBC Misin: Garantizar la deteccin, diagnstico precoz y tratamiento apropiado, oportuno, gratuito y supervisado con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por TBC y sus repercusiones sociales y econmicas

rganos responsables
El rgano responsable de la ESN-PCT es la Direccin General

de Salud de las Personas. La Estrategia Sanitaria est a cargo de un Coordinador Nacional. El Coordinador Nacional tiene las funciones:

Disear Planificar Programar Monitorear Supervisar Evaluar la implementacin y ejecucin de la estrategia, as como su articulacin intra e intersectorial.

La gestin y ejecucin de la Estrategia est a cargo de un

Comit Tcnico Permanente y un Comit Tcnico Consultivo.

Lneas de accin

Deteccin, dx y tto Deteccin de casos a travs de la bsqueda del sintomtico respiratorio Dx: mediante 2 baciloscopias (+) Tto:Aplicacin de Tratamiento directamente Observado (DOTS). Esquemas de Tratamientos Diferenciados recomendados por la OMS

Factores de riesgo: Contacto con paciente MDR Cuadro de inmunosupresin Recada en menos de 6 meses de egresar del esquema 1 o 2. Personas con TBC multitratada (+de 2 ttos) Personal de salud Promotor que trabaja en TB Residir en los ltimos 2 aos en zona e alta prevalencia de TBC MDR. Personas con privacin de libertad Trabajadores de centros penitenciarios Contacto de paciente fallecido por tbc Paciente con antecedente de tto previo automedicado o particular. Paciente con abandono al tto antitbc Hospitalizacin por mas de 1 semanas por cualquier motivo, x lo menos 1 vez en los ltimos 2 aos. Tto previo con RAFA dosis subptimas o suprimir med. Contacto con persona con tbc con fracaso al tto.

Lneas de accin
Prevencin: Quimioprofilaxis: isoniacida por 6 meses
A todo contacto de paciente con tbc menor de 19 aos Otros casos: Idem con o sin cicatriz de BCG VIH o SIDA, por 12 meses Sintomtico respiratorio, con imgenes pulmonares sugerentes.

No reciben quimioprofilaxis:
TBC activa Con tto antitbc previo Con dao heptico a isoniacida o historia de RAFA a H. Hepatopata crnica

Base legal
Ley General de Salud, Ley No 26842 Art. 76

Reglamento de organizacin y funciones del

Ministerio de Salud (Art. 71 literal b). aprobado por Decreto Supremo No 002-92-SA. Instrumento Normativo: Norma Tcnica de Salud para el Control de la Tuberculosis Resolucin Ministerial No 383-2006/MINSA.

Promocin, Prevencin, Recuperacin y rehabilitacin por etapa de vida


NIO PROMOCION Buena alimentacin Vivienda saludable ADOLESCENTE Buena alimentacin Vivienda saludable Trabajo saludable ADULTO Buena alimentacin Vivienda saludable Trabajo saludable ADULTO MAYOR Buena alimentacin Vivienda saludable Redes de proteccin

PREVENCION

BCG Quimioprofilaxis en contactos

Quimioprofilaxis VIH/SIDA Consumo de drogas

Quimioprofilaxis VIH/SIDA Consumo de drogas Enf. Crnicas

Quimioprofilaxis VIH/SIDA Consumo de drogas Enf. Crnicas EPOC

RECUPERACION

Tratamiento MDR

Tratamiento MDR

Tratamiento MDR

Tratamiento MDR

REHABILITACION

Tratamiento secuelas

Tratamiento secuelas

Tratamiento secuelas

Tratamiento secuelas

Das könnte Ihnen auch gefallen